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Cultura

Madre Tierra, la evolución del metal en la escultura

Hasta el 28 de junio se podrá apreciar la exposición colectiva en el Centro Cultural Petroperú.

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Madre Tierra, la evolución del metal en la escultura

Miguel Ángel Velit es uno de los escultores participantes en la muestra colectiva “Madre Tierra, del patrimonio industrial al cuerpo escultórico”, la cual narra la historia de la evolución de la escultura en metal en el Perú, e incluye trabajos con diverso tipo de metal, como chatarra, material industrial y reciclado. La muestra colectiva ha sido curada por Daniel Contreras, Teresa Arias y el grupo Canal Museal, y podrá ser apreciada en el Centro Cultural Petroperú hasta el 28 de junio.

─Una particularidad en sus obras es el gran formato. ¿A qué se debe?

─Lo que pasa es que cuando uno ve esculturas de gran formato, se puede ver la grandiosidad no solo de la obra, sino también una proyección del país y del tiempo, así como tenemos el legado de obras como las Líneas de Nasca, por ejemplo, creo que tenemos que dejar obras que hablen en el futuro de nuestro tiempo.

—¿Qué comunica la obra con que participa en esta exposición?

—Mi trabajo en esta exposición se llama “Homenaje a la música”, y es una obra abstracta. Simboliza el pentagrama con sus tonos altos, intermedios y hasta silencios. Yo tengo una formación con base en lo abstracto, estudié cinco años en Argentina, y en escultura moderna tuve un maestro muy riguroso que me enseñó mucho sobre este lenguaje.

—¿Se puede “entender” la escultura? ¿Cree que es la disciplina artística más “difícil”?

—Sí, es difícil de entender pero según el tipo de escultura que hagas. Por que si hiciera una escultura pop, por ejemplo un bus lleno de pasajeros cayendo, como una obra que hice llamada “La última combi asesina”, en ese caso refleja la cultura del recurseo o la informalidad. El mostrar a esa combi con un millón de soles en papeletas refleja la realidad pop.

—Tengo entendido que varias de sus obras están en espacios públicos de diferentes países. ¿Cómo fue el camino para gestionar su obra?

—Yo tuve un maestro italiano cuando tenía 12 años, se llamaba Bruno Campagnuola, y me llevaba a ver esculturas importantes de Lima, como el monumento a Grau o de los Próceres. Él me enseñó la importancia de las esculturas de gran escala, luego fui evolucionando y haciendo mis propias obras que pude colocar en China, Alemania y otros países, todas ellas son obras de grandes dimensiones. Por otro lado, para mí es muy importante el hecho de enfrentarme con el espacio público, porque eso ayuda a las personas a generar una mayor sensibilidad con las esculturas.

—El artista no solo debe producir, sino también saber vender para sobrevivir…

—Sí, aunque en ninguna escuela del mundo te enseñan eso. Hay artistas que son buenos vendedores y otros que son fatales, y eso no tiene que ver con la calidad artística. El arte es algo muy difícil, no es algo que puedas vender todos los días, son como chispazos, y si no haces varias cosas a la vez, puedes pasar mucho tiempo de vacas flacas.

—Quedó claro que vive para el arte. ¿Sueña con poder vivir del arte?

—Es difícil, por eso además de hacer pintura y escultura, también enseño, en colegios y particulares, también enseñé en una universidad china, en una zona rural, en Estados Unidos también he realizado la enseñanza, siempre intentaba motivar a los alumnos a trabajar la escultura , no solo a apreciarla.

—¿Cuál es la importancia de este tipo de exposiciones para los escultores?

—Estas muestras son importantes porque incentivan a seguir produciendo arte, y por otro lado es interesante porque podemos ver el proceso del metal desde su estado original o natural hasta su transformación industrial y la creación artística en una escultura. También nos permite ver la evolución de la escultura en el Perú durante los últimos 40 años. En esta exposición colectiva cada artista cumple un rol importante.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Cultura

I Concurso Nacional de Relatos Peruanos

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I Concurso Nacional de Relatos Peruanos

El «I Concurso Nacional de Relatos Peruanos», organizado por el programa de creación en artes escénicas de Hice Proyectos, área de gestión de Poliedro Estudio E.I.R.L. (beneficiario de los apoyos económicos para el sector cultura del Ministerio de Cultura del Perú), tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar el interés por la conservación de la memoria colectiva a través de la narración de relatos contextualizados en cuatro hitos claves de la historia del Perú contemporáneo: la reforma agraria [1969-1979], la hiperinflación [1985-1991], el conflicto armado [1980-2000] y la pandemia por el COVID-19 [2020-?].

El concurso está dirigido a peruanos mayores de 12 años residentes en el país o en el extranjero. Serán seleccionados cuatro ganadores, un ganador por cada categoría, el premio consistirá en la entrega de un diploma, una publicación en antología y cuatro ejemplares, además de la adaptación de los relatos al formato de obras de teatro para su realización. Asimismo, cada uno de los autores de los relatos ganadores recibirá una matrícula gratuita para cualquiera de los cursos y talleres organizados por el programa de educación de Poliedro Estudio entre el 2021 y el 2023.

El concurso comenzará a las dieciocho (18:00) horas del viernes 20 de agosto del 2021 y finalizará a las veintitrés (23:00) horas del martes 5 de octubre del 2021. El anuncio de los relatos ganadores será publicado a las veinte (20:00) horas del domingo 10 de octubre del 2021 a través de las redes sociales de Poliedro Estudio.

 

ACERCA DEL EQUIPO CREATIVO

Productora ejecutiva: Melissa Torres Fabián. Es historiadora del arte e investigadora con estudios en la maestría de Arte Peruano y Latinoamericano de la UNMSM y en la especialización de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la USMP. Especialista en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Ingeniería y diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Gerente general de Poliedro Estudio E.I.R.L. y miembro de la Asociación de Curadores del Perú. Su experiencia en producción de eventos educativos y culturales para instituciones públicas y privadas suma más de diez años.

Directora artística: Claudia Toledo Zenker. Es licenciada en Educación y bachiller en Arte de la UNMSM, con estudios en la maestría de Gestión e Innovación Educativa de la Universidad Católica Sede Sapientiae. Ha formado parte del elenco de grupos de teatro universitario formados en la UNMSM: Aynil Producciones y Teatratapa Producciones, y ha trabajado en proyectos de teatro escolar.

Consultora: Magaly García Fernández. Es egresada de la maestría de Literatura Hispanoamericana y bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú, diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha ganado becas de estudio en el extranjero (Barcelona y Sao Paulo) en la especialidad de humanidades. Se ha desempeñado laboralmente en el ámbito académico universitario, en la cooperación internacional y en la administración pública.

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Cultura

6 curiosidades desconocidas sobre el Amazonas

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6 curiosidades desconocidas sobre el Amazonas

En el marco del Día de la Amazonía, que se conmemoró el 5 de septiembre, Exploradores de National Geographic presentan seis datos que no sabías sobre el llamado “pulmón del mundo” y por qué es importante cuidarlo. Además, National Geographic invita al público a reflexionar sobre esto con contenido especial en su canal lineal

1. La Amazonía (y el río Amazonas) tienen una edad de 10 millones de años. Julia Tejada, paleontóloga y Exploradora de National Geographic menciona que el origen de la Amazonía está ligado al levantamiento de los Andes, es decir, sin los Andes no existiría la Amazonía ni su flora y fauna.

2. La Amazonía es la principal fuente de la biodiversidad presente desde el sur de México al sur del Brasil. Según Julia, muchos estudios demuestran que la mayor parte de las especies existentes en otras partes de la región se originaron en la Amazonía.

3. Uno de los eventos más importantes en el Amazonas es el “pulso de inundación”. Fernando Trujillo, biólogo marino y Explorador de National Geographic nos cuenta que, gracias a las lluvias abundantes en los Andes, los niveles de los ríos pueden incrementarse hasta 15 metros en lo vertical y miles de kilómetros en lo plano. Todas las especies que viven en la Amazonía están adaptadas a este fenómeno. Por ejemplo, cuando empieza a subir el nivel del agua, los peces se preparan para hacer migraciones reproductivas, los manatís ingresan a los tributarios y las nutrias amplían el territorio para buscar peces que se dispersan en la selva inundada.

4. Una sola hectárea de bosque inundado puede producir hasta 20 toneladas de semillas y frutos por año, el alimento principal para muchos peces. A la vez, cuando el bosque llega a su máximo nivel de inundación, la mayoría de los árboles sueltan sus frutos para dispersarlos. ¡Hay una increíble sincronización! Por eso, cuando se tala el bosque, los peces son afectados de manera directa.

5. Los delfines del Amazonas pueden cambiar de color gris a rosado muy intenso en pocos minutos. Fernando menciona que los delfines, al igual que los humanos cuando aumentan la actividad física, envían mucha sangre a los vasos sanguíneos periféricos para regular la temperatura. Ante eso, los humanos enrojecen su piel, y los delfines, por su parte, adquieren una tonalidad muy rosada. No todos los delfines cambian a rosado, y eso parece estar influenciado por los fenotipos, al igual que en los humanos.

6. En la Amazonía de Perú, la segunda selva tropical más grande de América del Sur, se encuentra el Río Hirviente, cuyas aguas llegan hasta los 100°C. Rosa Vásquez Espinoza, bióloga química y exploradora de National Geographic, nos cuenta que este Río es lo suficientemente caliente como para hervir cualquier animal que quiera cruzarlo pero, aun así, estas aguas están llenas de vida. Muchos microorganismos viven en el subsuelo y en alfombras microbianas. Además, las comunidades que viven a lo largo del río siempre han aprovechado sus recursos para beber, cocinar o bañarse, entre otras cosas.

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Presentan serie documental “Históricas” que visibiliza lucha de las mujeres

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Presentan serie documental “Históricas” que visibiliza lucha de las mujeres

Con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres que nos precedieron y contribuir a la construcción de un país con igualdad de oportunidades, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta la serie documental titulada Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX, desarrollada por la curadora y comunicadora Karen Bernedo.

Esta iniciativa, que forma parte del programa de Exposiciones Bicentenario por los doscientos años de la independencia del Perú, podrá ser vista desde el 02 de setiembre en la web: https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/

A través de videos documentales, basados en investigaciones y entrevistas a especialistas de distintas generaciones, la curadora reconstruye el proceso por el cual las mujeres peruanas consiguieron derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la participación política, cultural y pública en el país.

Este proyecto digital consta de diez capítulos, cada uno ofrece facsimilares con documentos, fotografías y archivos.

En cada capítulo, el público podrá conocer la historia y los aportes de importantes mujeres como la educadora Teresa Gonzáles de Fanning, la primera universitaria María Trinidad Enríquez, la abogada Miguelina Acosta, la activista María Jesús Alvarado, la primera campeona panamericana Julia Sánchez Deza, la pintora Julia Codesido, entre otras.

Esta serie documental reúne los grandes aportes de las mujeres que libraron las primeras batallas por la igualdad de género en el Perú. De esta manera, se busca reconocer la trayectoria y la trascendencia de cada derecho ganado por y para las mujeres peruanas, los mismos que se constituyeron en conquistas históricas y logros democráticos que sentaron los cimientos de las gestas por nuestras ciudadanías plenas.

Históricas será presentada en un conversatorio virtual que se llevará a cabo el mismo 02 de septiembre, a las 7 p.m., y será transmitido por https://www.facebook.com/bicentenariope.

Participarán Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario y las ponentes Karen Bernedo Morales, magíster en antropología visual y curadora de proyectos audiovisuales sobre memoria, género y derechos humanos; Angélica Motta Ochoa, antropóloga, magíster en género y doctora en salud colectiva; y Evelyn Sotomayor Martínez, docente de Humanidades y candidata al doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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