Contáctanos

Cultura

Madre Tierra, la evolución del metal en la escultura

Publicado

en

Madre Tierra, la evolución del metal en la escultura

Miguel Ángel Velit es uno de los escultores participantes en la muestra colectiva “Madre Tierra, del patrimonio industrial al cuerpo escultórico”, la cual narra la historia de la evolución de la escultura en metal en el Perú, e incluye trabajos con diverso tipo de metal, como chatarra, material industrial y reciclado. La muestra colectiva ha sido curada por Daniel Contreras, Teresa Arias y el grupo Canal Museal, y podrá ser apreciada en el Centro Cultural Petroperú hasta el 28 de junio.

─Una particularidad en sus obras es el gran formato. ¿A qué se debe?

─Lo que pasa es que cuando uno ve esculturas de gran formato, se puede ver la grandiosidad no solo de la obra, sino también una proyección del país y del tiempo, así como tenemos el legado de obras como las Líneas de Nasca, por ejemplo, creo que tenemos que dejar obras que hablen en el futuro de nuestro tiempo.

—¿Qué comunica la obra con que participa en esta exposición?

—Mi trabajo en esta exposición se llama “Homenaje a la música”, y es una obra abstracta. Simboliza el pentagrama con sus tonos altos, intermedios y hasta silencios. Yo tengo una formación con base en lo abstracto, estudié cinco años en Argentina, y en escultura moderna tuve un maestro muy riguroso que me enseñó mucho sobre este lenguaje.

—¿Se puede “entender” la escultura? ¿Cree que es la disciplina artística más “difícil”?

—Sí, es difícil de entender pero según el tipo de escultura que hagas. Por que si hiciera una escultura pop, por ejemplo un bus lleno de pasajeros cayendo, como una obra que hice llamada “La última combi asesina”, en ese caso refleja la cultura del recurseo o la informalidad. El mostrar a esa combi con un millón de soles en papeletas refleja la realidad pop.

—Tengo entendido que varias de sus obras están en espacios públicos de diferentes países. ¿Cómo fue el camino para gestionar su obra?

—Yo tuve un maestro italiano cuando tenía 12 años, se llamaba Bruno Campagnuola, y me llevaba a ver esculturas importantes de Lima, como el monumento a Grau o de los Próceres. Él me enseñó la importancia de las esculturas de gran escala, luego fui evolucionando y haciendo mis propias obras que pude colocar en China, Alemania y otros países, todas ellas son obras de grandes dimensiones. Por otro lado, para mí es muy importante el hecho de enfrentarme con el espacio público, porque eso ayuda a las personas a generar una mayor sensibilidad con las esculturas.

—El artista no solo debe producir, sino también saber vender para sobrevivir…

—Sí, aunque en ninguna escuela del mundo te enseñan eso. Hay artistas que son buenos vendedores y otros que son fatales, y eso no tiene que ver con la calidad artística. El arte es algo muy difícil, no es algo que puedas vender todos los días, son como chispazos, y si no haces varias cosas a la vez, puedes pasar mucho tiempo de vacas flacas.

—Quedó claro que vive para el arte. ¿Sueña con poder vivir del arte?

—Es difícil, por eso además de hacer pintura y escultura, también enseño, en colegios y particulares, también enseñé en una universidad china, en una zona rural, en Estados Unidos también he realizado la enseñanza, siempre intentaba motivar a los alumnos a trabajar la escultura , no solo a apreciarla.

—¿Cuál es la importancia de este tipo de exposiciones para los escultores?

—Estas muestras son importantes porque incentivan a seguir produciendo arte, y por otro lado es interesante porque podemos ver el proceso del metal desde su estado original o natural hasta su transformación industrial y la creación artística en una escultura. También nos permite ver la evolución de la escultura en el Perú durante los últimos 40 años. En esta exposición colectiva cada artista cumple un rol importante.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cecilia Bracamonte estrena “Romance” en el “Día Del Amor”

Publicado

en

Cecilia Bracamonte

Este 14 de febrero, la destacada cantante criolla ofrecerá espectacular concierto en el centro de convenciones Bianca Arena de Barranco.

El próximo 14 de febrero, “Día de San Valentín”, la gran Cecilia Bracamonte llegará por primera vez al escenario del centro de convenciones Bianca de Barranco para ofrecer “Romance”, un concierto dedicado a los enamorados en su día, en el que interpretará los mejores boleros y valses de su repertorio.

“Siento mucha emoción y ansias, sigo contando los días para reencontrarnos en un nuevo escenario. Los espero este 14 de febrero, en el centro de convenciones Bianca, para celebrar el amor y la amistad”, invita la cantante cuya elegancia, temperamento y gran pasión por la música la hacen una artista única.

Con su potente voz, que a lo largo del tiempo mantiene sus inconfundibles matices, Cecilia se pasea con libertad por cada género que interpreta. En “Romance”, la criolla presentará no solo los mejores valses del cancionero peruano alusivos al amor, sino también una exquisita selección de boleros inspirada en su gran admiración y cercanía con Olga Guillot.

Acompañarán a Cecilia, 11 músicos en escena e imágenes en pantalla gigante. En esta esperada noche, los románticos gozarán de magistrales interpretaciones de canciones como “Tú me acostumbraste”, “La gloria eres tú”, “Vete de mí” y “La última noche”, entre otros boleros imprescindibles.

“El bolero es un canto de amor y dolor, sus frases, aunque suene cursi decirlo, llegan a la gente en diferentes momentos de su vida: cuando se enamoran y son correspondidos, cuando sufren de desamor, cuando extrañan al ser amado. Es decir, el bolero es puro sentimiento. No dejen de celebrar conmigo el “Día de San Valentín”, reitera Bracamonte.

ALGO MÁS

Concierto: “Romance” con Cecilia Bracamonte. Horario: 10: 30 p.m.

Lugar: Centro de convenciones Bianca Arena (Av. Almte. Miguel Grau 135, Barranco). Entradas: En Teleticket y la boletería del local.

Seguir leyendo

Cultura

Estudiantina del Brisas del Titicaca

Publicado

en

Estudiantina del Brisas del Titicaca

Conjunto musical dirigido por el maestro Javier Salas Avila, la Estudiantina Brisas del Titicaca dará a conocer próximamente un nuevo disco musical con el que rendirán tributo a los pueblos de Puno con obras de ilustres compositores como Theodoro Valcárcel Caballero, Jorge Huirse Reyes, Cástor Vera Solano y Eladio Vera Quiroga.

Antes de las restricciones festivas por el proceso electoral en nuestro país, el conjunto de cuerdas, vientos y otros instrumentos de la conocida casa cultural presidida por el Dr. Uriel Estrada Pezo, mostrará su calidad en la noche de folclor que presentará la Asociación Cultural Brisas del Titicaca en su sede del Jr. Héroes de Tarapacá 168 Lima. Viernes 24 de enero, desde las 9 p.m. Infaltables danzas, campeones de marinera y sicuris.

Seguir leyendo

Cultura

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca

Publicado

en

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca

Braulio Choquehuanca, además de ser un maestro ejecutante de guitarra que destaca como solista e integrante de conjuntos es un educador dedicado a enseñar la ejecución del conocido instrumento de cuerdas. Inicia una temporada de clases de verano de enseñanza de verano para niños, jóvenes y adultos de diferentes niveles en San Juan de Lurigancho, Av. Próceres de la Independencia 613, en el local del Instituto de Formación Artística (IFA).

Los precios son módicos con provechosas ofertas para grupos y se ha programado diversos horarios. Las clases también comprenden el uso de tutoriales. Informes en el teléfono: 996402463.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 9 min

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 13 min

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 14 min

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 14 min

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 15 min

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 16 min

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 17 min

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 18 min

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 18 min

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 19 min

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.