Conecta con nosotros

Especial

“Los maestros se comen en salsa picante”

El escritor español Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina”, “Anatomía de un instante” y, su más reciente novela, “Las leyes de la frontera”, habla sobre el camino literario recorrido hacia la novela de no ficción.

Publicado

el

“Los maestros se comen en salsa picante”

Al escritor peruano Jeremías Gamboa le sorprendió encontrar rastros de “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, en la novela “Las leyes de la frontera”, de Javier Cercas. Y se lo dijo en la presentación que hizo del libro en la FIL Lima 2014.

—¿Cómo tomó estas coincidencias? “Feliz”, dice el autor, y replica con inteligencia: “Picasso decía que la originalidad no consiste en no parecerse a nadie, sino en parecerse a todo mundo. Cervantes se parecía a todo mundo en su época”.

La razón es que mientras escribía los borradores de esa novela también escribía el ensayo sobre la primera novela del Nobel de Literatura peruano para la edición por los 50 años de su publicación editada por la Real Academia de la Lengua Española.

La considera como no solo la mejor novela de Vargas Llosa, sino,“probablemente, la mejor novela de la lengua española” de estos tiempos. No solo por ella, sino por la importancia del idioma español, Cercas considera que los escritores en español de ahora son muy privilegiados y muy desdichados a la vez.

—¿Por qué?
—Muy privilegiados porque la lengua española creó la novela, con Cervantes, pero se le escapó de las manos, literalmente.

—¿Cómo así?
—Nos la robaron los ingleses. Yo siempre que voy a Inglaterra y les digo “¡Cabrones, devuélvannos la novela!”. Pero no la robaron de mala manera, sino de buena manera, porque los escritores en español fuimos tan idiotas que no entendimos la lección de Cervantes. Quienes la entendieron fueron los ingleses y los franceses, pero, sobre todo, los ingleses. La novela española del siglo XVII, XVIII y XIX es irrelevante. Quienes devuelven a la narrativa en español, en general, el lugar de privilegio que solo tuvo con Cervantes son los grandes narradores latinoamericanos del siglo XX. Esa es la verdad. A través de Borges, que relee a Cervantes,y ya es Borges y Rulfo y Vargas Llosa y García Márquez… esa pléyade extraordinaria de escritores.

—Han tenido que pasar cuatro siglos.
-Así es. Y ahora, ante ese hecho, ha habido durante muchos años dos actitudes igualmente perniciosas y cobardes: una era el epigonismo, es decir, escribir novelas como las de García Márquez, como las de Vargas Llosa, y hemos visto vargasllositas, garciamarquitos, borgesitos y muchos itos; la otra, paralela e igualmente pusilánime es la de matar al padre, o sea, decir que Borges en realidad es un escritor de segunda categoría. Yo creo que ambas actitudes son nefastas. No basta con matar al padre. Hay un personaje de una película de Pier Paolo Pasolini que dice “los maestros se comen en salsa picante”.

—¿Qué significa?
—Que no basta con matar al maestro, no basta con matar a los padres. Hay que matarlos, abrirles en canal, sacarles las tripas, tirarlas, abrirlos bien, tirarlos encima de la parrilla, echarles salsa picante y comértelos, es decir, devorarlos por completo. Es decir, hay que practicar el arte del canibalismo, devorarlos de tal manera que puedas hacer una literatura totalmente distinta a la que ellos hicieron pero que sin que la que ellos hicieron sería imposible. Así se ha hecho siempre la literatura de verdad. La gran literatura se ha hecho siempre devorando a tus predecesores.

“Los maestros se comen en salsa picante”

—Con respecto a que los ingleses nos robaron la novela, conversando con Valery Miles, editora de “Granta” en español, decía que para ella la gran novela que había leído era “Moby Dick” y que por ahí, a un costado, podía poner al “Quijote”.
—¿Eso dice Valery Miles? Me voy a enfadar con ella. O entendiste mal…

—No, está grabado.
—“Moby Dick”, acabo de releerla, es una novela casi tan grande como el “Quijote”, pero es que más grande que el “Quijote” no se puede. O sea, el “Quijote” es una novela moderna, postmoderna, premoderna, antimoderna, posposmoderna, extraordinariamente divertida…Todas las posibilidades de la novela están contenidas en gérmenes del “Quijote”. Es un caso único.

—Por otro lado, para usted, hay novelas sin ficción.
—Sí, eso creo yo. Estoy allí yo, estoy metiéndome allí.

—Quería saber el concepto de novela que usted maneja. Para Vargas Llosa, la novela es ficción.
—Eso nos va a llevar muy lejos. Esta pregunta requeriría una larga respuesta… pero yo concibo la novela como un animal omnívoro, es decir, para mí lo que crea Cervantes es un género que se alimenta de los demás géneros, es decir, un género omnívoro, que se come todo lo que tiene a su alrededor, un género libérrimo o sea absolutamente libre, sin límites, y que se va alimentando de todo lo que encuentra, y que a medida que avanza y se alimenta de lo que encuentra va mutando, va cambiando. Siendo fiel a su naturaleza, que es la libertad, puede ser cualquier cosa. ¿Qué es el “Quijote”? En el “Quijote” cabe todo, todas las novelas sentimentales, pastoriles, discurso judicial, los personajes reales, el mismo autor, la metaficción, absolutamente todo. Por eso digo que es como si estuviese allí en germen todo. Yo creo que para decir cosas nuevas necesitamos formas nuevas, porque la novela es forma. Una de las cosas que puede hacer la novela ahora es devorar la no-ficción, es decir, eso es lo que he intentado en algunos libros y, por cierto, en el último que acabo de terminar ahora.

—¿Cuál es?
—No te lo voy a decir. Está prohibido.

—¿Es una novela sin ficción?
-Eso no debería decirlo, pero sí, va a ser así, va a ser una novela sin ficción. Es decir, hay que conquistar ese territorio. Yo estoy a la conquista de ese territorio.

—¿Qué diferenciaría un gran reportaje con una gran forma alimentada de la literatura de una novela sin ficción?
—Muchas cosas.En primer lugar, la forma; pero te diría algo más importante: los géneros literarios se diferencian por las preguntas que se hacen y por las respuestas. Te voy a poner un ejemplo: la pregunta de “Anatomía de un instante”, que yo considero una novela, es una pregunta esencialmente moral: que es una de las preguntas de las novelas, es ¿por qué Adolfo Suárez, presidente del Gobierno español de 1961, no se tira al suelo durante el golpe de Estado del 23 de febrero? Esa es una pregunta novelesca.Un ensayista, un periodista, un biógrafo se hubiese preguntado ¿quién es Adolfo Suárez? Ahora, ¿cuál es la respuesta de “Anatomía de un instante”? Es una respuesta novelesca, es decir, al final del libro no hay respuesta, la respuesta es la propia búsqueda de la respuesta, es decir, es el propio libro. Las novelas tienen prohibido dar respuestas claras, taxativas; eso lo hace la historia, el reportaje, el ensayo. A Umberto Eco, no hace mucho, que no me parece un gran novelista pero sí uno de los hombres más listos que ha habido en las últimas décadas en Europa, le preguntan: “¿Usted por qué se pone a los cincuenta y tantos a escribir novelas si era un respetadísimo intelectual, profesor?”. Lo piensa un momento y dice: “Para no concluir”. Eso es lo que hacen las novelas, no concluir. Un reportaje, tal y como yo lo entiendo, concluye. Si la novela da respuestas claras, taxativas y unívocas, eso ya no es una novela. Hablo de la gran novela, la mala no; hablo de la novela tal y como yo la pienso.

Marco Fernández
Redacción 

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

En infernal balacera caen dos asaltantes En infernal balacera caen dos asaltantes
Actualidadhace 12 min

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos...

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 42 min

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 2 horas

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU. “Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.
Mundohace 8 horas

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, calificó este lunes como una «guerra sin sangre» las medidas coercitivas unilaterales...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 15 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 20 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 20 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 20 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 21 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 21 horas

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Congreso actuó con madurez y pensando en el país Congreso actuó con madurez y pensando en el país
Políticahace 21 horas

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez...

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral
Políticahace 21 horas

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de...

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día
Políticahace 21 horas

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día

Los largos minutos que se pierden en el tráfico serán cosa del pasado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos...

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento
Políticahace 21 horas

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) pasó a cuarto intermedio la aprobación del...

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas
Políticahace 21 horas

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas

La bancada del Frepap presentó el Proyecto de Ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de...

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto
Políticahace 21 horas

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial reconoció que el Ministerio Público...

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 22 horas

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 22 horas

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.