Contáctanos

Cultura

Manuel Scorza, presencia imperecedera

Publicado

el

Manuel Scorza, presencia imperecedera

Este viernes 29 de noviembre, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui – Jr. Washington 1946, Lima Cercado, a las 6.30 pm., se realizará el gran Homenaje a Manuel Scorza, nuestro genial poeta, novelista y editor, por el 36 Aniversario de su partida, aquel aciago 27 de noviembre de 1983, en el accidente del Aeropuerto de Barajas – Madrid, que le arrebató el Premio Nobel de Literatura, pues él ya estaba considerado para esta cima universal desde 1979, en que publicó “La tumba del relámpago”, última entrega de su histórica pentalogía: “La guerra silenciosa”, cuya primera novela es la mundialmente célebre “Redoble por Rancas”, traducida a más de cuarenta y cinco idiomas, y que en abril de 2020 cumplirá 50 años de fecunda juventud y convocatoria.

Las otras “baladas o cantares” –como también él las llamaba– son “Garabombo el Invisible”, “El jinete insomne” y “Cantar de Agapito Robles”. Meses antes de aquel suceso publicó su sexta novela: “La danza inmóvil”, obra que, como todas las que vienen de él, son de imprescindible lectura y estudio porque son fuentes de inagotable deleite con la palabra así como de inspiración, valor y optimismo para persistir en la construcción del “Perú nuevo en el Mundo nuevo”, la meta mayor del Amauta José Carlos Mariátegui, a cuyo legado humanista-socialista Manuel Scorza adhirió decidida y explícitamente, engrandeciéndolo aún más no solo con su trascendente y multifacética obra, sino también con su ejemplar trayectoria de luchador social de vanguardia.

Manuel Scorza está siempre a nuestro lado en la lucha por un Perú con justicia, libertad y bienestar para todos. Para él, la creación artística en sus diversos ámbitos debe estar ligada, siempre e invariablemente, a esta suprema finalidad colectiva, popular y nacional. Y esto es lo que, consecuentemente, él hizo con su poética y novelística, alcanzando por ello legítimo renombre internacional que, a pesar de su ausencia, sigue acrecentándose.

Y precisamente con este objetivo es que también realizó sus proezas editoriales culturales y populares, peruanas y latinoamericanas:

los grandiosos, jamás igualados Festivales del Libro, y los aún más célebres Populibros Peruanos, referentes imprescindibles para hacer del nuestro un pueblo culto y libre, para ser un país desarrollado.

Su poesía, que fusiona el inequívoco contenido liberador del texto con la más conmovedora belleza del verso, es, sin duda alguna, monumental e insustituible.

Y sobre todo por su vivificante actualidad. La vertiente sociopolítica y revolucionaria está en “Las imprecaciones” –poemario por el que obtuvo, en 1956, el Premio Nacional de Poesía-, “Cantar de Túpac Amaru”, “Lamentando que Hans Magnus Enzensberger no esté en Collobriérs”, “Palabras de Nicolás Centenario” y “A César Calvo agradeciéndole que esté aquí”. El más alto tributo a la amistad fraterna en “Réquiem para un gentilhombre – Elogio y despedida a Fernando Quíspez Asín”. Asimismo, “Los adioses”, “Desengaños del Mago” y “El vals de los reptiles” nos ofrecen sus himnos al amor, deslumbrantes hoy y siempre.

Por tanto, si las políticas culturales y educativas de los Gobiernos del neoliberalismo decadente y opresor lo ignoran o excluyen -como también hace la crítica supuestamente pura-, nosotros, derrotando resueltamente este perverso complot del silencio, debemos defender y promover a Manuel Scorza como lo que es y será siempre: victorioso abanderado de nuestra indesmayable brega contra el atraso y el oprobio, por la patria libre, justa y avanzada que anhelamos, por el Perú genuinamente socialista y democrático que merecemos.

En este acto conmemorativo, Mítzar Brown Abrisqueta y Danilo Sánchez Lihón, especialistas en su vasta creación literaria y cultural expondrán, respectivamente, sobre el tema: “Trascendencia y actualidad de la narrativa y la poesía de Manuel Scorza”. Jaime Guadalupe Bobadilla conducirá la ceremonia y declamará poemas de Las imprecaciones.

Urpi Portuguez y Oshka Tarazona nos brindarán el canto y la música. Y luego compartiremos un fraterno Brindis de Honor. El ingreso es libre. ¡Asistamos todos!

 

JAIME GUADALUPE BOBADILLA

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Zahara por primera vez en Lima

Publicado

en

Zahara, cantautora, poeta, escritora y productora musical

Zahara, cantautora, poeta, escritora y productora musical que califica hoy entre los principales referentes de la música indie española, llega a Lima, y más exactamente a nuestro CCE, para ofrecer el primer concierto de su debut sudamericano, parte de una gira que la trae también a Santiago de Chile y Buenos Aires.

María Zahara Gordillo Campos, artísticamente Zahara (Úbeda, 1983), posee el don creativo suficiente para atraer cientos de millones de escuchas y visualizaciones en las plataformas mediáticas donde se transmiten su música y videoclips.

Con más de 20 años de carrera musical, ha publicado cuatro discos; ha colaborado con renombrados artistas de la música como Miguel Ríos, Love of Lesbian, Niños Mutantes, Miss Caffeina, Carlos Sadness, Rozalén, entre otros muchos; y se ha granjeado múltiples reconocimientos como el Premio Guille 2010 por Mejor Canción de Autor, que otorga la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid, el Premio Nacional de la Música a Mejor Autor Revelación Jiennense (que organiza el diario Jaén) y el Premio Jaén Joven 2015.

En 2005 autoeditó su primer álbum, Día 913. Cuatro años después se dio a conocer al gran público con el disco La fabulosa historia de… (2009). En 2011 volvió a la autogestión y publicó La pareja tóxica, cuyo tema de presentación, “Leñador y la Mujer América”, se convirtió en un mediometraje en el que toda la banda sonora fue compuesta por ella. El filme fue premiado en el Festival de Cine de Málaga 2013.

En 2015 saca a la luz Santa bajo su propio sello discográfico GOZZ Records. Este álbum con 11 nuevas canciones (incluido un disco de rarezas con distintas versiones y grabaciones en directo) ocupó los primeros puestos en la lista de los más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento. En 2018 publica el EP Primera temporada con cuatro versiones de conocidas canciones de series televisivas; y el año pasado edita su más reciente disco de estudio, Astronauta.

Poeta y escritora, Zahara también es autora del poemario Teoría de los cuerpos (2019), el libro Semaforismos y garabatonías (2014) y la novela Trabajo, piso, pareja (2017]). Además de colaborar regularmente en los programas Likes (Movistar Plus), Hoy por hoy (emisora radial Cadena Ser) y en producciones de teatro y videoclips, condujo el espacio Canciones que cambiaron el mundo (2018, en Movistar +).

Desde inicios de este 2020, Zahara integra la academia del popular programa de RTVE Operación Triunfo como profesora de Cultura.

ALGO MÁS

Lunes 2 de marzo, 19:15. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Artista invitada: Natali Jiménez. Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio del concierto.

Seguir leyendo

Cultura

Llega “Carnaval” de Trinidad González

Publicado

en

Llega “Carnaval” de Trinidad González

Tomás González, MatteoCitarella y Trinidad González protagonizan “Carnaval”, un collage de relatos de niños y niñas que han sobrevivido a diversas realidades. La obra se presenta en nuestro país como parte del V Festival Internacional de TeatroTemporada Alta este 20 y 21 de febrero en el Teatro de la Alianza Francesa a las 8 p.m.

Con crudeza, humor y ternura, “Carnaval”, de Teatro Anónimo, propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente.

En los carnavales el tiempo se detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

Escrita y dirigida por Trinidad González, “Carnaval” es un collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos somos parte.

La obra se presentará este 20 y 21 de febrero en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595) a las 8 p.m. Venta de entradas en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

Publicado

en

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

Talleres, charlas y conversatorios, entre otras actividades, se realizarán de manera gratuita durante febrero en el ICPNA Miraflores y Lima Centro

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se suma, una vez más, a la celebración estadounidense que conmemora el Mes de la Historia Afroamericana, con una serie de actividades que se realizarán durante febrero con la intención de reconocer la contribución de los ciudadanos afroamericanos, a través de su lucha por la libertad e igualdad en los Estados Unidos.

La conmemoración se inició el 17 de febrero con la exposición bibliográfica: Legado de los afrodescendientes en Norteamérica que durará hasta el 21 del mismo mes. Mientras que el miércoles 19 a las 6:30 p. m. se realizará la conferencia: Derechos civiles conseguidos por la comunidad afroamericana a cargo de Owan Lay, experto en políticas públicas, y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, ambos en la Biblioteca Estuardo Núñez Hague ubicada en la sede ICPNA Miraflores.

Continuando con estas actividades se ha programado en el Auditorio del ICPNA de Miraflores ‘Intercambio de palabras’, conversatorios propuesto por Sala de Parto y el ICPNA, que se realizarán después de las funciones de los días jueves de la obra de teatro SADHAKA, serán tres conversaciones realizadas por activistas afroperuanos jóvenes, el ingreso será libre.

El jueves 20, se realizará el conversatorio ‘Repensando el futuro’, Las brechas generacionales y discursivas en las vocerías afroperuanas: ¿cuáles son los debates vigentes dentro de la comunidad sobre las personas afroperuanas que aparecen en los medios de comunicación?, moderado por Ana Lucía Mosquera, mientras que el jueves 27 de febrero se llevará a cabo ‘Antes yo era blanca’, Procesos de autoidentificación de la negritud en la comunidad afroperuana limeña, moderado por Anaí Padilla.

Siguiendo con las actividades por el mes de la Historia Afroamericana, los sábados se realizarán talleres gratuitos y formativos por parte de Sala de Parto, en el marco de la temporada de SADHAKA, estos talleres requieren inscripción previa. Serán en el auditorio del ICPNA Miraflores, no se requiere experiencia en las disciplinas y tampoco tienen límite de edad. Empiezan el sábado 15 de febrero con ‘Suelta esa cadera’ a las 10 a. m. clase maestra de Sexy Dance, por Mera de La Rosa; por la tarde del mismo día, 3:00 p. m., se realizará ‘Tengo una historia para contar’, taller práctico de iniciación en dramaturgia, lo brindarán Claudia Tangoa y Alejandro Clavier

El sábado 22 de febrero a las 10:00 a. m. está programado ‘Taller de cajón para principiantes’, será un taller práctico de iniciación en el cajón peruano, facilitado por el Grupo Repercuté; a las 3:00 p.m. continúa con ‘Sabor y Salero. Muévelo’, taller de danza Afro contemporánea y zapateo, por Luis Sandoval. El sábado 29, último día de talleres empieza a las 10:00 a. m. con ‘Qué queremos decir cuando cantamos’, clase maestra de interpretación vocal, por Ebelin Ortiz; y a las 3:00 p. m. finaliza con ‘El cuerpo en el espacio’, taller práctico de dirección de movimiento, por Ana Chung.

Culminando con las actividades programadas por ‘Black HistoryMonth’, en el ICPNA de Lima Centro se realizará el 28 de febrero a las 6:30 p. m. ‘Ritmo Total’ con Antonio Vílchez, será un espectáculo que mostrará la diversidad rítmica y musical a través del movimiento y la percusión, fusionando elementos de la cultura peruana y estadounidense. Se presentarán diversas coreografías que hibridan el baile urbano y el folklore peruano integrando el canto y la décima. Como todas las actividades antes mencionadas, el ingreso es libre.

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

SOBRE BLACK HISTORY MONTH

El “Black HistoryMonth” tiene su origen en 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson estableció la segunda semana de febrero como la Semana de la Historia Negra. En 1976, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos se oficializó la celebración durante febrero, y se remarca la lucha de los derechos civiles y los aportes para una cultura de paz a través de la enseñanza de la historia de los afroamericanos en los colegios y las universidades, celebrándose distintos eventos en todo los Estados Unidos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 24 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 24 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 24 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 24 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 24 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 24 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 24 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 24 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 24 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 24 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.