Conecta con nosotros

Actualidad

Más de 21 mil denuncias por delitos informáticos

La ciberdelincuencia se incrementó durante periodo de pandemia. Suplantación de identidad y estafas virtuales son los delitos más comunes.

Publicado

el

Más de 21 mil denuncias por delitos informáticos

Desde octubre del 2013 hasta julio del 2020, las fiscalías penales comunes y fiscalías mixtas a nivel nacional registraron 21,687 denuncias por delitos informáticos. Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 la ciberdelincuencia se incrementó al mismo ritmo que lo hicieron las visitas de los usuarios a las plataformas virtuales.

Entre los delitos más denunciados son los fraudes informáticos, las estafas virtuales, y las suplantaciones de identidad, de acuerdo a los resultados de estudio técnico realizado por el Ministerio Público en el 2020.

El incremento de estos casos llevó a que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera cree a comienzos de año la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con competencia nacional, asignándole funciones para afrontar esta sofisticada forma de delincuencia.

 

LABORATORIO

Hoy será inaugurado el primer Laboratorio de Ciberdelincuencia, que se pondrá disposición de los fiscales y tendrán acceso a herramientas de investigación para acceder a información fiable y verificable que les permita esclarecer estos delitos.

“La nueva unidad tecnológica brindará al fiscal la privacidad y el anonimato que requieren en el proceso de su investigación frente a la amenaza de un código malicioso, acceso a la web oscura a través de herramientas especializadas y obtener valores Hash de las evidencias digitales recopiladas con la finalidad de asegurar la integridad de las mismas.

 

CÓDIGO MALICIOSO

Especialistas del Ministerio Público explicaron a Diario UNO que el código malicioso es un tipo de amenaza que no siempre puede bloquearse con solo un software antivirus. Incluye scripts de sitios web que pueden aprovechar vulnerabilidades con el fin de cargar un virus.

“La web oscura es el conjunto oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Se utiliza para mantener la actividad de Internet privada y en el anonimato”, dijeron.

De otro lado el Ministerio Público informó que se ha dispuesto la creación de la “Red de Fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional”, integrada por 67 fiscales que vienen recibiendo capacitación internacional en este tipo de criminalidad al igual que el personal de la Unidad.

 

UNODC

El Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la contribución del Gobierno de Noruega ha donado al Ministerio Público 50 computadoras (30 desktops y 20 notebooks) que serán destinados al laboratorio de Ciberdelincuencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Unos 3 millones de peruanos no se han vacunado

Publicado

el

Actualmente existen en el Perú alrededor de 3 millones de personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19, reportó la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.

Ante el incremento de casos de covid-19 que se  registran en las últimas semanas en el país, Martínez recomendó a la población y al personal de salud que completen sus dosis y así evitar enfermar gravemente.

Seguir leyendo

Actualidad

Serenos golpean a humilde vendedora

Publicado

el

Serenos de la Municipalidad de Lima golpearon a una vendedora de tunas en pleno corazón del Centro de Lima.

Todo ocurrió en la avenida Abancay, cerca de Congreso de la República. De acuerdo con las imágenes grabadas por los transeúntes, la madre de familia estaba vendiendo tranquilamente tunas hasta que llega personal de fiscalización. En ese momento, uno de los serenos agarró por el cuello a la humilde madre de familia y le aplica una llave, mientras que otros dos serenos agarran el carrito de compras donde estaba la tuna y lo llevan al camión de fiscalización.

Seguir leyendo

Actualidad

Candidato a región Pasco está con roche

Publicado

el

Aunque Zumel Trujillo Bravo ahora postula por el Movimiento Pasco Verde, todos lo recuerdan como ferviente seguidor del fujimorismo, partido político que le permitió llegar a ser alcalde del distrito pasqueño de Simón Bolívar. Según la Procuraduría Anticorrupción de Pasco, el aspirante a gobernador registra cuatro denuncias de corrupción en su contra: una por peculado de uso, otra por colusión simple, una más por negociación incompatible y la última por falsificación documentaria.

Adicional a estas denuncias, lo que más indignado a los pasqueños es que Trujillo Bravo fue sentenciado por alimentos. El candidato nunca cumplió con su obligación de papá, pese a que la pensión alimenticia fue fijada en tan solo 150 soles. En agosto del año 2010, su expareja Isabel Díaz Monago consiguió que un juzgado de paz letrado haga justicia y sentencie al mal padre. Su deuda por entonces ascendía a 26,925.00 soles. 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.