Conecta con nosotros

Cultura

Luz María Trovadora

Presentará “Mujer Esperanza” este 25

Publicado

el

Luz María Trovadora

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Luz María Carriquiry ha recorrido América y el mundo desde que comenzó su carrera artística.

¿Cómo le fue al artista latinoamericano en esta pandemia?

Artistas muy reconocidos como Fito Paez, Pedro Aznar, Jorge Drexler, por mencionar algunos, empezaron a hacer conciertos online desde teatros y eso fue abriendo tambien otras posibilidades, aunque para eso igual se requería de un presupuesto importante por lo que no era muy facil de lograr, pero se hicieron cosas súper interesantes. Otros hicieron concietros por zoom, por whatsapp, cosas que jamás nos hubiéramos imaginado en otros tiempos, pero que ha dejado una puerta abierta muy interesante, pues estoy segura que a pesar de volver a la presencialidad, se seguirán haciendo transmisiones para llegar a más personas.

Se creó también en este tiempo mucho trabajo colaborativo y así salió mucha música nueva creada en cuarentena, realiznado videos de varios artistas de distintos paises “tocanco juntos“ grabando cada uno desde su lugar y generando redes muy interesantes entre artistas.

Luz María Trovadora

MPC. – ¿Como te fue a ti?

LMC.- Bueno al principio fue muy complicado, acababa de lanzar mi disco Chabuca Viva, como homenaje por los 100 años de Chabuca Granda, con un concierto al aire libre en la Ermita de Barranco el 7 de Marzo del 2020, y a la semana siguiente nos mandaron a todos a casa, siendo este el último concierto presencial que hice durante un año y medio. Yo tenía planificado para ese año 3 giras internacionales y varios conciertos aquí en Perú, y todo se postergó sin saber hasta cuando, la verdad que fue un baldazo de agua fría.

Luz María Trovadora

MPC .- Sigues haciendo trova y música con poesía?

LMC.- Si claro, para mí la música y la poesía van juntas, la trova, la canción de autor, tienen esa fusión perfecta, tienen esa manera tan particular y hermosa de decir y contar las cosas, las historias de la gente, los paisajes, las realidades, las injusticias, los amores. Para mí la música debe conmover, transformar, hacernos sentir y reflexionar, reir, llorar y también cuestionarnos.

Yo definiría a la música que canto como canción de autor iberoamericana, cada canción lleva impregnada el sentir de cada lugar, su raíz, sus historias, su folklore. Siempre he creido en la importancia de mostrar la música de los nuevos compositores.

Ahora en el proceso de hacer mi propia música, siento que en ella se ve plasmado todo ese aprendizaje, todo lo que he ido bebiendo de estos maravillosos compositores durante estos 21 años y de mis propias experiencias de vida, en cada viaje, en cada historia escuchada, en cada situacion injusta, o esperanzadora que he vivido.

Luz María Trovadora

DATO

El 25 de noviembre. Que es el día contra la violencia de género se lanzará mi canción Mujer Esperanza junto a varias músicas del Perú y Latinoamérica

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El Oráculo de la Costa

Publicado

el

Pachacamac

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Durante más de 1000 años Pachacamac fue el principal santuario de la costa central del Perú. Estaba dedicado al dios cuyo nombre significaba el “creador de la tierra” o “el alma de la tierra” o también “el que anima la tierra” o “el que manda en la tierra” y es que el dios de Pachacámac era el creador del universo.

Pachacamac

Pachacamac es parte de la red de caminos incas Qhapac Ñam.

También fue un oráculo respetado por varias civilizaciones anteriores a los Incas y es que era capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza podía ocasionar terribles terremotos, muchos caminaban de espaldas al acercarse porque a la divinidad ( un espléndido tótem de dos metros con múltiples caras ), no podía mirárselo a los ojos.

Pachacamac

Cuando el conquistador Hernando Pizarro ocupó el lugar en 1533 dicen las crónicas que destruyó el madero sagrado que representaba al dios y que lo reemplazó por una cruz. Varios siglos más tarde sabemos que el verdadero tótem está entre nosotros y que algunos dicen sentir su fuerza y efectos, lo cierto es que se las arregló para vivir un tiempo en Palacio de Gobierno y luego ser trasladado al magnífico museo de Pachacamac donde ocupa el lugar principal. Algunos arqueólogos y antropólogos sostienen que se sigue adorando al dios de Pachacamac que en un acto sincrético está representado actualmente por el Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros.

Pachacamac

Pachacamac

DATO

A partir de los datos arqueológicos proporcionados por las investigaciones, sabemos que la ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac se inició en el Formativo Tardío.

Seguir leyendo

Cultura

Super alimentos y medicina tradicional Inca

Publicado

el

Jeannette Enmanuel

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Jeannette Enmanuel nos aclara conceptos y nos ilustra sobre los súper alimentos que tenemos y como nos nutren curándonos de manera integral.

JE.- Tuvimos un perfecto sistema de salud andino-amazónico-costeño con los recursos naturales, y como prueba de ello están las trepanaciones craneanas además de una serie de evidencias de conocimiento perfecto del cuerpo humano.

MPC.- ¿Por qué estos súper alimentos que tú siempre mencionas resultan más efectivos que la medicina occidental?

JE.- No solo se trata de la enfermedad sino de cómo prevenirla, la medicina occidental que conocemos generalmente actúa con un principio activo, cura la enfermedad para la que se toma y a veces daña otro órgano mientras que las plantas y los súper alimentos tienen miles de principios activos; cuando le dices a la gente “come CUSHURO” está alga bendita maravillosa, totalmente neutra de sabor es bueno para el estómago, da colágeno, para los huesos para la anemia o la UÑA DE GATO que es un maravilloso desinflamatorio, te ayuda para las caries y para el sistema neurológico; la gente se pregunta cómo es que pueden servir para tantas cosas y es que tienen el concepto de la medicina occidental , la medicina actúa puntual sobre determinada enfermedad y muchísimas veces daña otra parte del cuerpo; los súper alimentos tienen miles de principios activos y ayudan al cuerpo de manera integral.

Primero desintoxican, te dan energía, te refuerzan el sistema inmunológico y desinflaman. Así es como curan de manera integral.

Quina

Quina

MPC.- Si tuviésemos que mencionar a los más importantes de nuestros súper alimentos cuales mencionarías?

JE.- Un súper elemento de salud es sin lugar a dudas la QUINA, la quina está en nuestro escudo porque la quina logró salvar al mundo de la malaria, refuerza el sistema inmunológico, baja la fiebre, tiene propiedades sobre la circulación, ayuda con los movimientos involuntarios y con los calambres.

Otro súper alimento que debemos tratar con respeto es el TOCOSH y está reconocido en estudio que ataca el Helicobacter pylori, es un alimento fermentado y hace miles de años que en estas tierras se sabía que eran beneficiosos. El tocosh es importante para combatir la desnutrición en los Andes.

La MACA es otro gran alimento que fue rescatado y que es ahora reconocido en el mundo.

La QUINUA bendita que gracias a Bolivia ha sido reconocida en el mundo entero y es peruana, como la CHANCA PIEDRA, la QUIWICHA la KAÑIWA Y el Tarwi.

Yacon

Yacon

No debemos olvidarnos del YACON, porque miles de personas están siendo diagnosticadas con diabetes y el yacon ha demostrado su eficacia para parar esa pandemia.

Los súper alimentos tienen miles de principales activos y actúan de manera integral sobre el organismo.

Por último creo que podríamos dar un paso más allá y crear el concepto de comida regional con estos súper alimentos, seríamos imparables.

Súper Alimentos: Quina – Tocosh – Muña – Uña de gato – Cushuro

Maca – Quinua – Yacon – Kiwicha – Cañiwa – Tarwi.

Seguir leyendo

Cultura

31 años de Dina Paucar

Publicado

el

31 años de Dina Paucar

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Una de las más importantes artistas se reactiva desde la naturaleza de su fundo en Chanchamayo.

DP. Yo estuve 110 días sin salir de casa, solo salía Rubén (mi esposo) a comprar algunas cosas, el primer día que salí parecía un extraterrestre, como minero, hasta mis zapatos cubiertos con bolsas.

MPC. Has visto el mundo muy cambiado al salir, sabemos que ya estuviste en Europa de gira

DP. En lo familiar, en lo personal amamos mucho más a nuestras familias, pero si he visto a gente con el corazón más duro, una lástima.

En julio estuve en Europa y la gente trataba de hacer su vida normal.

31 años de Dina Paucar

MPC. Tienes planes y proyectos cercanos?

DP. Artísticamente estamos al 30%, hay muchos conciertos cancelados y es muy difícil por tanta gente que trabaja con nosotros.

MPC. Como pasaste tu aniversario? Tus 31 años.

DP. Los 30 años el año pasado gracias a una madrina que tengo en Oregon hice algo lindo acá en el fundo…este año no pudimos encontrar un local adecuado con los permisos necesarios, la pandemia sigue.

MPC. De nuestro país en este momento.

DP. El artista no debe opinar de política pero es una pena ver a nuestro país tan dividido. Solo decirle a Dios que nos de calma, paz y tranquilidad y basta de enfrentamientos.

 

«…hay que amar mucho nuestro país, cuidar mucho nuestra naturaleza, cuidar nuestros ríos, hay que cuidar nuestros bosques, ese es el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos.»

 

31 años de Dina Paucar

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.