Conecta con nosotros

Especial

Lote 192: Oportunidad más que problema

¿ENTREGISMO O RACIONALIDAD ECONÓMICA? PARTE I

Publicado

el

Refinería de petróleo

JORGE MANCO ZACONETTI

 

Si los precios se mantuvieran por los US $ 100 dólares el barril, PetroPerú por la explotación del lote 192 tendría una participación del 49% y la privada Altamesa Energy de Canadá del 51%, una participación cercana al modelo de contrato petrolero del general Juan Velasco Alvarado (50%/50%), y la petrolera estatal no invertiría capital fresco que tanto necesita el lote 192 canibalizado desde marzo del 2020, cuando se retiró la empresa canadiense Frontera Energy.

En el contrato firmado entre PetroPerú y Altamesa que está siendo cuestionado por los voceros de “Perú Libre”, la participación de PetroPerú disminuye al 39 % si los precios internacionales del petróleo son menores a los US $ 60 dólares el barril. Lo cierto y evidente es que no hay producción en dicho lote y no lo habrá en un futuro próximo (3 años) si vamos a un litigio internacional.

Por tanto, de mantenerse esta tendencia alcista de los precios del crudo por una serie de razones, la petrolera estatal tendría una participación del 49%, y con esa participación financiaría las inversiones que deben hacerse en el viejo lote.

El lote 192 antes denominado 1-AB, es un viejo lote explotado desde los inicios de los años 70 del siglo pasado por la OXY renegociado varias veces, y desde el 2001 hasta el 2015 estuvo bajo responsabilidad de Pluspetrol Norte, y desde esa fecha por administraciones temporales hasta febrero del 2020.

Esto significa que se trata de un “viejo lote” que tiene importantes reservas probadas de crudo sobre todo pesado, con un promedio de 18º grados API, más de 120 millones de barriles de crudo, pero que tienen un alto costo de extracción por la reinyección de aguas que se tienen que hacer, al margen de los costos del transporte por el Oleoducto Norperuano, fracturado tantas veces por intereses oscuros.

Esto significa que para obtener cinco barriles de crudo tengo que reinyectar 95 barriles de aguas tóxicas que hasta antes del 2010 se vertían a las cochas, ríos y lagunas. Esto significa que el viejo lote 1-AB ahora denominado 192 no es una “pera en dulce”, que tiene graves pasivos ambientales que deben ser resueltos, está en rendimientos productivos decrecientes, es cuestionado por las comunidades nativas.

 

INVERSIONES NECESARIAS

En verdad, desde marzo del 2020 ese viejo lote ha dejado de producir un promedio de 12 mil barriles diarios de crudo pesado y podría llegar a producir 20 mil barriles diarios, pero requiere fuertes inversiones de capital que por ahora PetroPerú no dispone.

Las ventajas del contrato firmado entre PetroPerú y Altamesa Energy han sido observadas en la “Junta de Accionistas” de la petrolera estatal, y se demanda una opinión técnica y legal independiente sobre la conveniencia de un contrato supuestamente lesivo a los intereses del país.

En verdad, si una empresa inversionista en una licitación internacional convocada por la propia petrolera estatal y promovida por el Bank de América resulta triunfadora, con una propuesta de inversión de US $ 250 millones para perforar en dos años 25 pozos de desarrollo por lo menos, sería una buena propuesta.

Si además se compromete a realizar las inversiones para rehabilitar el capital físico del lote, motores, bombas, ductos, campamentos etc. que han sido canibalizados por manos extrañas, y cuyo costo se estima en no menos de US $ 100 millones adicionales. Estamos ante un mínimo de inversiones de US $ 350 millones en tres años que PetroPerú no dispone, en un contrato que durará 30 años.

Tales montos de inversiones están fuera del alcance de PetroPerú sumida en una grave crisis, un “bache financiero” le llamaría yo, por los altos montos de pago, amortización e intereses en el corto y mediano plazo. Existe un compromiso de deuda de US $ 4,300 millones más “muertos y heridos” asumido por la construcción de la Nueva Refinería de Talara.

Si a ello se agrega el reciente préstamo de US $ 750 millones de dólares más S/ 500 millones de soles realizado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como un salvataje financiero para otorgarle liquidez a la petrolera estatal ante los bancos privados y poder pagar las importaciones de gasolinas y diésel 2 que se han disparado en los precios entre enero a mayo del presente.

Es decir, PetroPerú ha recibido un préstamo del MEF de US $ 750 millones que tendrá que repagar a fin de año con sus propios recursos, a los cuales se sumarían los compromisos internacionales sobre todo que tendrán que ser reprogramados.

En tal contexto, el contrato firmado entre PetroPerú y Altamesa Energy firmado en el gobierno de Sagasti en PetroPerú, en la gestión de los inefables Guevara/Barrientos no debió firmarse pues en agosto del 2021 había un nuevo gobierno y se esperaba una nueva administración en la petrolera estatal.

Pero dicho contrato se firmó y las consecuencias económicas para el país de no respetar dicho contrato serían impredecibles. No solamente nos espera una demanda internacional en un arbitraje ante el CIADI de parte de Altamesa Energy que seguramente perderíamos por más de US $ 500 millones de dólares, sino también seríamos denunciados por el Bank de América por no respetar los contratos.

En verdad, el gobierno de “Perú Libre” debe aprender del líder soviético Vladimir Lenin cuando negociaba con Arnold Hammer fundador de la Occidental Petroleum (OXY) que en 1921 en plena guerra civil, negociaba con el capital imperialista, atrayendo inversiones para los ricos yacimientos petrolíferos de Bakú. Les otorgaba todos los beneficios económicos y tributarios posibles, pues el interés público era incrementar la producción de crudo y alcanzar la autonomía energética.

En nuestro país la Nueva Refinería de Talara demanda la producción interna de petróleo de los lotes de la Cuenca de Talara a costos de producción en especial de los lotes X y VI/VII que no comprometen grandes inversiones como el lote 192 ubicado en la selva nororiental.

Por ello, el interés público me demanda la recuperación de la producción interna de crudo sobre todo de la selva, en especial de los lotes 192 y 64 que han sido transferidos a PetroPerú, lo más rápidamente posible pues rehabilitar el lote 192 y ponerlo en producción se tomaría su tiempo un mínimo dos años, y se requieren capitales más confianza en los contratos.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.