Conecta con nosotros

Actualidad

Mafias de terrenos mueven unos S/ 20 millones al año

Como hacen para vender un mismo lote más de una vez ¿Y la Sunarp? Delito es uno de los más lucrativos y sangrientos en Lima.

Publicado

el

Algunos terrenos son vendidos pese a ser propiedad del Estado.

En el Perú, el tráfico de terrenos es el segundo delito (después del narcotráfico y junto con la trata de personas y la minería ilegal) que actualmente genera mayores ganancias a las organizaciones criminales y, en consecuencia, el que más ha estado creciendo.

Pero para la Policía, las mafias involucradas en este delito han incrementado su ferocidad y contratan a sicarios que no dudan en matar a familias enteras como el caso de Ancón donde cinco familiares fueron asesinados por haber defendido y denunciado a una de estas organizaciones criminales.

El Ministerio Público ha señalado que cada una de estas redes de traficantes de terrenos puede movilizar hasta S/20 millones al año, básicamente, por las ventas sucesivas de un mismo terreno o lo que se conoce como “ruleteo”.

Rubén Vargas, ex viceministro de Orden Interno, señaló que recién desde hace dos años, con el desarrollo de los megaoperativos policiales, ha sido posible identificar que detrás de las invasiones siempre había mafias bien montadas y coludidas con autoridades.

Además, si bien el tráfico de tierras era allí el delito principal, este se complementaba a partir de la extorsión y el sicariato. “El 90% de invasiones en Lima y la costa norte ha sido dirigido por organizaciones criminales”, dijo Vargas.

Desde el 2016, la policía y fiscalía han realizado unos 200 megaoperativos. La mitad sirvieron para desbaratar redes de usurpadores y traficantes de tierras. Fuentes de la Fiscalía estimaron que hay al menos 60 procesos judiciales en marcha contra cabecillas y lugartenientes.

 

ANCÓN SE DESANGRA

Los empresarios Joel Jara Trujillo y Witman Comeca Montoya han denunciado amenazas de muerte por parte de presuntas mafias de traficantes de terrenos en el distrito de Ancón. Estas serían responsables del asesinato de, al menos, 11 personas.

Jara Trujillo, pagó US$125 mil por una parcela de cuatro hectáreas mientras que Comeca, es posee un predio de seis hectáreas por el cual pagó US$205 mil. Los terrenos se ubican a la altura del km 54 de la Panamericana Norte y si bien fueron adquiridos para beneficio personal y de sus familias ahora son motivo de temor.

 

TERRENOS INVADIDOS

Días después de decretada la cuarentena por la pandemia, las mafias invadieron estos predios y empezaron a vender lotes de 170 metros cuadrados por S/10 mil o S/15 mil. En la actualidad, hay más de 80 familias ocupando ambas propiedades.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tercera dosis para mayores de 65 años ya empezó

Publicado

el

Tercera dosis para mayores de 65 años ya empezó

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que la tercera dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus para los mayores de 65 años ya empezó. Precisó que los adultos que ya fueron inoculados con su segunda dosis hace seis meses ya pueden acercarse al vacunatorio más cercano.

“Ya empezó (la dosis de refuerzo de 65 años). Las personas que tienen de 65 para adelante, que tienen más de seis meses en adelante, pueden acercarse a cualquier centro y serán vacunadas”, manifestó Cevallos durante su visita al hospital de Ate Vitarte.

Agregó que evalúan la aplicación de la vacuna de refuerzo para el personal de la Policía Nacional del Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

Caen traficantes de terrenos

Publicado

el

Caen traficantes de terrenos

La Policía detuvo en Carabayllo, a la cabecilla de “La Jauría de San Juan”, quien fue identificada como Judit Amanda Cerda Orbezo, alias “La leoncita”. Ella se habría dedicado a traficar terrenos en San Juan de Lurigancho, Jicamarca y otros puntos de la capital.

Agentes de la Diviac detuvieron a la mujer en una vivienda ubicada en la urbanización San Antonio de Carabayllo. Además, fueron 15 inmuebles que también fueron intervenidos en simultaneo para detener a esta organización criminal que usaba el modus operandi de elaboración de documentos falsos como contratos.

Se sabe que los agentes incluyeron algunas celdas del Penal de Ancón, donde habría estado “trabajando” esta red que se aprovechaba de algunas personas para venderle inmuebles que ya tenían dueños.

Seguir leyendo

Actualidad

Sombras en las elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú

Publicado

el

Sombras en las elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú

El proceso para elegir a las autoridades del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha sido cuestionado por parte de diversos profesionales que advierten presuntas irregularidades.

“En torno a las próximas elecciones en el CIP hay una serie de procedimientos que podrían lindar con lo irregular. Por ejemplo en la recolección de firmas presenciales. ¿Cómo es posible que un reglamento interno del CIP vaya en contra a lo establecido en el Decreto Supremo 025-2021-SA? Se olvidan de que muchos de los miembros colegiados del CIP son personas que bordean o sobrepasan la tercera edad”, señaló el ingeniero Alfonso Cerna.

Indicó que un candidato de otra lista, contrajo Covid-19 mientras buscaba recolectar firmas y con él arrastró a miembros de su familia.

 

EL PADRÓN

Asimismo, advirtió que en el padrón electoral hay una gran incertidumbre por parte de los ingenieros. “Aquí ocurre algo extraño pues según el artículo 70° del Reglamento del CIP, la primera semana del mes de octubre del año electoral el consejo departamental preparará un Segundo Padrón Electoral Departamental el cual debe ser entregado de forma inmediata. Esto tiene como finalidad la verificación de los adherentes de las listas. Entonces la pregunta es ¿por qué fue publicado el 2do padrón en la segunda semana de octubre, días después de la fecha límite para la inscripción de listas?

Ingeniero Alfonso Cerna Vásquez.

Ingeniero Alfonso Cerna Vásquez.

ELIMINAN FIRMAS Y LISTAS

Alfonso Cerna también cuestiona el proceso de verificación de las firmas. “Hay evidente falta de transparencia respecto a la verificación de firmas de los adherentes. Hay listas departamentales que sufrieron la anulación de más de 1500 firmas bajo el supuesto de que los ingenieros firmaron por más de una lista. ¿Cuál es la metodología para anular las firmas? ¿Cómo podemos constatar nosotros que efectivamente firmaron por más de 1 o 2 listas? ¿Dónde está la prueba y la transparencia en este proceso?

De otro lado apuntó que el CIP no tiene actualizada la información de datos personales de los ingenieros asociados. “Esto es grave porque induce al error, pues motiva demoras en el logro de obtención de documentos que se exigen para participar del proceso, tal como ocurrió con uno de los miembros de mi lista en el capítulo de Ingeniería Agrícola y esa fue la única excusa para rechazar el expediente que presenté y por lo tanto se frustra mi candidatura a presidente del capítulo de ingeniería agrícola bajo argumentos dudosos”, denunció Cerna Vásquez.

 

AL TRIBUNAL ELECTORAL

“Se está pidiendo al Tribunal Electoral Nacional, que es el ente máximo, que finalmente decida sobre todas las observaciones que están haciendo las listas de los ingenieros respecto a estas anomalías que está manejando la Comisión Electoral Departamental de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.