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Economía

Más de 8, 448 pasivos ambientales mineros podrían ser remediados

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Minas excavación minera

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el dictamen para remediar los pasivos ambientales que las empresas mineras han dejado en el país a lo largo de más de 50 años de actividad minera.

El dictamen, aprobado el martes 9 de abril, reúne 10 proyectos de ley de diversos congresistas y propone que la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, tenga una gestión y manejo más eficiente, eliminando el riesgo para el ecosistema y la salud ambiental; por la que miles de personas se ven afectadas por la contaminación a nivel nacional. La Oroya – Pasco; Hualgayoc – Cajamarca; Espinar – Cusco; la cuenca del río Rímac – Lima; y comunidades de Huancavelica y Puno, son los lugares más afectados según el presidente de la Comisión Wilbert Rosas, quien agregó: “el Ministerio de Salud ha reconocido que los pasivos ambientales mineros son una de las principales causas de contaminación por metales pesados”.

¿QUÉ ES UN PASIVO AMBIENTAL MINERO?

Según el artículo 2 del Dictamen: “Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas o inactivas, cualquiera sea el momento en el que se hubiesen generado, y que constituyen un riesgo permanente o temporal y potencial para la salud ambiental, especialmente de aquellas poblaciones vulnerables; el ecosistema circundante, la propiedad y los territorios indígenas”.

Al respecto, la congresista Marisa Glave señaló en el debate que el 80% de los pasivos ambientales mineros no tienen un responsable identificado. “Desde que aparecieron las listas de pasivos ambientales elaborados por el Estado, no se les designa responsabilidad”.

Ante este grave problema, el dictamen aprobado plantea que “la responsabilidad de la remediación y mitigación de los pasivos ambientales mineros clasificados de muy alto y alto riesgo recae en el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, hasta que este identifique y determine al responsable generador de dichos pasivos o a su remediador voluntario. Cuando esto ocurra, dicha responsabilidad le es transferida a este”.

CONTROVERSIA CON COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Durante la sesión de la Comisión de Pueblos, hubo una discrepancia respecto a la Tercera Disposición Complementaria y Final, que plantea sanciones para las empresas mineras que no cumplan con la remediación ambiental.

“Tercera Disposición Complementaria y Final. – Impedimentos para solicitar nuevos petitorios mineros y explotar unidades mineras, y caducidad de denuncios, petitorios y concesiones mineras, de beneficio, labor general y transporte minero”.

Al respecto el congresista Olaechea señaló que lo que se debe hacer es incentivar y no sancionar a las empresas para que cumplan con la remediación ambiental y que asuman voluntariamente los pasivos ambientales de los relaves mineros que no tienen a una empresa responsable para volver a utilizarlos como se hace en otros países.

Finalmente, mediante votación, se aprobó por mayoría que sí vaya en el Dictamen tal y como está redactada la Tercera Disposición Complementaria.

Esta misma discusión se llevó a cabo en la Comisión de Energía y Minas hace más de un mes, en que se aprobó también un Dictamen para regular los pasivos ambientales de la actividad minera. En dicha Comisión no se aprobó las sanciones a las empresas mineras señaladas en la disposición de la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Comisión de Pueblos.

En la discusión en la Comisión de Pueblos, también se señaló que no existe actualmente un presupuesto para la remediación ambiental de los pasivos ambientales por actividad minera, por lo que se aprobó en el dictamen que: “ElMinisterio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico puede transferir al FONAM un monto presupuestal anual, que puede incluir el monto que les corresponde por la distribución del dinero recaudado por derecho de vigencia, con la exclusiva finalidad de que el FONAM los destine a la remediación de las áreas afectadas por los pasivos ambientales mineros de responsabilidad del Estado”. Esta propuesta tampoco fue aprobada en el dictamen de la Comisión de Energía y Minas.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

Al haber dos dictámenes aprobados con algunas diferencias en la Comisión de Pueblos y en la Comisión de Energía y Minas, lo que sigue es que la Junta de Portavoces agende la discusión de la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, y las dos Comisiones puedan realizar un texto sustitutorio conjunto para que entre un solo Dictamen a la discusión en el Pleno del Congreso, o de lo contrario, al no haber acuerdo final entre las dos Comisiones, entren los dos dictámenes a discutirse y finalmente votarse para tener una ley mucho más eficiente en la gestión y manejo eficiente de la remediación de pasivos ambientales mineros.

ALGO MÁS

Desde Red Muqui respaldamos el dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos y hacemos un llamado a las y los congresistas para discutir y aprobar tan importante Dictamen, que las comunidades afectadas por la minería están esperando.

 

RED MUQUI

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Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

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Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), realizará un seminario internacional virtual del 26 al 27 de octubre, para impulsar la aplicación de las normas técnicas como herramienta a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Normalización.

Este año, la actividad se enmarca en el lanzamiento de una campaña plurianual desarrollada en estrecha colaboración entre la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), bajo el lema “Visión compartida para un mundo mejor – Normas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible – alianzas para lograr los objetivos”.

“Queremos promover la importancia de la aplicación de las normas técnicas en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de forma inclusiva”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“Para el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud en el marco de la pandemia mundial, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; aspectos imprescindibles para el bienestar e impulso económico de nuestra sociedad”, explicó.

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Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

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Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

Más de S/ 9 millones es la inversión destinada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural y mediante su Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales, para asistir y capacitar a alrededor de 11,000 productores de la agricultura familiar en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de 11 departamentos del Perú.

“Mediante los concursos SEAR (Servicio de Extensión Agraria Rural), fueron seleccionados 294 servicios de extensión agraria, priorizando la demanda de los beneficiarios por cadenas productivas de cada región, tales como: cultivos, crianza, forestal, etc.”, señaló Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

En ese sentido, agregó que “son aproximadamente 300 extensionistas, en alianza con productores organizados, quienes a la fecha vienen impartiendo sus conocimientos mediante capacitaciones y visitas de asistencias técnicas en sus campos, con el objetivo de que los productores agrarios beneficiados conozcan, adopten sus enseñanzas y tecnologías, para posteriormente aplicarlas y, de este modo, resuelvan problemas identificados en sus procesos de producción y comercialización”.

El Midagri, mediante Agro Rural, ha invertido para cada servicio de extensión agraria rural un total de S/ 32,000.00, el cual por los 294 SEAR seleccionados, el monto asciende a los S/ 9 408, 000.00.

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MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

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MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

Con la finalidad de atender la demanda de los representantes del Comité Técnico de la Autopista del Centro y del Comité de Gestión de la Nueva Carretera Central del Bicentenario Daniel Alcides Carrión, el director ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue, sostuvo una reunión informativa sobre los avances de este importante proyecto.

En la reunión, en la cual el director ejecutivo de Provías Nacional participó acompañado por un equipo técnico del MTC, se les expuso detalles de los procedimientos que se vienen convocando, relacionados con el estudio del proyecto.

Asimismo, se acordó sostener reuniones informativas de manera periódica y remitir a un equipo técnico, que será conformado por los representantes de estos comités, el reporte del seguimiento con los avances del proyecto.

A fines de mayo de este año se suscribió el contrato de Estado a Estado entre el Perú y Francia para la prestación del servicio de asistencia técnica en la ejecución del proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central, la cual se ejecutará mediante un PMO a través del consorcio Egis-Setec, que tiene a su cargo la dirección de la obra.

Se intervendrá en aproximadamente 136 kilómetros desde el distrito de Chaclacayo, ubicado en la provincia de Lima, hasta el distrito de Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli, en Junín. Este proyecto incluirá la construcción de puentes, túneles, viaductos, y contará con una calzada de cuatro carriles (dos en cada sentido del tránsito). Su diseño permitirá el tránsito de más de 8,000 vehículos diarios, que incluye aquellos de alto tonelaje.

 

DATO

La Nueva Carretera Central es uno de los principales ejes logísticos del país, por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía, reduciendo los costos logísticos y tiempos del transporte de carga pesada.

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