Conecta con nosotros

Política

Los pulpines se rebelaron por hartazgo y frustración

Entrevista a Enrique Fernández Maldonado, ex funcionario del Ministerio de Trabajo y autor del libro “La rebelión de los pulpines, jóvenes, trabajo y política”, un profundo análisis de la gran protesta que hace un año sacudió a la sociedad peruana y obligó a recular a la mayoría parlamentaria neoliberal y derogar la “Ley Pulpín”.

Publicado

el

—A un año del movimiento de los denominados pulpines, ¿cuál es el mensaje que nos deja aquella protesta?
—Que los poderes fácticos no la tienen todas consigo. Mira, los promotores de la Ley Pulpín son quienes cortan el jamón en el país: los gremios empresariales, los partidos políticos en el Congreso y, claro, un sector del gobierno. Sin embargo, no pudieron con un movimiento ciudadano, protagonizado por los jóvenes, que no solo logró derogar el régimen cuestionado, sino generar una corriente crítica con las opciones que promovían la flexibilización laboral.

—¿Qué motivó la reacción social de los jóvenes en las calles?
—Creo yo que varios factores. El primero, el deseo de no ser tratados como ciudadanos de segunda categoría, con menores derechos por el solo hecho de ser “jóvenes”. Pero ahí mismo, veo un sentimiento de hartazgo y frustración con una clase política que no los representa, que lejos de atender sus principales demandas (seguridad, empleo, educación), aprueba normas que los perjudican.

—¿Quiénes participaron y cuánta gente estuvo involucrada realmente en las protestas? Algunos políticos trataron de minimizar las marchas.
—Hubo varios sectores movilizados contra la Ley Pulpín. Al inicio se trató de los sectores políticos y sindicales que están organizados: juventudes de partidos y las secretarías de juventud de las centrales sindicales. Pero luego, la convocatoria creció y se sumaron otros sectores organizados (el movimiento Hip Hop entre los más visibles) y otros que no lo estaban (una gran mayoría), pero que veían urgente e importante manifestar su rechazo a la norma. Aunque es difícil cuantificarlo con exactitud, la mayor de las marcha habrá llevado unos 20 mil ó 25 mil manifestantes. Hacia el final ese número declinó.

—La rebelión de los pulpines ¿es solo la respuesta a un conflicto social?
—También refleja una “cultura política de búsqueda”, como la denominó Sigrid Bazán en la presentación, que expresa una forma de rechazó a las maneras como se ha venido ejerciendo la política en el país: entre camarillas, con acuerdos bajo la mesa, desde una perspectiva machista, de manera clientelar y sectaria. Incluso en las fuerzas de izquierda.

—¿Por qué la juventud no ha podido sostener en el tiempo este movimiento?
—Una buena pregunta. Mi impresión es que este movimiento está ahí, latente, a la espera de la siguiente motivación para salir a las calles. Lo que ví con las protestas contra la Ley Pulpín fue la reactivación de una serie de núcleos políticos o politizados que se han movilizado o realizados acciones colectivas, bajo determinadas coyunturas, en los últimos años. Sucedió con las manifestaciones contra la repartija de cargos públicos, contra el aporte obligatorio a la seguridad social y el servicio militar, contra la revocatoria. ¿Qué viene después? Eso habría que conversarlo con los protagonistas de las protestas.

Enrique Fernández Maldonado

—Los pulpines ¿son la suma de pequeñas organizaciones o tienen una organización general que las convoca?
—El “movimiento Pulpin” fue la confluencia de una serie de organizaciones y colectivos, algunos de larga data (como las juventudes de los partidos o los colectivos sindicales), otros de reciente aparición (como las Zonas y el Bloque Hip Hop), y otros con una participación histórica en la política nacional, aunque en la actual coyuntura recién se estén re-organizando (como el movimiento estudiantil universitario).

—Llama la atención que no hayan vuelto a salir a las calles con la misma intensidad, por ejemplo, en defensa de la libre desafiliación de las AFP. ¿Tienen una agenda?
—Hacer política, y más la que busca enfrentar los intereses de los poderosos, no es fácil. He visto en las redes que las Zonas han acordado movilizarse contra la aprobación del TPP por parte del Congreso de la República. Y al cumplirse un año de la primera protesta masiva contra la Ley Pulpín (antes hubo otra, pero de menor convocatoria), un grupo de colectivos juveniles ha presentado un proyecto de ley para la aprobación de un régimen laboral juvenil.

—Tampoco se ha visto que los pulpines sean partidarizados. ¿No creen en los partidos y los políticos tradicionales? ¿Están buscando su espacio propio?
—Algunos lo están haciendo. Es el caso de algunas de las Zonas, que buscan constituir espacios de organización “autónomos” de los partidos políticos. Pero hay un amplio sector de jóvenes que no se sienten representados, ni política ni ideológicamente por la derecha o izquierda partidaria. Estos son la gran mayoría. Existen otros colectivos y jóvenes que forman parte de las organizaciones políticas “realmente existentes”, principalmente de izquierda. Aunque me queda claro que son una minoría.

—Quienes participaron en las movilizaciones hace un año ¿son los llamados a ser el cambio generacional en la política?
—Eso quisiéramos varios y me incluyo. La importancia adquirida por la resistencia de los pulpines radica en que lograron influir en un proceso político que, de otra forma, se hubiera agotado entre los estudios de abogados vinculados a las empresas y un parlamento sumiso a los poderes empresariales. El salto hacia un movimiento social articulado y potente depende de ellos. Por lo pronto, son ahora conscientes de lo que pueden lograr, en una lógica de unidad y confluencia.

—Contactarte con los protagonistas de estas marchas para elaborar el libro, ¿te ha permitido tener una visión distinta a la que tenías hace un año del movimiento de los pulpines?
—Sin duda: he conocido gente valiosa, que a pesar de su juventud (son chicos que no pasan los treinta años), tiene bastante claro el escenario político; sus posibilidades y limitaciones como movimiento. Eso es importante destacarlo.

ADEMÁS

—¿Cree que actualmente los pulpines deberían tener más participación política? ¿O quizás la tienen y no estamos enterados?

—Ambas cosas. Se requiere hacer más política, pero también hay procesos organizativos en marcha de los cuales el gran público conoce poco. Algunos de una valía que merece conocerse y replicarse. El libro busca visibilizar estas experiencias y esfuerzos.

Henry Cotos Campeán
Diario UNO

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.