Conecta con nosotros

Editorial

Marchas y contramarchas

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Después de haber anunciado que los miembros de mesa también tendrían prioridad para la vacunación y que podrían ser inmunizados la primera y la cuarta semana de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha dicho recientemente que no necesariamente van a estar vacunados antes de los comicios. “Con relación a las personas que participarán en el proceso electoral, aclaramos con el jefe de la ONPE que esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones”, manifestó durante su presentación ante el Congreso.

Según Ugarte, se ha planteado que los miembros de mesa sean compensados siendo prioritarios en los padrones de vacunación, “pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”. Después, dijo que sí se iniciará la vacunación a estos integrantes antes de las elecciones, pero que ello continuará posteriormente a los comicios y recordó que existe un protocolo para ellos durante el proceso electoral, que implica el uso de los equipos de protección personal.

Habría que preguntarse, entonces, para qué hizo tal ofrecimiento, cuando mejor se hubiera dedicado a resolver el tema de la escasez de oxígeno. Eso verdaderamente que debe ser la prioridad para este Gobierno. Hay mucha gente que duerme en la calle haciendo cola con pesados balones a la espera de una recarga. Tal es la desesperación que algunas personas salen de Lima y van hasta Chincha (Ica) para conseguir que les recarguen un balón del vital insumo para que su familiar no muera asfixiado.

Ya es hora, pues, de que el Gobierno se ocupe de este problema y no deje con cargar con todo el peso a la iglesia que, por el momento, es la única institución que hace causa común con algunas empresas privadas para dotar de plantas de oxígeno a las regiones donde hay más pacientes críticos con Covid-19. Si la iglesia ha podido hacerlo, con mayor razón debería involucrarse el Ejecutivo porque es su responsabilidad garantizar la vida de todos los ciudadanos, especialmente en esta época de pandemia.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Vacunagate II: Todo sobre mi madre

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Anteayer el conductor televisivo de Willax Phillip Butters mostró en pantalla un mensaje del periodista Jorge Alania Vera, director general de Comunicaciones del Ministerio de Salud, en el que le ofrecía gestionar la vacuna contra el COVID-19 para su madre.

Butters, por supuesto, rechazó de plano el ofrecimiento. Su perfil de crítico incomodo se hubiese desmoronado en un instante si aceptaba la gollería, por más que fuese a beneficiar a su madre, exenfermera del Hospital Loayza de 83 años. Nadie hubiese creído que ella era elegida como emblema del programa de vacunación a los adultos mayores, por obra de la casualidad.

Pero este es el lado anecdótico de la noticia. Del hecho fallido se derivan tres grandes interrogantes sobre los criterios de elección de ciudadanos para la vacunación.

Primera. ¿Fue un disparo al aire del funcionario o la oferta a Butters más bien parte de su plan sistemático de acercamiento a los medios? Alania, no es un improvisado (como otros directores generales) y tiene vasta experiencia política. Peor aún, en lugar de aceptar el error ha atribuido el incidente a un malentendido.

Segunda. ¿A cuantos periodistas más se les ha hecho un ofrecimiento similar y cuántos han aceptado la oferta? Cuando todos esperábamos que se ofrezca una clara explicación a la opinión pública de lo realmente ocurrido, el ministerio ha seguido la política general del presidente Sagasti: despido de funcionario y desaparecerlo del escenario, para que no hable más.

Tercera. Alania ha intentado justificar su ofrecimiento informando que, como parte del inicio de la campaña de vacunación de los adultos mayores, el Ministerio tiene planeado vacunar a un grupo de entre 12 a 15 personalidades mayores de 80 años de edad. Faltaría saber, ¿quiénes son y bajo qué condiciones participan ellos de ese programa?

Para Alania, el único culpable del desaguisado es Butters, así haya dejado a su madre sin vacunarse. Para quienes seguimos el curso de las noticias, en cambio, Alania parece ser solo el hilo de una nueva madeja de la corrupción vizcarrista que puede tener su final en los medios de comunicación.

En privado, más de un funcionario defenestrado del Ministerio de Salud por el vacunagate ha soltado varios nombres de conductores televisivos presuntamente ya vacunados.

Por ello, ha hecho muy bien Butters en denunciar el hecho. Y, nada mal haría el ministro Óscar Ugarte en resguardo de su trayectoria íntegra en salir a aclarar si existen más comunicadores o sus madres secretamente beneficiados con la vacuna.

Seguir leyendo

Editorial

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Querida abuela:

Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una señora que no sabe que mi abuelo, tu esposo, en los años 20 del siglo pasado fue obrero de Backus, donde iba a trabajar con corbata y sarita. Tampoco sabe que en la casa de la calle Pescadería, acera enfrente de Palacio de Gobierno, pusiste un taller de modas al que asistían las señoras de sociedad.

Ahí, entre raso y seda, te diste mañana para tener seis hijos y convertirte en la mejor cocinera de Lima. Tu hija mayor, Zenobia, heredó tus dotes y se convirtió en tu asistenta en el taller hasta que una muerte prematura te la arrebató. Lo mismo pasó con mi tío Pichin. Pero tus otros hijos no te defraudaron, uno se hizo economista, otro contador público y otro ingeniero electrónico. El primero llegó a ser funcionario de la OEA y la OIT, el otro (mi padre) jefe de administración de un ministerio y el tercero instaló la primera antena de televisión del Perú. De ellos nacimos doce nietos, todos profesionales. Mira tú lo que hiciste, solo con tu maniquí francés usado y tus revistas de moda de segunda mano.

Pero ayer te debiste revolver en tu tumba cuando la señora que te cuento dijo que las abuelas que empujaban a sus hijas a profesionalizarse eran «abuelas terroristas». Yo sé que tuviste la suerte de morirte sin saber lo que significaba la palabra terrorista y que nunca llegaste a saber quién era Abimael Guzmán.

Pero la señora en cuestión, una enfermera arequipeña, que postula a la vicepresidencia de la República con el señor Rafael López Aliaga, ha puesto en la picota a una madre como tú que costura a costura, botón a botón y basta a basta, convertiste a los hijos de tu esposo obrero en profesionales de nota que, a su vez, tuvieron hijos profesionales con maestría y estudios en el extranjero, militares de altísima graduación y uno hasta empresario. dueño de caballos de carrera. Casi como los señores que iban a tu taller a recoger a sus esposas.

Pensándolo bien, a punta de aguja y dedal, ayudaste a desmoronar una sociedad cerrada y elitista donde solo existían las personas con apellido compuesto y a formar una clase media contestaria, que en su tiempo le dio voz a quienes no tenían voz en todo el Perú. De verdad fuiste una terrorista, dinamitaste la Lima aristocrática. Y lo peor, no fuiste la única, sino parte de una generación de mujeres que hicieron lo mismo y que lo siguen haciendo hoy día. Por eso, abuela, ni te molestes por lo que dijo la señora arequipeña.

Te quiere, tu nieto

Seguir leyendo

Editorial

¡Ay mamita, llegaron las lluvias!

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Ayer los noticieros matinales de televisión nos despertaron con la noticia y las imágenes de nuevas lluvias torrenciales en Tumbes y Piura. Varios distritos se anegaron y en algunos de ellos se cortaron carreteras. La noticia no tendría ninguna novedad si es que no fuera exactamente igual a la de marzo de 2017, cuando el Niño Costero golpeó a toda la costa norte.

Ese año, el fenómeno climático causó 100,000 damnificados, 75 fallecidos, 10,000 viviendas colapsadas y medio millón de afectados. Hasta la zona de desastre llegó un entusiasta Pedro Pablo Kuczynski quien anunció que el gobierno realizaría un inmediato plan de reconstrucción, pero que no sería una reconstrucción cualquiera si no una reconstrucción con cambios. Cuatro años han pasado, también cuatro presidentes han ocupado Palacio de Gobierno, las lluvias han vuelto a llegar, pero en el norte no hay ni reconstrucción ni cambios.

Sobre todo, no se ha hecho ningún trabajo en las cuencas afectadas, cuyos cauces están diseñados para unos cientos de metros cúbicos por segundo pero que en poco tiempo pueden recibir diez veces más de carga, deviniendo en desbordes e inundaciones.

En reconocimiento del fracaso, en el 2020 Martín Vizcarra pareció encontrar la solución perfecta: entregar las obras mayores al convenio de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido, como se hizo con los Juegos Panamericanos. La medida debería permitir eludir los paquidérmicos procedimientos de licitación pública de los ministerios y garantizar la máxima transparencia en las adjudicaciones.

Pero acabó el año, con pandemia de por medio, y la ARCC y sus asesores británicos no pudieron sino lanzar dos de los seis concursos para las cuencas afectadas, que han completado recién en el pasado mes de febrero. Es decir, el G2G se ha demorado más que los burócratas nacionales con el agravante que ningún trabajo podrá empezar hasta abril de este año. Con suerte, la reconstrucción acabará el 2022.

El otro problema es que, como en el caso de las vacunas, nadie sabe nada del costo de este proceso. Ni la PCM, ni el Congreso de la República, ni la propia ARCC han publicado monto y beneficiarios de los contratos ni plazos para su culminación (como si se hace en los demás concursos plebeyos). Cuando se ha preguntado los funcionarios han dicho que este es un tema de la consultora británica, y cuando se le ha preguntado a esta, que quien debe responder es el Gran Bonetón. En otras palabras, ni rapidez ni transparencia. Mientras tanto, solo queda mojarnos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA
Políticahace 12 horas

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por...

George Forsyth y López Aliaga George Forsyth y López Aliaga
Políticahace 12 horas

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael...

Enrique Álvarez Rodrich Enrique Álvarez Rodrich
Actualidadhace 13 horas

Importante impulso a carreras de ingeniería

Un total de 25 programas de diversas ingenierías de 8 universidades privadas y estales se acreditaron en el 2020, vía...

La canadiense Southern Peaks Minnig La canadiense Southern Peaks Minnig
Actualidadhace 13 horas

Peligroso depósito de relaves

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona...

Steven Emerman Steven Emerman
Actualidadhace 13 horas

Recomienda rechazar proyecto

En un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Economíahace 14 horas

Ahorros hasta por S/.104,377 cubiertos por Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó hoy a 104,377 soles el monto máximo de cobertura del Fondo...

Pescadores bolicheras Pescadores bolicheras
Economíahace 14 horas

Pesca de anchoveta en la zona sur del país

El 10 de marzo se inicia la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona...

Minería minas Minería minas
Economíahace 14 horas

Ejecutivo autoriza uso del canon y sobrecanon

El Ejecutivo autorizó de manera excepcional el uso de los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo...

Papa Francisco visita Irak Papa Francisco visita Irak
Mundohace 15 horas

Historica visita del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco aterrizó este viernes al mediodía en Bagdad, donde ha comenzado un viaje de tres días a través...

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Mundohace 15 horas

Mayores de 60 años no estan obligados a votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados...

En Chile se genera debate por regreso a clases En Chile se genera debate por regreso a clases
Mundohace 15 horas

En Chile se genera debate por regreso a clases

Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21...

Edicion digital 06 marzo 2021 Edicion digital 06 marzo 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edicion digital 06 marzo 2021

Embotelladora de cerveza Embotelladora de cerveza
Especialhace 16 horas

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

JORGE MANCO ZACONETTI   En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen...

Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Candidato a elecciones generales 2021 Candidato a elecciones generales 2021
Políticahace 17 horas

Cada candidato llega con su proyecto de ley bajo el brazo

Johnny Lescano: Proyecto de ley que declara que el acoso sexual telefónico nocturno no constituye delito. George Forsyth: Proyecto de...

Inkafarma Mifarma Inkafarma Mifarma
Economíahace 17 horas

Según INDECOPI: Con el reglamento de la “Ley Antimonopolio” se preservarán condiciones de competencia en el mercado local

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos...

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana
Actualidadhace 18 horas

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao,...

Jorge Tacuri, Jorge Tacuri,
Especialhace 18 horas

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA    Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa...

Feria Educativa Internacional FEI Feria Educativa Internacional FEI
Empresarialhace 18 horas

FEI ofrece becas nacionales e internacionales

La Feria Educativa Internacional presenta la plataforma virtual ideal para seguir dando a conocer en forma directa la oferta educativa...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.