Contáctanos

Editorial

Marcha democrática

Publicado

el

La movilización convocada para hoy por un vasto movimiento de organizaciones de jóvenes de Lima y diversas regiones del país, contra la ley del empleo juvenil, constituye una expresión democrática de protesta y descontento que no debe ser percibida de ninguna manera de otra manera que no sea la de una demostración que canaliza el sentir no solo de importantes sectores estudiantiles, políticos y barriales, sino también del movimiento sindical.

La cuarta marcha contra la llamada “ley Pulpín” demostrará en forma contundente, según todas las previsiones, que se han equivocado quienes pudieran haber pensado que, con la desmovilización de las vacaciones y la temporada veraniega, los jóvenes iban a perder el ímpetu y que su protesta se iba a diluir, como ha ocurrido con movimientos de efervescencia solo coyuntural.

Incurrirán en el mismo error de haber pensado en diciembre que, por el relax de las fiestas de fin de año, no había posibilidad de protestas, cuando en los hechos el descontento había ya alcanzado tal magnitud que hubo dos marchas que remecieron la ciudad y cuyo significado nadie puede cuestionar por incidentes menores.

Es lamentable que el Congreso de la República no haya cumplido el deber de debatir un tema tan crucial, que no se limita al malestar motivado por la ley citada, sino que parece expresar la indignación acumulada en más de dos décadas de recortes de los derechos de los trabajadores.

Esa indignación no parece atenuarse con el reconocimiento de algunos de los derechos que les corresponde no solo a los jóvenes sino a todos los trabajadores y que fueron conquistados en nuestra Patria desde hace casi un siglo por varias generaciones de luchadores.

Lo más aconsejable, por ello, es escuchar su demanda, teniendo en cuenta además el amplio apoyo que tiene la misma, hasta de partidos que cuando ejercieron el gobierno pisotearon los derechos laborales, que votaron por la ley, que le han retirado su respaldo y que quieren ahora pasar por defensores de esos derechos, solo por afanes electorales.

Hay que destacar la manifiesta voluntad de los jóvenes, de realizar hoy una protesta firme, pero pacífica, sin caer en provocaciones de ningún tipo, coincidiendo con el llamado hecho ayer por la Defensoría del Pueblo, para que la manifestación se haga en paz, evitando que sea aprovechada por grupos violentistas.

Ese pronunciamiento recuerda que ninguna autoridad puede pretender impedir el ejercicio del derecho a marchar y a protestar, que la Constitución garantiza. Y es mejor que así sea, para evitarle al país un conflicto de mayores dimensiones.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Basta de incertidumbre

Publicado

en

Alrededor de seis millones de personas natu­rales con negocios podrán reiniciar sus acti­vidades a partir de hoy, previo cumplimien­to de protocolos de seguridad establecidos. Eso es lo que ha dicho ayer la ministra de la Produc­ción, Rocío Barrios, quien además ha destacado que esta semana también se reanudarán las actividades conexas al sector construcción, y agregó que con el inicio de la Fase 2 del proceso de reactivación, casi el 70% de la economía puede estar en condiciones de reiniciar sus actividades. Todo perfecto.

Sin embargo, ya es hora de que el Gobierno pise tierra. Basta ver los paraderos del transporte público masivo abarrotados de gente que espera movilizarse con dirección a sus negocios para comenzar a traba­jar. Y es que el Gobierno no ha previsto que eso iba a ocurrir debido a que ahora no puede viajar nadie de pie ni sentarse junto a otra persona. Era lógico que eso iba a ocurrir, pues antes las unidades del trans­porte público circulaban atestadas de pasajeros a quienes no les importaba viajar así por la necesi­dad de desplazarse hacia sus centros de labores.

Lo que ha debido ocu­rrir no es únicamente autorizar a una suerte de lista de lavandería por­que el transporte públi­co es por ahora bastante limitado. Al Gobierno le faltó aprobar horarios para que las diferentes actividades del comercio y servi­cios puedan funcionar a diversas horas del día y el transporte público no colapse. Es cierto que en el sec­tor comercio se podrá reiniciar de forma virtual; me­jor dicho, vía comercio electrónico, pero hay otras actividades que sí implican movilización de trabaja­dores.

Lo peor es que la Cámara de Comercio de Lima ha dado la voz de alerta sobre un problema que impide a muchas empresas reiniciar sus actividades, y es la falta de insumos y servicios conexos. Así, el país aún no encuentra el rumbo a seguir porque como se sabe tampoco hay una labor efectiva en el reparto de los bonos de ayuda por parte del Gobierno. La CCL afir­ma que hay buenas intenciones; sin embargo habría que recordar que de buenas intenciones está plagado el camino al infierno. Si el Ejecutivo no quiere que el país viva un infierno debería encontrar pronto la brújula. Basta de incertidumbre.

Seguir leyendo

Editorial

Reactivación a medias

Publicado

en

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien ha señalado que los talleres automotrices for­man parte de la propuesta que hizo el Ministerio de la Producción al Grupo de Trabajo Multisectorial, para su inclusión en la lista de actividades que rei­niciarán sus labores en la Fase 2 de la reanudación de actividades. Parece, pues, que el Gobierno está reaccionando trade al respecto.

En efecto, pues el Gobierno ha autorizado talle­res automotrices que solo se encargan de vehículos que atienden las actividades esenciales. Según ha di­cho la ministra, por ahora la atención al público en general en estos talleres no está permitida porque está vigente la cuarentena. Los taxistas formales es­tán trabajando desde que se inició la emergencia y se supone que esos vehículos requieren de los servi­cios de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el presi­dente Martín Vizcarra ha precisado en más de una oportunidad que los periodistas que trabajan hasta tarde, por ejem­plo, tienen que volver en sus propias movilidades. Acaso se supone que esas unidades no se van a malo­grar nunca y que ni siquiera se les va a ponchar una llanta, pues eso sí que sería un milagro. Al parecer, ha habido mucha improvisación en algunas regula­ciones. Además, si no hay venta de repuestos auto­motrices, ni un mago podría reparar un vehículo. ¿Por qué, entonces, esperar para autorizar funcio­namiento de talleres automotrices, donde no existe aglomeración de gente.

Algo similar ocurre con el servicio de peluque­rías que por ahora solo atenderán a domicilio. “Ya se ha propuesto a la Comisión, que debe validar la propuesta. Por ahora solo pueden brindar el servi­cio a domicilio, sea a través de una empresa o una persona que brinda el servicio. No se autorizado a que atiendan en sus locales porque en el lugar concurren varias personas, ha dicho la ministra a manera de justificación, cuando la mayor parte de peluquerías atienden por turnos y previa llamada telefónica. ¿Será que en materia de reactivación económica se le escaparon las tortugas a los aseso­res del Gobierno?

Seguir leyendo

Editorial

La gente quiere empleo

Publicado

en

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha anun­ciado ayer la extensión del estado de emergencia y la cuarentena sanitaria hasta el próximo 30 de junio, pero al mismo tiempo ha adelantado que se ampliará las ac­tividades en los sectores servicios y comercio, con el fin de facili­tar el día a día a la población peruana. Asimismo, se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contac­to físico directo. La inmovilización obligatoria será ahora desde las 21 horas (9 de la noche) hasta las 4 de la mañana, para que la ciudadanía disponga de más tiempo en su día a día.

Al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormen­te se le está agregando la venta de vestuario, calzado y electro­domésticos. Además, de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales. Sin embargo, el mandatario aclaró que no está permitida la apertura de tiendas, pues una librería o una tienda de ropa puede generar aglomeración de personas, por lo que todo será a través del delivery. También se permitirá algunos servicios médicos, como los de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros. Adicionalmente, se permiti­rán los servicios técnicos de informática, gasfitería, electri­cidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, pelu­querías y cosmetología.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha señalado que el Perú posee uno de los planes económicos más ambi­ciosos de la región y que la ex­pectativa es que poco a poco se sienta en los bolsillos de las personas y empresas. Pare co­menzar, no se ha dicho cuántas personas podrían volver a tra­bajar en las actividades que el Gobierno ha autorizado. Se trata, en su mayoría, de actividades comerciales y de servicios que no son intensivas en mano de obra. Nadie garantiza, tampoco, que un técnico que llega a reparar una conexión eléctrica, por ejem­plo, observe escrupulosamente las medidas sanitarias del caso.

Como lo ha hecho notar nuestro columnista Germán Alar­co “Si bien en la opción virtual hay vendedores y trabajadores que se encargan de la logística de distribución de productos, no hay asistentes ni encargados de limpieza, de seguridad y mante­nimiento”. Hay que recordar, además, que entre febrero y abril de 2020 se ha perdido en Lima Metropolitana 1.2 millones de empleos, en comparación con similar período del año anterior. Se esperaba poder revertir esas cifras para fines del segundo semestre, sin embargo, con la extensión de la emergencia y de la cuarentena sanitaria hasta el 30 de junio esas expectativas están lejos de cumplirse. El Gobierno debería buscar solucio­nes más imaginativas para mejorar los niveles de empleo, pues de lo contrario las protestas no se harán esperar porque lo que quiere la gente es empleo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 8 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 8 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 8 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 8 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 8 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 8 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 9 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 9 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 9 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 9 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.