Contáctanos

Política

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

Publicado

el

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra el intervencionismo estatal y la construcción del Estado del bienestar en la Europa de la posguerra. Su partida de nacimiento sería la publicación del libro del economista austríaco Friedrich AugustHayek, The Road to Serfdom (1944), en el que se atacó frontalmente toda limitación impuesta por el Estado al libre funcionamiento del mercado. Era una amenaza mortal a la libertad, no solo económica sino también política, del individuo.

El texto de Hayek apareció en pleno proceso electoral inglés, en el momento en el que el Partido Laborista triunfaba en las elecciones y conquistaba el poder de la mano de Clement Attle. Hayek atacaba con vehemencia las buenas intenciones de la socialdemocracia que, a su criterio, conduciría al mismo desastre que el nazismo alemán, es decir, a una servidumbre moderna.

Sin embargo, la recuperación de Europa, el “milagro económico” que vivió el mundo occidental industrializado, incluido el Japón, hasta la crisis del petróleo de 1973, que permitió la construcción de una aparente sólida sociedad del bienestar, muchas veces bajo el modelo político de la socialdemocracia, hizo que las ideas del grupo de Hayek no tuvieran mucha proyección.

Eso no impidió que siguieran trabajando en criticar aquel Estado protector, un socialismo “disfrazado”, que, teóricamente, destruía la libertad de los individuos y las bondades de la libre competencia, base de la prosperidad general. En otras palabras, desafiando el consenso de los años cincuenta y sesenta, señalaban que la desigualdad era un valor positivo, imprescindible, que necesitaban las sociedades occidentales.

Dentro de esta perspectiva, el antecedente más remoto que ubicamos en el Perú sobre la aplicación de un programa neoliberal en la política económica fue la llegada de Pedro Beltrán Espantoso (Lima, 1897-Nueva York, 1979) al entonces Ministerio de Hacienda, en julio de 1959, durante el gobierno conservador de Manuel Prado y Ugarteche.

Formado en el London School of Economics, una suerte de “templo” del liberalismo británico, el nuevo ministro emprendió una política de ajuste para ordenar las finanzas y estabilizar la moneda luego del populismo económico, clientelista, que había desatado la dictadura militar del general Manuel A. Odría (1948-1956) y que no habían podido corregir los tres primeros ministros de Hacienda de Prado (Juan Pardo Heeren, Augusto Thorndike y Luis Gallo Porras): el alza del costo de vida producto del populismo y los controles de precios.

En arriesgada maniobra, Beltrán recurrió a un “préstamo” del Banco Central de Reserva (BCR) para inyectar circulante y logró, por sus contactos en Estados Unidos, un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para restablecer las reservas internacionales.

Asimismo, recortó el gasto público, eliminó los subsidios a los productos de primera necesidad (combustibles, transporte y carne), elevó el precio de la gasolina, congeló los salarios y desapareció el control de cambios. En un primer momento, su política benefició sustancialmente al sector exportador, con la devaluación de la moneda nacional.

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

La Prensa de Beltrán llegó a desplazar en ventas al entonces `conservador` El Comercio.

El shok aplicado por Beltrán tuvo sus costos sociales y políticos. La recesión que desató hizo que aumentara el número de huelgas y desatara la crítica de los sectores “nacionalistas”, pues la subida del precio de la gasolina se interpretaba como una concesión a las presiones de la empresa norteamericana International PetroleumCompany (IPC), que operaba los yacimientos de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara.

Pero a Beltrán también se le recuerda por la promulgación de la “Ley de Promoción Industrial”, que ofrecía incentivos a la inversión a través de la eliminación de aranceles a la importación de equipos y a la posibilidad de reinvertir las utilidades libres de impuestos. De esta manera, se sentaban las bases para introducir el modelo de la “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI), tan recomendado entonces por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Pero las medidas de Beltrán, próspero hacendado en Cañete, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y dueño del diario La Prensa, el más moderno de la época, que llegó a desplazar en ventas al conservador El Comercio, eran para favorecer, finalmente, al sector exportador, al que pertenecía, y a cuadrar las cuentas nacionales luego del paternalismo populista, cargado de corrupción, del odriísmo.

La apuesta ortodoxa de Beltrán dio sus frutos porque se dinamizó el mercado externo hacia 1960-1961: aumentó la exportación minera y pesquera, lo que permitió un crecimiento promedio del PBI por encima del 5%.

¿Era viable el liberalismo en el Perú de 1960? En términos económicos, solo para la oligarquía exportadora y las empresas norteamericanas que operaban en el país, también vinculadas al mercado externo. No era viable, por ejemplo, para los empresarios que tenían al mercado interno como prioridad, ilusionados con la “industrialización”, demandantes del proteccionismo, del patronazgo estatal y de las recomendaciones “desarrollistas” de la CEPAL, a quienes Beltrán también tuvo que sonreír, seguramente muy a su pesar.

El liberalismo también era ajeno a la masa de migrantes que ya agobiaba a las ciudades de la Costa, especialmente Lima, que reclamaban empleo, vivienda, educación y otros servicios, proclive al populismo paternalista, al que no pudieron escapar el segundo pradismo ni el primer belaundismo. Un país, además, secuestrado en el pasado por la misma oligarquía terrateniente, con una visión patriarcal y vertical de la sociedad, a pesar de estar conectada al mundo exterior y de dar apariencia de cosmopolita por sus viajes y cierto estilo aburguesado.

Y ni qué decir de la otra oligarquía, la del gamonalismo andino, explotadora del campesinado indígena, que mantenía haciendas poco productivas, sin tecnología y con cero interés por la inversión y la liberalización de la mano de obra en el mundo rural.

La ortodoxia liberal, acariciada por Beltrán mientras fue premier y ministro de Hacienda, quedó postergada al menos veinte años más en el Perú, debido al desarrollismo de los sesenta y el estatismo de los setenta.

Todo el gasto público, el déficit y el endeudamiento que representó aquel modelo, acompañado por el crecimiento de la burocracia estatal, y que atentaba contra el libre comercio, el libre cambio y la iniciativa privada debieron agobiar a Beltrán, que vio además, cómo el gobierno militar expropió su hacienda de Cañete, su periódico y su elegante casona del jirón Cuzco, que exhibía uno de los balcones de cajón más imponentes del centro de Lima.

Si hasta los años sesenta Beltrán detestaba la política criolla, en 1979, cuando falleció, ya la odiaba. El Perú que se imaginó cuando estudió en Londres o recibía honores en las universidades de Harvard, California y Yale era imposible, no tenía remedio.

 

JUAN LUIS ORREGO
HISTORIADOR | IDEELE REVISTA Nº 286

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Política

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

Publicado

en

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 1 hora

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 1 hora

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 1 hora

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 1 hora

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 1 hora

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 1 hora

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 1 hora

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 1 hora

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 1 hora

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género
Políticahace 1 hora

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.