Contáctanos

Actualidad

Más de 400 policías en cuarentena

10 resultaron infectados durante operativos para hacer respetar toque de queda. Encima fiscal libera a soldado y hermano que golpearon a alférez.

Publicado

el

Más de 400 policías en cuarentena

Más de 10 policías han dado positivo a la prueba del Covid-19 y al menos 400 agentes se encuentran en cuarentena. La mayoría han sido contagiados en cumplimiento de sus funciones durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del virus.

Hay muchos casos de agentes del orden, pero el que más llama la atención es el caso de un coronel de Chiclayo quien hasta ahora se debate entre la vida y la muerte de esta enfermedad silenciosa que ya ha causado la muerte de 18 personas en el suelo peruano.

Durante la orden de inamovilidad obligatoria los policías no han dejado de detener al menos a dos mil personas por día, que han salido indiscriminadamente a las calles a exponer sus vidas, faltando al decreto de ley.

Estas personas denominados como “rebeldes”, desacatan las medidas impuestas por el Ejecutivo e incluso han agredido verbal y físicamente a los efectivos policiales cuando hacían intervenciones y les pedían a los ciudadanos que regresen a sus domicilios.

CRITICAN A FISCAL

El defensor legal de la Policía, Máximo Ramírez, lamentó y criticó la decisión de un fiscal de Piura que dispuso la liberación de un soldado y su hermano pese a que agredieron a un policía durante el estado de emergencia.

Se trata del alférez PNP Guillermo Guzmán Núñez, jefe de la comisaría de Cucungará en Cura Mori (Piura).

El oficial fue golpeado por el soldado EP José Jesús Elías Quintana (19) y su hermano Víctor Elías Sandoval (53), quienes fueron detenidos en flagrancia.

La defensa del policía agredido denunció que el fiscal José Huamán Córdova ordenó liberar a los detenidos y que solo pidió la declaración de testigos, pese a que son los familiares de los denunciados.

Exigimos sanción para agresores de alférez policía. El fiscal le dio un mal mensaje a la población, acá no se trata de que sea un policía, así sea un magistrado, congresista, todos tienen derechos y no pueden ser golpeados y ello quedar impune”, dijo el defensor legal de la PNP.

 

ALGO MÁS

TRES DELITOS Y ESTÁN LIBRES. Para la defensa del policía agredido, el soldado y su hermano cometieron los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves o leves (según lo que indique los informes médicos) y desacato a la autoridad.

 

Alejandro Arteaga
Editor Actualidad

Actualidad

Sistema de salud de Chile “está al límite”

Publicado

en

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de calificarlo como muy demandado y muy estre­sado ante la situación que vive la nación por el nuevo coronavirus Covid-19.

“Estamos muy cons­cientes de que el sistema de salud está muy exigido. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos muy cerca del límite. Es verdad, estamos muy cerca del límite”, re­marcó el mandatario.

Piñera argumentó que esta situación se debe a que “hemos tenido un incre­mento muy grande de las necesidades y las demandas de los enfermos por aten­ción médica y especialmen­te en materia de camas de tratamiento intensivo y el de ventiladores intrusivos (respiradores)”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que el sistema se encuentra “extraordinaria­mente exigido”, al tiempo que calificó como muy de­licada la situación en la re­gión Metropolitana.

Sobre la apertura del país, el mandatario expre­só que “igual como nos empezamos a preparar temprano (para frenar el coronavirus), también te­nemos que prepararnos temprano para cuando llegue el retorno seguro. No podemos tener a todo nuestro país en cuarentena de forma permanente”.

Seguir leyendo

Actualidad

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

Publicado

en

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con Av. Santa Rosa para verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad, con la finalidad de reforzar las acciones de control y salubridad.

El burgomaestre del Callao Pedro López Barrios, dispuso la inspección en el centro de abastos y se pudo verificar que cumplía con los estándares de salubridad, como medida de prevención para evitar los contagios del COVID-19.

“Agradezco al alcalde del Callao por este trabajo constante que tienen a fin de garantizar la salud de los comerciantes y compradores de todos los centros de abastos. Nuestro compromiso es proteger­nos y proteger a nuestros clientes y ahora ya estamos atendiendo nuevamente con toda la segu­ridad del caso. Agradecemos el apoyo del municipio”, sostuvo la representante de la junta di­rectiva de dicho mercado.

En la inspección junto a Di­resa se comprobó que en el mer­cado Trabajadores Unidos, se ha pintado círculos para asegurar el distanciamiento social, asimis­mo se ha colocado protección en las zonas de carnes y pollos. Para el ingreso es obligatorio el uso de mascarillas, además se tomará temperatura a todos los clientes y se colocó un lavadero de manos portátil en todas las puertas de ingreso.

Vale mencionar que para evi­tar aglomeraciones se contará con un aforo de 300 personas, ingresarán de 30 en 30 y se comu­nicarán a través de megáfonos sobre las disposiciones sanita­rias a fin de que se cumplan a cabalidad.

De esta manera este centro de abastos implementó con el apoyo de la Gerencia General de Salud de la comuna chalaca una serie de medidas preventivas para combatir el COVID-19.

Seguir leyendo

Actualidad

Cómo afrontar la pérdida de un familiar por coronavirus

Publicado

en

Cómo afrontar la pérdida de un familiar por coronavirus

La muerte de un familiar o de un ser querido es una situación difícil de afrontar, más aún si sucede de manera repentina y en un escenario que no hemos vivido nunca como la pandemia del coro­navirus. Por ello, Sisol Salud brinda consejos para superar ese duro momento y evitar que la salud emocional y física se vea afectada.

La pérdida de un ser querido podría provocar manifestaciones físicas, como alteraciones en el sueño y la alimentación, dolor de cabe­za, falta de aire, palpitaciones, entre otras; pero también psi­cológicas, como sentimientos de impotencia, frustración, tristeza, apatía, angustia, enojo e incluso aislamiento social.

La licenciada Sol Valver­de, psicóloga de Sisol Salud, menciona que se debe evitar que el aspecto psicológico afecte la salud física; por ello es importante llevar el proceso de duelo con la ayu­da y acompañamiento de un especialista, a fin de prevenir un cuadro depresivo prolongado. “Debemos tomar la muerte como parte de la vida y no como un tabú”, señaló.

La primera etapa del proceso de duelo es la negación de lo que sucedió; después llegan el enojo, la ira y la culpa, y buscamos un responsable para descargar el dolor y sufrimiento. Posteriormente está la negociación, periodo en el que realizamos promesas de aspecto religioso; y finalmente vienen la depresión y la aceptación de la muerte.

Para la especialista, la depresión es una de las etapas más difíciles de afrontar. Lo que se debe hacer es dominar los pensamientos negativos, pues podrían afectar el sistema inmunológico y hacer que la persona afectada se torne vulnerable a contraer cualquier enfermedad o sufrir recaídas, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas.

Para ello, cada miembro de la familia debe poner en práctica 4 puntos esenciales: honrar al familiar, agradecer por los mo­mentos compartidos, perdonar o pedir perdón y dejar ir.

La mejor manera de honrar al ser querido es complementar estos “rituales” con actividades que le gustaba hacer, como actos de caridad, ayudar a animales, cocinar para los más necesita­dos, entre otras. En el caso de un adulto mayor, debemos ayudarlo a realizar el proceso de despedi­da del familiar y brindarle más atención y afecto.

La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, pone al servicio de la población la nueva plataforma médica gratuita Sisol 40, que busca orientar a los ciudadanos des­de su casa o trabajo. Pueden comunicarse a través de Aló Sisol: (01) 480-1780, opción 3, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m. También por medio de WhatsApp Sisol: 988 589 296 y 988 589 299, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 16 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 16 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 16 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 16 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 16 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 17 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 17 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 17 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 17 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 17 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.