Conecta con nosotros

Economía

Los nuevos latifundios avalan pago de bonos con valor actual

La Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) demanda al Estado para que bonos de 1969 y 1981 sean pagados con “soles oro” en valores del 2013.

Publicado

el

Las adquisiciones de grandes extensiones de tierras para uso agrícola están generando el acaparamiento de tierras, inclusive avalan a exlatifundistas a que el Estado les pague bonos de hace casi 50 años al valor del año 2013.

ANÁLISIS
El analista Manuel Lajo y el escritor Róger Rumrril, consideran que la reconcentración de la propiedad agraria en el Perú ha otorgado el creciente poder de los oligopolios y monopolios que dominan no solo la tierra, sino también el mercado y la política económica del país. Con la “ayuda” del gobierno vigente impone cada vez más los productos importados (trigo, soya y maíz duro, principalmente).

Hasta la dación del Decreto Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, según las mismas estadísticas oficiales, el 0.4% de propietarios detentaba el 75.9% de las tierras del país; mientras que el 85% del campesinado poseía sólo el 5.5% del espacio agrario. Los grandes terratenientes no solo concentraban la tierra, sino también el agua, el crédito, los demás servicios del Estado, el mercado y el poder político-económico.

LA CONTRARREFORMA
La Ley 17716 de Reforma Agraria se cumplió en cuanto la expropiación masiva de las haciendas y su adjudicación a los campesinos, mayormente en forma de cooperativas, proceso prácticamente cancelado luego del 29 de agosto de 1975, cuando el general EP(r) Francisco Morales Bermúdez sacó del poder a Velasco Alvarado.

La reforma agraria no transfirió el mercado y menos aún el poder político a los campesinos. Según el IV CENAGRO del 2012— el 80% del total de nuestros productores conduce el 6% de las tierras útiles del país, incluso el 64% sin riego.

BONISTAS
La Asociación de bonistas (ABDA), según su presidente Mario Seoane, el fallo del Tribunal Constitucional, y la fórmula establecida por el MEF, exige que en el cálculo del pago de bonos se utilice el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en base a la inflación. ABDA agrupa “a 342 expropiados”, la mayoría de 80 a 85 años, y exigen el derecho a la sucesión. La deuda total de los bonos asciende a US$4,500 millones.

”Los que vean reducida su propiedad por aplicación de la ley recibirán compensación justipreciada por parte del Estado. Pero en conciencia habrán de reconocer que la reforma agraria es para nuestro país un inaplazable imperativo de justicia”, dijo el presidente Juan Velasco, 24 Junio de 1969.

ADEMÁS
Según, el Banco Mundial antes de finalizar el 2009 el acaparamiento de tierras ya se había incrementado a 45 millones de hectáreas, tanto en Asia como en África y América Latina, y señala los riesgos de esta concentración, y propone la buena gobernanza, en acuerdo con la FAO, el FIDA y la UNCTAD.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cae venta de inmuebles

Publicado

el

Cae venta de inmuebles

La venta de viviendas en Lima continúa cayendo porque las personas se desaniman al ver las altas tasas de crédito hipotecario. Solo en julio, se vendieron 1,140 unidades, la cifra demuestra un impulso este mes, todavía no se considera una recuperación.

Con respecto al año anterior, refleja una caída del 6.2 %; aunque a menor ritmo de lo percibido en mayo cuando hubo una baja del 8.2 %, reveló el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Seguir leyendo

Economía

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Publicado

el

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Las expectativas de los habitantes en Lima Metropolitana con referencia a nuestra economía no son óptimas y genera preocupación en la canasta familiar, según el estudio CIT PERÚ. Según el nivel socioeconómico, la economía ha empeorado a pasos agigantados y esto está causando una grave preocupación en los habitantes limeños. Tenemos al nivel (A y B) con un 66%, (C) 73% y el más preocupante es el nivel (D) con casi 74%, estas cifras alarmantes vienen generando una expectativa negativa para este año 2022.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las diferentes zonas de lima Metropolitana, los habitantes que se encuentran ubicados en la zona norte con el 81% considera lo mismo. Sin embargo, ante esta crisis económica, muchos limeños han optado por tomar diferentes medidas como, sustituir los alimentos caros por otros alternativos el (41%), otros prefieren ya no salir los fines de semana (32%), asimismo otro grupo prefieren reducir las raciones de comida al día (22%).

Seguir leyendo

Economía

Inseguridad alimentaria en el país – Según la FAO

Publicado

el

Inseguridad alimentaria en el país - Según la FAO

La inseguridad alimentaria afecta a 16.6 millones de peruanos viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo registrado antes de la pandemia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.