Conecta con nosotros

Política

Mafia quiere tumbarse a fiscales

En una medida desesperada, Alan García denunció al fiscal Domingo Pérez argumentando que no le permitía defenderse. De esta forma quiere librarse de un magistrado que trabaja con firmeza ante la corrupción.

Publicado

el

Alan García Pérez

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y violación al principio de igualdad de armas, en la investigación fiscal de la que es objeto por el caso Odebrecht.

Erasmo Reyna negó a este diario que su defendido busque impedir las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht. “Lo que buscamos es que la Fiscalía desarrolle su trabajo con respeto a las partes”, sentenció.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio, dijo: “es una raya más al tigre, Esto demuestra una desesperación que existe por el viaje al Brasil y es una denuncia más contra los fiscales que investigan la red de corrupción que hemos tenido los últimos 25 años en nuestra patria”.

MAFIA SE REORGANIZA

Por su parte, Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP), remarcó: “Hay que estar muy atentos porque la mafia se está reorganizando y espero que no pase lo que pasó en la Comisión Lava Jato del Congreso que archivó todo lo relacionado a Alan García”.

Por su parte, la jueza Elizabeth Arias, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Crimen Organizado y Corrupción, aceptó la solicitud de inhibición en su contra solicitada por la abogada Giulliana Loza (defensa de Keiko Fujimori) en la investigación a la excandidata presidencial y al partido Fuerza Popular.

Por todo esto, Jonhy Lescano dijo: “Ya sacaron a Richard Concepción Carhuancho, ahora quieren sacar a José Domingo Pérez. Esta denuncia presentada por la defensa de Alan García busca sacar a todos los que se han enfrentado a los corruptos. Busca a gente acorde con sus actividades ilícitas, gente que no les haga nada, que no les afecte”.

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

SON ESTRATEGIAS

“Todos los que están comprendidos en las investigaciones, como el fujimorismo y el aprismo, van a hacer cualquier cosa para recusar a los jueces y fiscales, que están haciendo un trabajo profesional para limpiar al país se esta lacra”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Ellos (los corruptos) van a hacer cualquier cosa para que fracase la lucha contra la corrupción en la que están comprometidos. Son las estrategias que manejan ellos de una manera desesperada”, comentó.

“Ellos tratan de obstaculizar las investigaciones, porque saben que están comprometidos en actos de corrupción. Si no han hecho nada, no tienen porqué temer”, expresó.

JUEZ CARHUANCHO

“Justamente, en el marco de esa estrategia recusaron al juez Carhuancho. En realidad nuestro país se ha visto afectado por la corrupción en las altas esferas del Estado, desde los presidentes de la República, pasando por los funcionarios de alto nivel”, enfatizó.

La corrupción no nos puede vencer a los peruanos y peruanas. Nosotros debemos enfrentar a los corrruptos, por ello hay que respaldar las decisiones de los jueces y fiscales que están realizando las investigaciones, opinó.

“Ese respaldo tiene que ser con la constante participación ciudadana. Sobre estos temas de corrupción vamos a tener una asamblea de debate el sábado 16 en Huachipa, kilómetro 9.600”, anunció

“Nosotros creemos que van a participar más allá de 800 delegados de todas las regiones que vendrán de todos los sectores sociales, sindicales, agricultores, congresistas, feministas; vamos a tratar el tema de la corrupción y sus consecuencias al país”, concluyó Gerónimo López.

ALAN GARCÍA TIENE MIEDO

“Toda acción que presentan los abogados de Alan García es para retardar la investigación. La población debe estar concentrada en la administración de justicia, ante una denuncia que no tiene fundamemento”, dijo el abogado Juan José Quispe de IDL.

“Lo único que hace (Alan García) es distraer a la opinión pública, cuando el señor debería estar investigado por todo lo que ha hecho en perjuicio del país, subrayó el abogado.

“Lo que pasa con Alan García es que tiene miedo; él es el que tiene más miedo que todos, porque está pasando entre comillas ‘inadvertido’ y se habla en lenguaje coloquial de que ‘está pasando piola’, porque él mismo lo dijo, ha tenido dentro de la Fiscalía a su amigo el fiscal José Antonio Paláez Bardales”, denunció.

“Él, junto con los hermanos Peláez Bardales de Chachapoyas, tenía cierto acercamiento con el Partido Aprista Peruano (PAP). La mafia se agarra duro y quiere contraatacar”, puntualizó Quispe.

FISCAL DE LA NACIÓN NO DICE NI PÍO

“Lamentablemente después del sacudón de los audios se está recomponiendo la mafia y lo que llama la atención es que a la Fiscal de la Nación no se le escucha nada, no avala a los fiscales, parece que no tuviéramos Fiscal de la Nación, y yo creo que algo está ocurriendo en la administración de justicia”, observó.

“Ojalá que no se recompongan ‘los hermanitos’, esa gente mafiosa del Poder Judicial y el Ministerio Público, para que puedan ser investigados Alan García, Alejandro Toledo, la señora Susana Villarán”, declaró.

“Algún tipo de delito tiene que ser investigado y que se lleve a cabo dentro del debido proceso. Esperamos que las declaraciones que están tomando los fiscales en el Brasil, den sus frutos respecto a nombres y personas vinculadas y los funcionarios que cometieron delito”, precisó.

ALGO MÁS

“Lo otro es que se firme de una vez mañana (hoy) la colaboración de la Fiscalía peruana y Odebrechet que yo estoy seguro que no es el mismo documento que se filtró”, concluyó Juan José Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Política

El Callao no se merece seguir gobernado por autoridades corruptas

Publicado

el

Dante Alfaro Fontaine

Tal vez ninguna ciudad como el Callao, para describir el colapso de los partidos políticos en el Perú, que desde fines del siglo pasado en los procesos electorales llevó como favoritos a candidatos de movimientos regionales, que salieron electos en la gobernación y en las municipales.

Para el domingo 2 de octubre las encuestas dan como favorito a candidatos de movimientos regionales, que llevan a la cabeza a antiguos miembros o colaboradores del movimiento Chimpum Callao que gobernó por casi dos décadas a la región y cuyos principales líderes terminaron en prisión, como su fundador Alex Kouri, quien después de cumplir 5 años de cárcel, pretendió postular a la gobernación sin cumplir con el pago de la reparación civil.

Sin embargo, la nefasta herencia de Chimpum, continua en el Callao y personajes que fueron parte de dicho movimiento pretenden ahora ser elegidos en listas que son digitadas por antiguos miembros de la cúpula de esa organización criminal como Omar Marcos (Más Callao), Patricia Chirinos (Avanza País) y Pedro Spadaro (Contigo Callao), entre otros.

Omar Marcos

Ex alcalde de Ventanilla que luego del derrumbe de Chimpum formo su movimiento Fuerza Chalaca y en el 2018 llevó a Spadaro a la alcaldía de Ventanilla. Ahora cambió el nombre a Más Callao y lleva a la Región al médico Ciro Castillo, quien en las últimas elecciones ha postulado por distintas agrupaciones a congresista o gobernador. Estuvo en la Diresa durante el gobierno del encarcelado Félix Moreno y nunca ha denunciado la corrupción del hospital Carrión, lugar donde trabaja. Otros que candidatean en su movimiento son el excongresista Paul García (vinculado a Moreno), quien quedó fuera por omitir declaración y Carlos Valdivia, el sobrinísimo de el ex juez “Cuello Blanco” Julio Gutiérrez, quien le pide en el 2018, a César Hinostroza que interceda por su “sobrino” para que vaya en la lista del otro reo chimpunero Juan Sotomayor. Ambos candidatos tienen denuncia por omisión de alimentos.

En estos días se propaló por las redes, el cariñoso reencuentro que tuvieron Alex Kouri y Omar Marcos, durante una caravana de campaña, también circula la inminencia de la sentencia del juicio que se le sigue a Omar Marcos, acusado de pertenecer a la organización criminal los “Zetas de Ventanilla”.

Avanza País

El partido fundado por el fallecido Pedro Cenas, y que terminó apropiándose Pati Chirinos (ex Chimpum), lleva en el Callao a conocidos operadores de la época de Chimpum, como Aldo Lama a Bellavista y Daniel Malpartida, quien, como alcalde, pretendió durante la pandemia, comprar a sobreprecio contenedores de basura y no la planta de oxigeno que le pedía la población.

Muchos de los candidatos en el Callao tienen vínculos con la corrupción y están acusados de diversos delitos, el gobernador Mandriotti que terminará su gestión, a pesar de estar acusado y con pedido de 15 años de prisión, tiene la esperanza de que lo suceda en el cargo su amigo Miguel Cordano quien va con Spadaro. Y Alex Kouri le ha dado un público apoyo a su ex consejero Eugenio Córdova quien postula en Somos Perú.

Tras los desastres de los gobiernos de Chimpum, con Kouri, Moreno, Sotomayor, Pati Chirinos, Omar Marcos y sus sucesores, Pedro López, Mandriotti y Spadaro, los chalacos merecen autoridades con manos limpias y que trabajen por el desarrollo de la región.

Seguir leyendo

Política

La responsabilidad de un padre no puede aparecer solo en campaña electoral

Publicado

el

Para Patricia Soto, resulta sospechoso que Uceda haya asumido su responsabilidad en tiempos de campaña.

Luego de que se conociera que el candidato a la alcaldía de La Molina por Renovación Popular, Diego Uceda, realizó un pago de deuda alimentaria más de dos décadas después de haber concebido a su hijo, la aspirante al municipio del mencionado distrito limeño por Juntos por el Perú, Patricia Soto, cuestionó este peculiar evento en la trayectoria de su contendor electoral, y advirtió sobre un posible oportunismo y falta de ética.

Como publicó Diario Uno en su edición del último jueves, el candidato de Renovación Popular canceló una deuda alimentaria luego de 25 largos años y, además de haber realizado esta acción por presión de una resolución judicial, el pago realizado entre marzo y abril de este año coincide con el inicio de la campaña electoral.

Al respecto, Patricia Soto sostiene que “las responsabilidades de un padre se tienen que dar desde el momento en que se concibe a un hijo, y no necesariamente cuando se está frente al inicio de una campaña electoral”. Para la candidata, este hecho podría bastar para evidenciar que Uceda “todo lo va a hacer bajo un interés”.

Además, la representante de Juntos por el Perú alertó a los vecinos de La Molina, en tanto estos no podrían sentirse “protegidos” por un alcalde que ha tardado 25 años en mostrar interés por cumplir con sus obligaciones de padre.

“Si no sabes proteger a un hijo desde el inicio, ¿cómo puedes proteger a los vecinos o al distrito de La Molina?. No me parece ético ni íntegro de una persona”, indicó.

 

POLÍTICA PRECARIA

Por otro lado, Soto afirmó que de acuerdo a conversaciones sostenidas con allegados a Renovación Popular, varios de sus interlocutores le indicaron que debían tener determinada cantidad de dinero para poder postular.

En cuanto a la falta de filtros que se observan en distintas organizaciones políticas al momento de elegir a sus candidatos, Soto consideró que el origen de la crisis política está precisamente en cómo se conforman los partidos.

“Yo he estudiado el tema de democracia interna y la verdad es que los partidos políticos en el Perú están en decadencia; se han alejado de las universidades, no practican democracia interna ni forman gente. El problema grande del Perú es que tenemos partidos políticos coyunturales o clubes de amigos conformados para repartirse el poder entre ellos”, dijo.

En esa línea, reiteró que “improvisar no es hacer vida política”.

INSEGURIDAD EN LA MOLINA

En cuanto al diagnóstico realizado sobre el distrito al cual postula, la candidata expresó que “en La Molina existe una grave falta de liderazgo, falta de planificación y organización, y conocimiento sobre lo que sucede en el distrito”.

Asimismo, cuestionó que La Molina haya perdido “el sentido de la residencialidad”. “Las construcciones han proliferado de manera desordenada, no se ha hecho un plan urbano que es básico para ordenar el distrito, no tenemos adecuada señalización, las pistas están deterioradas”, denunció.

“El distrito ha perdido residencialidad y además ha crecido la percepción de inseguridad. Los vecinos también perciben falta de transparencia y urge sincerar la gestión”.

Indicó también que otro de los problemas graves que aquejan al distrito capitalino es el relacionado a la seguridad ciudadana. “Nosotros hemos realizado un diagnóstico sobre la seguridad, hemos encontrado que los serenos no tienen capacitación, les faltan implementos de seguridad, perciben salarios por debajo de lo que se gana en distritos aledaños, lo que genera falta de motivación. Tampoco hay un liderazgo para conducir a este equipo”, dijo.

De igual modo, criticó que en la gestión hay exceso de “coordinadores”, lo cual genera malestar y desorden, e incluso habrían casos de maltrato al personal. “Para nosotros es preocupante el trato al personal, que es básico para enfrentar cualquier problema de seguridad”.

En caso de ser elegida, aseguró que orientará su gestión en lograr que La Molina se consolide como un distrito ecológico, moderno y donde la seguridad esté garantizada.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.