Contáctanos

Economía

Los fondos de afiliados a las AFP crecieron en S/ 40,000 millones

Gerentes de inversión afirman que fondos previsionales se incrementaron hasta en 13.83% en 2019, recuperando largamente lo perdido en 2018, y 2020 será un buen año.

Publicado

el

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Este 2020 sería un buen año para el rendimiento de los fondos depositados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), coincidieron en señalar los gerentes de inversiónde las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que actualmente operan en el país.

Destacaron que el año pasado las AFP lograron ganancias para los fondos de sus afiliados, superando largamente los resultados del año 2018 que fue muy complicado para el mercado financiero global, debido a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Rentabilidad nominal anualizada del SPP a diciembre 2019

EL 2019

Así, al cierre de 2019 los fondos 1, 2 y 3 registraron una rentabilidad de 13.83%, 12.92% y 7.82%, respectivamente, resultados que ratifican el rendimiento de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, advirtió la Asociación de AFP.

“La cancha está lista para que tengamos un buen año”, indicaron los gerentes de inversión de las AFP, tras explicar que la oportuna estrategia de diversificación de los portafolios desarrollada por las AFP fue clave en su momento para mitigar los riesgoscausados por la desaceleración de la economía global y lograr resultados positivos.

Al respecto, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, dio a conocer que en los últimos 13 años, desde que fueron creados los multifondos (2006), la rentabilidad nominal anualizada ha sido de 7.3%, en el Fondo 1; de 8.7%, para el Fondo 2; y de 10.6% en el fondo 3.

En ese contexto, recomendó a los afiliados evitar cambiar de tipo de fondo solo por resultados a corto plazo. Para tomar una decisión, los afiliados deben evaluar períodos largos y así medir cuánto es lo que verdaderamente está ganando su ahorro previsional.

Recordó que para tomar una buena decisión sobre el tipo de fondo más conveniente se debe considerar la edad del afiliado. Los mayores de 60 años de edad deben permanecer obligatoriamente en el Fondo tipo 1 (de preservación del capital); Los afiliados entre 45 y 60 años de edad pueden optar por el Fondo tipo 2, de crecimiento moderado y riesgo medio.

Asimismo, existe el Fondo del tipo 3 (de apreciación del capital) es conveniente pata los más jóvenes y que pueden asumir riesgos mayores. Pero, además, hay un Fondo tipo 0 que es para los afiliados que ya están realizando sus trámites de jubilación.

En los últimos tres años el valor de los fondos en las AFP se ha incrementado en S/ 40,000 millones, aproximadamente. De ese monto, el 80% es producto de la rentabilidad generada, según se destacó en el Taller de Inversiones organizado por la Asociación de AFP.

No obstante, esa cifra se podría incrementar aún más, para lo cual es necesario que el próximo Congreso de la República eleve el límite de las inversiones en el extranjero que actualmente se encuentra fijado en 50%, con la finalidad de aumentar, también, las posibilidades de ganancias a los afiliados, comentó Diego Marrero, gerente de Inversión de Hábitat.

Los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en elPerú insistieron en que existen razones para pensar en que este año va a ser bueno para el rendimiento de los fondos. “La cancha está lista”, resaltaron.

Rentabilidad nominal anualizada del SPP

PERSPECTIVAS

Sin embargo, estimaron que no se puede descartar nada y menos el entorno económico, pues recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de 3.4% a 3.3% en el 2020.

Aun así, Gino Bettocchi, de Profuturo, y Roberto Melzi, de AFP Integra, coincidieron al considerar buenas perspectivas para el presente año.

Explicaron que los resultados del Sistema Privado de Pensiones se dieron en un escenario en que la gran mayoría de bancos centrales flexibilizaron sus políticas monetarias, produciendo resultados positivos en la renta fija como en la renta variable.

ALGO MÁS

Los gerentes de inversión de las AFP que operan en el país advirtieron que para tomar una buena decisión sobre el tipo de fondo más conveniente se debe considerar la edad del afiliado.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

10 empresarios presos por facturas falsas

Publicado

en

SUNAT

Juzgados de la Región Arequipa han condenado, en lo que va del presente año, con la máxima sanción, es decir, pena privativa de la libertad a 10 empresarios que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, gracias a las auditorías efectuadas por la Sunat que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.

Así, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Arequipa, sentenció a ocho años de cárcel a Rocco Estefano Solimano Liceti, gerente de la empresa Solinorma S.R.L., y a Martha Mónica Calderón Orué de Martinetti, administradora de la misma compañía, a cinco años de prisión efectiva; además dispuso el pago de una reparación civil de un millón 784,600 soles a favor del Estado, señaló la Sunat.

COMPLICIDAD

En el segundo caso, el mismo órgano judicial dictó sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad a Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C., y a Enrique Azana Vilca, su cómplice, a cinco años de cárcel. Emitiéndose, además, las órdenes de captura y estableciendo una reparación civil de 54,287 soles.

En otra acción denunciada por la Sunat, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de ocho años de prisión efectiva a Fernando Ampuero Begazo, gerente de Exportaciones e Importaciones de Servicios Generales Ampuero Hermanos S.A.C., por el delito de defraudación tributaria, quien actualmente cumple condena en el penal de Socabaya.

La misma instancia judicial confirmó la condena de cinco años de cárcel, en calidad de cómplices, a Yony Seminario Cruz, Juan Vicente Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, para quienes se reiteraron las órdenes de captura, ratificando el pago de una reparación civil de 127,542 soles.

Por último, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a cinco años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos, luego de probarse, como resultado de las acciones de control efectuadas por la Sunat, que fue autor del delito de defraudación tributaria por su vinculación con la empresa Setrans E.I.R.L.

En todos los casos, la Sunat evidenció el uso de facturas falsas por parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que lleva a cabo de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

ALGO MÁS

Bramont-Arias Torres señala que el delito de defraudación tributaria consiste en la realización de uno o varios actos que tengan por finalidad dejar de pagar en todo o parte los tributos que se establecen en las leyes, perjudicando el sistema de recaudación de ingresos y realización del gasto público.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició sesión con indicadores negativos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores negativos en la sesión bursátil, ante el descenso de las acciones financieras, industriales y de construcción, en medio del desempeño variado de los mercados mundiales por preocupaciones sobre las consecuencias del coronavirus en la economía mundial.

El Índice General bajó 0.31% al pasar de 19,196 a 19,136 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 0.52% al pasar de 510.64 a 507.99 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos mostraron resultados negativos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentó indicadores variados.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.27% y 0.32% respectivamente, mientras el Standard & Poor’s avanzó 0.26%.

Seguir leyendo

Economía

Distritos más pobres en Ayacucho y Cajamarca

Publicado

en

Niñas lavándose las manos

Los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Anguia y Oxamarca (Cajamarca) son los más pobres del Perú, según el Mapa de Pobreza Monetaria 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, José García Zanabria, explicó que los tres distritos mencionados se encuentran en la región natural de la sierra y tienen similares niveles de pobreza monetaria.

Sostuvo que el mapa de pobreza monetaria es un insumo y guía para la focalización de políticas públicas, más no un determinante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 12 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 12 horas

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 12 horas

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 12 horas

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 12 horas

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 12 horas

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

corrida de toros y pelea de gallos corrida de toros y pelea de gallos
Políticahace 12 horas

TC respalda corrida de toros y pelea de gallos

Las corridas y pelea de toros, así como las peleas de gallo, seguirán vigentes en el Perú debido a que...

Experimentos científicos Experimentos científicos
Políticahace 12 horas

Los científicos se unen ante otra epidemia: la desinformación

Las cifras del coronavirus (COVID-19) siguen en aumento desde su aparición en diciembre del año pasado. A la fecha, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.