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Economía

Los nuevos latifundios avalan pago de bonos con valor actual

La Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) demanda al Estado para que bonos de 1969 y 1981 sean pagados con “soles oro” en valores del 2013.

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Las adquisiciones de grandes extensiones de tierras para uso agrícola están generando el acaparamiento de tierras, inclusive avalan a exlatifundistas a que el Estado les pague bonos de hace casi 50 años al valor del año 2013.

ANÁLISIS
El analista Manuel Lajo y el escritor Róger Rumrril, consideran que la reconcentración de la propiedad agraria en el Perú ha otorgado el creciente poder de los oligopolios y monopolios que dominan no solo la tierra, sino también el mercado y la política económica del país. Con la “ayuda” del gobierno vigente impone cada vez más los productos importados (trigo, soya y maíz duro, principalmente).

Hasta la dación del Decreto Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, según las mismas estadísticas oficiales, el 0.4% de propietarios detentaba el 75.9% de las tierras del país; mientras que el 85% del campesinado poseía sólo el 5.5% del espacio agrario. Los grandes terratenientes no solo concentraban la tierra, sino también el agua, el crédito, los demás servicios del Estado, el mercado y el poder político-económico.

LA CONTRARREFORMA
La Ley 17716 de Reforma Agraria se cumplió en cuanto la expropiación masiva de las haciendas y su adjudicación a los campesinos, mayormente en forma de cooperativas, proceso prácticamente cancelado luego del 29 de agosto de 1975, cuando el general EP(r) Francisco Morales Bermúdez sacó del poder a Velasco Alvarado.

La reforma agraria no transfirió el mercado y menos aún el poder político a los campesinos. Según el IV CENAGRO del 2012— el 80% del total de nuestros productores conduce el 6% de las tierras útiles del país, incluso el 64% sin riego.

BONISTAS
La Asociación de bonistas (ABDA), según su presidente Mario Seoane, el fallo del Tribunal Constitucional, y la fórmula establecida por el MEF, exige que en el cálculo del pago de bonos se utilice el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en base a la inflación. ABDA agrupa “a 342 expropiados”, la mayoría de 80 a 85 años, y exigen el derecho a la sucesión. La deuda total de los bonos asciende a US$4,500 millones.

”Los que vean reducida su propiedad por aplicación de la ley recibirán compensación justipreciada por parte del Estado. Pero en conciencia habrán de reconocer que la reforma agraria es para nuestro país un inaplazable imperativo de justicia”, dijo el presidente Juan Velasco, 24 Junio de 1969.

ADEMÁS
Según, el Banco Mundial antes de finalizar el 2009 el acaparamiento de tierras ya se había incrementado a 45 millones de hectáreas, tanto en Asia como en África y América Latina, y señala los riesgos de esta concentración, y propone la buena gobernanza, en acuerdo con la FAO, el FIDA y la UNCTAD.

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Economía

Siguen pagando el bono de 760 soles

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Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), también conocidas como “carritos pagadores”, y no lo hicieron, podrán cobrar a partir del 7 de agosto.

A través de un comunicado, Midis explicó que las personas deberán brindar el 0550 como código de transacción en las ventanillas de cualquier agencia del Banco de la Nación en todo el país. Para los usuarios de Pensión 65 se les ha realizado el depósito en cuenta.

Indicó que las personas representantes de los hogares beneficiarios, que no pudieron realizar el cobro, deberán acercarse a partir de la fecha indicada a cualquier ventanilla del Banco de la Nación, únicamente presentando su DNI.

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Economía

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

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Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de agosto, informó hoy el jefe de Supervisión de Distribución Eléctrica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Jorge Mañuico.

Precisó que desde su lanzamiento el 27 de julio a la fecha, la página web www.bonoelectricidad.pe registró más de tres millones de consultas.

“Esta plataforma digital permite a los usuarios saber si son beneficiarios del bono, con solo seleccionar la empresa eléctrica y colocar su número de suministro”, recordó.

Mañuico destacó, además, que Osinergmin verificó que todas las empresas eléctricas del país habilitaron mecanismos digitales para que sus usuarios puedan conocer si son beneficiarios del bono Electricidad.

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Economía

Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

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Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

La reapertura del trans­porte aéreo en el mundo enciende motores y reto­ma poco a poco a su ‘nueva normalidad’ con nuevos y fortalecidos protocolos de bioseguridad. La industria de la aviación, una de las más afectadas por la pan­demia del Covid-19, recobra fuerzas y comienza la ope­ración de sus vuelos en la mayoría de países del mun­do. Dos grandes líderes de la industria, la aerolínea de Bajo Costo Viva Air y el fabricante de aviones de última tecnología Airbus hablan al respecto.

Según un informe de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, los vue­los domésticos de los dife­rentes países de la región han tenido una reapertura paulatina e independiente. Países como Ecuador, Méxi­co, Panamá, Estados Unidos y Canadá ya operan vuelos domésticos con exigencias concretas. Al igual que Perú, donde Viva Air inició opera­ciones desde el 15 de julio. Por su parte, solo Colombia,Venezuela y Argentina tienen sus operaciones domésticas totalmente suspendidas.

En cuanto a los vuelos in­ternacionales, los países que están operando en la región son Ecuador, México y Repú­blica Dominicana; y los que iniciarán próximamente son Panamá, El Salvador, Guate­mala, Costa Rica y Honduras. Por su parte, Perú aun no fija una fecha precisa para las operaciones internacionales; Colombia está esperando la reactivación a partir del 1 de septiembre, mientras al otro lado del continente, todos los países en Europa operan vuelos internacionales con algunas restricciones.

“En Viva estamos listos para volar y queremos re­cobrar la confianza en los pasajeros a la hora de viajar. Mientras en Perú ya comen­zamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia esta­mos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, comenta Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air. “Estamos listos

para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce”, agrega.

“Nuestra prioridad siem­pre ha sido proteger a quienes interactúan con nuestros pro­ductos y servicios, por eso mis­mo el aire limpio siempre ha sido una prioridad en el diseño de nuestra cabina. Nuestras cabinas poseen filtros arres­tadores de partículas de alta eficiencia -HEPA- que propor­cionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hos­pitales, renovando el aire cada tres minutos”, agrega Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Cari­be. “El aire en las cabinas de Airbus es una mezcla de aire fresco extraído del exterior y aire que ha pasado a través de filtros extremadamente eficientes, que eliminan partículas hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, siendo el aire al aterrizaje aún más limpio que antes del despegue”.

Así, el avión se convierte en el medio de transporte co­mercial más seguro, limpio y aséptico del mundo, que se refuerza con todos los nue­vos y reforzados protocolos de bioseguridad tanto en ae­ropuertos como en las aero­naves. Como lo demuestra Viva Air, con su más reciente certificación otorgada por el ICONTEC y e Ministerio de Industria, Comercio y Tu­rismo de Colombia: el sello de bioseguridad ‘Check-In Certificado’.

Ambos líderes de la in­dustria, Félix Antelo y Ar­turo Barreira, concluyen: “el mundo necesita de la industria de la aviación para generar conectividad, desarrollo, crecimiento eco­nómico y bienestar social. Estamos estamos listos para volar cuidando siempre de nuestros pasajeros y tripu­lación”.

 

ALGO MÁS

Gracias a la tecnología avanzada de los aviones Airbus y a sus filtros especializados HEPA, afirman el avión como el medio de transporte comercial más aséptico y limpio para viajar.

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