Home 2023-08-24 ¿Más burocracia? Contralor propone creación de Ministerio de Infraestructura

¿Más burocracia? Contralor propone creación de Ministerio de Infraestructura

1489
0

El contralor de la República, Nelson Shack, ha propuesto la creación de un Ministerio de Infraestructura con el objetivo de centralizar la ejecución de grandes obras públicas en Perú. Shack ha indicado que la Autoridad Nacional de Infraestructura, creada recientemente, no es suficiente y que se necesitan soluciones integrales frente a fenómenos naturales.

Para ello, Shack propone la integración de agencias en materia de infraestructura pertenecientes a diversos sectores y la creación de un nuevo ministerio que se dedique a hacer todas las obras públicas grandes y complejas.

El contralor ha destacado que la experiencia reciente con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha demostrado que el mecanismo de gobierno a gobierno para la ejecución de obras funciona, por lo que el nuevo ministerio podría adoptar estas prácticas y sumar a funcionarios públicos y profesionales del sector privado de primer nivel.

En ese sentido, el ministerio debería tener nuevas reglas de contratación y contar con gente altamente calificada, proba y bien remunerada para resolver los problemas de infraestructura del país.

En cuanto a la emergencia por las lluvias, Shack ha señalado que es necesario garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los damnificados y ha destacado que el problema no es el dinero, sino la gestión.

En tanto, el contralor ha saludado la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de establecer una mesa de ayuda en el sistema de abastecimiento para aclarar este problema y ha destacado que la Contraloría está coordinando con ellos para hacer lo propio.

La propuesta del contralor Shack se da en un contexto de emergencia por las lluvias, que han afectado a diversas regiones del país y han generado la necesidad de reconstruir y mejorar la infraestructura para evitar daños en el futuro.