Contáctanos

Especial

Los primeros años del genio

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA

Publicado

el

Los primeros años del genio

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894 en el seno de una familia muy humilde. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Entre sus antepasados se contaba el ilustre pensador liberal Francisco Javier Mariátegui y Tellería. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César Mariátegui. Fue escritor, periodista y el pensador político marxista más lúcido de América Latina, murió el 16 de abril de 1930.

Cuando ingresé a la Secundaria, en el Colegio Nacional de la Independencia, en la Arequipa de 1944, José Carlos Mariátegui era ya un mito. Unas semanas después, el hermano menor de mi madre, un estudiante de derecho fascinado por alguna musa de la poesía épica, me permitió tomar de su biblioteca el libro “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Mientras me deslizaba por sus páginas de prosa limpia y elocuente pude vislumbrar, entonces, más intuitiva que racionalmente, la sustancia de la que estábamos hechos los habitantes de la Calle Nueva donde yo vivía: obreros, artesanos, empleados, ínfimos comerciantes y policías, casi todos mestizos; mujeres que iban al mercado de San Camilo a abastecerse; y niños y jóvenes que asistían a las escuelas públicas, al Colegio de la Independencia y, uno que otro, a la universidad.

Muchos años después quise saber cómo habían sido los primeros años de José Carlos Mariátegui a quien mis amigos y yo veíamos como un maestro joven, de mirada inteligente y afable, y presto a responder nuestras preguntas con una erudición nada presuntuosa. Nadie pudo darme esta información hasta que 1975 apareció el primer tomo de su biografía (“La creación heroica de José Carlos Mariátegui”, Lima, Editorial Arica) debida a la acuciosa y exacta pluma de Guillermo Rouillón, otro amigo que trabajaba en la Biblioteca de la Universidad de San Marcos.

José Carlos Mariátegui La Chira nació el 14 de junio de 1894 (hace ciento veinte años). Su infancia fue por demás mísera, penosa y angustiante. Y, sin embargo, su genio precoz la convirtió en un paseo maravilloso de la imaginación.

A los veintidós años, Amalia La Chira Ballejos, su madre, hija de un talabartero piurano avecindado en Sayán, fue enamorada por su padre, Francisco Javier Mariátegui y Requejo, sobrino de Foción Mariátegui y Palacio, cuya esposa era propietaria de la hacienda Andahuasi, productora de azúcar, adonde Francisco Javier había ido a trabajar como empleado de confianza. Embarazada Amalia, Francisco Javier se desentendió de su responsabilidad. Pasó el tiempo y nació una niña que murió poco después. En su lecho de agonía, el padre de Amalia le llamó la atención, y Francisco Javier tuvo que casarse con Amalia el 1 de mayo de 1882. Se equivocó, no obstante, al consignar sus datos personales. Dijo llamarse Francisco Eduardo, tener veinticuatro años cuando ya tenía treinta y tres, ser hijo de Rosa Zapata y haber nacido en Macao. Dos meses después nació un hijo que murió, y luego una hija que también murió. En 1883, Francisco Javier abandonó el hogar conyugal para irse a la provincia de Santa, según dijo, dejando embarazada a Amalia. El niño concebido murió unos meses después. Siguió una reconciliación fugaz de Francisco Javier y Amalia, de la cual nació la niña Guillermina el 29 de diciembre de 1885. Francisco Javier se ausentó de nuevo hasta 1893, cuando Amalia vivía en Huacho, ayudando a su hermano Juan La Chira en la talabartería de este y trabajando como costurera. De esta nueva reunión, Amalia resultó embarazada. Comprendiendo su difícil situación, una joven, amiga y clienta, de apellido Chocano, la convenció para que la acompañara a Moquegua.

El niño que allí nació fue José Carlos Mariátegui La Chira, en cuya partida de nacimiento su madre se hizo registrar como viuda de Mariátegui, sin indicar los datos del padre. Algunos meses después, Amalia retornó a Lima con su bebé. Y, entonces, Francisco Javier reapareció y hubo otra reconciliación y un nuevo niño, Juan Clímaco Julio, nacido el 9 de diciembre de 1895. Después de esto, Francisco Javier se iba de la casa y volvía, hasta que un día desapareció para siempre. José Carlos no lo conoció, y nunca le debió ni un pan, ni una caricia, ni una palabra.

Los primeros años del genio

Amalia continuó alternando su trabajo de costurera con el de trabajadora del hogar. Es de suponer que la comida de la casa debía de ser en extremo magra, y sus consecuencias fueron desastrosas para José Carlos. Cuando tuvo seis años, su debilidad lo postró y Amalia viajó a Huacho con sus tres hijos, donde podía contar con el auxilio de su hermano Juan. Allí puso a José Carlos en la escuela, en la que solo pudo estar el primero y segundo de primaria. Cuando comenzaba el tercero, un niño apellidado Marcenaro le propinó un golpe en la rodilla, causándole una herida de la cual no pudieron curarlo y que dio lugar al traslado de Amalia y sus hijos a Lima. Gracias a la amistad de una clienta, José Carlos fue internado en la Clínica Maison de Santé en la que estuvo tres meses y medio. El diagnóstico fue tuberculosis ósea. Lo operaron, dejándole como secuela una cojera permanente. Devuelto a su casa, permaneció dos años sin poder moverse. Amalia vivía en ese momento en dos habitaciones de una vieja casa situada en lo que es ahora la quinta cuadra del jirón Moquegua.

José Carlos ya no retornó a la escuela. Pero no se resignó a la inercia intelectual. Leía todo lo que caía en sus manos: periódicos, revistas y algunos libros que su padre había dejado en la casa, pertenecientes a su bisabuelo. Él debía ocuparse del hogar: ir de compras al mercado de la Aurora, en el jirón Cañete, preparar la comida y asear la casa, mientras su madre salía a trabajar. La comida seguía siendo escasa, y su debilidad y delgadez no remitían.

A los catorce años conoció en el barrio al obrero del diario La Prensa, Juan Manuel Campos, de algo más de veinte años, quien, advirtiendo su paupérrima situación y aislamiento, le propuso a Amalia llevarlo a trabajar con él. José Carlos se entusiasmó y Amalia dio su consentimiento.

El cambio fue para José Carlos revolucionario. Le abrió la puerta hacia la liberación de las brumas de la religión y la soledad que no habían podido ahogarlo en la desesperanza. Aunque afectado por la cojera, su cuerpo delgado se movía con celeridad cumpliendo sus deberes en la imprenta y haciendo los mandados fuera de ella con tesón e iniciativa. Sus posibilidades de lectura se incrementaron con los despachos de los cronistas y de las agencias de noticias, y con los diarios y revistas. Convencido Juan Carlos Campos de que José Carlos era un chico excepcional, lo inició en el manejo del linotipo y lo incorporó a las tertulias con los otros obreros de la imprenta, la mayor parte de los cuales eran anarcosindicalistas. Poco después, Campos lo llevó a la casa de Manuel Gonzales Prada, director teórico del anarquismo en Lima, a quien José Carlos ya había leído y le había hecho un poema. Gonzales Prada le presentó a su hijo Alfredo, unos tres años mayor que José Carlos, con el que se hicieron amigos en seguida. Alfredo le abrió la biblioteca de su padre, una de las más completas de Lima en economía, política y literatura, y el mundo de la lectura se le extendió a José Carlos como un nuevo y maravilloso país.

Dos años después, José Carlos fue elevado a la jerarquía de cronista en el diario. Tenía ya dieciséis años. Su talento se expandía. Leía además en francés, lengua con la que había tomado contacto en la Maison de Santé con las monjas francesas que lo atendían y con las revistas de modas que su madre traía de algunas casas en las que trabajaba. Comenzó a escribir poesía y a firmar sus artículos con el seudónimo Juan Croniqueur que se popularizó, aunque nadie supiera quién era.

Con su sueldo la situación económica de su hogar mejoró. Buscó una casa con más comodidades y la halló en la segunda cuadra del jirón Rufino Torrico, y allí se trasladó con su madre y su hermano menor.

A los diecisiete años, la fisonomía de José Carlos presentaba las líneas de los La Chira que sus fotografías han inmortalizado: mirada penetrante que parecía verlo todo y hasta el interior de las personas, labios delgados, cabellera negra, frente regular, nariz afilada y perfil de contorno delicado. Vestía trajes oscuros, camisa y corbata de lazo.

Se había convertido en uno de los intelectuales más destacados del Perú y en un escritor de prosa elegante, profunda y bien fundamentada.

De la influencia de las luchas obreras sobre José Carlos en la década del diez ha dado cuenta César Lévano en su artículo “Mariátegui o la estrategia de masas”, publicado en el libro “7 ensayos: cincuenta años en la historia” (Lima, Biblioteca Amauta, 1981). La revolución rusa de octubre de 1917 fue para él como un relámpago en el claroscuro de la historia y le mostró el camino hacia el socialismo.

Su doctorado de autodidacta lo hizo en los tres años y medio que vivió en Europa a partir de noviembre de 1919. No perdió ni un día, leyendo, investigando, entrevistando, observando la realidad que tenía ante sí y escribiendo. Había partido de Lima como un literato. Volvía para realizarse como uno de los más grandes ideólogos de América Latina.

La vocación revolucionaria de José Carlos Mariátegui La Chira, su excepcional visión de la realidad social, su propósito de contribuir a la creación del socialismo en nuestro país, su acción teórica y práctica por los trabajadores resultan de la confluencia de su infancia y su juventud, de su talento extraordinario y de su pertinaz dedicación a la lectura, el estudio y la escritura.

Fue un trabajador, hijo de una trabajadora, tal vez como usted.

Leía todo 
José Carlos ya no retornó a la escuela. Pero no se resignó a la inercia intelectual. Leía todo lo que caía en sus manos: periódicos, revistas y algunos libros que su padre había dejado en la casa, pertenecientes a su bisabuelo.

Diario La Prensa
A los catorce años conoció en el barrio al obrero del diario La Prensa, Juan Manuel Campos, de algo más de veinte años, quien, advirtiendo su paupérrima situación y aislamiento, le propuso a Amalia llevarlo a trabajar con él. José Carlos se entusiasmó y Amalia dio su consentimiento.

Jorge Rendón Vásquez
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

VIDA C Todo lo que deben saber sobre la megadosis de Vitamina C

Publicado

en

Megadosis Vitamina C Vida C

Se viene escuchando desde hace algunos años sobre tratamientos para mejorar la calidad de vida y salud de las personas con altas dosis de vitamina C.

Vemos personajes muy reconocidos del medio como actores, cantantes, deportistas, modelos, etc. que comentan los múltiples beneficios que obtienen con estos tratamientos y nadie mejor que la Dra. Zayda Magallanes, Directora Médico del Centro de Aplicación “VIDA C”, para explicar todo acerca de la famosa megadosis de Vitamina C.

La doctora Zayda Magallanes se capacitó en Alemania en Laboratorios Pascoe y es la que más conoce, en el Perú, de estos tratamientos homeopáticos.

El organismo del ser humano no produce vitamina C, es decir, necesariamente se debe consumir a través de los alimentos como frutas, verduras, etc.

Muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre comer un par de naranjas y una megadosis de vitamina C?, ante esto la doctora explica que, al hacer una idea, la megadosis de vitamina C es equivalente a tomar unos 110 vasos de zumo de naranja.

Entonces, es imposible tomar esa cantidad de zumo en un día porque produciría un daño gástrico. En cambio, la megadosis de Vitamina C se aplica vía endovenosa por lo que ingresa directo a la sangre, evitando sobrecargar otros órganos del cuerpo para procesarla. De esta manera, se asimilla 100% de la vitamina sin ninguna complicación y los beneficios son más rápidos que si se toma vía oral, señala.

El consultorio médico “VIDA C” es un centro especializado en tratamientos homeopáticos y en la aplicación de megadosis de vitamina C, que brinda esta alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas más allá de un tema de belleza, ya que está enfocado en la salud y prevención.

Se realiza una revisión integral del paciente donde el medico analizará su historia clínica y la patología que presenta; una vez estudiado eso, se recomienda la dosificación más adecuada.

Esta dosis varía de acuerdo a cada paciente y se tienen criterios en función a su patología o “daño celular, donde la dosis recomendada será mayor. Para un joven sano, la dosis recomendada será diferente, añade la Dra. Magallanes.

Según explica, a una persona de 12 a 20 años en buen estado de salud, se les recomienda dosis de 7.5 gramos de vitamina C. A partir de los 25 años hay perdidas de colágeno, entonces, se recomiendan dosis de 15 gramos de vitamina C.

Y para las personas que sean mayores (adulto mayor) y con alguna enfermedad crónica se recomiendan dosis entre 22.5 gramos a 30 gramos. Para pacientes con cáncer se recomienda altas dosis para aminorar los efectos de la quimioterapia.

MÁS VIDA A LA VIDA

La doctora especifica que los beneficios a nivel salud son muchos y aquí se enumeran algunos:

-Disminuye la ansiedad y el estrés, ayuda en temas de depresión porque produce serotonina.

-Ayuda en temas de artrosis y artritis debido a la producción de colágeno y al trabajar como un antiinflamatorio natural

-En pacientes post operados, ayuda en el proceso de cicatrización, reduce los riesgos de infección en la herida post operatoria además de disminuir el dolor.

– Mejora los problemas de osteoporosis debido a que trabaja como un fijador de calcio natural

-Acelera la captación de hierro para pacientes con anemia

– Regulariza los niveles de glucosa, reduciendo así el riesgo de presentar las complicaciones de esta enfermedad.

-Reduce las molestias de la menopausia o andropausia.

-Tiene beneficios para la fertilidad. En la mujer, ayuda a fortalecer el útero para retener al embrión; y el hombre, mejora la calidad de esperma, pues los ayuda a ser más rápidos y agiles para fecundar al ovulo.

-Ideal para pacientes con cáncer.

-Recomendado para pacientes con problemas mentales.

-A nivel belleza, la vitamina C produce colágeno proteína principal que le dará una mejor estructuración, elasticidad e hidratación a la piel; además la vitamina c ayudará atenuar las manchas por el sol.

Vida C está conformado por un equipo de profesionales de la salud, altamente capacitados como enfermeras y médicos, aclara eso, pues este tipo de tratamientos debe ser guiado por profesionales de la salud. Además, es una Institución autorizada por el MINSA como Prestadora de Servicios de salud IPRESS y supervisada por SUSALUD.

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

DINÁMICA DE ATENCIÓN

El paciente solicita una cita para una consulta médica (gratuita); es ahí cuando se le realiza una historia clínica, toma de funciones vitales y antecedentes; una vez que el medico evalúa al paciente, se le indica el tratamiento.

Luego, si el paciente desea, pasa al centro de aplicación donde será atendido por las enfermeras con la dosis que va a recibir. El tratamiento varía de acuerdo a la patología, en sesiones semanales, quincenal o mensual.

La Vitamina C tiene un tiempo de vida media, que son 24 días, debemos tener en cuenta que el ser humano no la produce por lo tanto es recomendable que los pacientes una vez culminado su tratamiento, pueden retomarlo luego de 6 meses; en el caso de pacientes con alguna enfermedad crónica, se les sugiere dosificaciones mensuales, siempre evaluando la función renal.

La consulta médica es gratuita (en VIDA C) y si el paciente lo desea, puede traer exámenes auxiliares y todo lo que ayude a un mejor diagnóstico.

La empresa de salud trabaja otros tratamientos homeopáticos, pues aparte, cuentan con otros productos naturales, por lo que se les conoce como “medicina integrativa”. Actualmente cuentan con dos locales, el primero en San Miguel; al segundo año el público ya exigía otro centro de aplicación, por lo cual se abrió otro VIDA C en Chacarilla – Surco.

PRECAUCIONES

Esta solución se puede aplicar a partir de los 12 años en adelante, mientras que a las gestantes, lactantes o las personas que sufren insuficiencia renal no se les recomienda estos tratamientos. Para los pacientes hipertensos o diabéticos se evalúa bien su función renal y luego se le recomienda la dosificación más adecuada.

Pero, ¿Se puede comprar la megadosis de vitamina C endovenosa en cualquier lugar y aplicársela? La recomendación es tener mucho cuidado con los estafadores o comerciantes inescrupulosos que sin ninguna autorización del Ministerio de Salud vienen promocionando la Vitamina C Endovenosa a través de tiendas pequeñas, en incontables sitios web y redes sociales tales como Facebook y Twitter.

No vale la pena correr el riesgo de adquirir el producto en lugares NO AUTORIZADOS, que es una práctica cada vez más común y que pone en riesgo la salud.

Los fármacos que se adquieren a través de cualquier página web o proveedor ilegal, no necesariamente son falsos, también se venden los no autorizados y los retirados por seguridad.

Recuerde que la megadosis de vitamina C se debe comprar con receta médica y se debe suministrar vía endovenosa únicamente en lugares autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA) que están supervisados bajo inspección, vigilancia y control por parte de SUSALUD.

Estos establecimientos están correctamente equipados, tienen un médico colegiado y habilitado, además de licenciadas profesionales quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud de los pacientes.

PERFIL MEDICO

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

Colegiatura: 067096

Médico auditor RNA A05397

ESTUDIOS SUPERIORES

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA: Facultad De Medicina Humana

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA : Facultad de post grado-Maestría en Gestión Pública.

CURSOS DE EXTENSIÓN :

• Curso Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS)

• Curso soporte vital básico (BLS)

• Congreso de Vitamina C en Bad Nauheim, Alemania.

• Diplomado de salud ocupacional y medicina del trabajo

• Diploma de emergencia medicas

• Curso pruebas funcionales.

• Curso especializado en Megadosis de Vitamina C endo venosa.

• Diploma en auditoria medica

• Diplomado en medicina alternativa

• II Foro internacional de trasplantes de órganos y tejidos

Frase emblemática:

“Yo me pongo vitamina C yo soy Vida C”

 

DETALLE

Direcciones:

Calle Caminos del Inca 545-San Miguel. 993-576-735 / 647-5890

Calle Monte Rosa 233 Of.608-Chacarilla Surco. 943-547-969 / 577-8542

 

Web: www.vidac.com.pe

Seguir leyendo

Especial

Karl Marx: un periodista en la Historia

Publicado

en

Karl Marx: un periodista en la Historia

“La historia desconoce los verbos regulares”.

Edward P. Thompson

 

Las relaciones de Karl Marx con el periodismo nunca fueron fáciles. Ya desde sus primeros artículos en la Rheinische Zeitung [Gaceta Renana] –un diario liberal editado en Colonia– el joven periodista habría de enfrentarse a toda clase de adversidades. Corría el año 1842, y la reciente subida al trono de Federico Guillermo IV, paladín de un agonizante feudalismo europeo, había llegado acompañada de una política tremendamente reaccionaria.

El monarca de Prusia iniciaría una suerte de Kulturkampf contra cualquier atisbo de liberalismo o socialismo que pudiera influir en la opinión pública; la práctica preferida por aquel gobierno era la censura cotidiana de los diarios, pero cuando ésta se revelaba insuficiente no dudaba en utilizar métodos más expeditivos, como la supresión por decreto de los libros y publicaciones que resultaban incómodos. Bastaron unas pocas columnas de Marx sobre algunos asuntos polémicos –como la libertad de prensa o la miseria campesina–para que la administración estrechase el cerco sobre el diario renano.

El vigoroso estilo del joven periodista, panfletario al tiempo que profundamente analítico, le convertiría inmediatamente en enemigo de aquella sociedad semifeudal y autoritaria. Una sociedad que no le toleraría por mucho tiempo. El Consejo de Ministros, reunido en pleno con el rey, decretaba el 21 de enero de 1843 el cierre del periódico en un plazo máximo de dos meses. El diario era condenando con apenas un año de vida.

Las críticas del filósofo al Estado, su constante denuncia de las desigualdades sociales y la publicación en el diario de un artículo contra el despotismo ruso –un escrito que enfurecería al mismísimo zar Nicolás I–, sentenciaron su primera aventura periodística. Irritado por una censura cada vez más insoportable, Marx dimitiría como director del diario antes de que el plazo de supresión llegase a término.

Tenía la esperanza de que su dimisión hiciera recapacitar a la administración sobre el rotativo, pero la orden del Ministerio era irrevocable. Su carta de dimisión, breve y directa, sería publicada en una de las últimas tiradas del periódico. En ella, lejos de ocultar los motivos de su cese, haría una alusión directa a las causas que le llevaban a abandonar la gaceta: se retiraba «debido a las presentes condiciones de censura». Aquélla sería la última querella de la Rheinische Zeitung contra el gobierno.

Los artículos de Karl Marx para el diario renano –probablemente los más conocidos y destacados por la crítica– suponen la primera confrontación del pensador con la realidad política y económica. Y es que no fue la filosofía la que hizo que aquel joven doctor se interesase por las cuestiones sociales, sino su temprana actividad periodística. Una labor que comenzaría a ejercer desde una posición ilustrada y liberal, la de la burguesía de Renania, y que pronto –conforme Marx tomaba conciencia de los antagonismos de aquella sociedad– se tornaría en una defensa de la democracia próxima al socialismo.

En cierto sentido, los artículos escritos por Marx en esta época son un fiel reflejo de la historia de Prusia. Muestran los primeros efectos del proceso de industrialización sobre una nación mayoritariamente rural y agraria, señalando los ejes más conflictivos de aquella incipiente transformación: el empobrecimiento del campesinado ante el desarrollo de la industria, la expropiación de los bienes comunales y su conversión en propiedad privada, las contradicciones existentes entre una naciente economía capitalista y el régimen de un Estado arcaico, la carencia de libertades civiles, la falta de representación popular en unas instituciones que cercenaban cualquier avance democrático, etc.

Lo cierto es que el periodismo alteraría para siempre el pensamiento de Marx, constituyendo un verdadero baptême de feu para su formación intelectual. Las investigaciones acometidas para escribir sus artículos acerca de los Debates sobre la libertad de prensa o los Debates sobre las leyes del robo de leña –quizá las piezas periodísticas más brillantes de este período– le comprometerían con una realidad que estaba más allá de los muros de la Universidad. Sus antiguas ideas burguesas, influidas tanto por la ilustración como por el pensamiento de la izquierda hegeliana, movimiento del que formaría parte durante sus estudios universitarios en Berlín, pronto serían criticadas por inoperantes.

A partir de aquel momento Marx comprendería claramente dos cosas: que el Estado de Prusia jamás admitiría reforma política alguna y, sobre todo, que nunca podría ser la instancia ética, racional y sustentadora de las libertades civiles que tanto deseaban sus antiguos colegas hegelianos.

La supresión de la Rheinische Zeitung era la prueba manifiesta de que la opinión pública estaba radicalmente divorciada de las instituciones, el más claro ejemplo de que no había en ellas un ápice de soberanía popular o realidad social. En aquel Estado únicamente había lugar para la burocracia y la arbitrariedad despótica del monarca.

 

MARIO ESPINOZA
Introducción al libro de Alba Editorial “Karl Marx: un periodista en la historia”. | marxismocritico.com

Seguir leyendo

Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

Publicado

en

PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yehude Simon detenido capturado Yehude Simon detenido capturado
Políticahace 2 horas

Otra vez a prisión

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de...

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina
Políticahace 2 horas

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y...

MARTÍN BENAVIDES MARTÍN BENAVIDES
Políticahace 2 horas

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),...

EsSalud hospitales Centro de Emergencia EsSalud hospitales Centro de Emergencia
Políticahace 2 horas

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar S/ 628 millones por aportaciones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzaron la campaña...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 2 horas

Chats sobre Alan García demuestran intento de obstruir a la justicia

El fiscal José Pérez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García y Jorge...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 2 horas

MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer...

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año
Políticahace 2 horas

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de...

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 2 horas

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 2 horas

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 2 horas

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.