Home CULTURA Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Diálogo en París

Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Diálogo en París

2464
0

El nobel peruano y el escritor Albert Bensoussan –quien lo traduce– fueron galardonados en París. “Yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa”, comunicó el autor de “Conversación en la Catedral”


El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe una nueva distinción. Esta vez fue galardonado con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en París.
El premio Nobel fue premiado junto a su traductor francés, Albert Bensoussan, quien recibió el galardón en nombre de Vargas Llosa, quien se encuentra en Perú.

“Traducir es transmitir. La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo” del autor, dijo a AFP Bensoussan durante el acto celebrado en la embajada española.

El escritor francés Pierre Assouline, leyó un mensaje de Vargas Llosa en la premiación.

“Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa”, dijo Assouline.

Como se recuerda, Mario Vargas Llosa entró el año pasado en la Academia Francesa, la primera ocasión que un autor que no escribe originalmente en francés forma parte de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

“Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia”, dijo el escritor francés Pierre Assouline, al presentar al galardonado, en una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España, gran parte de los cuales se instalaron en el norte de África.