Conecta con nosotros

Especial

Luces y sombras de Vel asco Alvarado

ESPECIAL. Un diálogo sereno sobre un tema para muchos tabú y un personaje histórico del que muchos hablan solo para satanizarlo.

Publicado

el

Este mes se cumplieron 48 años del golpe militar del general Juan Velasco Alvarado que abrió un proceso de reformas que casi medio siglo después sigue generando controversia. Sobre este tema, el sociólogo y analista Francisco Durand entrevistó en Otra Mirada TV al historiador Francisco Zapata. Aquí la conversación.

—Tengo la impresión de que ha predominado, luego de la salida de Velasco y su muerte, que ocurrió muy poco después, que ha habido, más que todo, un discurso de derecha que ha marcado lo que fue su gobierno, y que se concretó o se sintetizó en esa frase de Mario Vargas Llosa: “En qué momento se jodió el Perú”. Entonces, para la derecha y un sector de la opinión pública, se jodió con Velasco. ¿Por qué hay esa herencia negativa de Velasco y qué ha quedado, en lo que tú ves, virtudes de este gobierno?

—Bueno, después de Velasco se consolida, efectivamente, un pensamiento negativo sobre su gobierno y se basa en un cierto consenso de que las reformas económicas no habían sido suficientemente positivas, sino por el contrario la economía peruana había ido para mal en ese periodo. Entonces se lo acaban achacando a las reformas, cuando quizá no tenían una relación tan directa, sino más la crisis internacional, en fin, otros factores también.

Sea como fuere, al final de los años 70 se dio una crisis intensa económica y social en el Perú, un montón de huelgas, desórdenes políticos y todo ello acaba atribuyéndose a una herencia negativa que habría dejado el general Velasco.

Por otro lado, Morales nunca estuvo con él. Al contrario, Morales pensaba muy mal de Velasco y todos los gobiernos que han venido a continuación han seguido, más o menos, la misma línea, Belaunde; y ya en los 90, Fujimori y a continuación…Entonces creo que no ha habido un gobierno que lo defienda, no ha habido el compromiso del aparato político del Estado en rescatar la memoria de Velasco, y de ese juego Velasco se ha ido convirtiendo en una especie de demonio. Todo el mundo lo odia, todo el mundo lo detesta y todo el mundo cree que con él, como tú has dicho, se jodió el Perú.

—Ahora, en realidad, evaluando los hechos en el 67, 68 ese golpe fue un acto de audacia de Velasco que tenía el principal puesto en las Fuerzas Armadas y en el Ejército, porque ni siquiera dentro del ejército, como tú dices en relación a Morales Bermúdez, hubo un sector… había división entre el Ejército y las Fuerzas Armadas. ¿Cómo es que Velasco logra hacer estos cambios tan profundos, cuáles son las claves de haber echo esas reformas desde arriba, con tal nivel de audacia y resultados? Por ejemplo nacionalizando el petróleo, reforma agraria, reformas laborales, apoyo a los sindicatos, etc.

—Bueno, hay un componente de audacia, pero también hay otro componente de consenso. Si te sitúas en los años 60, son tiempos reformistas, donde el reformismo en general estaba ganando la hegemonía en la opinión pública, El Comercio estaba a favor de la reforma agraria, El Comercio estaba a favor de la nacionalización de la IPC; en la Iglesia era la época del Concilio Vaticano II; luego la Conferencia de Medellín; la Teología de la Liberación en su máximo esplendor; los derechos laborales, un proceso de organización de sindicatos que venía de los 50; la CGTP se reconstituye el año 68, antes de Velasco. Entonces donde tú mires, en los años 60 había un cierto consenso.

Yo creo que, por ejemplo, el programa de Velasco no es tan diferente al programa de Belaunde; Belaunde también hizo reforma agraria, también hizo algo con la IPC, solo que Belaunde lo hizo todo a medias.

—Velasco rompe el consenso y actúa militarmente.

—Así es, y de arriba a abajo y las ideas no son tan distintas.

—Ahora casi se van a cumplir 50 años y habría que preguntarse ¿Qué cosa nos dejó Velasco que, a fin de cuentas, es el gobierno más radical que ha tenido el Perú en toda su historia?

—Es el único… (risas)

—Quisiera que hagas un balance porque digamos…. Para mí dos de las grades reformas son la reforma agraria, la socialización de la tierra y la nacionalización del petróleo. De la reforma agraria no queda nada ¿no? O esa es una evaluación, de repente, también injusta. Casa Grande estaba a manos de los Gildemeister y pasó a ser una cooperativa y ahora está en manos del grupo Gloria, toda la tierra se ha privatizado y está en manos de agroindustrias que concentran más la tierra que incluso antes.

—Claro, como ha demostrado Fernando Eguren a través de una seria de artículos y de estudios, el neolatifundismo ha concentrado la tierra, como tú estás diciendo también, más de lo que estaba antes de la reforma agraria.

Los campesinos dejaron atrás la época de servidembre.

Los campesinos dejaron atrás la época de servidembre.

—Y a diferencia del 68 nadie quiere hablar de eso, es un tema tabú, esta tapado, no se discute.

—Y además la concentración de la tierra crece y crece cada año; sin embargo, la reforma agraria dejó algo inmaterial que es tan valioso como el anterior que en este caso es la sensación de ciudadanía, el sujeto popular anteriormente era un siervo y el campesino toma control de la tierra obtiene ciertos derechos, en la sierra hay menos concentración de la tierra que en la costa.

—Y hubo más reconocimiento de tierras indígenas en la Amazonía.

—Y las comunidades acceden, también, a una serie de beneficios con respecto a las haciendas, entonces genera una ciudadanía social, y creo que eso es un hecho adquirido, digamos que a partir de entonces el Perú entra a la modernidad, deja atrás el tiempo de los gamonales, de la servidumbre y pasa a ser un sujeto popular libre.

—Y eso es lo que no se quiere reconocer.

—Y eso es como inmaterial pero es clave, en el sentido de que a partir de allí empieza la modernización del Perú. El Perú ya es otro, es un Perú donde el piso de igualdad es mayor, ya no vivimos como en el pasado, un régimen de servidumbre tan atroz.

—Una vez hice una entrevista, hace muchos años, a campesinos cooperativistas y les pregunté qué representaba Velasco, Velasco es el emancipador me dijo uno. Me llamó mucho la atención cómo espontáneamente pudo haber tenido esa visión de las cosas.

—Un recuerdo como el de Ramón Castilla que liberó a los negros; el general Velasco liberó al campesinado de las ataduras serviles.

—Pero Castilla tiene monumentos, reconocimiento en los textos. Esto que dices de Velasco todavía no ha logrado un reconocimiento

—Bueno, por otro lado, hay un grupo de gente que súper-pondera a Velasco y para quienes Velasco, acríticamente, es lo mejor que le pudo pasar al Perú, pero ese grupo es muy minoritario por ahora y no ha cobrado hegemonía. Yo creo que pasado el tiempo Velasco logrará un puesto clave en la historia.

—Como Castilla, que tomó tiempo hasta que llegó Basadre y reinterpretó la historia del siglo XIX

—Y hay algo de la alianza militar-pueblo que está en Castilla y también está en Velasco. Ese eslogan expresaba algo real, y es la intención de estos militares: construir el Estado en alianza con los sectores populares.

—¿Y sobre el petróleo, qué reflexión tienes, porque ahora todavía queda Petroperú disminuida, desfinanciada, con intentos repetidos de privatizarla definitivamente?

—Con el oleoducto quebrándose 6 veces en un año.

—Petroperú todavía es un resultado de esa época, creo que todo lo demás se ha rematado, se ha vendido.

—Sí, quedan pequeñas cositas en el aparato del Estado, algunos rezagos de aquella época, por ejemplo organismos como Indeci que se han creado en época del general Velasco. Hasta el día de hoy el jefe de Indeci tiene que ser un general retirado, y lo mismo ocurre con Imarpe, tiene que ser un almirante retirado.

Hay sus cositas en el aparato del Estado, algunas buenas y otras no tanto, pero hablando específicamente del petróleo, es una época en la que se entendía que el Estado tenía que tener el control de lo que se llamaban “recursos estratégicos para el desarrollo nacional”. Esto era parte de una tendencia internacional, una tendencia mundial, entonces Velasco se pone en esa onda en realidad nace en los años 50 y finalmente se consolida en este aparato internacional llamado “los no alineados” que hasta ahora existe, pero “Los no alineados” fueron bien importantes en el contexto de Guerra Fría, y el Perú en la época de Velasco en los NOAL era una de las fuerzas líderes.

—Uno de los mitos sobre Velasco es que él espantó a la inversión extranjera, pero si uno analiza su gobierno, eso no es tan cierto, por ejemplo él negoció con Occidental el oleoducto…

—Y la gran inversión de Cuajone en el año 70.

—Y para terminar yo quisiera contarte algo, una vez conversé con Alberto Benavides de la Quintana, que era el presidente ejecutivo de la Cerro de Pasco Corporation, antes que se hiciera minero por cuenta propia, y me dijo que cuando habló con lo militares el mensaje era muy claro: “habla con los inversionistas en Nueva York y si ustedes invierten –porque tenían una serie de concesiones que no explotaban con Antamina- no hay expropiación”. Pero los inversionistas se negaron. En el caso de la Southern hubo una flexibilidad … van a invertir, por lo tanto Toquepala quedará, y al lado tendremos la nueva mina de Cuajone. Entonces, más que dogmatismo había un cierto pragmatismo bajo ciertos parámetros o ideas nacionalistas.

—Y esta idea que fue tan famosa con la Cepal en toda América latina que la clave era industrializar el país para que el país sea libre. ¿Y cómo industrializarlo? Expropiando algunas empresas cuya plusvalía se suponía muy elevada, que antes esa plusvalía era exportada fuera del país, retenerla dentro del país y a través de diversos mecanismos destinarla a la industrialización. Entonces yo expropio los recursos naturales para retener capital y destinarlo a la industrialización, ese era el plan que viene de Cepal, estaba relativamente claro el desarrollismo, la versión peruana del desarrollismo, y yo creo que es tan radical en Velasco porque llega tarde al desarrollismo que estaba en otros países y él estaba apurado, con ganas de quemar etapas.

—Eso también queda porque mucha de la industria ha desaparecido con la apertura o la crisis o la quiebra que generó, pero también han quedado y se han transformado y acostumbrado a un modelo de libre mercado, no habría el día de hoy exportación de manufactura, que dicho sea de paso se destina más a países vecinos, si no hubiera Pacto Andino.

—Eso también ha quedado. El Pacto Andino fue firmado por Belaunde el 66, pero en realidad se implementa el 69. Entonces el Pacto Andino como un espacio de destino a nuestras pocas exportaciones de manufacturas es también una creación de Velasco.

—Y allí está, como Petroperú.

—Esto es lo que queríamos discutir, es un panorama de luces y sombras, pero creo que es necesario hacer un balance de lo que significó este gobierno.

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 2 días

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 7 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 8 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 8 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 8 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 8 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 8 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 8 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 8 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 8 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 8 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 8 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 8 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 8 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 8 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 8 horas

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 8 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 8 horas

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.