Contáctanos

Política

Los pescadores, Luis Banchero Rossi y el autor

UN TRAMO DE HISTORIA SOCIAL

Publicado

el

Luis Banchero Rossi

Mayo de 1964. El hombre que entró a mi oficina era delgado, prieto y de mirada firme. Calculé que tendría unos 35 años. Se presentó: era un pescador de anchoveta, y fue directamente al grano. Venía en representación de un grupo de pescadores de varios puertos a solicitarme que los asesorara. Le pregunté por qué y me respondió que había leído mis libros publicados en 1963. Indagué un poco más y me informé que era un militante del Partido Comunista. Su hablar pausado y conceptos claros me revelaron a un hombre seguro de sí mismo en quien se podía confiar.

Al comenzar la década del sesenta (del siglo pasado) la pesca de anchoveta constituía una de las actividades productivas más importantes del Perú. Casi todos los puertos bullían con el trabajo de las flotas pesqueras y las fábricas de harina de pescado.

Interrogué a mi visitante por los autores de ese milagro, no los armadores propietarios de las embarcaciones y dueños de las fábricas de harina de pescado, sino los pescadores, y me informó que eran antiguos pescadores artesanales, estudiantes universitarios, pequeños burgueses, obreros, empleados, campesinos y sus hijos. Cada embarcación llevaba una tripulación de unos quince pescadores, entre los cuales se distribuía el porcentaje pagado por el armador por tonelada capturada. Estaban vinculados con los armadores por contratos de locación de servicios sin derechos sociales, y sus jornadas de trabajo comenzaban en la madrugada cuando zarpaban y terminaban cuando regresaban al puerto, por lo general muy entrada la noche.

El armador le pagaba al patrón, y este a cada tripulante, por lo general en alguna cantina del puerto. Entonces había alegría y, para no pocos, el dinero partía fácilmente en tragos, cartas y los prostíbulos, atendidos en buena parte por mujeres extranjeras que llegaban atraídas por el rico filón de trabajo.

En cada puerto existía una junta compuesta por el capitán de puerto, un delegado de los armadores y otro de los pescadores, que era siempre el secretario de asistencia social del sindicato. Esta junta contrataba a alguna clínica para el suministro de una magra atención primaria a los pescadores con un aporte mínimo de los armadores. Después me enteré que ese cargo sindical era bastante codiciado a causa de la comisión secreta que las clínicas pagaban por obtener los contratos, y que los pescadores apristas se daban maña para obtenerlo.

Mi planteamiento fundamental para los pescadores fue, por lo tanto, solicitar su reconocimiento como trabajadores vinculados a los armadores por contratos de trabajo, de manera que les fuesen reconocidos los correspondientes derechos sociales.

Unos días después fui invitado a una sesión de la Federación de Pescadores del Perú, cuya sede estaba en un segundo piso de la calle La Constitución del Callao, y allí expuse mi opinión. Los antiguos dirigentes, que venían manejando esta organización desde que fue fundada, y su abogado, un colega sobre los sesenta años, se extrañaron. Pero los delegados de los sindicatos se interesaron vivamente en mi propuesta.

Así fue como comencé a recorrer el litoral en mi viejo automóvil. Una quincena partía hacia el norte y me detenía en los puertos donde había actividad pesquera hasta recalar en Chimbote, asistiendo a las sesiones de la junta directiva de cada sindicato o a sus asambleas; y la siguiente enfilaba hacia el sur hasta Atico.

Unas semanas después proyecté los puntos del pliego de reclamos que se debía presentar a las asociaciones de armadores. Los puntos centrales fueron: 1) el reconocimiento de los pescadores como trabajadores con contratos de trabajo y sujetos a un régimen especial; y 2) la creación de una caja de beneficios sociales a la cual los armadores debían entregar el porcentaje correspondiente para el pago de las vacaciones y la compensación por tiempo de servicios, en razón de que los pescadores prestaban servicios indistintamente para varios armadores.

La Federación aprobó el pliego y lo presentó a las dos asociaciones de armadores y al Ministerio de Trabajo.

Pasaron los días y ni una ni otra les hicieron caso. Insistimos, pero fue igual. No cabía sino la huelga. Los pescadores más decididos, dirigidos por el grupo de mi visitante inicial, la plantearon en los sindicatos y convencieron a la enorme mayoría de pescadores. En la Federación repitieron el planteamiento y la huelga fue declarada por unanimidad a comienzos de enero de 1965. Los puertos se paralizaron. Ninguna embarcación pesquera se hizo a la mar y, en consecuencia, las fábricas de harina de pescado dejaron de “quemar” anchoveta y paralizaron también.

Bolicheras pescadores pesqueros

Era presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, un arquitecto blanco que expresaba los intereses de una parte de la burguesía y vacilaba en el gobierno, resistiéndose a cumplir los acuerdos concertados con el alto mando del Ejército que lo había apoyado para llegar a ese cargo, y sin aliento para sobreponerse a la alianza del partido de la oligarquía tradicional y el Apra que le torpedeaban sus proyectos.

Las amenazas a los pescadores y a mí de nada sirvieron. Y la huelga continuó, vigorosa y entusiasta.

Fue el momento en que entró a tallar Luis Banchero Rossi, quien era presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú. Se entrevistó con Belaúnde, a quien había apoyado en la campaña electoral, y lo conminó a resolver el asunto.

Belaúnde firmó entonces el Decreto Supremo nº 01, el 22 de enero de 1965, por el cual se creó la Caja de Beneficios Sociales del Pescador para el otorgamiento a los pescadores de la compensación por cese en la actividad pesquera, el “descanso periódico” y otros beneficios a establecerse en los estatutos de esta nueva entidad. Nada se dispuso sobre el financiamiento de estos derechos, lo que, se debía suponer, sería tratado por la comisión que el decreto creaba, integrada por un representante del Ministerio de Marina, que la presidiría, otro del Ministerio de Trabajo, otro del Ministerio de Agricultura, seis de la Federación de Pescadores, dos de la Sociedad Nacional de Pesquería, dos de la Asociación de Armadores Pesqueros y dos de la Asociación Nacional de Propietarios de Embarcaciones de Pesca.

Mi recomendación a los pescadores fue no levantar la huelga, puesto que no estaban definidos los derechos que se pedían y, sin financiamiento, estos no existirían; y la huelga se mantuvo.

Las reuniones se celebraron en el Ministerio de Trabajo.

En la sesión inaugural el representante del Ministerio de Marina empezó su intervención amenazándome, a lo que respondí que eso no estaba en debate. Pidió la palabra Banchero, en representación de la Asociación de Armadores Pesqueros, y dijo que esta había venido a negociar, con lo cual le indicaba al marino quién mandaba en su lado.

Luis Banchero Rossi tenía 34 años y ya era un tycoon, palabra inglesa que designa al empresario que logra hacer fortuna gracias a su inteligencia, audacia y visión. Había nacido en Tacna y sus padres eran italianos emigrados de Génova. Tras recibirse de ingeniero químico en la Universidad de Trujillo se dedicó a varios negocios pequeños en los puertos, uno de los cuales le mostró lo que podría hacer con más beneficio: la venta de lubricantes para embarcaciones pesqueras. Luego compró una fábrica envasadora de pescado. Le fue bien y comenzó a comprar, una tras otra, embarcaciones de pesca.

Unos años después era el magnate más poderoso de la pesca de anchoveta con numerosas embarcaciones y fábricas de harina de pescado, sobre todo en El Callao y Chimbote, un ejecutivo de verdad y nada racista que cultivaba, quizás sin saberlo, el lema de una entidad inglesa de formación de empresarios que decía: en la vida no siempre se obtiene lo que se cree merecer, sino lo que se negocia. Vivía en un piso del Hotel Crillón en la avenida La Colmena de Lima.

Luego de tres sesiones insulsas, mientras la huelga proseguía, le dije a Banchero hasta cuándo íbamos a estar así. Él me entendió y me respondió si podíamos conversar. Consulté con los delegados de los pescadores, explicándoles que se trataba de redactar la convención colectiva y me autorizaron a hacerlo.

En la oficina donde nos instalamos, a las dos de la tarde, sólo estaban Banchero y Jorge Fernández Stoll por los armadores, el otro abogado de la Federación y yo por los pescadores, y un funcionario del Ministerio de Trabajo. De entrada, este ofreció un brindis, sirviendo whisky en unos vasos que esperaban. Banchero, Fernández y yo los rechazamos. Siguió la negociación entre Banchero y yo. Fue acre, difícil y larga, mientras Fernández copiaba las fórmulas de cada parte, rehechas muchas veces. Terminamos a las siete de la noche.

En el convenio se establecía que los armadores abonarían los aportes de la Caja para pagar a los pescadores los derechos de compensación por cese en la actividad pesquera y vacaciones, equivalentes cada uno a un dozavo de la cantidad que el pescador hubiera percibido en un año. Por lo tanto, se reconocía implícitamente que los pescadores eran trabajadores con contratos de trabajo. Por la última cláusula los pescadores aceptaban levantar la huelga.

Los delegados de los pescadores y de los armadores aprobaron este convenio, y lo firmaron.

Fue lo mejor que pudo pasarles a los pescadores y, creo, también a los armadores pesqueros. Era el 5 de febrero de 1965.

Como dice un tango: “Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos. Eran otros hombres más hombres los nuestros”.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

Publicado

en

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.

PREPARADOS PARA ENFRENTARLO

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.

Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que el domingo, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.

“Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.

JUEVES Y VIERNES, INMOVILIZACIÓN TOTAL

Anoche el Gobierno decretó la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia.

El presidente Vizcarra, lo había mencionado horas antes en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, quien señaló que esta propuesta sería consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, informó.

El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.

 SOLO PARA LO NECESARIO

Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero.

“Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios.

Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no.

“Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció.

 

Hasta hoy hay 92 personas fallecidas y 2561 contagiados

El presidente Martín Vizcarra confirmó 2561 casos de coronavirus en el país e indicó que, a la fecha, unos 997 pacientes (que padecieron esta enfermedad) fueron dados de alta. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe del Estado precisó que al día 22 de la emergencia nacional, se efectuaron 20 417 pruebas en el país, de las cuales, 17 853 tuvieron un resultado negativo y 2561, positivo.

El Mandatario señaló que las personas contagiadas por covid-19 representan el 12.5% de la media e indicó que dicho valor está dentro de los parámetros esperados debido a la evolución de la enfermedad.

Asimismo, indicó que existen 387 pacientes hospitalizados y 89 que se encuentran con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También informó del fallecimiento de 92 personas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, exactamente hace un mes.

Seguir leyendo

Política

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

Publicado

en

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en apoyo a las poblaciones vulnerables con aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Las acciones se supervisión se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Se realizan el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Son más de 1,800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

Seguir leyendo

Política

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Publicado

en

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus en el país, informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó que ayer conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante más de 20 minutos e intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Hay el compromiso de apoyar con la data de cómo fue evolucionando la enfermedad para tomarlo como referencia en función de las medidas que estamos tomando”, apuntó.

En ese sentido, dijo que habrá un apoyo para enfrentar la pandemia desde el punto de vista científico y tecnológico.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 7 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 7 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 7 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 7 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 7 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 7 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 7 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 7 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 8 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.