Contáctanos

Economía

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Según la Asociación de AFP, solamente el martes 26 se presentaron 258,425 solicitudes. Conozca qué entidades le ofrecen cuentas de depósito intangibles.

Publicado

el

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Un millón 176,174 afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presentaron so­licitudes para el retiro de hasta el 25% de sus fondos previsionales al cierre del martes 26 de mayo.

Así lo informó la Asociación de AFP (AAFP) al detallar que estas operaciones se realizaron durante el sétimo día establecido para este tipo de procedimientos. También, precisó que solamente el martes 26 se presentaron 258,425 solicitudes para el retiro de fondos.

Agregó que 30,300 afiliados se informaron sobre los procesos de re­tiro en inforegistro.asociacionafp.pe Además, un total de 9,865 consultas fueron atendidas por las diversas redes sociales.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Asociación de AFP puso a dis­posición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales, el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ con toda la información necesa­ria para cumplir los procedimientos establecidos.

Así, desde el lunes 18 de mayo los afiliados a una AFP pueden retirar has­ta el 25% de sus fondos previsionales según el cronograma establecido en función al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El trámite para el registro de soli­citudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

En el referido portal se podrá solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huan­cayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.

Asimismo, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Su­llana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

INTANGIBILIDAD EN CUENTAS

Además, destacó que ya son nue­ve las entidades que han confirmado que mantendrán la intangibilidad en las cuentas utilizadas para el retiro de hasta el 25 %, evitando afectar los depósitos.

Estos entes financieros son: Ban­bif, BBVA, BCP, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Sullana, Interbank y Scotiabank, indicó.

Es importante recordar que las cuentas bancarias deben ser personales, puntualizó el gremio de las AFP.

 

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó que este proceso es completamente virtual, lo cual facilitará de manera significativa el proceso de solicitud. De esta manera, el afiliado no tiene que acudir a las agencias y oficinas de las AFP para hacer el trámite.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Exportaciones habrían tocado fondo en mayo

Publicado

en

Exportaciones habrían tocado fondo en mayo

Las exportaciones peruanas en mayo últi­mo ascendieron a 1,933 millones de dólares, su­perando en poco más de 134 millones el monto de abril (1,799 millones de dólares), por lo que, visto en términos men­suales en el período de la crisis por el covid-19, podríamos decir que ya se habría tocado fondo, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex).

“Esperábamos la recu­peración de los despachos como consecuencia del reinicio de las actividades productivas en la primera fase del proceso, sin em­bargo, se tenía la expecta­tiva de que fuera mayor”, sostuvo el presidente de Adex, Erik Fischer.

Analizando en mayor detalle, se observa que las exportaciones no tradi­cionales mejoraron en 162 millones de dólares (mayo respecto a abril), en tanto que las tradiciona­les disminuyeron en 27 millones de dólares (mayo respecto a abril).

“En abril, los envíos totales se contrajeron -51.4% y en mayo -46.1%”, detalló.

Acotó que la misma situación se observa en los productos tradicionales con retrocesos de -53.5% (abril) y -51.8% (mayo). Los no tradicionales por su parte, también muestran una desaceleración con -45.9% en abril, ‘mejoran­do’ 13 puntos porcentua­les en mayo al registrar una contracción de -32.7%.

Seguir leyendo

Economía

Cómo usar responsablemente la gratificación

Publicado

en

Cómo usar responsablemente la gratificación

Ante la situación que atraviesa el país es importante administrar correctamente el uso de los recur­sos económicos. Si el trabajador se encuentra en planilla, el pago de la gratificación representa un ingreso extra que le permitirá cubrir aque­llos gastos que quedaron pendientes durante los últimos meses o acaso le dará la oportunidad de ahorrar en un fondo de emergencia.

Sin embargo, hay algunas re­comendaciones que sería bueno tomar en cuenta para realizar un manejo responsable de nuestras finanzas.

Según la página web www.abc­delbcp.com lo primero que se debe hacer es revisar bien las cuentas. Desde el inicio de la cuarentena, los bancos han otorgado facilida­des para reprogramar o congelar el pago de deudas.

Esa es una buena opción en caso de no contar con el dinero para pagarlas. No obstante, si se cuen­ta con los recursos para continuar cancelando la cuota mensual, lo recomendable es hacerlo porque así acabará acabarás más rápido de pagar la deuda y disminuir futuros gastos.

En caso de tener más de una deuda es preferible comenzar con la que tenga el pago más atrasado y luego con el préstamo más “caro”. De ser posible, hacer prepagos para amortizar la deuda y reducir el monto mensual o el plazo del préstamo, así ahorrará intereses futuros, comisiones y otros car­gos. Considera que no todas las deudas tienen el mismo valor. Un error frecuente es calificar tu deuda como ´cara´ según su cuota; sin embargo, el factor clave para determinar el valor es la tasa de interés del crédito (conocida como TCEA).

Si está en sus posibilidades hay que ahorrar. Recuerde que muchas actividades que realizábamos an­tes se han visto interrumpidas: las salidas de fin semana, almuerzos fuera de casa, etc, pequeños gas­tos que finalmente representaban una cifra importante dentro de nuestro presupuesto y bien puede destínalos a su ahorro.

Finalmente, se debe mante­ner un fondo de emergencia. Por más pequeño que sea, éste pue­de ser un alivio en momentos de urgencia.

Seguir leyendo

Economía

Sepa cómo fraccionar sus deudas tributarias

Publicado

en

Sepa cómo fraccionar sus deudas tributarias

La Sunat aprobó el pasa­do fin de semana el formula­rio virtual y las disposiciones para que los contribuyentes puedan aplazar hasta por seis meses y/o fraccionar hasta en 36 meses (a una tasa de interés preferencial mensual de 0.4%) toda su deuda tributaria.

La buena noticia es que este beneficio aplica a to­dos los contribuyentes. En el caso de aquellos que gene­ran Rentas de Tercera Cate­goría aplica siempre que sus ingresos netos mensuales acumulados de los períodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodos del 2019, hayan disminuido.

REQUISITOS PARA ACOGERSE

El plazo para presentar la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento es hasta el 30 de setiembre de 2020, para lo cual se deberá utili­zar únicamente el Formu­lario Virtual N° 1704, que estará disponible en www.sunat.gob.pe, desde el 8 de julio del presente.

Se debe tener en cuen­ta que no se considerarán presentadas las solicitudes efectuadas a través de escri­tos u otros medios distintos al Formulario Virtual N.° 1704.

Para acceder a los bene­ficios de este régimen, los contribuyentes deben estar inscritos en el Registro Úni­co de Contribuyentes (RUC). Además, haber presentado sus declaraciones mensuales de marzo y abril de 2020 para el IGV-Renta y no tener en su cuenta de detraccio­nes un saldo mayor al 5% de la UIT.

Asimismo, haber presen­tado todas las declaraciones correspondientes a las deu­das que se desea acoger al fraccionamiento y, cuando sea el caso, entregar o for­malizar las garantías.

En el caso de los con­tribuyentes que generen Rentas de Tercera Categoría, para acceder a este aplaza­miento y/o fraccionamiento especial, se verificará que sus ingresos declarados han disminuido en marzo y abril 2020, a comparación de similares períodos del 2019.

Respecto de la deuda materia de acogimiento, deberán desistirse de cualquier recurso im­pugnatorio (reclamación, apelación o pendiente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

El desistimiento se entenderá presentado con la solicitud de aco­gimiento, y se declarará procedente con la apro­bación del acogimiento. No podrán acogerse los contribuyentes con con­dena vigente por delito tributario y aduanero, las entidades del Sector Pú­blico Nacional, así como los comprendidos en la Ley N° 30737, referida a los casos de corrupción y delitos conexos.

Se debe precisar que no es materia del benefi­cio las deudas que no sean exigibles a la fecha de pre­sentación de la solicitud de acogimiento, así como los tributos retenidos o percibidos.

 

ALGO MÁS

No pueden acogerse al beneficio, deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los períodos de enero, febrero y marzo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 14 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 15 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 15 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 15 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 15 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 15 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 15 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 15 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 15 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 15 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.