Conecta con nosotros

Actualidad

Los pasos de un Guerrero

La justicia suiza postergó su suspensión y permanecerá en Europa para integrarse a la bicolor. 32 millones de peruanos lo hicieron posible. Conozca la vida de nuestro “9”.

Publicado

el

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en Alianza Lima

Luego de meses de incertidumbre, Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana. El Tribunal Federal Suizo decidió habilitar al capitán de la blanquirroja. Antes de que saliera el comunicado oficial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había anunciado que “no objetaría” la decisión. Diario UNO repasa su vida y trayectoria.

EL HIJO DE DOÑA PETA

“Mi hijo hará un gran Mundial” dijo emocionada Petronila Gonzales, conocida popularmente como “Doña Peta” y en estos momentos, la progenitora más popular del país, a quien más de uno le sindica los triunfos deportivos y fracasos legales de su hijo. Paolo nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984; es fruto de la unión de doña Peta con José Guerrero. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre.

ALIANZA LIMA

Si un club peruano identifica al “Depredador”, ese es sin lugar a dudas, Alianza Lima. Guerrero llegó al club íntimo en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; ahí realizó toda su etapa formativa, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció como suplente en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia aliancista determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”.

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Paolo Guerrero Gonzales

Después de jugar en las inferiores del Bayer Munich, Paolo fue promovido al primer equipo,donde alternó con Pizarro y luego jugaría en el Hamburgo.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Su primera experiencia internacional fue en Alemania. En el 2002, Bayern Munich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Munich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, SvenUlreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Paolo Guerrero Gonzales

Paolo fue pieza vital para el Hamburgo de la liga alemana.

TODO UN “JUGADOR”

Goleador en otras canchas, Paolo tiene una larga lista de mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, solo tres le dieron descendencia. La primera fue la brasileña Marcia Santana, quien vive en Alemania, a quien conoció durante su época en Hamburgo y con la cual tuvo a su primogénito, Diego Enrique.

Luego estuvo con la alemana Larissa, quien le dio a su segundo hijo, Alessio. Finalmente, la peruana e ingeniera Katia Montenegro Dietschi, con quien tuvo a su hija menor, Naella. Otras mujeres que pasaron por Guerero fueron la actriz alemana Eva Haberman, Fiorella Chirichigno, Talía Echecopar, Bárbara Evans, Sheyla Rojas, Adriana Roca Rey, la ex Miss Perú Natalie Vértiz,

Alondra García Miró y recientemente Thaísa Leal, esta última es la mujer que ha estado en los peores momentos que Paolo ha vivido en los últimos años, pero también ha tenido la dicha de estar con él en una fecha decisiva en su carrera futbolística, al confirmarse que el “Depredador” será parte del Mundial de Rusia 2018.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Publicado

el

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la vivienda de una vecina de la tercera edad, por un monto de S/. 12,000 soles.

Los hampones, identificados como Carlos Castillo Bustamante (38), Aurora Quiroz Ventura (28), y un tercer delincuente, en proceso de identificación, violentaron la puerta de una vivienda ubicada en la cuadra 4 del jirón Parque Amoretti, aprovechando que la propietaria, Anith I. G. A. se encontraba fuera, logrando sustraer una laptop, un CPU, un monitor de pantalla LED, un parlante, un celular y cerca de S/1,300 soles en efectivo.

En ese momento, la agraviada retornó a su domicilio sorprendiendo a los malhechores quienes huyeron en un automóvil pero fueron capturados en la cuadra 8 de la Av. La Marina.

Seguir leyendo

Actualidad

Pintan murales de jóvenes héroes

Publicado

el

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas en la capital, fue presentado como un homenaje a su recuerdo por la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Ubicado en una zona de la fachada del coliseo deportivo Aldo Chamochumbi, este mural tiene un tamaño de 7 x 5 metros, y cuenta con los retratos de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

El mural, denominado “Memoria”, ha sido diseñado por los reconocidos artistas Elliot Túpac y Decertor, con imágenes proporcionadas por los propios familiares de los jóvenes quienes dieron su aprobación conjunta a la iniciativa de la comuna de realizar este homenaje.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran aniego en SJL

Publicado

el

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería matriz que ya se encontraba con rajaduras. Más de cien familias aledañas denunciaron daños en sus viviendas.

Según los vecinos el agua empezó a salir debajo de una escalera que fue realizada por la Municipalidad de Lima durante la alcaldía de Luis Castañeda Lossio. Ellos indicaron que para que no llegue a sus casas abrieron un buzón de desagüe, pero este terminó por colapsar.

Tras reiteradas llamadas a Sedapal, el personal se hizo presente en el lugar y logró controlar el aniego.

Para ello se hizo un corte del servicio provisional el cual viene perjudicando a alrededor de 4 mil personas. “Nosotros necesitamos agua y desagüe, no podemos estar así”, dijeron los vecinos en la tarde de ayer.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 6 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 8 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 13 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 13 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 13 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 13 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 13 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 14 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 14 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 14 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 15 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 15 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 15 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 15 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 15 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 15 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 15 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 15 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 15 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.