Contáctanos

Cultura

Los últimos años de Jacqueline du Pré

“Dueto en mí”, estremecedora obra teatral de Tom Kempinski, abarca el triste final de la famosa cellista Jacqueline du Pré.

Publicado

el

Los últimos años de Jacqueline du Pré

Se trata de un homenaje a la música desde el teatro y la exploración de la psicología humana en una situación límite.

Hermosa, joven, talentosa y con un futuro promisorio, la famosa cellista británica Jacqueline du Pré conoció al hombre de su vida, el director Daniel Barenboim, cuando aún era virgen. Él la vio tocar y se acercó a interpretar juntos una canción. Fue el comienzo de una historia de amor.

Sin embargo, esta historia, la de “Dueto en mí”, no es una historia de amor, sino de la tragedia que años más tarde acabaría con la carrera, la cordura, el amor y todo aquello que tenía sentido en la vida de Du Pré. Ya casada, una esclerosis múltiples la llevaría a dejar temprano su prometedora carrera y la llevaría a una situación de indefensión física y mental tan grave que su propio esposo, Barenboim, le recomienda ir al psicólogo.

La ficción real
Es ahí donde comienza la ficción de la obra teatral y la puesta en escena que explora los oscuros recovecos intelectuales de la caída de una mujer famosa en sesiones de terapia, donde el conflicto entre la vida, la muerte y el impulso de crear están en juego.

Sin embargo, los nombres se cambian en esta ficción porque si bien la historia está basada en la vida real, solo con la imaginación se ha podido reconstruir una historia sin igual. En este caso, Stephanie Abraham es una reconocida cellista casada con un director y compositor también de fama mundial que se ve impelida a acudir a las sesiones de terapia del Dr. Feldman, un psicólogo cuyo gusto por la música clásica le ha dado la oportunidad de ver este caso.

Durante las sesiones, convertidas a veces en una verdadera lucha con el psiquiatra, Stephanie transita por su tratamiento entre el dolor, la aceptación y una nueva visión de su nueva condición. Guiada por el Dr. Feldmann, la artista se irá enfrentando poco a poco contra sus verdaderos fantasmas y el terrible sentimiento de pérdida que le significa el saber que no volverá a tocar el cello nunca más, y a la vez aceptar que el vínculo musical que la unió al hombre que ama se ha roto para siempre.

Las sesiones de terapia no son solo una biografía de una mujer famosa en problemas, sino la exploración de la frágil mente humana en momentos de dificultades mayores. Poco a poco el psiquiatra ingresará a la mente de su paciente, quien con risas, llantos, sentimientos puros y construidos para la ocasión, tratará de escabullirse de su situación sentimental sin saber que en verdad está a un paso del suicidio.

Kempinsk, actor y dramaturgo nacido en Londres en 1938, es conocido principalmente por esta obra, “Duet for one” (1980) basada en la vida de la famosa cellista Jacqueline du Pré. Kempinski también escribió la adaptación para la versión cinematográfica llamada “Ansias de vivir” (1986) protagonizada por Julie Andrews.

Temporada

“Dueto en mí” se verá hasta el 21 de julio, de jueves a lunes a las 8 p.m., en el Teatro del Centro Cultural PUCP: Av. Camino Real 1075, San Isidro. Boletería.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Nuria Saba presenta Maravillosos

Publicado

en

Nuria Saba presenta Maravillosos

Con el fin de la cua­rentena cada uno se enfrenta a diversos esce­narios muy particulares y nuevas rutinas, pero a pesar de eso, todos com­partimos la sensación co­lectiva de incertidumbre por lo que pasará en los siguientes meses. Para la cantautora peruana Nuria Saba el reto no está solo en el exterior, sino al interior de uno mismo; y ella no tiene miedo en desnudar sus sentimientos y mostrar una total transparencia a través de su nuevo sen­cillo “Maravillosos”.

“En una conversa­ción conmigo misma en cuarentena de pron­to, al ver el mundo tan quebrado, me di cuenta de que quizá́ era una conversación que no solo me hacía falta a mí”, nos cuenta la artista. Este single nos habla de la posibilidad de que no se necesita ser perfecto para ser mejores y nos deja un mensaje de va­lentía y esperanza. Tal como menciona la can­tautora, “Es darse cuenta que en medio del caos seguimos pujando por crear algo mejor”.

Nuria nos presenta un single lleno de cali­dez que cuenta con un sonido indie-pop pero con una esencia vintage. Sin em­bargo, no deja de tener su sonido característico, con letras llenas de mensajes que nos invitan a disfru­tar, pero al mismo tiempo a reflexionar.

“Maravillosos” nacióen diferentes momentos de introspección que la cantautora se ha permi­tido explorar en cuaren­tena. La producción fue realizada por ella misma junto a Gisella Giurfa, y es que el single ha reunido a grandes exponentes como María Elena Pacheco, quien ha participado en la inter­pretación de las cuerdas, y Rafael Arbulú, productor peruano quién ha sido el encargado de la mezcla de este sencillo.

El single se encuentra disponible en todas las pla­taformas digitales.

SOBRE NURIA SABA:

Nuria Saba es una compositora y cantante peruana de indie folk, caracterizada por sus letras introspectivas y llenas de sentimiento. En 2018 estrenólos sin­gles “Cuerpo”, “Se fue la luz”, “Niña Ojos Púr­pura” y bajo el mismo nombre presentósu ál­bum debut compuesto por 9 temas en total. Se ha presentado en di­versas regiones del país como Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo e Ica y, a nivel internacional, en países como Chile y Argentina. Además, compuso la música para la película El Soñador (2017) , por la cual fue nominada a los Premios Platino.

Seguir leyendo

Cultura

Literatura infantil en el 2° Encuentro de escritoras peruanas

Publicado

en

Literatura infantil en el 2° Encuentro de escritoras peruanas

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), viene realizando el “2° Encuentro de escritoras peruanas Icpna 2020” hasta el viernes 14 de agosto. Este sábado 8, desde las 10:00 a 11:30 a.m., las autoras abor­darán, de manera especial, diversos enfoques sobre lite­ratura infantil en la ponen­cia virtual “Literatura para peques del siglo XXI”.

El eje de la actividad, responderá a cuestiona­mientos como, ¿Qué ca­racteriza la creación de la literatura infantil del siglo XXI? ¿Desde qué formatos es mejor acercarse a las niñas y niños? ¿Qué le dicen los personajes infantiles a los más pequeños en medio de una pandemia? Estas y otras preguntas obtendrán respuesta en la voz de muje­res cuya especialidad es lle­gar al corazón de los peques y despertar su curiosidad lectora.

Entre las ponentes que conforman la mesa está, la reconocida poeta y drama­turga huancaína María Te­resa Zúñiga autora de la “La casa grande” novela sobre el afecto entre una abuela y su nieta, acompañada de la escritora Jéssica Rodríguez, quien es docente e inves­tigadora literaria quien compartirá su experiencia como autora de literatura infantil y juvenil, además de las destacadas Andrea y Claudia Paz, autoras del exitoso libro infantil “Co­nejín”.

Cabe destacar que, a partir de las 9:30 a. m. en las plataformas virtuales del Icpna, se presentarán cortometrajes durante todo el día. Estos fueron realiza­dos por directoras quienes forman parte de la tercera edición del “Festival de cine hecho por mujeres”. Final­mente, las hermanas Paz ofrecerán un espectáculo de lujo con lo mejor de su repertorio musical cerran­do así el evento dedicado a la literatura de los más pequeños.

Los participantes podrán resolver sus inquietudes y preguntas, ya que podrán realizarlas durante el en­ cuentro. Para acceder a más información sobre el 2° Encuentro de escritoras peruanas Icpna 2020 se debe ingresar a cultural.icpna.edu.pe/ o facebook.com/bibliotecasicpna | Datos del evento: Link de inscripción: https://bit.ly/3geIh3Z | Más información: https://bit.ly/3gezoHn

Seguir leyendo

Cultura

Inicia episodio Gaming con Germán Garmendia como embajador

Publicado

en

Inicia episodio Gaming con Germán Garmendia como embajador

Entel Media Fest, la pla­taforma que permitió que los jóvenes de Perú vivieran experiencias únicas año tras año, y que, debido a la situa­ción actual, ha renovado su formato donde “la sede es tu casa”, presenta su nuevo episodio Gaming, que se realizará durante agosto y septiembre, y tendrá como embajador principal al re­conocido YouTuber chileno Germán Garmendia.

El episodio Gaming se de­sarrollará mediante torneos de los famosos juegos Free Fire (amateur y profesional), Clash Royale, Just Dance, Fortnite y FIFA, donde los participantes deberán mostrar su destreza y habilidad para clasificar a la final de cada torneo y llevarse increíbles premios.

Mediante una variada programación de eventos que tendrán una duración de dos meses, se contará con la participación de populares gamers nacionales e interna­cionales que se irán sumando a lo largo del episodio.

“Hoy Germán sigue siendo el máximo expo­nente de este movimiento y embajador perfecto para un proyecto como el que planteamos este año, que busca despertar en nuestro público el espíritu creativo. Como parte de nuestra pro­gramación, brindará una charla motivacional, en la que se hará un recorrido por su carrera, fomentando en los fans el desafío personal, el crecimiento, la auto su­peración, y la reinvención y búsqueda constante”, deta­lló Cecilia Calles, Directora de Contenidos Originales de Club Media y responsable de la operación de la compañía en Perú.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.