Contáctanos

Política

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

Publicado

el

Luiz Inácio Lula da Silva

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test para medir la fuerza y la unidad de la oposición brasileña. “Hay que prepararse para volver al poder”, subrayó desde San Pablo sobre una potencial candidatura.

Desde San Pablo. Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, lleva poco más de dos meses en libertad, luego de los 580 días de prisión que le impidieron candidatearse en los comicios de 2018 vencidos por Jair Bolsonaro. La cárcel no lo amilanó. “No puedo tener miedo”, aseguró durante esta entrevista, la primera dada a un medio argentino luego de dejar la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. “Hay que continuar batallando para reconquistar la democracia en Brasil”. Se avecinan combates políticos contra la “derecha fascista”, avisa.

Luce bien humorado con una corbata de rayas oblicuas predominantemente verdes y amarillas, los colores de la bandera que por ello simbolizan la “defensa de la soberanía” comenta antes de iniciarse la grabación. Dice que no volverá a pelear por la presidencia, pero luego de una repregunta admite la posibilidad de hacerlo en 2022 . “Hay que prepararse para volver al poder”.

Como Brasil comienza a funcionar sólo después del Carnaval, que será a fines de febrero, Lula se apresta a recorrer el país a partir de marzo, haciendo campaña con vistas a las elecciones municipales de octubre , un test para medir la popularidad del actual mandatario al cumplir la mitad de su gestión y la fuerza de la oposición así como su capacidad de presentarse unida.

“Adoro vivir, estoy de novio, me voy a casar” con la socióloga Rosangela Silva, anuncia el expresidente con gesto expansivo. Ambos se fueron a almorzar después del reportaje realizado el miércoles pasado en el directorio nacional del Partido de los Trabajadores, en el centro de San Pablo, a pocas cuadras de la Plaza da Se, escenario de los multitudinarios actos por elecciones directas realizados en los años 80, en las postrimerías de la dictadura. Lula como jefe del recién nacido PT – fundado en 1980 – fue protagonista de esa pelea contra los militares, y antes, siendo dirigente sindical, había comandado las huelgas en el cordón industrial paulista.

Fue preso político dos veces, la primera en 1980 cuando gobernaba el general Joao Bapitsta Figueiredo – venerado por Bolsonaro – y en 2018 bajo la administración del golpista de Michel Temer, como consecuencia de una sentencia imaginativa del entonces juez Sergio Moro.

Difícil encontrar en el Brasil contemporáneo otra biografía como la de este líder descomunal de 74 años.

Si hubiera que describir los tonos de sus respuestas a lo largo de un encuentro que duró 1 hora y 13 minutos – incluyendo una conversación informal – se puede decir que cuando habló de Bolsonaro lo hizo con indignación pero quizá se irritó aún más al referirse al ministro de justicia Moro. El mentor de causa Lava Jato “es un mentiroso” al que desafía “a que presente una única prueba contra de mí”.

Sostiene que Bolsonaro y Moro sufrieron un revés político cuando recuperó la libertad y no descarta que lo vuelvan a encarcelar valiéndose de algún pretexto jurídico.

En contraste el ex tornero mecánico cambia de tono cuando el tema es Argentina a donde espera viajar próximamente.

“Estoy esperando que ahora, a partir de la victoria de Fernández y Cristina, nosotros en Brasil podamos retomar el gusto por la democracia, el gusto por la libertad, el gusto por la inclusión social por lo que tanto luchamos durante los gobiernos del PT. Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri, la dependencia del FMI nunca fue buena para ningún país de América Latina , es preciso reconstruir la economía argentina a partir del crecimiento, de políticas de transferencia de renta, de la inclusión de los más pobres, cuando los más pobres participan en la economía, ésta se mueve, genera más empleo y renta”.

“Argentina tiene que dejar claro que tiene el compromiso de pagar la deuda dejada por Macri pero que no se puede llevar al pueblo al sacrificio, el FMI tiene más condiciones de esperar que el pueblo pobre, que tenga paciencia. ¿El FMI no tuvo paciencia con EEUU, con Alemania, por qué no va a tenerla con Argentina?”

“En suma soy muy optimista con la toma de posesión de Fernández y de Cristina, claro que va a demorar un tiempo hasta que la situación se concerte , esto no ocurrirá ni mañana ni pasado mañana, esto lleva un tiempo. Pero es necesario hablar con el pueblo para mostrarle el maleficio, el perjuicio que significó Macri”.

Durante la conversación Lula a menudo estableció paralelos entre Brasil y Argentina, mencionó las similitudes entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con los tres mandatos y medio del del PT (el cuarto trunco por el golpe contra Dilma), y las semejanzas entre Macri y Bolsonaro, tanto en el plano económico como el alineamiento con Estados Unidos.

“¿Se acuerda de cuando llegó Macri y parecía que los norteamericanos iban a ayudar?. Y al final no pasó nada. Estados Unidos no ayuda a ningún país latinoamericano, lo que ellos hacen es incentivar los golpes de Estado. Si lográramos unir a América Latina tendremos un bloque fuerte, pero lamentablemente murió Kirchner, murió Chávez. Los americanos primero piensan en los americanos nunca van a pensar en Brasil, ellos no toman en serio a ningún país de América Latina, Bolsonaro tendría que saberlo”.

“Tengo orgullo de haber dicho no al ALCA junto a Kirchner frente a George Bush en Mar del Plata en 2005 yo ya decía en la campaña presidencial de 2002 que si ganaba íbamos a refutar el acuerdo con el Alca y fortalecer el Mercosur”.

Luiz Inácio Lula da Silva

-Usted mencionó hoy más de una vez la idea de soberanía. En el caso de Bolsonaro se trata de un exmilitar que habla del himno, la bandera pero su política contradice ese discurso soberanista.

-Bolsonaro dejó de ser militar cuando fue expulsado del Ejército (años 80), él hizo una carrera política con 28 años en el Congreso, y ahora trajo muchos militares a su gobierno. No defiende la soberanía, hace la venia ante la bandera norteamericana; soberanía significa defender al pueblo, defender la ciencia y la tecnología, defender el empleo, la floresta, las aguas. Bolsonaro está preocupado en agradar al presidente Trump, Carlos Menem también pensaba así , Fernando Henrique lo mismo. Bolsonaro tiene que aprender que los americanos lo van a respetar cuando él respete los intereses de nuestra patria. Pero mientras continúe con esta política de lame botas nadie lo va a respetar. Con Bolsonaro Brasil dejó de ser un protagonista internacional.

– ¿Cuál es su estrategia frente a los comicios de octubre a mitad del mandato bolsonarista?

– La estrategia la define el PT que va a escoger los candidatos a intendente, los partidos aliados y a partir de allí comenzaré a viajar, voy a recorrer las ciudades para defender a los gobiernos del PT denunciando la política del gobierno de Bolsonaro, la pobreza que está tomando cuenta de Brasil, y al mismo tiempo intentar que el pueblo comprensa la necesidad de elegir intendentes comprometidos con la mejora de su calidad de vida.

-Algunos proponen un frente amplio de izquierda y otros un frente que incluya partidos conservadores.

– Es posible construir un frente más amplio o menos amplio de acuerdo con el tema. Se puede juntar gente de derecha en la defensa de los derechos humanos o de la democracia, pero cuando se discute un programa de gobierno se cierra un poco el espectro porque es necesario acordar con personas que piensen más o menos parecido dentro de la izquierda, con partidos como el PT, el PCdo B, el Partido Socialista Brasileño, sectores del Partido Democrático Trabalhista (que llevó a Ciro Gomes como candidato en 2018).Nosotros ya hicimos alianzas electorales de ese tipo en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006, 2014 y en 2018. Creo que ese tipo de alianza va a ocurrir en las próximas elecciones. Lamentablemente Brasil no tiene un partido de centro, porque el partido que era de centro era el PSDB de Fernando Henrique Cardoso, que se acabó, creo que las elecciones van a ser una disputa entre sectores de izquierda contra sectores de derecha, y ahora hablamos de una derecha fascista liderada por Bolsonaro.

– Usted fue proscripto en 2018, ¿esas elecciones fueron legítimas?

– No. En realidad la campaña fue una gran mentira porque todo el tiempo los medios de comunicación, sobre todo la red Globo, atacó al PT.Tuvimos todo el poder del ministerio público y la causa Lava Jato y sectores del Poder Judicial haciendo política contra nosotros, intentando que el PT no continuara con su cuarto mandato que era el de Dilma (derrocada en 2016). Esto afectó mucho porque cada semana había una denuncia todo esto favoreció a Bolsonaro, en esa época se decía que elecciones sin Lula eran un fraude, y la verdad es que fueron un gran fraude , una gran mentira Fernando Haddad (del PT) tuvo un papel excepcional , fue un candidato de mucha calidad, un hombre muy honrado pero no fue posible ganar.

– ¿Cómo repercutió su excarcelación en el gobierno?

– Creo que ellos no querían que yo saliera de la cárcel, pero es que a pesar de estar preso realicé una actividad política muy importante desde la prisión debido a la solidaridad del pueblo brasileño, el pueblo fue extraordinario tuvimos la vigilia de 580 días también hubo la solidaridad de diputados (brasileños) , de intelectuales europeos, diputados europeos, de jueces europeos , la visita del hoy presidente Alberto Fernández, la visita del compañero Noam Chomsky, de Baltazar Garzón y otras personalidades como el compañero Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper que en la época era coordinador de Unasur, diputados del Partido Demócrata estadounidense, franceses, alemanes, italianos. Esa solidaridad hizo que el presidente Bolsonaro y el ministro Moro comenzaran a inquietarse.

– ¿Teme ser preso nuevamente?

– Ya viví mucho, nací pobre, pasé muchas privaciones, soy muy agradecido a Dios porque fue muy generoso conmigo por haber llegado a donde llegué, llegué a ser el presidente más popular de la historia de Brasil, no tengo nada que temer, no va a ser la prisión la que me de miedo tengo la cabeza erguida no me preocupa si ellos quieren detenerme o no. Yo quiero vivir en libertad, tengo derecho a vivir en libertad yo los desafío a ellos desafío a Moro a mostrar una única prueba contra mí, que muestre un real de mi patrimonio que no sea producto de mi trabajo, cuando se tiene la verdad dentro de uno nada da miedo ya probé mi inocencia.

– ¿Debemos descartar que usted dispute un tercer mandato en 2022?

– Es difícil, ya fui dos veces presidente, cuando lleguemos a 2022 (elecciones presidenciales) tendré 77 años, creo que podemos tener un candidato mucho más joven , tenemos a Fernando Haddad que es más joven, tenemos otros cuadros importantes tanto en el PT como fuera del PT. Para que yo sea candidato tendría que haber una situación irreversible, que se demuestre que soy la única persona capaz ganar, capaz de derrotar a la derecha, pero vamos a trabajar para encontrar personas más jóvenes que yo y con más vigor físico para hacer que Brasil mejore.

– Entonces, existe la posibilidad de su candidatura.

–En política uno nunca que dice que algo es imposible, ser candidato nunca depende de uno. Si uno es parte de un partido político no es uno el que decide. Muchas veces uno no tiene voluntad de ser pero pero el partido, en su gran mayoría, entiende que uno tiene que serlo, en ese caso uno es candidato por imposición del partido. No tengo ningún problema (en la postulación) porque yo sé lo que quiero para Brasil. (Pero) quiero tener mucha fuerza política, quiero estar bien de salud, porque quiero tener influencia en el resultado soy optimista voy a trabajar mucho para que podamos elegir un presidente progresista en 2022.

 

DARIO PIGNOTTI
Página 12

Política

El virus ya provoca estragos en las regiones

Publicado

en

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica. A un mes de haberse detectado al paciente cero en el país, y tres semanas después de haberse decretado el aislamiento social obli­gatorio, el número de infectados reportados por el ministerio de Salud (MINSA) asciende a 2281, mientras que el total de fallecidos por covid-19 llegó a las 83 víctimas.

En principio, son números mucho me­nores en relación a los observados en otros países; sin embargo, se debe considerar el todavía escaso número de pruebas realizadas, y la tasa de letalidad alcanzada por el virus en el Perú, hasta ahora la tercera más alta de Sudamérica. De acuerdo con un informe de Ojo Público, el Perú muestra una letalidad de 3.6% res­pecto al total de casos diagnosticados, solo su­perada por la observada en Ecuador (4.9%) y en Brasil (4.2%).

Otro indicador pre­ocupante que podría considerarse para pro­yectar el número real de infectados en el Perú es de las víctimas mortales por coronavirus. Mien­tras que en Chile, con 4,471 infectados sobre 51, 956 pruebas reali­zadas solo se cuentan 34 fallecidos, nuestro país alcanza ya las 83 muertes. A eso hay que sumar que el porcenta­je de infectados (2281) respecto a las pruebas realizadas (19,410) es de 11.75%.

VIENEN DOS SEMA­NAS MUY DURAS

Para el ministro de Salud, Víctor Zamora, el pico más alto en la curva de propagación del virus se alcanzará el próximo lunes 13 de abril. En diá­logo con Canal N, Zamora indicó que el objetivo del gobierno es alcanzar las 12 mil pruebas diarias a fin de detectar los focos de infección y tomar las medidas preventivas co­rrespondientes.

Acerca de la capacidad logística para realizar un mayor número de prue­bas, precisó que a través de los gobiernos regionales se espera la contratación de personal para esos pro­cesos, y que durante esta semana se debe ampliar la cantidad de pruebas hasta llegar al objetivo de las 12 mil pruebas diarias.

Zamora destacó que gracias al aislamiento so­cial se ha logrado poster­gar el efecto duplicador del virus: “Si no se hubieran tomado esas medidas el virus se hubiera duplica­do antes, hoy el virus se duplica cada cinco días; pero esto no es suficiente, se tiene que lograr rebajar aún más el nivel de dupli­cación”.

De otro lado, calificó como “robusto” el nivel de recopilación de datos obtenidos por el gobier­no sobre el impacto del virus en el país, entre los cuales se cuenta la movili­zación de líneas celulares mapeadas vía satélite a fin de medir el impacto real del aislamiento dispuesto como medida preventiva. “Hacia el fin de semana se tendrá la información de modo más certero para poder determinar la nece­sidad de extender el ais­lamiento obligatorio. Se vienen dos semanas muy duras”, advirtió.

ESTRAGOS EN LAS RE­GIONES

En tanto, desde diver­sas regiones del país em­pezaron a llegar mensajes de alarma que dan cuenta del impacto de la pande­mia. Así, en Cusco, una de las regiones con mayor número de infecciones, quedan solo veinte prue­bas disponibles; en Lam­bayeque, el director del Hospital Regional solicitó 40 respiradores mecánicos y advirtió el riesgo de co­lapsar ante el incremento de infectados; el sábado, los médicos residentes y asistentes de Emergencia del Hospital Almenara, en Lima, se negaron a iniciar la guardia diurna por no contar con equipos de protección. La entrega de dichos materiales demoró tres horas y la atención se pudo iniciar recién a las 10 de la mañana.

No es el único caso de protesta de personal médico. La Federación de Enfermeros del Perú denunció en su cuenta de Twitter que una en­fermera de Emergencias del Hospital de Villa el Sal­vador, con posible caso de coronavirus, viene so­licitando ayuda y aún no le realizan la prueba de descarte por falta de disponibilidad. Además, la periodista Jacqueli­ne Fowks informó que personal del Hospital y Farmacias de ESSALUD en Iquitos han dado po­sitivo por coronavirus, debiéndose cerrar los establecimientos.

NEGLIGENCIA CON­TINÚA

Sin embargo, el pa­norama que se advierte desolador parece no con­mover a miles de ciuda­danos que de manera to­talmente irresponsable continúan transitando por la vía pública con el pretexto de abaste­cerse de alimentos o medicinas, o de sacar a la mascota. En redes so­ciales circulan imágenes donde se observa cómo la población no toma si­quiera las precauciones de no aglomerarse en los centros de abasto.

Esta negligencia po­dría tener un impacto mayor considerando que existen sectores altamente vulnerables dado sus índices de ha­cinamiento y falta de ac­ceso a servicios básicos. Ante esa realidad, cabe considerar si acaso las medidas preventivas dadas hasta ahora por el Ejecutivo deban ex­tenderse y fortalecerse aún más a fin de evitar­le miles de muertes al país.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

Publicado

en

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Tal como lo señaló en diversos pronunciamientos públicos, la posibilidad de que el coronavirus ingresará a establecimientos penitenciarios demandaba por parte del Estado contar con planes de prevención y atención debidamente implementados y financiados.

Al haberse confirmado la existencia de cinco casos en centros penitenciarios; siendo uno de ellos un trabajador que labora en el establecimiento transitorio de Lima y cuatro internos recluidos en el establecimiento penitenciario del Callao, la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Seguir leyendo

Política

Equipo multisectorial evalúa qué actividades productivas se reactivarían

Publicado

en

Equipo multisectorial evalúa qué actividades productivas se reactivarían

Los ministerios de Salud, Economía y Finanzas y Producción han formado un equipo para analizar qué actividades productivas tienen y pueden reactivarse luego del 12 de abril independientemente de nuestra voluntad.

Así lo señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien afirmó que los aeropuertos y nuestras fronteras seguirán cerradas.

En ese sentido, dijo que no tendría razón de ser que se abran los aeropuertos cuando los demás países están cerrados y no nos recibirían.

Zamora dijo en el programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina que en el caso de Ayacucho el número de casos es bajísimo y allí podría levantarse el aislamiento.

En Loreto, en cambio, la estrategia es distinta porque allí el virus se ha expandido; sin embargo en Yurimaguas no hay casos y esta zona podría reiniciar sus actividades.
No descartó que en algunos lugares podrían endurecerse las medidas de aislamiento sobre todo, done la situación es muy crítica.

Advirtió que cuando el virus llega a una comunidad hay que cuidarse mucho porque este se mueve muy rápido entre la gente y por eso el Minsa ha sacado una aplicación telefónica para identificar los barrios en los que está el virus. Agregó que la gente si sabe que la enfermedad llegó su lugar se cuidará más.

“No se busca generar pánico si no alertarlos y eso es bueno porque el virus ya no está en China, sino en Perú y en el barrio”, remarcó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus ya provoca estragos en las regiones El virus ya provoca estragos en las regiones
Políticahace 22 horas

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica....

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención
Políticahace 22 horas

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de...

Equipo multisectorial evalúa qué actividades productivas se reactivarían Equipo multisectorial evalúa qué actividades productivas se reactivarían
Políticahace 22 horas

Equipo multisectorial evalúa qué actividades productivas se reactivarían

Los ministerios de Salud, Economía y Finanzas y Producción han formado un equipo para analizar qué actividades productivas tienen y...

Propone crear comisión especial para reforma del sistema de pensiones Propone crear comisión especial para reforma del sistema de pensiones
Políticahace 22 horas

Propone crear comisión especial para reforma del sistema de pensiones

El congresista de Alianza Para El Progreso (APP), Walter Benavides Gavidia, presentó una iniciativa que dispone la creación de una...

ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas
Políticahace 22 horas

ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, destaca que en circunstancias excepcionales como las que vive el país, ve perpleja...

Pide bono para jubilados de la ONP y afiliados de Pensión 65 Pide bono para jubilados de la ONP y afiliados de Pensión 65
Políticahace 22 horas

Pide bono para jubilados de la ONP y afiliados de Pensión 65

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez pidió al presidente Martín Vizcarra que los pensionistas de la ONP reciban también un...

¿Culantro o perejil? ¿Culantro o perejil?
Políticahace 22 horas

¿Culantro o perejil?

Los que amamos al Perú, amamos también el sentido de humor de los peruanos. Las bromas y puyas, dentro de...

La cuarentena: una responsabilidad compartida La cuarentena: una responsabilidad compartida
Políticahace 22 horas

La cuarentena: una responsabilidad compartida

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna so­lución farmacológica para enfrentar la pandemia; por lo tanto, las medidas de...

Hasta mañana pueden registrarse empresas Hasta mañana pueden registrarse empresas
Economíahace 22 horas

Hasta mañana pueden registrarse empresas

Más de 165,000 empleadores del sector privado que tienen trabajadores en planilla, que ganan hasta 1,500 soles, ya registraron vía...

91.6 millones de soles para 10 obras públicas 91.6 millones de soles para 10 obras públicas
Economíahace 22 horas

91.6 millones de soles para 10 obras públicas

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 91 millones 66,932 soles de partidas en el presupuesto del sector público para el...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.