Contáctanos

Especial

Los intereses del Perú en la Región Sur

Publicado

el

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, unirá Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano.

Este texto publicado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica del Perú, analiza los aspectos geopolíticos de la zona sur de nuestro país al considerar que “tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple.”.

El documento, considera que el mayor desafío de esta zona ha sido convertir esta diversidad en una fortaleza que permita una convivencia armoniosa entre la gente y su entorno. “Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí”.

1. LA REGIÓN SUR

Es de vital importancia para el Perú reconstruir la integración del fragmentado sur andino, fortaleciendo el desarrollo de su potencial, tanto en términos de sus recursos naturales como en lo social y económico. Se tiene a favor nuevos factores que urge aprovechar, tales como la intensa migración poblacional y el consiguiente cambio cultural que la acompaña.

Se necesita emprender un auténtico proceso de regionalización que supere estereotipos y desconfianzas y se base en criterios ecológicos, económicos, sociales y culturales modernos y con perspectiva de largo plazo.

Dada la acentuada heterogeneidad cultural y social de la macrorregión es crucial acompañar los procesos que nos esperan con una intensa educación que incida en las raíces, valores y aspiraciones comunes pero que al mismo tiempo nos prepare para el futuro. Se necesita entonces de una educación que estreche vínculos pero que al mismo tiempo incida en un ritmo mundial en constante proceso de transformación. Asia, el continente al cual queremos asociarnos, personifica precisamente un ímpetu científico tecnológico moderno que apela a la fortaleza de sus raíces históricas.

El gran desafío del sur peruano radica en vencer su actual fragmentación espacial, social y económica. Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido grandes cambios endógenos y exógenos que ofrecen a la región bases sólidas para superar esas limitaciones. Internamente el fenómeno migratorio ha creado una nueva dinámica social que ha transformado la vida urbana y rural de todo el sur. De otro lado, la región tiene grandes posibilidades de convertirse en la gran bisagra económica entre el gigantesco mundo asiático en expansión y este eje sur peruano, boliviano y brasileño.

Propuestas

a) Luego del reciente fallo adverso a Bolivia de la Corte Internacional de Justicia, es probable que sea más perentorio para el país altiplánico concretar con mayor urgencia el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, destinado a unir Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano. Al respecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, acaba de señalar que es conveniente para nuestro país que la vía ferroviaria que vendría de Bolivia ingrese al Perú por Desaguadero y que la carga salga al Pacífico por el puerto de Ilo.

b) Con respecto a la regionalización, una opción recomendable por su ubicación estratégica y composición social podría ser la de integrar Tacna, Moquegua y Puno en una gran macrorregión.

c) Hoy la población migrante se ha tornado mayoritaria en localidades como Tacna. La educación en esas zonas debe acometer tareas poco previstas en su malla curricular como el fortalecer el desarrollo de una identidad regional. Y de otro lado, también debe preparar a las nuevas generaciones para vincularse con un socio internacional que ha hecho de la ciencia y la tecnología el motor de un notable desarrollo. No en varios siglos sino en un puñado de décadas.

2. EL DESARROLLO FERROVIARIO

De acuerdo a lo expuesto y a la Política de Estado número 21 c)3 del Acuerdo Nacional, es interés del Perú contar con una o más conexiones ferroviarias de carácter bioceánico (Atlántico-Pacífico) que sirvan al propósito de interconectar al país y a la región con los mercados del Asia y otras partes del mundo.

Propuestas

Para alcanzar el objetivo antes indicado, se propone:

a) Ejecutar e implementar el proyecto ferroviario CBFC en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta la importancia geopolítica que este proyecto representa para el sur peruano y para el relacionamiento de las cuencas del Pacífico y el Atlántico.

b) Culminar los estudios de otras alternativas de interconexión ferroviaria bioceánica a efectos de establecer las prioridades de su implementación.

3. LOS CONVENIOS DE ILO DE 1992 Y EL PROTOCOLO COMPLEMENTARIO Y AMPLIATORIO DE 2010

De acuerdo a lo expuesto es interés del Perú lograr que se materialicen los objetivos planteados en los Convenios de Ilo, orientados a facilitar el comercio boliviano por el referido puerto y contribuir al desarrollo del sur peruano y a la integración con Bolivia.

Propuestas

Para tal efecto, se propone:

a) Consolidar en un texto único los acuerdos relativos al Protocolo Complementario de 2010, eliminando todo artículo que menoscabe la soberanía del Perú y evite problemas de interpretación o aplicación de dicho instrumento a futuro para el Estado peruano.

b) Tener en consideración, en relación a lo anterior, la futura implementación del proyecto ferroviario CFBC que incluiría al puerto de Ilo así como otros proyectos nacionales para el desarrollo de la macrorregión sur del Perú.

4. LA ENERGÍA

Mejorar las condiciones de vida de la población de la macrorregión sur del Perú y fortalecer la industria y desarrollo del agro, mediante la efectiva utilización del potencial hidro-energético, termoeléctrico y eólico existente.

Propuestas

a) Poner en valor los proyectos existentes y otros recursos que se identifiquen a futuro.

b) Dar valor agregado al uso del gas natural, industrializando sus derivados y evaluar la puesta en marcha de una planta petroquímica del Sur que permita hacer uso del gas boliviano, contribuyendo al desarrollo del sur peruano en forma integrada.

c) Evaluar la conveniencia de intercambio de energía del potencial de excedentes de alta tensión en la región sur del Perú hacia países vecinos, teniendo en cuenta todas las variables, entre ellas, los posibles perjuicios a la competitividad de la minería e industria nacional.

d) Poner en valor los diferentes usos que permite la energía, a fin de explotar el potencial industrial, agroexportador y otros para hacer viable un crecimiento sostenible de largo aliento.

Construcción de represa para hidroeléctrica

Para fortalecer la industria y el desarrollo del agro, es imprescindible el uso del potencial hidro-energético existente.

5. LOS RECURSOS HÍDRICOS

a) Aprovechar racionalmente las aguas del sistema del Lago Titicaca en cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre el uso equitativo por las Partes (que no significa usar por partes iguales dicho recurso, ya que el Perú aporta el 97,4% y Bolivia el 2,6% de las aguas que ingresan como escorrentía superficial al lago).

b) Optimizar racional y adecuadamente la gestión de los cursos de aguas de carácter transfronterizo, nacional e internacional disponibles en la macrorregión, hacia la costa sur peruana (Arequipa, Moquegua y Tacna).

Propuestas

a) Generalizar el riego tecnificado a fin de incorporar la mayor cantidad de tierras cultivables y pastos para la ganadería en el altiplano peruano, a través de represas en las cuencas peruanas.

b) Desmitificar la posibilidad de uso de las aguas del Sistema del Titicaca para su desvío hacia terceros países en la costa del Pacífico como pretendería Chile, por la escasez del recurso y lo crítico de su balance hídrico en la supervivencia de la flora y fauna en la región altiplánica.

c) Para incrementar la disponibilidad hídrica hacia la costa desde Puno, se debe hacer uso de las aguas de curso transfronterizo que nacen en territorio peruano y discurren por el río Maure.

d) En concordancia con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se recomienda continuar fortaleciendo los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas y el represamiento y desvío de aguas del sistema hídrico oriental de la región sur, hacia las cuencas de los ríos que desembocan en el Pacífico, particularmente para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

6. SITUACIÓN PORTUARIA

Es prioritario que, al más alto nivel y desde una perspectiva geopolítica, se defina cuál será el puerto en el sur del Perú que se debe potenciar, teniendo en consideración los factores de competitividad con los puertos del norte de Chile y las perspectivas de movimiento de mercaderías de/para Bolivia, Brasil y otros países a través del proyecto CFBC, al que se hizo mención en el punto 3 de este informe; todo indicaría que este puerto debería ser Ilo.

Propuestas

a) Definir el desarrollo portuario en el sur peruano mediante criterios técnicos y alcances geopolíticos (véase propuesta señalada en el numeral 1.3.a)

b) Mejorar la oferta peruana para fortalecer su competitividad, la que debe estar orientada a prestar un servicio coordinado con todo el sistema logístico, teniendo en consideración que en el caso de la modernización del Terminal Portuario de Ilo, este se sustenta en los tráficos futuros que se podrían generar a través de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur y la carga boliviana en la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz / Tacna-Collpa-La Paz, visionando la red de comunicación e integración con Bolivia y el Brasil, así como en el proyecto del Corredor Central Ferroviario ya indicado.

c) Evaluar la conveniencia de concesionar el puerto estatal ENAPU-ILO teniendo en cuenta la importancia geoestratégica que podría asumir este puerto con el desarrollo del proyecto CFBC.

7. EL ASUNTO MINERO

Elevar la producción de minerales en la macrorregión sur, especialmente el cobre, para llegar al 2021 a superar los 3 millones de toneladas, lo que significará un 30% más de lo que el Perú actualmente produce (Redacción Gestión, 6 de agosto de 2017), consolidándose como el segundo productor de cobre a nivel mundial, con una participación en el mercado de 12,8%, así como la producción de litio, dado que los ingresos que resulten de este incremento contribuirán al desarrollo económico y social de la región sur.

Propuestas

a) Solucionar los conflictos socio-ambientales que mantienen paralizados importantes proyectos mineros en la región.

b) Desarrollar estrategias de mitigación y soluciones de eventuales conflictos sociales que puedan surgir a futuro, tales como el Programa de Adelanto Social (PAS) lanzado recientemente por el gobierno.

c) Impulsar la exploración y explotación de proyectos mineros que incorporen valor agregado de carácter industrial y el aprovisionamiento de servicios locales.

Documento Completo: Política Exterior y Relaciones Internacionales – IDEI PUCP (https://bit.ly/2Zl5dWc)

 

IDEI-PUCP |OTRAMIRADA.PE

Especial

VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Publicado

en

VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Al Pacino, uno de los actores más embléma­ticos de la historia de Hollywood, cumple 80 años hoy. En su trayec­toria figuran hitos como al trilogía de El Padrino, Tarde de perros, Perfume de mujer (que le valió su único Oscar), un singu­lar debut como director con En busca de Ricardo III y una carrera que se extiende en el cine por medio siglo con algo más de 60 películas en su haber.

El actor nació como Alfredo James Pacino en Manhattan, el 25 de abril de 1940. Hijo único, su­frió la separación de sus padres y pretendía ser jugador de baseball. Dejó la escuela a los 17 años y comenzó a incursionar grupos de teatro. Fue rechazado como alum­no del Actor´s Studio, adonde regresaría bajo la tutela de Lee Strasberg, a quien reconoció como una figura influyente en su formación.

A fines de los 60 desta­có en varias obras en el circuito teatral de Nueva York y llamó la atención con la película, The Panic in Needle Park. Ese rol lo catapultó a la consi­deración de Francis Ford Coppola, que lo convo­có para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. La Paramount no vio con buenos ojos que el desconocido Paci­no se hiciera del papel. Coppola desactivó cual­quier intento de cambiar de actor al cambiar la agenda de rodaje y apurarse a filmar la escena del restaurante, que mostró a los ejecutivos para que constataran lo que era ca­paz de transmitir Pacino en pantalla.

El éxito de El Padrino le valió al actor de 32 años la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 1973 sería el año de Espantapájaros, junto a Gene Hackman, y de Serpico, por la cual aspiró al Oscar como actor protagónico. Repitió nomi­naciones al Oscar por la segunda parte de El Padri­no, en 1974, y por Tarde de perros, en 1975.

Una nueva candidatura al premio de la Academia llegaría en 1979 con…And Justice For All. Los 80 co­menzaron mal: filmó Crui­sing, bajo la dirección de William Friedkin. Pacino hacía de un policía que debía infilirarse entre ho­mosexuales para hallar a un asesino, y la película recibió duras críticas de la comunidad gay. Más tarde, el fracaso del drama épico Revolución (1985) sobre la independencia norteame­ricana, lo hizo abandonar el cine por cuatro años.

Sin embargo, la prime­ra mitad de los 80 habían dejado un personaje anto­lógico: el Tony Montana que Pacino compuso en Scarface de Brian de Pal­ma. La película fue una remake del clásico de Howard Hawks de 1932 y puso en escena a Pacino con Michelle Pfeiffer, con quien volvería a coincidir en 1991 en Frankie & Jo­hnnie.

Antes de eso había vuel­to luego de cuatro años de ostracismo (los dedicó al teatro), con Sea of Love, en 1989. Un año más tarde rodó la tercera parte de El Padrino con Coppola y actuó en el Dick Tracy de Warren Beatty, por la que recibió una nominación al Oscar.

La estatuilla, que le fue esquiva durante dos déca­das, le fue concedida en 1992 por el coronel ciego de Perfume de mujer, re­make del film de Dino Risi que protagonizara Vittorio Gassman en 1975. Luego del Oscar se reecontró con De Palma para Carlito´s Way.

En 1995, Hollywood se conmocionó por Heat, de Michael Mann, donde por primera vez coincidieron juntos Pacino y Robert de Niro: habían estado, cada uno, en los dos relatos que alterna la narración de El Padrino II.

Un año más tarde, Pa­cino sorprendió con En busca de Ricardo III, su debut como director. La película toma como base el drama de Shakespeare y se construyó en base a los ensayos de los acto­res y al detrás de escena en la elaboración de la puesta de la obra.

Los años siguien­tes vieron a Pacino en films como Brasco, El abogado del diablo, El informante, Insomnia y El mercader de Venecia. En 2007 fue el villano de Ocean’s Thirteen, la ter­cera y última parte de la saga protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Al año siguiente, volvió a coincidir con De Niro en Righteous Kill.

Ambos, junto a Joe Pes­ci, estarían a las órdenes de Martin Scorsese en El irlandés, en 2019. Pacino volvió a ser nominado al Oscar después de 27 años, tras ponerse en la piel de Jimmy Hoffa. Su último rol fue en la serie Hunters y se lo anuncia en una nueva adaptación de Rey Lear.

En su vida privada, nunca se casó. Durante años tuvo una relación de idas y venidas con Dia­ne Keaton, su compañera en la trilogía de El Pa­drino. Tuvo una hija en 1989 junto a la maestra de actores Jan Tarrant. En 2001 nacieron melli­zos de su relación con la actriz Beverly D´Angelo. En 2016, pasó por Buenos Aires y dio una clase de actuación en el Teatro Colón.

* Por Juan Pablo Csipka | Página 12

Seguir leyendo

Especial

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Publicado

en

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Desde su casa en el pueblo na­varro de Elizondo, en el corazón del valle de Baztán, rodeado por abetos y alguna cresta de nieve tardía, el pensador, poeta y ensa­yista Ramón Andrés (Pamplona, 1955) medita sobre dos de sus grandes fuentes de sabiduría: la música y el silencio. Y lo hace en medio de una pandemia global que ha llevado a buena parte del mundo a suspender el tiempo, a cambiar de forma abrupta su trasiego frenético.

En entrevista con La Jornada, Ramón Andrés explicó que estos días le hacen pensar en algunas de las ciudades medievales en las que se guardaba silencio para no despertar al diablo, o en la danza de la muerte que se popularizó en la Europa del siglo XV precisamente para conjurarla. Sobre el día des­pués de la cuarentena, no espera grandes cambios: Si dos guerras mundia-les no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus.

ARTE SONORO Y FILOSOFÍA

–En su nuevo ensayo, Filo­sofía y consuelo de la música (de inminente publicación en Acantilado) vuelve a reflexionar sobre la música y, quizá, su ca­rácter sagrado, ¿por qué?

–No, en realidad se trata de un libro que examina la música desde la filosofía; es decir, la música vista por los filósofos que, desde los presocráticos, empezaron a preguntarse qué era la música, que para ellos representaba una imagen de perfección, porque te­nían una idea armónica del mun­do y del universo. Que el libro se titule así explica también el apoyo emocional, importantísimo, que ha supuesto para el ser humano.

–También a través de la mú­sica se evoca constantemente al recuerdo, a la memoria… Parece una idea recurrente.

–Muy a menudo la música parte de un bagaje muy lejano, nos arranca del presente y puede llevarnos a un lugar que quedó en el pasado. En cierto modo, la música tiene la facultad de hacer actual e inmediato lo ocurrido hace mucho. Su vaivén en el tiem­po es una de las grandes hazañas de este arte.

–Hace tres años que se fue a vivir a Elizondo, después de mu­chos años de residir en una gran ciudad como Barcelona. ¿Buscaba acaso más serenidad? ¿Alejarse de lo mundano y vulgar?

–Barcelona es una ciudad muy mal tratada, no se le ha respetado. Ha sido vendida a un precio bajo por los polí­ticos y los muchos especuladores que vieron en ella una simple máquina registradora. Se ha deshumanizado, y los ciudadanos tienen la impresión de vivir en medio de un saqueo. Echo de menos, eso sí, a mis amigos, unas cuantas librerías y las escaleras del puerto, donde a veces pasaba horas sentado y contemplando la nada.

Ir a Elizondo estaba en mis planes desde hace décadas. Nací en Pamplo­na, así que he vuelto a los paisajes de mi infancia. No me arrepiento, porque aquí el silencio, la belleza del paisaje y el trato humano te hacen la vida más amable y profunda.

LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

–En estos tiempos complejos, difíciles, de confinamiento y de pandemias, ¿cómo ve el futuro?

–La población está desprotegida porque ha sido sobornada desde hace décadas. Me refiero a que se ha creado una realidad artificial de bienestar, comodidad y abundancia.

Los políticos y el mundo del ca­pital más agresivo han jugado con esta baza y hoy las personas han perdido los auténticos puntos de referencia. Se ha vivido sin pensar, como en una huida hacia adelante. Esto hay que detenerlo, hacer que ciertas cosas vuelvan a replantearse. De todos modos, he de decirle que si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus. Somos muy primarios, nos gusta lo nuevo, lo que brilla, y vamos a por ello aunque nos cueste la vida.

–¿Cree que realmente el silen­cio adquiere toda su dimensión en estos días de recogimiento?

–El silencio no es sólo una ausen­cia de ruido o una falta de música. El verdadero silencio es el mental, es la quietud interior que cada uno puede alcanzar si no se deja arrastrar por este vértigo impuesto por la llamada vida moderna, que no es moderna sino antiquísima, porque la historia de la humanidad es una historia de la ambición y de los espejismos, como sucede hoy.

–¿Adónde debemos entonces conducir nuestro silencio en este tiempo complejo y lleno de incer­tidumbres?

–Pues a no buscar en las cosas ni en las relaciones humanas sólo utilidad. Todo se ha convertido en un comercio; debemos aprender a que no toda acción ni propósito debe darnos un rédito. No entrar en este continuo cambio de intereses personales sería ya una forma de silencio, quiero decir de ética. Porque el silencio, a veces, es una respuesta ética.

DEL DECAMERÓN A LA DANZA DE LA MUERTE

–Y la música, ¿qué papel jue­ga en medio de la cuarentena de aislamiento?

–Imagino que a muchos les supondrá una grata compañía, un aliento para pasar el tiempo y no caer en el hastío. A otros les servirá de relajación, a otros de evasión. En mi caso la música es una constante, desde la adolescencia. Me ha ayudado muchísimo a pensar y, sobre todo, a no sucumbir.

–No sé si en sus libros y en sus numerosas lecturas ha encontrado el papel que han jugado el silencio y la música en épocas de pandemias y arrasamientos como el actual. Si es así hábleme de ello…

–Ahora me viene a la memoria el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que empieza narrando los estragos de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV y de la cual huye un grupo de muchachos y mu­chachas que se pone a salvo en una hermosa hacienda. Deciden contar cuentos, ser felices, y tocar música francesa, que en la época era la más avanzada y refinada. Esa música los abstraía del dolor que se estaba viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia. Debemos pensar también en la danza de la muerte, que se popularizó en la Europa del siglo XV. Era una manera de conjurarla. Y en cuan­to al silencio no recuerdo nada al respecto, salvo que a veces en algunas ciudades medievales se guardaba silencio para no desper­tar al diablo.

–¿Cree que el mundo cam­biará después de todo esto?

–Sustancialmente, no. Cambia­rá, en algunos aspectos, el modo de organizarse. Los buenos pro­pósitos durarán poco. Quizá los Estados se den cuenta de que la idea de recortar tanto el presu­puesto en sanidad es equivocada y, desde un punto de vista político, es una estrategia fácil y grosera. Hoy, los ejércitos ya no sirven para las contiendas que vendrán. Es innecesario seguir gastando de­soladoras cantidades de dinero en un armamento que no entrará en funcionamiento. En pocos años la defensa no consistirá en armas, sino en ataques informáticos y en epidemias muy dañinas pro­piciadas desde los laboratorios. La salud pública necesitará de un elevado presupuesto.

–¿O que el silencio tendrá más sentido?

–Más sentido no, más impor­tancia tal vez. Porque sentido lo ha tenido siempre; si digo que quizá tenga más importancia es porque debería actuar como contrapeso en medio de este griterío de mer­cado que es el mundo.

–¿O que la música tendrá más relieve?

–Podría decirse lo mismo que respecto del silencio. Pero recor­demos que una buena música se transforma en silencio en nuestro interior.

 

* Armando G. Tejeda | La Jor­nada

 

 

Seguir leyendo

Especial

Los hoteles en tiempos de coronavirus

Publicado

en

Los hoteles en tiempos de coronavirus

Un hotel que no incluye de­sayuno buffet y minibar habría sido inconcebible para muchos estadounidenses hasta hace tres meses, pero ahora, con la pan­demia del coronavirus, todo eso podría podría cambiar.

La aparición del coronavirus ha provocado un cambio radical que podría alterar todo, desde cómo los huéspedes se registran al llegar hasta cómo se limpian las habitaciones.

Los expertos hoteleros pre­dicen que la pandemia alterará drásticamente las estadías en los próximos meses, lo que provo­cará que muchas propiedades adopten una serie de nuevas prácticas, que pueden incluir controles de temperatura a la llegada de los huéspedes.

“Los hoteles tienden a ser un negocio reactivo”, explicó Cheki­tan Dev, profesor de marketing y branding en la Facultad de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. “Se ha necesitado el Covid-19 para que muchos hoteles analicen los procedimientos de seguridad y mejoren su acción”.

Dev dio como ejemplo los cambios de seguridad que acaba de implementar el Hotel Four Seasons en la ciudad de Nueva York, medidas que podrían lle­gar pronto a los hoteles de todo el país.

“Somos un conejillo de in­dias”, mencionó Rudy Tauscher, gerente general de Four Seasons. “Estamos a la vanguardia de la ‘nueva normalidad’ del mundo de la hospitalidad”.

El viaje como conejillo de in­dias del Four Seasons comenzó el mes pasado, cuando H. Ty War­ner, dueño de la propiedad, dijo que abriría las puertas de su hotel a los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla Covid-19. “Ahora casi no tenemos puntos de contacto en todo el hotel, lo que está completamente en contra de la naturaleza de un hotel de ser práctico y amable”, aseguró Tauscher. “Solíamos ser conocidos por el toque humano, pero ahora no tenemos ningún toque”.

Los registros de entrada y salida se realizan virtualmente, sin contac­to de persona a persona. Los viajes en ascensor están limitados a un huésped por elevador. El servicio de habitaciones ha sido descontinua­do, y el restaurante, bar y estación de café de cortesía del hotel están cerrados indefinidamente.

La nueva opción gastronómica del hotel son comidas preparadas en caja, disponibles en un refrigerador industrial en el lobby.

“Creo que es seguro decir que los buffets de desayuno y las mesas comunitarias y el tipo de cosas que habían sido tradiciones en muchos hoteles van a desaparecer, por quién sabe cuánto tiempo”, dijo Tauscher.

El Dr. Robert Quigley, vicepresi­dente senior de International SOS del grupo Four Seasons, señaló por su parte que “la habitación se deja vacante durante 24 horas después de que un huésped se retira”.

Explicó que “luego un equipo de limpieza entra con trajes de ma­teriales peligrosos y realiza una limpieza profunda, después de lo cual la habitación se deja va­cía durante 24 horas más”.

 

*Con información de ANSA Latina

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 15 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 16 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 16 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 16 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 16 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 16 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 16 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 16 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 16 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 16 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.