Conecta con nosotros

Editorial

Los ministerios de De Soto

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Según Jorge Paredes Terry, el candidato derrotado Hernando De Soto, en un acto de desprendimiento político admirable, ha hecho saber a los dos contendientes de la segunda vuelta electoral que podrán contar con su apoyo a cambio de concederle el Premierato y cinco carteras ministeriales en el nuevo gobierno. El primero que responda, topa.

Como se recordará, en plena campaña, De Soto presentó un «gabinete en la sombra» (shadow cabinet), institución que viene del sistema político británico en el que el gobierno se origina en el Parlamento. Ahí, la oposición tiene un especialista en cada sector, encargado de fiscalizar al ministro y eventualmente de reemplazarlo si se produce un cambio de gobierno. En versión criolla, De Soto llamó a su equipo ministerial de «oposición leal», porque no quería pelearse con el presidente Sagasti, pero luego de presentados, sus miembros nunca dijeron ni pio. Más bien, el producto quedó en la congeladora y ahora sale a la comercialización.

El problema es que Keiko no necesita acuerdo con De Soto. A los cinco segundos del flash electoral los votantes de Avanza País ya habían decidido votar por el fujimorismo, por convicción propia. Además, si Keiko cerrara algún acuerdo con De Soto antes que con otros candidatos, todo el país sentiría que se está alineando a la derecha y regalándole el centro político a Perú Libre. Es decir, en la práctica no hay mucho que ofrecer a Keiko.

Con Castillo, es diferente. Él no tiene equipo de gobierno, ni contactos internacionales, ni predicamento ante las entidades financieras globales. Un De Soto le serviría para conocer el mundo. Pero si el 99% de los votantes del economista ya están alineados por su cuenta con Keiko, una alianza con De Soto no le garantizaría ganar votos para la segunda vuelta. Peor aún, le dificultaría las negociaciones con los partidos centristas que ya ha solicitado, cuyos líderes ven con recelo las piruetas políticas de De Soto y estarían reacios a participar en un gabinete presidido por Miguel Vega Alvear. Ergo, tampoco hay muchas posibilidades de que, por ahí, consiga las seis carteras ministeriales pedidas

Sin embargo, la oferta demuestra la profunda identificación de De Soto con el libre mercado. Si no se puede hacer negocios con vacunas, hay que intentar con ministros.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Sequía de obra pública

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Mientras los equipos de planes de gobierno de los dos candidatos están ocupados buscando sastre y peluquero para salir en tele el próximo domingo 23 de mayo, el día a día de las empresas constructoras, los trabajadores de construcción civil y los proveedores de servicios se hace cada vez más difícil, sin que sus preocupaciones encuentren eco ni en los aspirantes presidenciales ni en quienes podrían ser los futuros ministros.

La razón de esas penurias es la total falta de ejecución de proyectos que ha acompañado la transitoria gestión de Francisco Sagasti. Con la inversión privada detenida, la única posibilidad que tienen las regiones y los sectores económicos es el gasto público, pero el gobierno no lo considera así. Basta revisar el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado en el que el 12 de mayo, por tomar un ejemplo, se encontrará solo 31 proyectos convocados, de los cuales 4 son de gobiernos regionales y 5 de empresas públicas. El resto, 22, son obras de los municipios distritales de montos exiguos como agua potable para Mollepata (345 mil soles), mejora de calles en Chota (5.1 millones), local escolar en Mirgas (974 mil soles), canal de riego en Ihuarí (177 mil soles), para citar algunas. Desde hace semanas no aparece ninguna obra regional importante.

Esto es un virtual recorte de gasto público que tiene al interior del país paralizado y en estado de ánimo crítico, reflejado en las encuestas de intención electoral. Además, quien atribuya esta parálisis a la casualidad, la desidia de las autoridades locales o a su falta de capacidad de gestión, se equivoca pues es una política consciente. Todas las entidades quieren ejecutar sus presupuestos aprobados, pero el MEF simplemente no las deja. Como se sabe, para convocar un concurso el convocante debe contar con la acreditación presupuestal, documento que asegura la disponibilidad del íntegro de los fondos de la obra. El MEF ha dejado de emitirlos, bajo la justificación de los gastos por pandemia y, como Capeco, el Colegio de Ingenieros o la CGTP no dicen nada, el equipo económico de Sagasti la viene pasando piola.

Sin saberlo, los equipos de planes de gobierno, tan contentos de debatir entre ellos, se van a encontrar con una sequía de obra pública que ni soñaron. Ojalá despierten a tiempo.

Seguir leyendo

Editorial

Palestina en el corazón

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Seraj Ayad Abed al-A’al, de 8 años de edad, jugaba inocentemente cuando un misil israelí destruyó su vivienda en la franja de Gaza el martes pasado, horas después fallecería. Su nombre es solo uno de los 21 niños asesinados en estos tres últimos días de brutales bombardeos del ejército de Israel contra la población civil de esa zona palestina, según reporte del Washington Post.

La tragedia de Palestina es ser vecina de Israel. Un Estado que, desde su fundación y bajo la inspiración del fanatismo sionista, arrebató territorios palestinos y no ha parado de expandirse, multiplicando las «colonias» judías en las zonas ocupadas. El asesinato de estos niños no es historia nueva, pues cada año hay 500 menores de edad detenidos en prisiones y juzgados por tribunales militares, por el delito de amar a su patria.

Precisamente, la semana pasada los ultraconservadores religiosos organizaron provocaciones en el lado musulmán de Jerusalén, que sueñan con ocupar. La población palestina resistió en la explanada de las Mezquitas y fue duramente reprimida por la policía israelí, dejando cientos de heridos. De esta circunstancia aprovecho el grupo armado Hamás para justificar el lanzamiento de misiles contra Jerusalén. Pero, con ese pretexto, la reacción de los israelíes fue realizar 130 bombardeos con aviones de combate y helicópteros no contra objetivos militares sino contra indefensos edificios civiles de la franja de Gaza, como se comprueba con la relación de las víctimas.

Los palestinos tienen ganado un lugar en el corazón de los peruanos Según un enjundioso estudio de Leyla Bartet, llegaron a Lima y al sur, con pasaportes turcos, desde fines del siglo XIX y se integraron hasta hacerse parte de la sociedad nacional. Son muy pocos los pobladores de Lima o Arequipa que no hayan tenido un compañero «camello» en el colegio, que se hizo peruano sin dejar de dar testimonio de la heroica resistencia Palestina.

Por eso y por justicia histórica, repulsa que, con los mismos métodos que utilizo el ejército nazi para asesinar a millones de judíos, el gobierno sionista continúe su política de despojo territorial y de exterminio humano contra Palestina, mereciendo el rechazo del mundo entero, aunque la ONU no haga nada para detener la barbarie.

¿Y nuestra Cancillería? Bien, gracias.

Seguir leyendo

Editorial

Jeringas vacías

Publicado

el

Editorial Diario UNO

La ciudadanía ha quedado conmocionada tras descubrirse casos en los que malos trabajadores del Ministerio de Salud han intentado aplicar una vacuna anti Covid-19 con la jeringa vacía a personas que concurrieron a tres centros de vacunación en Lima. «Esto es un engaño inaceptable» ha dicho el propio presidente Francisco Sagasti. Pero no es este el único tipo de jeringa vacía que se ha visto en estos días. También nuestro políticos y autoridades han incurrido en intentos similares. Pruebas al canto.

Pedro Castillo. Primero dijo que los técnicos de su partido vendrán de las regiones del país, lo cual está muy bien, pero luego dijo que mostrar a los equipos técnicos es parte de la «repartija electoral». Esta última afirmación hizo recordar a Luis Bedoya Reyes cuando dijo en un debate municipal que «los técnicos se compran por kilos».

Keiko Fujimori. Hace 15 días que anunció entusiasta que su gabinete ministerial no sería naranja sino multicolor, porque incluiría a los mejores cuadros profesionales de otros partidos. Hasta el momento no se tiene otra noticia de la cromatización del gabinete, por lo que sigue pensando que Keiko será más de lo mismo.

Vladimir Cerrón. Cerró filas con la izquierda feminista, agrupada en Juntos por el Perú, pero una denuncia periodística lo asocia a maltratos físicos y psicológicos a su esposa, una odontóloga cubana. Macho men.

Jorge Luis Salas Arenas. El presidente del JNE desde semanas atrás viene organizando el debate presidencial sobre la base de cuatro debates, primero los dos candidatos pasaron por encima de él debatiendo por su cuenta en Chota, luego Castillo se cerró en que no quería más de dos debates y hasta ahora no consigue ningún acuerdo. Debería haber tomado nota que en la democracia más grande del mundo, los EE. UU., solo se realizan dos debates presidenciales y no el carnaval que quería organizar.

Cecilia García. La virulenta congresista de Podemos amenazó con vacar al presidente de la República si acudía al TC por la ley de devolución de fondos de AFP. Ahora la comisión de Ética del parlamento ha decidido investigarla por agresiones verbales contra la actual presidenta del poder legislativo.

En estos tiempos de vacunación, los aludidos deberían rellenar sus jeringas para no pinchar en vacío.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Keiko FUjimori Keiko FUjimori
Políticahace 14 min

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no...

osé Domingo Pérez osé Domingo Pérez
Políticahace 16 min

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 17 min

A Perú Libre le conviene asistir al debate

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate...

Pedro Grandez Pedro Grandez
Políticahace 18 min

Congreso podrá hacer lo que le dé la gana

A criterio del abogado constitucionalista Pedro Grandez, el Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales “cuando le dé la...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 19 min

Fiscalía intervino UPCH y UNMSM para asegurar destino de vacunas

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino este jueves las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 20 min

TC admitió a trámite demanda contra ley que elimina el régimen CAS

El Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 21 min

Declaran de necesidad pública intercambio vial en Lima Norte

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección...

Ricardo Cuenca Ricardo Cuenca
Políticahace 22 min

Clases presenciales no se reanudarán en zonas urbanas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que no se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas debido a...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 min

En marcha proyecto que afectaría reducción de plástico de un solo uso

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio del COVID-19, la Comisión de Salud del...

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 1 hora

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 2 horas

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 3 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 3 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 4 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 4 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 4 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 4 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 4 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.