Conecta con nosotros

Hípica al día

Martin Chuan y su idilio con el éxito

El jockey líder de Monterrico habla sobre su presente en Monterrico

Publicado

el

Jinete caballo

Recomienda a Philomena e Invernal, entre sus montas, para esta semana (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Comienza la temporada y se percibe una constante de las últimos cinco años, Martin Chuan con siete victorias encabezando la tabla de jockeys en Monterrico, al término de la primera semana. “La verdad aún no pienso en la estadística, mis aspiraciones apuntan en ganar las carreras importantes, las coronas y clásicos que están por venir”, dice el limeño de 26 años, quien también aspira que la salud esté de su parte para consolidar los objetivos.

Cuando todos lo proyectaban en Estados Unidos, Chuan sorprendió a propios y extraños con su permanencia en la hípica hípica. “El tema de los papeles es un poco complicado. Aunque tengo contrato para trabajar, obtener una cita en la embajada será hasta el 2023”, menciona sobre la necesaria aprobación de una visa de trabajo para así poder radicarse en Estados Unidos.

Sin embargo, para Chuan su rutina y círculo de trabajo experimentó un giro de 180 grados en las últimas semanas. Quien constituyó una dupla ganadora con el preparador Juan Suárez Villarroel se salió de su zona de confort.

“Freddy Chamy es mi amigo, con él trato desde que comencé a montar en Monterrico. Así que siempre conversamos, salimos a comer y en una de esas conversaciones se dio la propuesta de ser el jinete de su stud para este año”, y así ocurrió, su vínculo con el Patriots quedó sellado.

La caballeriza de colores azul y rojo cuenta con 33 productos para marcar presencia en el calendario clásico. “En el hipódromo, todo se sabe. Así como el Patriots, otros stud se han reforzado con productos de calidad. El último clásico que ganó mi padre (Leoncio Chuan), como preparador, fue con sus colores y eso me dejó una huella. Además, nunca habrá presión en un medio que siempre camina en base a resultados”,acota.

También es cierto que lo que se observa en los programas se refleja en la pista durante las mañanas. Ningún ejemplar a cargo de Juan Suárez es galopado por el hombre que sacaba diario al menos 20 ejemplares del líder de los preparadores en los entrenamientos.

“Decidí aceptar esta propuesta y luego se lo comuniqué a Don Juan. Enseguida vino este distanciamiento, también es cierto que él ha estado fuera en la mañanas, entiendo que por asuntos personales, y yo apenas me reincorporé desde diciembre. Es algo que me incomoda, pero el respeto y el cariño, se sigue manteniendo”, asegura Chuan, quien también precisó mantener buena relación con el grupo de propietarios que lidera el preparador.

 

Con buen pie

Con más de 1500 victorias en el circuito, Martín Chuan confía plenamente en sus habilidades. “Vengo trabajando fuerte y están apareciendo los resultados. Gracias a Dios, he recibido el apoyo de los la mayoría de los preparadores. La confianza está allí, las personas que son cercanas también me brindan su apoyo y eso me hace sentir cómodo”, explicó el látigo, quien tendrá 19 montas, entre sábado y lunes para seguir brillando en lo que mejor sabe hacer.

Jinete caballo

Carta de Amor, protagonista

Un solo clásico, esta jornada, es en honor a Luis Rodríguez Mariátegui sobre 1900 metros con la presentación de siete yeguas, de las mejores fondistas de Monterrico. Carta de Amor viene de vencer en el César del Río Suito y le concede revancha a Luna Nueva, la norteamericana lleva las preferencias de los entendidos.

La Fascinada no está lejos. La argentina del Agustín Gabriel es ligera y ya ha respondido en el campo clásico, además lleva la monta de Martín Chuan para marcar peligro todo el camino. Asoman también Revolución, Dolce Isa, Ursulina y Special Lady en lo que será la séptima de la programación.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Chiquibaby e Isadora Duncan enfrentadas por el Frau Astrid

Publicado

el

Caballo jinete

La alazana del Unicornio buscará su décimo éxito (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

A sangre y fuego, así puede resultar la recta final entre las favoritas Chiquibaby e Isadora Duncan por el Clásico Frau Astrid (1200 metros), la central de la jornada. Es Chiquibaby (Endorsement) la que suma la preferencia de los entendidos en razón a su efectiva campaña con saldo de nueve victorias en solo 22 intentos, dos de éstas en el recorrido que está previsto para esta jornada.

La alistada por Jorge Salas está llamada a mantener la racha del Unicornio en el campo clásico, luego de lucirse los colores del ingeniero Jorge Alvites con el campeón Nuremberg(Southdale), el reciente domingo. Ahora la alazana es monta de Víctor Salazar, el jockey que contará con el apoyo de la caballeriza esta temporada.

A su encuentro, la veloz Isadora Duncan, a la hija de Kung Fu Mambo habrá que alcanzarla. Viene de ser batida por Miss Simons en el Edgardo Gereda Peschiera, ahora a su favor 100 metros menos que incrementa su opción, sobre todo si tendrá a Martín Chuan para dosificar sus ligerezas, estupenda en su corto, 33”2 para 600 metros, evidenciando su mejor estado físico.

Lote reducido con Africana, siempre tesonera, la del Ehden correrá a la expectativa en la espera de un tren violento para aprovecharse, en tanto que Super Estrellita es la juvenil del conjunto y su principal argumento será recibir kilos de sus rivales, cierra la nómina Yuroslava en procura de dar el golpe.

Es de los más ganadores de Monterrico.

Es de los más ganadores de Monterrico.

Augusto Olivares se recupera

El preparador Augusto Olivares se recupera satisfactoriamente, luego de someterse a una operación quirúrgica la semana pasada. “Me hicieron una nefrolitotomía percutánea, la recuperación va bien pero desde el principio me plantearon un mínimo de tres semanas de reposo”, detalló quien venía padeciendo de cálculo renal, complicando su estado de salud.

“El lunes me sacan los puntos y diez días después de eso me vuelven a dormir para sacarme un catéter que me han dejado por dentro”, precisó quien espera tener un fin de semana exitoso con sus presentados en Monterrico.

“Gracias a Dios cuento con un personal muy competente, capataces, jinetes, galopadores para dar alegrías a los propietarios”, recordó al tiempo de asomar a Alena y el debutante Canoso al cierre como grandes cartas.

Caballo jinete

El egresado del Rancho Fátima volverá a la curva.

Yupanqui al Bradock

Yupanqui, el valiente zaino del Carambal, está anunciado para estar presente en el Clásico Bradock (1700 metros), a correrse en un par de semanas.

“Actualmente le damos un mantenimiento en su training, el caballo está muy saludable y de acuerdo a como lo haga en esta salida pudiera estar presente en la clasificación”, adelantó Jaime Bryce, su dueño.

Seguir leyendo

Hípica al día

Al menos nueve ejemplares buscarían la clasificación

Publicado

el

JInete caballo

En abril se disputará una de las carreras emblemáticas de la región, Nuremberg y Super Nao buscan ‘boleto’ (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

El primer fin de semana de abril y en la pista del Hipódromo Chile, es el escenario previsto para la próxima cita del Latino (2000 metros, G1, 360 mil $) en la que la hípica peruana aspira levantar la copa por décima vez.

Antes el camino muestra la oportunidad de un grupo de propietarios que aspiran que sus ejemplares obtengan en la pista algunos de los dos ‘pasajes’ para estar presentes en la carrera internacional. El próximo desafio será en el Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco(G3) a disputarse la tercera semana de febrero.

Ya conocido el resultado del Ciudad de Lima (G2) con el uno-dos del Unicornio, tanto Nuremberg como Suleiman, los hijos de Southdale que alista Jorge Salas, han sido confirmados a la cita.

En la misma carrera en la que falló el triple coronado Super Nao, el crédito del Ju Ya buscará revancha y tendrá compañía con el alazán Matías Ignacio, ganador del Marcial y tercero en el Derby Nacional.

Por su parte, Augusto Olivares también asoma sus cartas y son Matarani que viene de reaparecer como escolta de Iron Kona en el Antinoo y no se descarta la inscripción de Radagast I, el argentino que pudo también en la arena al llevarse el Congreso de la República, el último clásico disputado en 2021.

Así avanza la lista de los posibles y el Doña Licha estará presente. La caballeriza que dirige Rafael Herrera cuenta con Esidio y Danny’s Story, aunque también ha sido tendido Balan Balan, el norteamericano aún perdedor pero, que viene de escoltar a Radagast I en su reciente intento clásico.

Juan Suárez Villarroel indicó que Super Corinto (Super Saver) es su as para marcar presencia en este Latino que se celebra en Chile, el país de sus raíces. El invicto en tres salidas reapareció y brindó un soberbio galope, en tanto que Eliitas está en dudas, pues no ejercitó esta semana.

JInete caballo

Es el campeón del cesped

Martin Chuan en Gran Caroso

Se viene el retorno de la programación de carreras en el césped y la próxima semana tendremos dos clásicos en esta superficie, con el Ala Moana (1600 metros) y el Enrique Meiggs (GII), una carrera de Grupo con enorme calidad para disfrutar.

Gran Caroso es atracción, el campeón está en racha. Sin embargo, cambiará de jinete pues, Miguel Vilcarima tiene compromiso con el Doña Licha y estará en la silla de Ético Hit en tanto que la monta del alazán ha sido confiada al jockey Martín Chuan, quien lo es el encargado de galoparlo a diario en las mañanas.

En este reto, Super Turco ganador del Gran Premio Nacional (G1) enfrentaría por primera vez a los mayores, en tanto que Grano de Oro, invicto en el pasto, es otro invitado de lujo, con Mazarin y Faenon, entre otros animadores.

Seguir leyendo

Hípica al día

Super Nao reta a los mayores

Publicado

el

Jinete caballo

El alistado por Alfonso Arias recibe kilos de sus rivales (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Un choque que genera expectativas. Es la primera presentación, este año, del juvenil que fue la estrella en su generación, es Super Nao (Super Saver), el triple coronado que confrontará a los mayores por el Clásico Ciudad de Lima (2000 metros, arena, G2).

Los hípicos siempre aspiran la aparición de un campeón, y ese título recae en el argentino que dominó en la Polla de Potrillos, luego en el Ricardo Ortiz de Zevallos y mantuvo su hegemonía en el Derby Nacional, con un triunfo contundente ante Suleiman(Southdale), que también es parte de este cotejo.

Ahora el termómetro lo pondrá Nuremberg (Southdale), también con título de campeón y, para más señas, caballo del Año en 2020. El crédito del Unicornio viene de un revés en el Latino, donde no fue capaz en la pista de Maroñas, Uruguay.

Múltiples factores atentaron contra el desempeño, no solo de Nuremberg, en general de toda la delegación nacional. “Confrontó una cuarentena larga, eso de alguna manera ha favorecido en su recuperación”, opinó Jorge Salas, quien ha visto como el zaino ha ejercitado primores en las mañanas y no duda que hará valer su título esta tarde.

“Super Nao es un potrillo, es un gran potrillo, pero es el que debe medir su nivel ante un caballo hecho como lo es Nuremberg”, agregó el experimentado profesional en anuncio de un esperado duelo.

En la confrontación, pautada como la séptima de la reunión, acuden Esidio y Danny’s Story, la pareja del Doña Licha que viene de ser protagonista en el Clásico Mariano Ignacio Prado. Ambos con sobrada disposición para ser rivales en el doble kilómetro, donde Super Nao saldrá a la pista acaparando la mirada de toda la afición.

Jinete caballo

El egresado del Rancho Fátima se anexó su tercer clásico

Yupanqui sacó la clase

En teoría no era el mejor escenario para Yupanqui, el zaino del Carambal que había vencido en los 1200 metros del Clásico Dardanus, ahora bajaba a la recta frente a caballos veloces como Iluminato y compañía por el Aristeo.

El egresado del Rancho Fátima fue muy capaz y desde los primeros metros salió con fuerzas a controlarlos y en la definición sacó la garra para someter a Mahomes, en reñido final. Fue el octavo triunfo para el hijo de Jet Black, que respondió al rigor de Huber Bocanegra en 57”1 para la distancia.

Jinete caballo

Víctor Salazar con montas de primer chance

Por un buen sport

Se estima que habrá 60 mil soles a repartir en la apuesta de la cuádruple B, que tendrá su inicio ena octava de la jornada. Óscar Jara, ofrece sus selecciones en un programa que se le antoja bastante parejo.

8VA.- KATARI(2)

RIVALES :

ABU JULIO(4) – SUNDAY TIMES(5)

9NA.- FERROVIARIO(4)

RIVALES :

FLORIDA QUEEN (1).EL ALMA(6)

10MA.- MAJES(5)

RIVALES :

ANCESTRO(4) – EL CHOMPETE(1)

11MA.- WICHITA(5).

RIVALES _ MONTEROSSO(3) – DANCER(4) – MALIBU(7)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.