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Maestra turronera creadora de nuevos sabores

CECILIA ENCINAS

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Maestra turronera creadora de nuevos sabores

Hace más de 20 años que elabora su propia receta de turrones bajo el nombre de “El Secreto de Doña Tila”, una empresa que supo innovar con diversos sabores de jaleas.

Si hay alguien que ha investigado todo sobre los dulces turrones del mes de octubre, esa es Cecilia Encinas, maestra turronera que corrige a quien se atreva a decir que este postre lleva miel, pues “la miel es de abeja, lo que llevan los turrones es una jalea a base de frutas”, destaca la exmiembro de la policía, quien dejó hace tres años el uniforme para dedicarse de lleno a este emprendimiento.

Todo comenzó en 1990, cuando buscaba la forma de tener ingresos para mantener a la familia que había formado con José Antonio Enciso (también miembro policial), es así que comienzan vendiendo turrones de la panadería de su barrio, así es que año a año iban haciendo cartera de clientes, por lo que deciden estudiar el mundo de los turrones.

“Tomamos clases y contratamos a un experto que nos instruyó a nivel industrial, ayudó a mejorar la receta conociendo las técnicas y estandarizando para ser los mejores”, comenta Cecilia, quien por fin en 1997 comenzó a expender el producto con su propia receta.

En el 2013, tiene la oportunidad de entrar a Mistura en un stand de la zona del Gran Mercado, una pequeña apuesta que le abriría grandes puertas para poder ganar clientes.

“El producto que tenía era el turrón tradicional, pero me pedían que le agregué un plus y se me ocurrió hacer el turrón con la jalea de maracuyá, también con el buen ojo y las fórmulas de mi esposo logramos perfeccionar todo y con eso entramos a la feria”, recuerda.

Esos tiempos fueron los ideales para formalizar su empresa bautizándola como “El Secreto de Doña Tila”, creándose un logo, cajitas personalizadas y mover sus redes sociales. “Este fue un emprendimiento familiar y el nombre surge en honor a mi suegra Tila Barrón, quien me dio la receta base y es por eso que le pusimos ese nombre”, comenta.

El resto de sabores fueron a base de pruebas, avanzó creando año a año un sabor distinto, pero sobre todo, conociendo al insumo agregado con el que se le hace la jalea. Y es justamente sobre la famosa jalea, que ella resalta lo siguiente: “el dulce del turrón es una jalea, es de esa forma como se le debe llamar, porque la miel viene de la abeja y no es el caso, lo que se prepara es un dulce a base de frutas que demora horas en agarrar textura”.

Basado en esto comienza a crear los sabores de aguaymanto, siguió el de naranja con limón, luego el de chicha morada y continuó con el de café, que se le sumó al tradicional y al de maracuyá.

Conociendo el secreto de su masa es que se puede apreciar que tiene extra de ajonjolí, pues “mientras el resto de marcas e pone una cantidad X de ajonjolí, yo le agrego el triple, porque este ingrediente suelta sus aceites naturales en el horno y eso permite que la galleta sea más agradable y crocante, también ocurre que le aporta grasa natural, por lo que le reduzco la cantidad de manteca vegetal y sale una galleta dorada”, enfatiza la turronera.

Hace 5 años implementaron su taller en San Martín de Porres, comprando implementos industriales como hornos, batidoras, bandejas, entre otros elementos necesarios para poder cubrir la demanda de su producto estrella, más que nunca en este mes de octubre.

“Nuestro producto es artesanal, no usamos productos artificiales, el amasado es rápido, porque tenemos mucha experiencia, pero lo que demora es la jalea y el armado, que se hace con mucho cuidado”, puntualiza.

El precio al público de cada cajita de 500 gramos es de s/18.50, tienen aliados comerciales y distribuidores que llegan a diversos puntos de Lima y provincias, generando también trabajo. Pueden encontrar sus productos también en el market Thika Thani de San Borja y Miraflores.

Los pedidos son a través de redes sociales y tienen sistema delivery, previo acuerdo. Anunció también que en diciembre renueva su producción sacando panetones artesanales, que llevan trozos de aguaymanto deshidratado y castañas.

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Whatsapp: 951 713 255

Facebook: https://www.facebook.com/TurronElSecretoDeDonaTila

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Gran calidad de un café de altura

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Gran calidad de un café de altura

Los aromas del café peruano son intensos y tienen mucha personalidad, nada tiene que envidiar a otras importadas. Una de las marcas peruanas de emprendimiento es La Colpa, que tiene su origen en la zona de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, y ha llegado a Lima hace cinco años con toda una historia detrás.

Su nombre nace porque en la zona de Rodríguez de Mendoza están las aguas termales de Tocuya, también conocido como La Colpa, es en honor a eso que nació el nombre, como una forma de promocionar esa zona turística.

Estos granos se obtienen directamente del caficultor, sin intermediarios, se trata de un café de altura sembrado entre los 1200 a 1800 sobre el nivel del mar y para su desarrollo no se usan fertilizantes o químicos.

Es un café de origen de la variedad caturra catimore, destacada por tener notas aromáticas cítricas, acidez media, ser muy aromática y de buen cuerpo. “A nuestro café lo comercializamos a través de las redes sociales y con este producto está presente en varias tiendas que aceptaron el producto por su calidad”, señala Alex Frasinetti, representante de la marca.

El café se vende ya molido, listo para pasar, en presentaciones de un cuarto, medio kilo y un kilo, al precio de s/12, S/24 y S/45, respectivamente. Este producto es para pasar y obtener un buen café americano y se puede maridar con postres chocolatosos, alfajores, kekes, brownies, panes como el croissant, sánguches de jamones artesanales y tamales.

Además, está participando en las ferias itinerantes de la Chacra a la Olla, durante los fines de semana, en San Martin de Porres; luego, exactamente en el Parque Zonal Mayta Cápac y Parque Los Vencedores. También hacen delivery a todo Lima cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El producto está presente en la Bodega Pamelita (jirón María Eguren Mz c Lt11, Urb. Baquijano, Callao; en la tienda naturista Zana, ubicada en el mercado Caquetá de los Hnos. Guizado; además de estar en otra tienda ubicada en el jirón virrey Abascal 332, San Martin de Porres

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Pedidos: 9775-31544

Facebook: https://www.facebook.com/lacolpacafe

Instagram: @lcafe_lacolpa

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La fusión debe continuar

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La fusión debe continuar

Contra todo. El chef decidió abrir su emprendimiento en plena pandemia, pues confía en los sabores de su cocina, la que mezcla perfectamente a los sabores peruanos con los japoneses.

En el año 2006, Yoji Tsukayama se encontraba estudiando odontología, pero se le abrió la oportunidad de trabajar en un restaurante de comida japonesa en Miraflores, uno de gran concurrencia. Todo en un inicio era por necesidad, pero después se dio cuenta que le gustaba ese mundo y decidió estudiar de manera profesional.

Tenía algunos conocimientos básicos de la gastronomía japonesa, influencia de parte de su madre y de todo lo que observó desde su perspectiva de tercera generación, o sea, un sansei orgulloso de sus raíces, que quiso representarlas a través de la cocina.

Fueron ocho años de experiencia en ese reconocido restaurante, inicialmente pagando el derecho de piso, aprendiendo desde la preparación del arroz, las salsas, pasando por almacén, producción, elección de materia prima, alimentos y bebidas en general.

En paralelo, se metió a cursos de comida asiática, pues es lo que pretendía afinar para lograr un emprendimiento propio.  En el 2015 decidió abrir su propio negocio en Santa Catalina, el primer sushibar de la zona, ganando una experiencia distinta, pero cada socio decidió tomar caminos distintos por lo que tuvo que arrancar el año pasado otro proyecto en el que ha puesto todo su empeño y estilo.

Todo estaba listo para abrir “Jarú Sushi Bar” en quincena de marzo de este año, pero llegó la pandemia y tuvo que frenar todo, más no apagar ese nuevo sueño del restaurante propio. “Todo lo tuvimos super complicado, porque el bono de reactivación era para los que habían facturado el 2019, nosotros no llegamos a cumplir ese requisito para la primera ayuda, pero no desistimos y a la tercera logramos el beneficio”, destaca Yoji.

Reunió todos los papeles y condiciones de protocolos de bioseguridad para por fin abrir oficialmente fines de julio solo como atención delivery y recojo en tienda. Poco a poco comenzaron a trabajar hasta que se pudo tener el permiso de atender en mesas, una experiencia distinta, pero con la misma calidad de siempre.

“Para iniciar como marca nueva nos vimos obligados a reducir nuestra carta en un 40% para quedarnos solo platos que lleguen vía delivery en óptimas condiciones, que era otra logística”, señala.

Yoji destaca que su propuesta es una fusión de cocina japonesa con otras culturas, siendo “Jarú” una palabra que une el nombre de dos países como “JApón” y “PeRÚ”.

Esto es plasmado en platos como los makis estilo acevichado, un clásico limeño; el maki Satito (creado en honor a su pequeña hija), que lleva una corona de chips de ajos con salsa criolla; maki tako, que lleva pulpo a la parrilla encima; y maki rocoto que lleva una salsa de este ají peruano encima.

Entre los platos calientes recomienda el yakisoba, que es una pasta gruesa tradicional preparada a mano y llega con pollo salteado y vegetales; el yakimeshi de arroz, las alitas crocantes en salsa teriyaki, clásico batayaki de salmón y mariscos, que a su vez van salteados en mantequilla, ajo y especias japonesas.

Otros platos frescos que recomienda probar es el “Ice cream tempura”, que es una bola de helado de vainilla y lúcuma cubierto por una masa de fritura. En bebidas tienen los clásicos Asahi y Sapporo, ambas cervezas japonesas, sake y té verde.

El delivery cubre un radio de reparto que abarca todo Lince, parte de Cercado de Lima (límite de la avenida Brasil con 28 de julio), Jesús María y La Victoria (solo Santa Catalina), San Isidro y San Borja. Mientras que, para los otros distritos, se puede consultar la disponibilidad y con anticipación.

“Seremos nuevos, pero nos hemos preocupado por atender los antojos de nuestros clientes, reproduciendo otros estilos, no nos limitamos, porque confiamos en lo que hacemos”, señala finalmente el chef de Jarú.

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Dirección: Jr. José de la Torre Ugarte 448 – Lince

Whatsapp: 920 000 592

Horario de atención: de 11am a 8:30pm/ reparto de 12m a 9pm

Facebook: https://www.facebook.com/jarusushibarperu/ 

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Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

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Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

El reinventarse es una obligación. Es por eso que con una imagen renovada, una variada carta de piqueos y un nuevo local adecuado para recibir a sus clientes con todas las medidas de bioseguridad, el restaurante Mister Cono, especializado en comida rápida especializado en papas fritas y toppings, celebrará su primer aniversario.

Presenta imagen renovada, una variada carta de piqueos y un nuevo local adecuado para recibir a sus clientes con todas las medidas de seguridad en sus nuevas instalaciones de la calle Domingo Elías 629, en Surquillo, que será el escenario ideal para ubicar cómodamente a los comensales respetando el distanciamiento social.

Desde este nuevo punto partirán para atender los pedidos de delivery a todos los distritos de Lima. Ahora en su carta figuran los Mister Piqueos, nuevo producto con que el público podrá hacer sus combinaciones con el potente strip de pollo, las crocantes alitas BBQ, búfalo picante y los crocantes clásicos.

Tiene también el sabroso chicharrón de pollo, tequeños, el popular hotdog o chorizo con finas hierbas, hamburguesas de temporada como la Mister Hawaiana y la Mister Extrema, con doble carne.

La imagen 2020 de Mister Cono incluye un logotipo, urbano y colorido, y una caja para servir los productos hecha con material biodegradable. Ambos han sido creados por el reconocido diseñador Giovanni Ene y reflejan el espíritu del negocio.

Este  jueves 28 de octubre se realizará la marcha blanca virtual por el primer aniversario de Mister Cono y se regalarán 50 hamburguesas acompañadas de ricas papas fritas a los 50 primeros clientes que compren vía el WhatsApp  y programen la hora de recojo en el nuevo local.

El objetivo de los propietarios de Mister Cono, José Sánchez y Arturo Paredes, es entregar comida rápida para llevar a un precio justo y en porciones generosas que satisfagan el antojo del más exigente con sabores contundentes, pero, a la vez, promover el consumo de nuestros productos nacionales.

“Este primer año de Mister Cono ha sido un año de satisfacción, gratitud, crecimiento y aprendizaje diario. Hemos mejorado nuestra infraestructura; si bien nuestro formato siempre es el de “on the go” (para llevar), en esta oportunidad abrimos para nuestro público un lugar más amplio donde la gente pueda cómodamente sentarse, degustar nuestros productos y, sobre todo, sentirse segura con todos los protocolos de bioseguridad”, expresan,

“Esperamos abrir en el primer semestre del próximo año dos locales más en diversos distritos de Lima para llegar a más público y que conozcan a Mister Cono”, concluyen

 

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Dirección: Calle Domingo Elías 629 – Surquillo

Whatsapp: 931775462

Facebook: https://www.facebook.com/misterconoperu

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