Conecta con nosotros

Actualidad

Marcha por niños con plomo en la sangre pide audiencia a Humala

Son más de diez mil niños contaminados por actividad minera. Más de cien comuneros llegaron caminando desde Cerro de Pasco y esperan que el Presidente los reciba.

Publicado

el

Hace exactamente 15 días, pobladores de comunidades de Cerro de Pasco afectados por metales pesados como el plomo que están causando graves daños en los niños de la región, iniciaron una marcha de sacrificio a Lima para encontrar solución a su terrible situación.

Desde Cerro de Pasco han caminado más de 320 kilómetros y ayer se encontraban en la Carretera Central en el distrito de Santa Anita. Hoy deben llegar a Palacio de Gobierno y esperan que el Presidente de la República los reciba.

“Es una forma distinta de protesta. Esperamos que nos abra las puertas de Palacio y dé un decreto de urgencia que cumpla el compromiso de emergencia ambiental dado en mayo de 2012, entre ellos, la construcción de la clínica de desintoxicación en Pasco”, indica al diario UNO, el activista de Patria Verde Sin Fronteras (PVF), Rodolfo Rojas Villanueva.

Desde 1904 empezó la presencia de las mineras en Pasco, sin embargo en los últimos 20 años se están sintiendo con mayor fuerza los estragos de la actividad minera en la población, señala el dirigente pasqueño.

TRASTORNO EN EL DESARROLLO
Cerro de Pasco está conformado por 3 distritos: Simón Bolívar, Chaupimarca y Yanacancha. Rojas manifiesta que más de diez mil niños están siendo afectados por el plomo y otros metales pesados que ya han trastornado su desarrollo.

“Se han acumulado cerros de metales. Los niños presentan vómitos y sangrado nasal. La talla y el peso no están acordes a la edad. Niños de 14 años parecen de 10 años. Los niños de 7 años parecen de 3 años. Hay debilidad en sus huesos”, subraya el dirigente,

Los comuneros que han caminado desde la referida ciudad llegan a 120, pero solo 58 han venido a pie desde allá. Los demás han venido por vía terrestre.

NIÑOS EN SILLA DE RUEDAS
En la marcha también se ha apreciado a niños con silla de ruedas, que no pueden caminar por la contaminación que también ha afectado sus huesos. Estos fueron exhibidos para que el gobierno tome conciencia, señala Rojas.

“Las empresas mineras en Cerro de Pasco siempre han arrojado relaves a la intemperie y desmontes al costado de la ciudad, el viento arrastra partículas de metal. Como no tenemos agua potable tomamos agua de la lluvia y lagunas, esa agua está contaminada”, relata el dirigente, quien agrega que los manifestantes ya tienen ampollas en los pies y quemaduras en el rostro.

ADEMÁS
Los dirigentes calificaron como “un saludo a la bandera” la reunión que sostuvo el viceministro del Minsa Percy Minaya con el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo. Al final –dicen los dirigentes– el funcionario les respondió que no había presupuesto para atenderlos.

Gustavo Alvarado Durand
Diario UNO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

Publicado

el

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

A consecuencia de las constantes fallas técnicas en la página de inscripción por SISEP (ww1.essalud.gob.pe/sisep), cientos de profesionales de la salud como médicos, enfermeros u obstetras, no lograron participar como postulantes del Proceso de Selección P.S. 001-CAS-ANINA-2022 a nivel nacional.

El representante de los postulantes Hugo García, Presidente del Frente de Defensa De los Pacientes de Salud (FREDEPAS), denuncio que los postulantes en su gran mayoría no sabían a quién acudir para resolver estos inconvenientes ya que en las bases no se señala correo electrónico ni número telefónico alguno. Solo algunos postulantes pudieron acudir de manera presencial a la Sede Central de Essalud, logrando obtener el número telefónico (2656000) anexos (2154 – 2796 – 2149 – 2781) pertenecientes a la Sub Gerencia de Gestión de la Incorporación.

El 21 de junio último, la Comisión del Proceso, emitió un comunicado donde señala: “En ese sentido durante los días 22, 23 y 24 de junio hasta las 16:00 horas, podrán inscribirse aquellos que no pudieron hacerlo en la fecha regular”.

García, denuncia que durante la ampliación del cronograma de inscripción persistieron las fallas, quedando aun cientos de profesionales sin lograr su inscripción.

Asimismo, solicitó el inmediato pronunciamiento de los colegios profesionales involucrados en el presente proceso CAS, exigiendo una nueva ampliación de la etapa de “Inscripción por SISEP”.

 

CONTRALORÍA Y DEFENSORÍA

Además, opinó a favor que de las Sedes Descentralizadas apoyen a los postulantes de provincias en caso de persistir las fallas técnicas. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República.

Seguir leyendo

Actualidad

Detectan movimientos inusuales en pagos a viceministro de Salud

Publicado

el

Hernando Cevallos

El oficial de cumplimiento de una entidad bancaria ha reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Juan Carlos Delgado Echevarría ha realizados dos pagos por el monto de S/ 91,637 para reducir la deuda que mantiene con una entidad crediticia con la cual adquirió el inmueble ubicado en el distrito de Surquillo, así lo informó a este Diario una fuente de dicha institución.

La revisión de las cuentas y pagos de créditos de los funcionarios públicos de dicha institución se debe a que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Portuaria abrió investigación preliminar contra el exministro de Salud Hernando Cevallos, la jefa del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) Edith Muñoz Landa y el jefe de la dirección de coberturas y evaluación de prestaciones de alto costo de dicha entidad Christopher Yarasca Zegarra, quienes estarían incursos en los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones y retardo injustificado de pago a los proveedores en beneficio de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú, representado por Pier Levaggi Muttini.

Seguir leyendo

Actualidad

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

Publicado

el

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año.

De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa.

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir. La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.