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Vida natural

Lúcuma, oro de incas

La lúcuma es una fruta muy propia del Perú, súpernutritiva; contiene betacaroteno, hierro, zinc, vitamina B3, calcio y proteínas. Descubre qué beneficios te ofrece.

Publicado

el

Karen Olave
Redacción:

Su sabor de arce la hace una adición dulce a los batidos, productos horneados, e incluso helados. Visto como un símbolo de la fertilidad y de la creación, la lúcuma fue llamada el “oro de los incas “ y fue utilizada para una variedad de concentraciones tanto alimenticias como curativas. Investigaciones recientes muestran que la lúcuma puede ser útil para ayudar con la salud de la piel, azúcar en la sangre, e incluso la salud cardiovascular. En los registros antiguos se decía que la fruta lúcuma se utilizaba para apoyar la salud de la piel y la digestión. Como dato adicional, estudios recientes han demostrado que el aceite de lúcuma puede ser útil para la curación de heridas mediante el fomento de la activación de factores de cicatrización de la piel, además muestran que este fruto tiene una potente actividad inhibitoria de la ECA in vitro, posiblemente disminuyendo los efectos asociados con la hipertensión. La lúcuma también puede reemplazar al azúcar normal, dando a los investigadores un gran plan nutricional adicional para las personas con diabetes tipo II. Estos resultados apuntan al excelente potencial de las frutas autóctonas como estrategia alimenticia para problemas de azúcar en la sangre y la presión arterial. Ahora te dejo 5 razones para consumirla.

1.- Alto contenido de betacaroteno: Es de suponer que con su color amarillo-naranja característico, la lúcuma es rica en beta-caroteno, una fuente importante de vitamina A, que nuestro cuerpo necesita para una mejor visión, la promoción del crecimiento celular, e incluso ayudar a reacciones del sistema inmunológico. El beta caroteno puede proteger contra otros tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, hígado, páncreas, colon, recto, próstata, ovario y cáncer de cuello uterino debido a su potencial como un antioxidante.

2.- Es un edulcorante natural: Puede endulzar los alimentos sin clavar azúcar en la sangre, y contiene nutrientes beneficiosos que el azúcar por sí solo carece.

3.- La lúcuma es rica en hierro: Este mineral mejora el transporte de oxígeno a las células y es un nutriente vital para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Los niveles adecuados de hierro contribuyen a mejorar los niveles de energía también.

4.- Una fuente vegetal rica en niacina (vitamina B3): Aunque la mayoría de los consumidores de carne obtienen su B3 de carnes y pollo, los vegetarianos y veganos disfrutarán de esta vitamina de esta fruta. Esta nutriente ayuda a la digestión, el desarrollo muscular y la regulación de las hormonas del estrés y el sexo.

5.- Alimentos ricos en fibra: Esta súper fruta está llena de fibra, que puede ayudar al sistema digestivo funcione correctamente, lo que reduce el estreñimiento y distensión abdominal.

Toma en cuenta:
1.Si busca un antiinflamatorio pruebe un antiinflamatorio de canela, jengibre, batido de lúcuma para una bebida saludable y sabrosa.

2.Aceite de nuez de lúcuma es antiviral y anti-bacteriana, este puede prevenir los resfriados, la gripe y otras enfermedades virales o bacterianas, posiblemente, por lo que es un sustituto adecuado para los antibióticos farmacéuticos en muchos casos.

3.La lúcuma en polvo se deriva de las frutas enteras sin hueso y de bajas temperaturas deshidratadas, por lo que es adecuado para las dietas crudas para los veganos. Debido a su sabor dulce, se puede servir en casi cualquier receta de postre, como pasteles y galletas.

4.Es similar al azúcar granulado. Sin embargo, el sabor es más como el azúcar moreno. El polvo de color caramelo es versátil y fácil de usar, solo se mezcla con cualquier alimento que se beneficiará del rico sabor de frutas naturales de arce. Puedes intentar mezclarlo en un batido, es muy saludable

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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