Conecta con nosotros

Hípica al día

Manaslu, una reina en Monterrico

La yegua que fue despreciada, hoy es la más veloz del hipódromo

Publicado

el

Manaslu, una reina en Monterrico
La vida te da sorpresas, aquella canción universal de Rubén Blades que evoca esas equivocaciones que dejan a tantos contra las cuerdas. Así ocurre en la hípica y la historia de Manaslu es un fiel reflejo, una yegua que fue despreciada por varios, hoy es una de las mejores yeguas de Monterrico.
«Nos gustaba cuando salió a ventas antes de debutar, pero otra gente ofreció más»,recuerda su preparador Andrés Arredondo, quien entrenaba a su hermana Greñas, una corredora productiva, lo que reforzaba esa corazonada.
Unos propietarios ecuatorianos fueron los primeros en acceder a la tordilla que posteriormente se ha convertido en una dominadora en la pista, imponiendo respeto por sus velocidades.
«La devolvieron, un detalle en una de sus rodillas no convenció para cerrar el trato», dijo sobre lo que provocó que la yegua regresara al haras en la espera de un nuevo remate. «Disputamos la compra con el Paracas, (una caballeriza tradicional de Monterrico), en una posterior subasta; pero ellos ofrecieron más dinero», recordó Arredondo.
Y la historia se repitió. «El temor de que la yegua sufriera una lesión a temprana edad también llevó a este dueño a  devolverla», cuenta Arredondo sobre lo que originó la oportunidad para que Manaslu llegara a sus manos.
«Asumimos el riesgo», recuerda Arredondo, quien toca madera pues, la ‘bala blanca’ se mantiene sana, luego de tres años, devolviendo hasta seis clásicos en su campaña y casi 40 mil dólares en premios.
«Es la yegua más rápida que he entrenado», asegura el preparador, quien ha tenido otros ejemplares de talento a su cargo. «Desde su debut confirmó que no estábamos equivocados. En aquella primera salida ganó muy fácil», precisó sobre una Manaslu que resume su campaña en 17 salidas para diez triunfos.
Perdió varias, en ese ensayo y error, en el que los caballos encuentran el camino correcto. «Corría en la arena y luego empezó a fallar, sin repetir aquel impactante estreno», recuerda sobre el mal momento. «Sangraba, esos problemas orgánicos en los caballos. La tratamos y luego la llevamos a correr al pasto y su éxito ha sido rotundo».
El momento de estrellato de los purasangres suelen ser relativamente corto. A Manaslu la reclaman este año como yegua madre, un camino directo al haras de su nacimiento. «Le queda pocas carreras, esperamos que cierre a lo grande», anuncia Arredondo. De manera que, si usted, es ajeno a la hípica, tenga presente que hoy correrá Manaslu, una yegua espectáculo, tan veloz como el viento.
Seguir leyendo

Hípica al día

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

Publicado

el

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume en poco más de dos minutos y medio de entrega en las pistas. Ahora, en esta edición, le tocará a Nu­remberg confirmar su li­derato en la generación.

El entrenado por Jor­ge Salas solo falló en su estreno cuando dejó a Carlos Trujillo en el par­tidor. A partir de allí, fue imparable con una racha de cuatro triunfos, inclu­yendo las dos primeras coronas, lo cual le asegu­ra virtualmente el título como mejor juvenil de la temporada.

“Entre el lunes y martes hará su ejercicio final”, informó Salas, so­bre el zaino al que siem­pre consideró un caballo de talento excepcional, inclusive antes de debu­tar, un concepto que vo­ciferaba en su entorno, con total certeza.

Serán siete rivales los que intentarán truncar el camino a la groria del hijo de Southdale. Una potranca, Quinta Nota, que fue capaz de ganar un Grupo I, en la tarde en la que también Nu­remberg era centro de los fotografías. La in­victa a cargo de Alfonso Arias ya demostró que tiene capacidad para la distancia; de manera que, la milla y media no debe ser escollo para re­clamar protagonismo en lo que puede ser una ba­talla de sexos.

Otro que conocerá nuevos rivales es el ar­gentino Ojo del Milagro, estelar en el césped. Ahora será probado en la arena. Así lo confir­mó Augusto Olivares, su preparador, luego de que el alazán se emplea­ra ayer en su apronte fi­nal, 1000 metros en 1’01” con Miguel Vilcarima, quien será su nuevo jinete.

Novillero y Zamindar Geral son viejos conoci­dos para el favorito del Unicornio. El primero viene de finalizarle terce­ro en el Ortiz de Zevallos (GI), repite la monta el lí­der de los jinetes Martín Chuan; en tanto que Za­mindar Geral fue placé de Nuremberg en la primera corona para luego fallar en el siguiente evento; ofrecerá una variable, pues ahora fue confiado a Juan José Enríquez, pues Mariano Arenas se mantendrá en los estri­bos de Quinta Nota, única potranca en el evento.

Sin mayores pergami­nos, pero con la fe empe­ñada de sus partidarios, serán anotados El Here­dero y Danny’s Story. “Los jinetes para el clásico son Rito Almanza y Juan Eu­genio Enríquez”, indicó Rafael Herrera, prepara­dor del Doña Licha, quien desechó la presencia de una tercera inscrita, Spe­cial Lady. “A la ganadora del Marcial se le detectó moco, así que no estará en la carrera”, precisó.

Por último, Kune, un argentino apenas ganador de una condicional sin fi­guración clásica, es el out­sider en la Cinta Azul, pero con una dupla de lujo, Ed­win Talaverano y Arturo Morales, siempre estela­res, en el ayer y el presen­te. Las inscripciones serán ratificadas hasta el medio­ día. También en lo corres­pondiente al Clásico Postín sobre el césped, denomi­nado Derby chico, luego enseguida las autoridades procederán al sorteo de colocaciones en el Palco Oficial de Monterrico.

LOS AUSENTES

Entre semana, se dio la primera baja importan­te. Bunker que venía de ser placé de Nuremberg en el Ortiz de Zevallos (GI) terminó sentido con fractura de Sesamoideo, luego de su apronte el jueves pasado. También, a pocas horas se con­firmó que Bella Unión, ganadora de la Polla de Potrancas, pasaría el Derby para correr ante las yeguas maduras en el Clásico Texfina, este fin de semana. Otra au­sencia, que se reportó a pocas horas de las inscripciones, es la de Floyd que se proyec­taba como el puntero de la carrera, el juvenil se resintió y guardará reposo – al menos–por tres meses.

EN LA CUÁDRUPLE

La programación de hoy, lunes, ofrece sie­te carreras. Una de las figuras es Bacco, que soportará top Handi­cap de 60 kilos, pero al parecer alcanzó su ma­durez como corredor. Particip en la quinta, segunda válida de la cuádruple. El entrenado por Augusto Olivares aprontó muy bien en su corto y está listo para la victoria. Benigno Sai­co, uno de los mejores aprendices de la actua­lidad nos alertó con Hot Blooded en la sexta, asegura que no falla en la que será la penúltima de la tarde.

Seguir leyendo

Hípica al día

Nuremberg espera rivales en el Derby Nacional

Publicado

el

Nuremberg espera rivales en el Derby Nacional

Incólume. Así luce Nuremberg, el visto­so juvenil que domina la escena en Monte­rrico. Aunque ha sido parte de las carreras exigentes, los clásicos y las coronas que con el aumento de distan­cia también ponen a prueba el talento de la presente generación, el entrenado por Jorge Salas se observa en sus galopes diarios, ‘fresco’ como una lechuga.

“Lo trabajé muy tran­quilo y sigue en gran estado”, nos dijo Car­los Trujillo, el jinete del zaino que ejercicitó de manera destacada a co­mienzos de semana. Nu­remberg se presentará como favorito indiscu­tible en la denominada Cinta Azul.

También a cargo de Jorge Salas, Floyd ame­naza con rehabilitarse. El veloz alazán que ga­naba de galope en to­das sus salidas, perdió su invicto en la Polla de Potrillos, a expensas de Nuremberg. Aunque ya en la recta no era rival. “Está pisando bien. Es un potrillo de clase, no podemos tomarle en cuenta esa carrera, pues Floyd se golpeó antes de partir”, decía el pre­parador como excusa de una tarde gris para el crédito del Myrna.

Por su parte Alfonso Arias tendrá el encargo de mantener imbatible a la potranca Quinta Nota, la misma que se mostró capaz en las dos curvas, llevandose su primer Grupo 1, ahora se en­frentará a los machos.

Uno de estos es Za­mindar Geral, de origen argentino que ofrece destellos de buen caba­llo, siendo placé en la primera corona, entre otras figuraciones.

Se agotan los nombres. Confirmado Novillero, otro animador y con chan­ce. Tercero en el Ricardo Ortiz de Zevallos y con buen reporte de entrena­mientos, así respondió en su tendida cuando se des­plazó sobre dos mil me­tros, llegando con fuerzas a la meta. Mientras que Kune, otro argentino, con una dupla de ganadores, Edwin Talaverano y Artu­ro Morales en la búsqueda de dar el golpe, con la ta­quilla en contra.

Ayer, jueves, Bunker – que fue escolta de Nurem­berg en su más reciente compromiso, también se movió en los entrena­mientos. Lamentablemen­te para su caballeriza, al potrillo se le diagnosticó fractura de Sesamoideo en su mano izquierda, lo que obliga a un largo des­canso; de manera queda será una importante baja en la carrera.

Bella Unión, la ganado­ra de la primera corona entre las de su sexo, se ve­nía preparando para esta fecha; no obstante, no lle­nó el ojo a su preparador Augusto Olivares cuando la potranca hizo su tenida el pasado sábado.

“Estamos evaluando correr a Ojo del Milagro. Este fin de semana defini­mos”, anunció sobre otro defensor de los colores arequipeños que, hasta el momento, sólo ha corrido en el césped, siendo im­portante junto a su pareja Gran Caroso. Este lunes es la última fecha para ra­tificar las inscripciones. Bienvenida la ilusión en las conexiones de los par­ticipantes, solo se corre una vez.

CON TALENTO. Kevin Ju­rado es uno de los nuevos valores, entre los jinetes de Monterrico. El joven de 21 años es aprendiz de la más reciente promoción y la victoria comienza a sonreírle seguido “Llegó al hipódromo, todos los días antes de las 6 de la mañana. Siempre dispuesto a co­laborarle a los prepara­dores, con una sonrisa y con ganas de hacerlo bien”, dijo quien pro­viene de Villa El Salva­dor y suma diez triun­fos hasta el momento.

“Varios son las per­sonas que me vienen apoyando. Inclusive hoy puede ser un buen día”, vaticina, quien tie­ne ADN de hombres a caballo, pues son varios los que en su familia se han dedicado al oficio.

Hoy Jurado promete abrir la reunión con la gran favorita Flanders Girl y al cierre tendrá la monta de Artificio, uno de los cotizados.

Seguir leyendo

Hípica al día

IMPARABLE hacia la meta

Publicado

el

IMPARABLE hacia la meta

Para esta jornada, no tendremos clásicos en Monterrico. Pero, sí un programa compuesto de ocho competencias, siendo la séptima el mejor lote de ejempla­res que participan en la presente Reunión.

Al compromiso acu­de el argentino Impa­rable, un tordillo que lo ha hecho bien en los en­trenamientos y con una campaña que le otorga la preferencia mayori­taria de los apostadores.

Con Renzo Rojas, el caballo de seis años, acudió al partidor entre semana, para concluir sus entrenamientos, llenando el ojo de propios y extra­ños.

Tendrá en Niner Conti a un rival de cuidado. El presentado por el líder de los preparadores, Juan Suárez, recibe un oportu­no descargo y exhibe bue­nos números en la distan­cia, de cinco actuaciones, tres primeros en el tiro de 1200 metros. Acompañan Medieval y Sunday Times, en busca de la sorpresa en carrera que entra en la ju­gada de la Cuádruple.

En cuanto al resto de competencias, la que pre­senta mayor atractivo es la tercera, se trata de un lote de potrancas que buscan su primera victo­ria. Saltará a la pista La Antiquilla, la favorita del Arriba Arequipa, luego de haber alternado en el campo clásico. Asoman dos potenciales escollos: Galenka, con la monta de Martín Chuan, olviden su estreno, todo lo ha hecho bien. Al igual que la debu­tante Olya. Una cari blan­ca de pedigrí de primera que tiene suficientes y buenos aprontes para ser considerada.

CAMINO AL DERBY. “Volvió a ser el de antes”, eso dijo Víctor Salazar, el jinete de Floyd, luego de que el juvenil rindiera un soberbio ejercicio, el fin de semana. 1200 en 1’13” fue el registro oficial para el alazán que perdió su invicto en la Polla de Po­trillos.

“No le hice nada y el caballo me pidió siempre. Después de la meta, siguió corriendo fuerte. Llega­rá bien”, eso enfatizó el jockey con la ilusión de llevarse su primera Cinta Azul.

Por otra parte, Bella Unión, potranca que ganó la Polla y que fue baja en el Cotejo por problemas en una de sus patas, tam­bién ejercitó para el even­to. Lo hizo el sábado, la milla en 1’45” con Miguel Vilcarima.

En tanto que se es­pera que esta semana, la otra potranca Quinta Nota al igual que Nu­remberg, el virtual fa­vorito, rindan un nuevo ejercicio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 2 horas

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 2 horas

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 2 horas

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 3 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 3 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 3 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 3 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 3 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 4 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 5 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 17 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 19 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 1 día

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 1 día

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 1 día

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 1 día

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 1 día

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 1 día

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 1 día

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.