Conecta con nosotros

Política

Marcha en Arequipa rechaza a Tía María

Miles de manifestantes apoyan a pobladores de Valle del Tambo, que cumplen hoy 11 días de huelga.

Publicado

el

Una masiva marcha recorrió ayer las calles de la ciudad de Arequipa para exigir al gobierno la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María en el Valle del Tambo, aseguró al diario UNO Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).

“Se han movilizado cerca de 5 mil pobladores en respaldo y solidaridad a la lucha de los pobladores y campesinos del Valle del Tambo, que están en huelga indefinida para defender la agricultura y el agua del valle y para protestar contra la contaminación ambiental que se pretende realizar con el proyecto Tía María”, subrayó.

Manifestó que participaron los trabajadores de la FDTA, la Coordinadora Social y Política de Arequipa, la Unión de Pueblos Jóvenes, la Federación de Comerciantes Minoristas, frentes distritales de los conos norte y este, colectivos juveniles, organizaciones de izquierda y amas de casa.

Los manifestantes partieron de la Plaza España y se movilizaron hasta la Plaza de Armas de Arequipa, donde se ubica la gobernación regional, portando sus banderas verdes que decían: “Agricultura sí, mina no”, y entregaron un memorial a la gobernadora regional, Yamila Osorio, a quien le pidieron apoyo.

Indicó que también marcharon hacia la comandancia general de la Policía de Arequipa que dirige el general Enrique Blanco para exigirle que cese la represión policial contra la población de Islay que cumple hoy 11 días de paro indefinido.

“Producto de esta represión hay muchos heridos y niños asfixiados con las bombas lacrimógenas. Hoy hay un herido producto del impacto de las bombas, luego de que los pobladores realizaron un plantón en la Panamericana Sur en la carretera hacia La Joya”, agregó.

López afirmó que los arequipeños se sumarán a la jornada de lucha del 8 de abril junto a las organizaciones sociales, juveniles y políticas de esa región para exigir el retiro definitivo del proyecto cuprífero cuestionado. “Le demostraremos que Arequipa es uno solo y Arequipa está con Tambo. Si tocan Tambo Arequipa se levanta”, precisó.

De otro lado, los huelguistas realizaron ayer bloqueos intermitentes de la carretera Panamericana.

ADEMÁS
“Hay un rechazo mayoritario y contundente del Valle del Tambo que es la despensa alimentaria de Arequipa y el gobierno no puede ir contra el pueblo e imponer Tía María. Ellos exigen el retiro definitivo de Tía María porque contaminarán los productos agrícolas y el río Tambo”, aseguró López.

Javier Solís
Diario UNO

Política

Portada 23 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

SEÑALÓ QUE CORREN EL RIESGO DE DISMINUIR EL PERSONAL

Publicado

el

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) les han informado que su presupuesto sería recortado.

En declaraciones para Ideele Radio, señaló que la procuraduría que se encarga de este reconocido caso podría sufrir el riesgo de no seguir con el mismo personal al culminar el año como consecuencia de los eventuales recortes.

“Lamentablemente estamos siendo afectados por los temas presupuestales. Hemos tenido algunas reuniones en el Minjusdh donde nos han explicado que el presupuesto parece que está más recortado. Tenemos riesgo de no continuar con el mismo personal para terminar el año”, dijo.

Seguir leyendo

Política

PAREDES CUESTIONÓ PROYECTO DE LEY PARA IMPEDIR QUE ANTAURO HUMALA POSTULE A LA PRESIDENCIA

Publicado

el

La congresista Susel Paredes se mostró en contra de la iniciativa legislativa para prohibir la postulación a la presidencia del líder etnocacerista Antauro Humala.

En diálogo con Exitosa, Paredes señaló que “esa es una ley con nombre propio”. “En mi opinión personal, eso va a indignar más a la gente. Van decir ‘¿ya ven?, han hecho una ley para sacar a Antauro’ y va a agudizar la crisis que tiene el Congreso. Eso sería un error“, dijo.

Asimismo, cuestionó que el Parlamento apruebe una ley contra una persona en concreto y no para dar solución a un problema en general. “Las leyes tienen una característica esencial y de carácter general. No puedes hacer una ley ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie. Las leyes se hacen para resolver un problema y social o a un tema que requiere regularse”, agregó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.