Conecta con nosotros

Política

Los sentenciados que Hernando de Soto intenta llevar al congreso

El Jurado Nacional de Elecciones registra que Avanza País tiene 16 sentenciados. En su lista hay candidatos ligados a Huamán Azcurra y Peter Ferrari.

Publicado

el

Los sentenciados que Hernando de Soto intenta llevar al congreso

Javier Solís Vásquez

 

Según la información publicada en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, el partido Avanza País que lidera Hernando de Soto, intenta llevar al Congreso y al Parlamento Andino a 16 sentenciados por diversos delitos. Diario Uno investigó que hay otros postulantes que tuvieron relación amical con el montesinista Roberto Huamán Azcurra y relación laboral con el narcotraficante Peter Ferrari.

El ex integrante del Partido Nacionalista, Silvio Odón Muñoz Villanueva quien hoy postula por Lima en filas de Hernando de Soto, tiene registrada en su declaración jurada tres sentencias por demanda contractual que se vio en el Primer Juzgado Civil de Condevilla en el 2005 y 2016.

Silvio Muñoz es amigo del coronel retirado Roberto Huamán Azcurra, quien fue el brazo derecho de Vladimiro Montesinos para la realización de vladivideos en el Servicio Nacional de Inteligencia. En el 2006 confesó ser “compadre espiritual” de Huamán con quien dijo tenía 15 años de amistad.

Muñoz cuenta que visitaba a Huamán Azcurra (condenado por corrupción) en el penal Miguel Castro Castro para coordinar la venta de sus propiedades antes de que sean embargadas por el Estado. Al mismo tiempo formaba parte del equipo de campaña de Ollanta Humala para promocionar su plan de gobierno.

ABOGADO DE PETER FERRARI

El abogado Luis Flores Reátegui quien postula para ser congresista por Avanza País en Lima, fue uno de los defensores de Pedro Pérez Miranda más conocido como “Peter Ferrari”, acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico y sentenciado a prisión por liderar una organización criminal que se dedicaba a la exportación de oro ilegal.

Flores y otros dos abogados no solo defendieron a Ferrari sino a sus otros socios Miguel Ángel Rivero Pérez y Néstor Egocheaga Rosas en dos audiencias judiciales de enero del 2020, a quienes la Fiscalía los acusaba de lavar dinero de la minería ilegal.

A finales de la década del noventa, el empresario Pedro Pérez fue apodado ‘Peter Ferrari’ por sus lujios. Todas sus propiedades, según la acusación del Poder Judicial, fueron fruto del dinero que lavó para el narcotráfico, precisamente para el Cártel Valle del Norte de Colombia.

CANDIDATO VIOLENTO

El candidato Ciro Salomón Feria Madrid quien postula al Parlamento Andino por Avanza País tiene 6 sentencias registradas en su declaración jurada. La primera es por el delito por robo y fue sentenciado por la Corte Superior de Lambayeque en 1988. Además tiene dos sentencias por el delito de lesiones leves que le dictó la Sala Penal de Piura en 1993.

Además tiene dos sentencias por violencia familiar, ambas impuestas en el año 2001.Cuando Feria fue teniente alcalde de Piura, su esposa Inés Dioses Pintado lo denunció en el 2008 por golpearla de manera violenta en varias partes del cuerpo. La denuncia llegó hasta la Comisión de la Mujer del Congreso.

El postulante al Congreso por Piura, José Feria Madrid tiene tres sentencias. En primer lugar fue condenado por el delito de daño simple y peligro por medio de incendio o explosión y en el 2006. También fue sentenciado por incumplir con sus obligaciones alimentarias en el 2017. El 2018 el Segundo Civil de Piura lo sentenció por una demanda contractual.

NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

El candidato por Lima Pedro Cenas Casamayor solo registra una condena por demanda laboral pero ha omitido en su declaración jurada que recibió una condena del delito de negociación incompatible por el que fue condenado a cinco años de prisión cuando fue alcalde del distrito de Cachicadán, (La Libertad) por las irregularidades en la construcción de una obra vial valorizada en 349 mil soles.

CINCO SENTENCIAS

El candidato por Lambayeque Oscar Paz Lozano tiene 5 sentencias que informa en su declaración jurada, en 1992 la Corte Superior de Justicia de Lambayeque lo condenó por lesiones leves. La misma corte lo sentenció en 1998 por el delito de estafa y le impuso una pena suspendida de dos años.

El Sexto Juzgado de Paz letrado de Lambayeque lo sentenció a cumplir una demanda de alimentos en su contra en el 2005. También tiene dos sentencias por el delito de usurpación que le impuso la Corte Superior de Chiclayo en el 2001 y el 2008.

VAMOS VECINO

El exfujimorista Esteban Uceda Guerra-García fue desde el 2004 al 2005 subsecretario nacional del partido Sí Cumple que fundara Alberto Fujmori para participar en las elecciones municipales.

En 2010, Esteban Uceda Guerra-García fue declarado deudor de alimentos por el Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores. Su expareja lo demandó por no cumplir con la pensión de menor hijo nacido en 1997. .

PECULADO

El candidato por Tacna Gabriel Rubén Rejas Rojas informa que en su hoja de vida que fue condenado por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Gobierno Regional de Tacna, por cual el segundo Juzgado Penal de Tacna le impuso una pena de 2 años de prisión suspendida.

Alex Joel Castillo informa que tiene una sentencia por desobediencia a la autoridad en el 2014 y Jonathan Segundo Muñoz García, candidato por Tumbes fue sentenciado por lesiones culposas con una pena de dos años suspendida dictada el 2011.

VIOLENCIA FAMILIAR

Máximo Adolfo Franco Béquer, candidato de Avanza País, quien se presenta por Arequipa declaró que fue sentenciado por violencia familiar en 2019 y tiene una orden de alejamiento y tratamiento psicológico.

Oscar Eduardo Bravo Holguin, candidato por Cusco fue sentenciado por no cumplir con sus obligaciones alimentarias por parte del Poder Judicial del Cusco en el 2018.

DATO 1

Los candidatos de Avanza País por Lima que tienen sentencias laborales por violar los derechos de sus trabajadores y fueron obligados por el Poder Judicial a pagar los beneficios laborales de los mismos son Eliana Toledo Reyes y Edwin e La Cruz Ponce.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

Envidia… me tienen envidia.

Seguir leyendo

Política

Deben vacunarse a los productores agropecuarios

Publicado

el

Campesinas agricultoras

Hernando de Soto, candidato presidencial por Avanza País, salió en defensa de los productores agropecuarios, quienes, remarcó, se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19; por tal motivo demandó al gobierno que también los ponga entre los peruanos que deben vacunarse a la brevedad.

Consultado sobre este importante grupo de trabajadores, el economista enfatizó que ellos han impedido que exista escasez, especulación, acaparamiento y hambre, por lo que no deben quedar postergados.

El candidato presidencial recalcó que a pesar del riesgo de la pandemia los productores agropecuarios nunca detuvieron sus faenas, produciendo y garantizando la alimentación y la provisión de los mercados y mesas populares. “Ante esta contundente realidad exijo, en nombre de 2, 2 millones de productores agropecuarios, se priorice su vacunación, subrayó De Soto.

En este sentido, precisó que alguien tiene que hablar por ellos en defensa del agro, por lo que lanzaba este pedido. “Han pasado 349 días alimentando al pueblo peruano y los productores agropecuarios no son prioridad. Eso no puede ser”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Dispone transferir al Estado inmueble de Alberto Venero

Publicado

el

Alberto Venero

El Poder Judicial dispuso que un inmueble avaluado en más de tres millones de dólares, de propiedad del sentenciado Alberto Venero, sea transferido al Estado.

El inmueble había sido registrado a nombre de Giulio Chiauzzi pero el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima determinó que existe abundante evidencia de que fue adquirido con ganancias provenientes de los actos ilícitos en los que se involucró Venero, uno de los asociados a las redes del exasesor del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos.

Se trata de un local comercial avaluado en tres millones 856,875 dólares, ubicado en la urbanización Las Casuarinas, en el distrito limeño de Santiago de Surco. El Ministerio Público comprobó, durante el juicio que Chiauzzi, no adquirió “con buena fe cualificada o exenta de culpa” este local.

El juez Henry Chumpitaz indicó que la compra del inmueble tiene vinculación con la comisión, por parte de Venero, de los ilícitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. En tal sentido, dispuso transferir el 100% de las acciones del local al Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 15 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 16 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 17 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 19 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 19 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 19 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 19 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 20 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 20 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 20 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 20 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 20 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 20 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 20 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 20 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 20 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.