Contáctanos

Actualidad

Los peruanos cada vez demoran más en casarse

Y CUANDO LO HACEN INVIERTEN GRANDES SUMAS

Publicado

el

Los peruanos cada vez demoran más en casarse casamiento matrimonio vestido de novia

La edad promedio para casarse de los peruanos ha variado; anteriormente la mujer se casaba entre los 16 y los 18 y los hombres entre los 18 y 20 años. Estas parejas se convertían en padres de al menos 6 hijos, eran abuelos entre los 30 y 35 años y la esperanza de vida bordeaba los 50. Hoy según el INEI las peruanas se casan a los 30 años y lo hombres a los 33, y un 47 por ciento de la población adulta permanece soltera. Parece que la expectativa de vida actual que son 80 años, permite postergar estos asuntos.

Según los especialistas, hoy los jóvenes tardan en formar una pareja estable porque son menos tolerantes a la frustración, son cortoplacistas, tienen mayores oportunidades laborales que antes, y a causa de ello muchos anteponen sus metas financieras al desarrollo personal.

Esta dilación responde también a las nuevas exigencias del mercado laboral: antes con terminar la escuela bastaba para ingresar a trabajar. En la actualidad la exigencia es mucho mayor, piden maestrías, estudios de especialización, que retrasan la posibilidad de asumir una familia.

Segun el INEI en el Perú se realizan anualmente más de 85,000 matrimonios al año, los cuales gastan en promedio 6,000 dólares. El departamento de Lima concentra el 35 por ciento de bodas, respecto al total del país, pues aquí están concentrados la mayor cantidad de habitantes.

Actualmente el mercado de bodas llega a mover más de 500 millones de dólares. Cada boda genera al menos 15 empleos directos como mínimo al contratar buffet, mozos, Dj, decoración, etc., se está dando un empleo eventual a estos proveedores.

Esta nueva oportunidad de negocio ha motivado tal vez a que las empresas que se dedican a este negocio, hayan crecido exponencialmente, según los Registros Públicos, de 5,000 empresas de catering que hace poco habían, hoy hay registradas 117,000. Hay que tener en cuenta que estos servicios pueden llegar a obtener una rentabilidad del 500 por ciento.

Todo ello, ha desencadenado a que existan eventos como la Feria de Novios (feriadenovios.com.pe) a realizarse el 28 de abril en el Centro de Convenciones María_16 Angola, donde se podrá encontrar empresas dedicadas a los servicios nupciales diversos. Más información: ww.feriadenovios.com.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Un espacio para impulsar a las mujeres emprendedoras

Publicado

en

Un espacio para impulsar a las mujeres emprendedoras , artista pintora

De acuerdo con el Informe Técnico de Demografía Empresarial de INEI, durante el tercer trimestre del 2019, se registraron 51 mil 341 empresas constituidas como personas naturales de los cuales 27 mil 538 fueron lideradas por mujeres (53%), lo que representa una mayor participación femenina liderando este tipo de empresas en el país.

Asimismo, de acuerdo con el informe wXInsights 2020: El Ascenso de la Mujeres STEMpreneurs del BID, revela que el desafío personal, resolver problemas urgentes, comercializar su idea de negocio y obtener su independencia económica son las principales motivaciones para emprender. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer y es que la falta de financiamiento y acceso a capital, el acceso a redes y mentorías y el rol social de las mujeres son los principales retos que deben enfrentar para establecer un negocio.

Entendiendo esta problemática en el país, se crea el primer evento dedicado a las mujeres emprendedoras. Por ello, este 3, 4 y 5 de marzo en la Universidad del Pacífico, se realizará el evento “Emprendedoras con A” un espacio donde podrán recibir capacitaciones a través de conferencias, talleres, sesiones de trabajo y herramientas de networking para conocer los diferentes ámbitos de la mujer actual.

“Este es un espacio donde las mujeres emprendedoras tienen la oportunidad de capacitarse, mejorar sus habilidades, establecer nuevos contactos y conocer de primera mano cómo el rol de la mujer está creciendo en nuestro país”, señala Martha Zúñiga, jefe de proyectos especiales de Emprende UP.

El evento contará con la participación de Astrid Gutsche, cheff corporativa de Acurio Restaurantes; Vania Masías, reconocida emprendedora social y fundadora de la Asociación Cultural D1; Alexandra Llosa, fundadora de Grupo KO; RaphaelaBerchemeyer, cofundadora de Motus V2B; Claudia Vallejo, executive coach en Motus V2B; Marisol Bellatin, cofundadora del colegio Áleph y cofundadora del Grupo Educativo Transforma; Azucena Gutiérrez, fundadora de Disfruta y Rita; Ileana Tapia, directora fundadora de Sicurezza; Daniela Tagle, cofundadora de Recicla,Pe

Algunas de las temáticas que se abordarán están enfocados en mentorías, marketing y finanzas para emprendedoras, talleres de propuesta de valor y elevator pitch, mindfulness y manejo del tiempo, branding personal, taller de designthinking y canvas, estrategias comerciales. Asimismo, habrá una feria de emprendedoras, entre otras actividades.

Seguir leyendo

Actualidad

Cusqueño difunde la cultura a través de esculturas de chocolate

Publicado

en

Cusqueño difunde la cultura a través de esculturas de chocolate

Iván Mejía Ramírez es un artista cusqueño que consiguió hacer de su talento para la artesanía y gusto por el chocolate un medio para difundir la cultura del país a través de esculturas comestibles.

“Como artista siempre quise crear una oferta diferente, fue entonces que decidí promover la cultura peruana y el cacao chuncho cusqueño a través de esculturas de chocolate, generando así mayor impacto social y económico”. Comentó Mejía.

Natural del barrio de San Blas, Iván proviene de una familia de artesanos. A los 8 años empezó haciendo escultura en piedra e imaginería colonial, sin embargo, en el 2017, buscando una nueva opción de emprendimiento, funda Kontiti.

“Kontiti es historia, arte y chocolate. Desde que lanzamos nuestro primer producto, hemos tenido buena acogida por parte del público. Los turistas se llevan nuestros chocolates para mostrarle a su familia y amigos cómo es Perú”, agregó.

Entre la variedad de productos que presenta Mejía, destacan los sabores de chocolates con sal de maras, el de xilitol para diabéticos y de frutas como maracuyá y kiwi.

“Los productos que más vendemos son el Machu Picchu en 3D, también las llamas y cuyes de chocolates, a los niños les fascina”, puntualizó.

HECHO 100% EN CUSCO

La labor de Iván fue reconocida también por el Ministerio de la Producción, que le brindó asistencia técnica en Kaiser y 5s para la implementación de su planta de procesamiento ubicada en San Sebastián.

“A veces no nos damos cuenta, pero la formalización nos abre muchas puertas. Produce nos ha brindado apoyo con capacitaciones, además, gestionaron nuestra participación en el Salón del Cacao y Chocolate, que fue una vitrina importante para nosotros”, finalizó.

Seguir leyendo

Actualidad

De los Intocables a Los Patrones

Publicado

en

Policía contramanifestaciones

La Policía y el Ministerio Público desarticularon la red criminal denominada “Los Patrones de Cánepa”, que estaría vinculada a “Los Intocables Ediles”. Se allanaron once inmuebles ubicados en diferentes distritos de la capital, como La Victoria y La Molina. Para las autoridades, “Los Patrones de Cánepa” habrían tenido vínculos con la excongresista aprista Luciana León.

Según las primeras investigaciones policiales, quienes estarían a la cabeza de “Los Patrones de Cánepa” serían los hermanos Raúl y Diego Guizado Salinas, ambos conocidos empresarios dela zona comercial de Gamarra.

El operativo fue encabezado por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga a la organización criminal “los Intocables ediles”, que involucra al exalcalde victoriano, Elías Cuba, exfuncionarios de la Municipalidad de La Victoria y la excongresista aprista.

LA CONEXIÓN CON LUCIANA

Según la tesis fiscal, los hermanos Raúl y Diego Guizado Salina, se habrían hecho con unos terrenos donde antes había baños públicos cerca del Parque Cánepa, lo que les habría generado grandes ganancias. El área habría sido subvaluada, además pagaban a la Municipalidad un monto muy inferior al de sus ingresos.

Dentro de las sospechas, se sostiene que los Guizado habrían recibido ayuda tanto del exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, como de la excongresista Luciana León.El fiscal Reynaldo Abia, encargado del operativo, reafirmó que Luciana León Romero habría sido el brazo legal y político de la organización criminal “Los Intocables Ediles”.

Los baños estaban ubicados en Gamarra, uno en el jirón Huánuco con Humboldt y el otro en jirón Huánuco con Hipólito Unánue.

EN VARIOS DELITOS

Durante el operativo se realizó el allanamiento, descerraje e incautación contra diversos inmuebles de La Victoria, en La Molina y en Huaura. Las autoridades indicaron que exfuncionarios ediles de La Victoria habrían concertado con empresarios para explotar espacios públicos de forma irregular. A los implicados se les acusa de los delitos contra la administración pública, colusión agravada y organización criminal.

INMUEBLES ALLANADOS

La PNP llegó hasta la casa de Nemesio Guizado Salinas (padre de Raúl y Diego), en la Calle Los Pinos N 342, urbanización Camacho en La Molina y también una oficina ubicada en el jirón Hipólito Unánue en La Victoria. Además de otra vivienda de Diego Guizado Salinas en la urbanización Las Lagunas, en La Molina.

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Premier Zeballos debe explicaciones al país

A pesar que el premier Vicente Zeballos, reaccionó de manera sorprendida, después que se hizo pública la demanda ante el...

ZENAIDA SOLÍS ZENAIDA SOLÍS
Políticahace 20 horas

Vizcarra debe entender que las cosas no se arreglan sacando ministros

Las cosas no se arreglan sacando a ministros, y eso debe saberlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó...

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares
Políticahace 20 horas

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora...

Daniel Urresti y José Luna Gálvez Daniel Urresti y José Luna Gálvez
Políticahace 20 horas

Ensayo general

Finalizó uno de los procesos electorales más desconcertantes que podamos recordar. También pudimos decir que fue decepcionante, pero creemos que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

¡Estabas voceada para ser Presidenta, pero el pan se te quemó en las puertasde Odebrecht y del Club de la...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 20 horas

La voz clara

“Mi padre tiene miositis por cuerpos de intrusión, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, va degenerándote los...

Óscar Valdés Óscar Valdés
Políticahace 20 horas

La palabra

“En la época que me tocó estar en el gobierno, yo no he visto ningún tipo de corrupción. Espero que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 20 horas

En el twitter

Ollanta rechaza “Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia. Un aspirante...

Pataditashace 20 horas

Pataditas – 18 febrero 2020

Protesta anunciada Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció para el 19 de...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 20 horas

Premian empresas con mejor gestión en vivienda social y ecosostenible 2019

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA (FMV) entregaron los “Premios...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.