Contáctanos

Actualidad

Los pasos de un Guerrero

La justicia suiza postergó su suspensión y permanecerá en Europa para integrarse a la bicolor. 32 millones de peruanos lo hicieron posible. Conozca la vida de nuestro “9”.

Publicado

el

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en Alianza Lima

Luego de meses de incertidumbre, Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana. El Tribunal Federal Suizo decidió habilitar al capitán de la blanquirroja. Antes de que saliera el comunicado oficial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había anunciado que “no objetaría” la decisión. Diario UNO repasa su vida y trayectoria.

EL HIJO DE DOÑA PETA

“Mi hijo hará un gran Mundial” dijo emocionada Petronila Gonzales, conocida popularmente como “Doña Peta” y en estos momentos, la progenitora más popular del país, a quien más de uno le sindica los triunfos deportivos y fracasos legales de su hijo. Paolo nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984; es fruto de la unión de doña Peta con José Guerrero. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre.

ALIANZA LIMA

Si un club peruano identifica al “Depredador”, ese es sin lugar a dudas, Alianza Lima. Guerrero llegó al club íntimo en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; ahí realizó toda su etapa formativa, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció como suplente en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia aliancista determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”.

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Paolo Guerrero Gonzales

Después de jugar en las inferiores del Bayer Munich, Paolo fue promovido al primer equipo,donde alternó con Pizarro y luego jugaría en el Hamburgo.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Su primera experiencia internacional fue en Alemania. En el 2002, Bayern Munich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Munich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, SvenUlreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Paolo Guerrero Gonzales

Paolo fue pieza vital para el Hamburgo de la liga alemana.

TODO UN “JUGADOR”

Goleador en otras canchas, Paolo tiene una larga lista de mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, solo tres le dieron descendencia. La primera fue la brasileña Marcia Santana, quien vive en Alemania, a quien conoció durante su época en Hamburgo y con la cual tuvo a su primogénito, Diego Enrique.

Luego estuvo con la alemana Larissa, quien le dio a su segundo hijo, Alessio. Finalmente, la peruana e ingeniera Katia Montenegro Dietschi, con quien tuvo a su hija menor, Naella. Otras mujeres que pasaron por Guerero fueron la actriz alemana Eva Haberman, Fiorella Chirichigno, Talía Echecopar, Bárbara Evans, Sheyla Rojas, Adriana Roca Rey, la ex Miss Perú Natalie Vértiz,

Alondra García Miró y recientemente Thaísa Leal, esta última es la mujer que ha estado en los peores momentos que Paolo ha vivido en los últimos años, pero también ha tenido la dicha de estar con él en una fecha decisiva en su carrera futbolística, al confirmarse que el “Depredador” será parte del Mundial de Rusia 2018.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Arequipa cerca de la meseta de contagios

Publicado

en

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días la cifra de pacientes recuperados supere a la de infectados. Si esto ocurre una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso.

Arequipa empieza a ver la luz al final del túnel, y es que, la curva de contagios del nuevo coronavirus está a punto de llegar a la me­seta, siendo probable que a partir de la próxima semana el número de contagios se empiece a estabilizar y luego comience a bajar de forma lenta.

Así lo indicó ayer el de­cano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien explicó que representa un buen indicio el hecho de que varios de los últimos días, la cifra de los pacientes recuperados supe­ró ampliamente al número de infectados. Sucede que, si esto ocurre durante una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso de con­tagios del SARS-CoV-2.

“En base a un análisis observacional de la pande­mia, sabemos que la región Arequipa está a punto de lle­gar al anhelado pico de casos positivos del coronavirus, lo que también nos indica que nos acercamos al descenso en la curva epidemiológica”, manifestó el especialista.

Seguir leyendo

Actualidad

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

Publicado

en

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

En línea con los esfuerzos insti­tucionales del Concytec para incluir a las ciencias sociales en la promo­ción transversal de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hoy se abrió a postulación a la convocatoria Pro­yectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales, a través del Fondecyt.

Se trata de un concurso por fi­nanciamiento que estará abierto hasta que se hayan recibido 120 postulaciones. Por la brevedad del proceso, se recibirán solamente notas conceptuales para cada pos­tulación.

Las propuestas que se presen­ten en este concurso deben estar alineadas con las siguientes áreas temáticas:

  1. Las investigaciones científico-académicas en regiones como ge­neradoras de conocimiento para el desarrollo territorial.
  2. Los factores que influyen en el éxi­to de la relación academia-industria en sectores estratégicos.
  3. Impacto de la inversión en CTI en la productividad de los sectores es­tratégicos y/o en el retorno fiscal
  4. Impacto de las TIC’s en los sectores estratégicos.
  5. Gestión de riesgos de desastres, energías renovables y política cli­mática
  6. Biodiversidad productiva y cade­nas de valor para el biocomercio.
  7. Conocimientos tradicionales en la conservación y valoración de la biodiversidad.
  8. Comportamiento de la oferta y/o demanda en los sectores estratégicos ante la nueva normalidad.
  9. Radiografía económica y/o social del aislamiento social obligatorio en sectores estratégicos, poblaciones vul­nerables.
  10. Impacto de la perspectiva de géne­ro en las agendas de investigación.

Asimismo, deberán estar orienta­das a alguno de los siguientes secto­res, los cuales atienden la demanda estratégica o una brecha de conoci­miento importante para el desarrollo del Perú.

  1. Agroindustria, pesca, acuicultura y elaboración de alimentos.
  2. Forestal Maderable.
  3. Textil y Confecciones.
  4. Minería y su Manufactura.
  5. Manufactura Avanzada.
  6. Ecoturismo, restauración e indus­trias creativas.

Las cinco iniciativas seleccionadas recibirán subvenciones por hasta S/ 100 000, que se deberá sumar a una contrapartida o aporte mínimo de la entidad postulante. Dichos proyectos podrán ser ejecutados en plazos de entre 12 y 18 meses.

En la primera fase de preselección, se presentarán notas conceptuales del proyecto a desarrollar a través de la web del Fondecyt.. Entonces, las ini­ciativas serán evaluadas y preseleccio­nadas por un comité de evaluación. Solo las propuestas preseleccionadas en esta primera fase podrán participar en la segunda fase de selección.

En la segunda etapa, de selec­ción, se presentará una propuesta de proyecto abreviada a través de la referida plataforma de postulación. Dicho documento deberá incorporar las recomendaciones realizadas por el respectivo comité de evaluación en la primera fase.

La evaluación de las propuestas de proyecto abreviadas estará a cargo de un comité de evaluación por área temática y un comité de consisten­cia, ambos compuestos por investi­gadores y profesionales de probada experiencia en el ámbito de los temas del concurso.

Seguir leyendo

Actualidad

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

Publicado

en

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

El jefe de la Defen­soría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló que la Unidad de Cuidados In­tensivos (UCI) del hos­pital Regional Docente viene sufriendo por la falta de medicamentos, poniendo en grave ries­go la vida de un prome­dio de 30 pacientes allí internados.

“Estoy muy pre­ocupado porque los familiares de pacien­tes internados en UCI me llaman llorando y dicen que están gastan­do de su propio dine­ro porque el nosocomio no tiene medicamentos para tratarlos. El 3 de agosto, el Gobierno Re­gional reiteró su solicitud de reabastecimiento de medicamentos a la Direc­ción General de Opera­ciones del Salud, pero no han recibido respuesta alguna. La atención de este pedido es urgente, ya que los proveedores locales indicaron que no tienen stock y que recién podrán cumplir sus requerimientos en aproximadamente dos o tres meses”, refirió.

PELIGRO DE MUERTE

Asimismo, según la información del diario La Industria, Agüero indicó que a esto se suma la falta de camas para UCI, pues todas se encuentran ocupadas y, portal razón, mu­chos pacientes deben de ser enviados a sus viviendas para que si­gan su tratamiento de manera ambulatoria. “Esto los coloca en una situación de vulnera­bilidad, acrecentando el riesgo de extender el contagio a todos”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.