Conecta con nosotros

Actualidad

“Los tres gatitos” haciendo historia en el Deportivo Municipal y el fútbol peruano

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera, fue una delantera de ensueño.

Publicado

el

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera

Cuando la historia nos habla de los clubes grandes del fútbol peruano, La primeras menciones son Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Sport Boys; pero no se puede dejar de mencionar a una institución que por años fue protagonista de grandes jornadas: Deportivo Municipal.

El fervor patriótico que se vivía a mediados de la década de 1930 hizo que el club adoptara la camiseta blanca con diagonal franja roja, pantalón azul marino y medias blancas que hasta hoy lo conocemos. Aunque las malas performances ocasionaron permanentes descensos, los ediles tendrán el privilegio de haber contado con una de las delanteras más poderosas que se haya visto. Roberto “Tito” Drago, Carlos “Caricho” Guzmán y Máximo “Vides” Mosquera, hicieron historia al aplastar a todos los rivales que se ponían en frente.

APLASTANDO A LOS RIVALES

Se les conocía como “Los tres gatitos”; este apelativo fue ideado por el periodista argentino Oscar Artacho, debido a su toque fino y habilidoso, además de que los tres eran de contextura fina y dos de aquellos apenas si pasaban el 1.60 de estatura. Hablamos de 1943, cuando las tribunas del Estadio Nacional eran de madera.

Los cronistas de la época aseguran que verlos dentro del campo era un total privilegio. Y que no tenían nada que envidiar a los actuales cracks del momento. Eran pequeños, escurridizos e incontrolables frente a zagueros más altos y corpulentos. Hicieron historia en la “Academia” aplastando a poderosos como Botafogo de Brasil y River Plate de Argentina.Detrás de cada uno había todo un historial. “Los tres gatitos” jugaban de memoria y se comprendían de una manera fluida, elástica, casi perfecta durante el juego, y es que Drago, Mosquera y Guzmán no eran novatos.

Roberto “Tito” Drago

Roberto “Tito” Drago fue una figura emblemática de “La Academia”, con quien ganó los campeonatos de 1940, 1943 y 1950.

ROBERTO “TITO” DRAGO

Nacido en Lima, el 28 de julio de 1923, “Tito” Drago militó casi toda su carrera en el Deportivo Municipal. En el colegio jugó básquetbol por la “U” y fue subcampeón sudamericano de tiros libres (tenía que lanzar 50 tiros, 25 en cada tablero). Su carrera futbolística profesional la comenzó en el Deportivo Arica de Breña, club en que participó junto a Nemesio Mosquera. Luego militó en el Centro Iqueño, y finalmente pasó al “Muni” junto a su hermano Carlos. En 1943 jugó junto a Sacco, los hermanos Enrique y Agapito Perales, Cabrejos, Teobaldo Guzmán, Andrade, Celli, Cazallo, Morales, entre otros.

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera

Ídolos indiscutibles, artistas de la pelota dentro y fuera del Perú.

DELANTERA INSUPERABLE QUE HIZO ESPECTÁCULO

El trío llevó al Municipal a su época de mayor esplendor.

Obtuvo los campeonatos de 1940, 1943 y 1950, y en 1951 salió subcampeón del primer torneo de fútbol profesional detrás de Sport Boys. En gira que hizo un combinado de Boys-Municipal, jugaron 32 partidos, ganando 27 de ellos, en uno de los cuales superaron al Bayern Munich en Alemania.

“Tito” también defendió, aunque por breve tiempo, las chompas del Racing de Argentina y Deportivo Independiente Medellín de Colombia. En 1949 jugó por primera vez por la selección peruana y posteriormente en el período 1953-1956. En la inauguración del Estadio Nacional acompañó al General Manuel Odría a dar el play de honor en el partido entre selecciones de Lima y Callao.

En 1965 se retiró del fútbol profesional y en 1969 el “Muni” le hizo una despedida simbólica con un partido amistoso frente al FK Radniki Niš de Yugoslavia donde jugó unos minutos e hizo entrega de su camiseta a otro referente edil: Hugo “El Cholo” Sotil.

Al año siguiente de su retiro fue entrenador del Sport Boys, logrando el segundo lugar del Campeonato Descentralizado del 1966 y la clasificación de este equipo a su primera Copa Libertadores.​

Su apego al “Muni” hizo que sus tres hijos, Roberto, Miguel y Jaime, también jugaran por el cuadro edil. Desde 1981 tuvo una academia de fútbol con su nombre, la cual formaba nuevos valores para el balompié peruano. Finalmente, falleció en Lima, el 24 de octubre del 2014.

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera

MÁXIMO “VIDES” MOSQUERA

Nacido en Chincha, el 8 de enero de 1928, Máximo “Vides” Mosquera Zegarra se inició en el Deportivo Arica de Breña. En el mismo club, también participó su hermano, Nemesio Mosquera y Roberto “Tito” Drago. Posteriormente militó en las categorías inferiores del “Muni” debutando con el primer equipo el 12 de octubre de 1943 en un partido contra Sport Boys y en el que anotaría dos tantos. En 1948 participa con el Deportivo Municipal en el Campeonato Sudamericano de Campeones realizado en Chile, el equipo a pesar de perder los primeros tres encuentros ante las potencias continentales (Vasco da Gama, River Plate y Nacional de Montevideo), se dieron el gusto de vencer con autoridad a Colo-Colo de Chile, Emelec de Ecuador y Litoral de Bolivia, alcanzando el cuarto puesto. El desempeño de Mosquera en el torneo fue magnífico, anotando 4 goles.

En 1949 viajó a Colombia para fichar por el Deportivo Cali y en el que permaneció dos temporadas, siendo parte del famoso “Rodillo Negro” al lado de Guillermo Barbadillo y Valeriano López.

Tras estos dos años en el país vecino, Mosquera regresaba al Perú en 1951 para jugar de nuevo por el Municipal. En el año siguiente fue contratado para fichar por Alianza Lima en donde forma parte de la famosa delantera con Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López y Oscar Gómez Sánchez. Fueron cuatro años en el equipo íntimo y especialmente exitosos fueron los dos últimos, 1954 y 1955, en los que su equipo se coronó campeón del campeonato profesional peruano. Además, esa última temporada, fue el máximo artillero de la competición con once goles. Era la cúspide de su carrera.

En 1956 pasa al recién fundado Sporting Cristal para ese año nuevamente ganar el campeonato nacional, donde anota nueve goles. Jugaría en el cuadro del Rímac hasta 1958, retornando a Alianza Lima hasta 1960. En 1961 viaja a España a jugar en el Atlético Baleares y el Cádiz CF, donde se retiraría. “Vides” fue seleccionado nacional desde 1947 hasta 1957, participando en varias Copas América y las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.Desde su retiro trabajó durante muchos años como comentarista deportivo en Radio Ovación, donde siempre brindó su experiencia a los jóvenes talentos del Perú.Finalmente, murió el 27 de julio de 2016.

LUIS “CARICHO” GUZMÁN

Nacido en Lima, el 2 de septiembre de 1918, Luis “Caricho” Guzmán se inició en 1934, jugando en Primera División por Alianza Lima.A pesar de ser considerado heredero de Alejandro Villanueva, no tenía espacio ante tamaña constelación de jugadores. Tuvo una transición en el Atlético Córdoba de la Liga de Lima en 1935 y 1936. Pero llegó a Deportivo Municipal gracias a una gran intervención de Juan Bromley, uno de los fundadores del elenco edil -y dirigente de la época. “Caricho” jugó en el “Muni” entre 1937 y 1948, siendo el primero de los “Tres Gatitos” en obtener un título con el Municipal, en 1938. Precisamente, con el “Muni” permaneció once temporadas, en épocas en la que era habitual su participación -también destacada- en la selección peruana.

“Caricho” también supo militar en clubes del exterior como la “U” de Chile (1949) y Deportivo Independiente de Medellín (1950); no obstante, protagonizó una verdadera novela al momento de fichar por Alianza Lima en 1951, sobre todo porque estaba en el mejor momento de su carrera y su estampa estaba relacionada con los colores de la franja. En 1953 pasó al Atlético Español de México.

Existió un Club Luis Guzmán, fundado por él mismo, una especie de pre- Academia o divisiones inferiores donde reclutaba y adoctrinaba jóvenes para el Municipal. Luis tenía un hermano al que inicialmente le decían “Caricho”, también devoto del balompié. “Tito” Drago fue captado por “Caricho” para el equipo edil. Finalmente, “Caricho” falleció el 17 de enero de 1989 a los 70 años.

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera

FÚTBOL DE CIRCO

En una época que se asociaban las máquinas al progreso y al bienestar, el periodista Benjamín Cisneros (Bencis) en su revista Grass de 1946, decía del Municipal, que era la Bordadora edil. La máquina perfectamente regulada y aceitada en la que no falla ninguna de sus piezas y engranajes de los ediles de la que habla el dirigente y fundador Ángel Pisani al regreso de la triunfal gira a Colombia y Centroamérica.

Carlos “Caricho” Guzmán , Roberto “Tito” Drago, y Máximo “Vides” Mosquera

Los periodistas de la época sostenían que ver a los “Tres gatitos” en acción era como ir al circo. Si agregamos al espectáculo a “Titina” Castillo, ya mayor y con tremenda experiencia, se complementaba ese “ronronear” de mininos poniendo en jaque a Raffo y en el arco, al ya veterano Ganoza, convertido en una “Orca asesina”. Félix Mina, el morenos de ojos azules, sabía imponer su contextura y era estrella de la “Furia Porteña”. Hubo muchos goles, reflejados en banderines que flameaban a ambos lados del gigante reloj del Estadio Nacional.

Sus principales críticos argumentaban falta de empuje en los tramos finales, al momento de concretar la jugada y anotar el gol, pero esto era suplido con su indiscutible habilidad y goles que ellos contribuían a que otros anotaran.

El locutor y músico José Carlos Zerván los recuerda: “Si hubiera sido escultor, les habría levantado un monumento a “Vides Mosquera”, “Tito Drago” y Caricho Guzmán” que, con sus “dribleadas”, rompían cinturas de sus oponentes. Eran excéntricos malabaristas del fútbol y deleitaban al soberano que los aplaudía a rabiar”.

“ECHA MUNI”

No contento con haber obtenido el campeonato de 1943 al imponerse al Atlético Chalaco por 4 a 1, Municipal dio cátedra en el fútbol peruano al conseguir dos victorias resonantes ante Boca Juniors de Argentina. El juego pícaro y habilidoso del Municipal permitió llevar más hinchas al club, naciendo el “Echa Muni” como grito de batalla en las tribunas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Publicado

el

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Cuando empezó el estado de emergencia en el Perú, en las cárceles del país había 97.345 internos pero el sistema penitenciario tiene capacidad para menos de la mitad es decir, 40.463 presos.

El Sombrero consultó a especialistas en el tema que señalaron que en su mayoría, la población penal no tiene sentencia y cambiar esa realidad sería el inicio de la solución que pasa necesariamente por el ministerio de Justicia, con el doctor Aníbal Torres a la cabeza.

La pandemia del coronavirus agravó la crisis del hacinamiento ya que mantener la distancia en las prisiones y evitar los contagios del COVID-19 era y sigue siendo muy difícil.

Hasta inicios de este año la cifra de internos bajó a 92.815. Esto quiere decir que el hacinamiento pasó de 141% a 129%. Sin embargo, no todos los 5.979 reclusos dejaron las cárceles como consecuencia de las políticas de deshacinamiento del Ejecutivo. La mayoría lo hizo porque cumplió su condena o porque se venció el plazo de sus prisiones preventivas. Iban a salir de todas maneras, sin ninguna norma específica.

El sistema penitenciario peruano, atraviesa una grave crisis, la cual viene arrastrándose durante las últimas décadas. Ello, ha generado por parte del Estado Peruano, la adopción de diversas medidas aplicando diversas políticas penitenciarias; las mismas, que no han tenido éxito a la fecha.

Seguir leyendo

Actualidad

Prorrogan estado de emergencia nacional

Publicado

el

Prorrogan estado de emergencia nacional

El Gobierno prorrogó por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre del 2021, el estado de emergencia nacional debido a las circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.

La norma señala que el toque de queda seguirá siendo de 1 a 4 de la mañana y en casi la totalidad del país. La medida se oficializó mediante Decreto Supremo 152-2021-PCM, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Asimismo precisa que en todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración.

Seguir leyendo

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.