Contáctanos

Cultura

Los Elefantes

Temporada de la obra teatral ganadora de Sala de Parto 2017

Publicado

el

Temporada de la obra teatral ganadora de Sala de Parto 2017

Amaru Casa Cultural presentará la temporada de la obra teatral ganadora del Festival Sala de Parto 2017: Los Elefantes, bajo la dramaturgia y dirección de Ronnie Farfán con un notable elenco. Su corta temporada va de jueves a domingo a las 8:00 pm. hasta el 21 de julio.

Los Elefantes es la historia de Eugenia y Perelman, quienes tienen dos hijos llamados Rengifo y W. Ser parte de una misma familia es lo único que tienen en común. Sin embargo, un día, el divorcio de los padres amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

Ambientada en los años ochenta, Los Elefantes es una comedia dramática que habla sobre la construcción de los vínculos familiares, la libertad y el concepto de “normalidad”. A través de una familia aparentemente singular pero que atraviesa una crisis como cualquier otra, la obra busca repensar cada una de estas ideas. El elenco de la obra lo conforman: Denise Arregui, Javier Valdés, ClaretQuea y Tadeo Congrains

Para Ronnie Farfán, ganador de Sala de Parto 2017, Los Elefantes es la primera obra de teatro que terminó de escribir y, en ese sentido, le guardo mucho cariño. No creo que sea coincidencia que aborde un tema que me interesa tanto como el de los vínculos familiares y que, además, durante mucho tiempo han explorado el teatro y el cine. Y creo que, al final de cuentas, en la forma cómo se construyen los vínculos familiares está siempre el origen de todo. ¿Es la familia de la obra una familia “disfuncional”? Si esa categoría existiera, me vería obligado a preguntarme entonces: ¿Cuáles son las familias “funcionales”? espero que el público me ayude a responderlo”.

Ronnie Farfán es abogado de profesión. Ha sido asistente de dirección en el Teatro La plaza en la obra Por accidente de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan; en el teatro Británico en la obra El deseo bajo los olmos de Eugene O’Neill; y en el teatro El Olivar en las obras Lúcido de Rafael Spregelburd y Aquí se hace el amor, creación colectiva. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Pacífico.

Sala de Parto es el programa de nueva dramaturgia del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento, edición y puesta en escena de nuevas obras teatrales peruanas. A través de una convocatoria abierta, selecciona obras de autores nacionales contemporáneos para que sean trabajadas con los más destacados directores y asesores del medio, acompañando a los dramaturgos hasta la última etapa del texto: su montaje profesional.

ALGO MÁS

Temporada: hasta el 21 de julio, de jueves a domingo 8:00 pm. Dramaturgia y Dirección: Ronnie Farfán. Entrada General: 50.00 nuevos soles. Estudiantes y jubilados: 30.00 nuevos soles. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de la Casa Cultural antes de la función

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

PETROPERÚ inicia ciclo de “Copersaciones de Oro”

Publicado

en

PETROPERÚ inicia ciclo de “Copersaciones de Oro”

Desde el próximo 15 de agosto, el Centro Cultural PETROPERÚ realizará un programa de entrevistas en línea denominado “COPErsaciones de Oro”, en alusión a los ganado­res del primer puesto del certamen literario Premio Copé, organizado por la Empresa. El ciclo incluirá entrevistas a cada uno de los 21 ganadores en el género Cuento, desde 1979 hasta el del presente año.

Cada una de las “COPEr­saciones” consistirá en una presentación del entrevista­do, la conversación propia­mente dicha, los comenta­rios que estarán a cargo de destacados especialistas e investigadores nacionales o extranjeros que se darán cita cada fecha.

Escritores como Julio Ortega, Óscar Colchado, Cronwell Jara, Luis Nieto Degregori, Fernando Iwa­saki, Selenco Vega, Johann Page, Stuart Flores, entre otros, se darán cita cada se­mana en este ciclo a partir del próximo 15 de agosto de 2020, todos los sábados a las 11 am (hora de Lima) a través del Facebook live del Centro Cultural PETRO­PERÚ. La conducción de las entrevistas estará a cargo del escritor e investigador peruano y también Premio Copé de Plata en el géne­ro Cuento, Juan Manuel Chávez, quien reside en Barcelona.

Para el mes de agosto los entrevistados serán la Dra. Rocío Quispe-Agnoli (Cate­drática de estudios colonia­les hispanoamericanos en el Departamento de Estudios Romances y Clásicos de Michigan State University) en reconocimiento a la obra del primer ganador del Premio Copé de Cuento Washington Delgado y los ganadores del Copé de la segunda y tercera edición de cuento Julio Ortega y Óscar Colchado, respectivamente. Los comentarios en cada fecha en agosto y de manera consecutiva estarán a cargo de Alessandra Tenorio (poeta y docente univer­sitaria), Pepa Novell (Dra. en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barce­lona) y Sonia Rico (Psicó­loga, escritora y coach transformacional).

Este ciclo de entrevis­tas parte de la difusión del libro publicado en 2019 por Ediciones Copé con el título “20 cuentos de oro. Relatos ganado­res en los cuarenta años del Premio Copé”, como parte de la constante promoción literaria en el Perú desarrollado por PETROPERÚ y del prin­cipal certamen literario del país.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del proyecto La Galería

Publicado

en

Presentación del proyecto La Galería

Culturalia, Centro cultural interdisciplinario, presentará desde su plataforma online: el proyecto La Galería con una propuesta visual artística de jóvenes promesas de las artes, así como la destacada experiencia desde lo virtual. El lanzamiento oficial se realizará el día martes 11 de agosto a las 7:00 pm.

El proyecto La Galería pretende incentivar la difusión de obras de artes plásticas de distintos artistas junto con un intercambio entre espectadores y profesionales que formen parte del rubro artístico, no solo en nuestro país sino traspasar fronteras. La Galería buscará generar lazos con distintas propuestas artísticas provenientes de exponentes de generaciones y orígenes distintos. Se encontrarán dos secciones en la web para visitar:

La Exposición Permanente presentará el trabajo de un grupo de artistas mujeres de diferentes partes del mundo, bajo la premisa que acompaña a Culturalia de crear comunidad. En agosto, la muestra contará con las piezas seleccionadas de las artistas Adriana Pardo (Perú), Anna Oset (España), Berenice Zagastizábal (Perú), Elisa Rosato (Italia), Eugenia Orellana (Perú), Lady Palacios (Perú), Romina Chuls (Perú) y Sofía Alvarez Capuñay (Perú). Se programarán charlas y talleres sobre artes plásticas brindadas por ellas mismas.

Asimismo, se contará con una sección dedicada a un artista destacado llamada El Artista del Mes, donde se publicarán contenidos dedicados a la trayectoria del artista, entrevistas, artículos especiales, y material exclusivo sobre procesos, con el fin de conocer mejor la obra y vida del invitado(a).

Silvia Westphalen, reconocida escultora con raíces peruanas, presentará en esta sección su más reciente obra realizada durante los meses de aislamiento social obligatorio. A esta serie, Westphalen la llamó Cuarentena, que le permitió abrir un mar de experimentaciones que van más allá de los materiales que suelen formar parte de su obra, como el mármol.

Con esta sección dedicada a la escultora para el mes de agosto, se podrá también visualizar una retrospectiva de su trabajo más significativo, así como un acercamiento con la artista, a través de un cortometraje documental que nos mostrará un retrato íntimo de Silvia Westphalen. Para acceder a dichos contenidos especiales, se deberán suscribir a la web Culturalia (gratis) y serán invitados a una charla en vivo con el artista destacado.

 

ALGO MÁS

Puede visitar la sección de Exposición Permanente y El artista del mes en este enlace: https://culturalia.pe/artesvisuales| Para más información, comunicarse a info@culturalia.pe

Seguir leyendo

Cultura

Castilla, héroe del Bicentenario

Publicado

en

Castilla, héroe del Bicentenario

Eduardo González Viaña viene de una larga tradición de escritores norteños, no solo por sus orígenes chepenanos y trujillanos, sino porque a lo largo de varias décadas ha sido residente en los bosques de Oregon, en el noroeste de los Estados Unidos, donde ha logrado forjar una obra reco­nocida en varios continentes. Parte de esa obra defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a “conservar la magia de hablar español”, como él mismo afirma.

Su novela El corrido de Dante es considerada un clásico de la literatura de la migración. Esta obra obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos donde González Viaña es un intelectual comprometido con un humanismo solidario y respetuoso de la libertad y de la naturaleza. Desde el 2015 es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Correspondiente de la Real Academia Española, al igual que Miembro Correspondien­te de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2004.

Su novela El camino de Santiago fue considerada por el jurado del Premio de Novela Planeta 2016 como uno de los tres mejores li­bros presentados en este concurso literario, quizá el más dotado en el mundo de habla castellana.

Menciono esta rica trayec­toria y estos altos galardones para poner en contexto la no­vela que acaba de publicar, El largo camino de Castilla**. En ella confirma su enorme talento narrativo y su preocu­pación por los temas sociales e históricos del Perú y América Latina. Se trata de una novela que nos re-crea toda una época convulsionada, donde las pasiones afloran con el sable y los fusiles dentro de la política peruana, a diferencia de hoy, en que se manifiestan a través de cohechos y contubernios, y las peleas pocas veces llegan a la sangre.

Pero en el caso de esta novela, se trata de la muerte de Ramón Castilla en 1867, que llegando a Tarapacá, en plena rebelión contra el presidente Mariano Ignacio Prado por el tratado Vivanco Pareja, muere a los 70 años de edad cabalgando su caballo luego de muchas horas de viaje. Es pues, una novela que empieza con una anécdota que será revertida a través de los raccontos narrativos que presentarán distintos pasajes de la vida de Ramón Castilla, hasta completar un cuadro total de este fascinante personaje de la historia peruana, recordado por su valiente posición para abolir la esclavitud de los afrodescendientes, el tributo indígena y modernizar el país.

Pero es recién a partir del Capítulo 3, titulado “Tú me completas”, que empieza el recuerdo de Castilla de sus años mozos, cuando llega a Buenos Aires en 1817 como prisionero de guerra tras haber participado en la batalla de Chacabuco en el ejército realista. En efecto, para los que no lo saben, Don Ramón Castilla fue un joven oficial al servicio del tirano Fernando VII, el mismo que desbarrancó la Constitución liberal de 1812 y que se opu­so con mano sangrienta a la liberación de los pueblos his­panoamericanos.

La primera parte de la novela, pues, abarca los primeros dieci­séis capítulos, que nos permiten conocer las intrigas políticas de su tiempo, las expediciones rebeldes y las consiguientes campañas de debelamiento, la personalidad de Castilla y el prestigio que adquiere no solo durante su ejercicio como pre­sidente por dos ocasiones, sino como un acérrimo defensor de los intereses del país.

Tras unos meses cruzando el Mato Grosso, el Chaco y aden­trándose en la ceja de selva del Alto Perú, llegan a Santa Cruz de la Sierra para pasar a Co­pacabana, donde presencian un diluvio parecido al fin del mundo. Cruzan el lago Titicaca y se dirigen a Puno y luego al Cuzco, siguiendo la ruta al noroeste. Siguen Huamanga, Huancavelica, Jauja y finalmen­te la Ciudad de los Reyes, donde el virrey Pezuela los recibe con los brazos abiertos.

La trama final se resuelve en el cambio de conciencia que vive Castilla al darse cuenta de que los realistas están per­diendo la guerra no solo por incapacidad militar cuando desembarca José de San Mar­tín en las costas de Pisco, sino que es el fervor del pueblo el verdadero motor de los grandes cambios sociales y políticos.

Por eso decía que la nove­la es alegórica en el mismo sentido de la Divina Comedia. Nuestro Castilla-Dante llega a la contemplación de un futuro diferente después de haber atravesado el Infierno. Su patriotismo termina siendo su salvación y es la base del mito que se termina tejiendo alrededor de su figura, incluso después de muerto.

Estamos ante una novela de excelente factura, muy en­tretenida y llena de colorido, con incursiones audaces por la cultura popular y la magia indígena, que rescata un Perú en sus raíces profundas y nos hace querer más a este país por toda su inmensa riqueza cultural y su apasionante his­toria.

*Fragmento de su presen­tación

**“El largo camino de Castilla” es el nuevo libro del escritor y periodista pe­ruano, Eduardo González Viaña, y acaba de ser edita­do por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV). Esta novela históri­ca narra el viaje a pie que emprendió Ramón Castilla, desde Río de Janeiro (Brasil) hasta Lima (Perú) por la selva amazónica.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 1 hora

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 1 hora

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 1 hora

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 1 hora

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 1 hora

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 1 hora

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 1 hora

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 1 hora

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 1 hora

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 1 hora

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.