Contáctanos

Cultura

Los dioses de Rutti

Raúl Fabiano Hilarión expone esculturas sacras.

Publicado

el

Los dioses de Rutti

El escultor conocido artísticamente como Rutti, Raúl Fabiano Hilarión, expone una serie de sus obras bajo el título de “Rutti. Homenaje a mis dioses”, en la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima.

Rutti utiliza cada material para expresar las emociones y sentimientos de su muy singular universo creativo, todo esto a la luz de una sólida formación artística que lo hizo merecedor de la medalla de oro de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, de donde se graduó en 1974.

El artista trabaja diversos materiales que van desde el metal hasta la arcilla. De origen andino y campesino, con sólidas raíces wankas, ha logrado una significativa trayectoria internacional, particularmente en Alemania, donde reside y en el que ha sido objeto de importantes estímulos y reconocimientos, como la beca del Institut Für Lippische Landeskunde Schieder-Schwalenberg (2000-2001) y su participación en la Bienal Kleinplastik Plus Hilden (2000, 2002 y 2004).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Roban cuadro de Van Gogh de museo cerrado por Covid-19

Publicado

en

Roban cuadro de Van Gogh de museo cerrado por Covid-19

Un cuadro de Vincent van Gogh fue robado de un museo que estaba cerrado para evitar la propagación del coronavirus, dijeron el lunes la policía y la institución.

El museo Singer Laren, al este de Ámsterdam, dijo que el cuadro del maestro holandés “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera de 1884” fue robado durante la madrugada. Por la tarde, lo único que se veía desde afuera del museo era un gran panel blanco que sustituía una puerta en la fachada de vidrio del edificio.

El director general del museo, Evert van Os, dijo que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “furiosa, estupefacta y triste” por el robo de la pintura.

No se informó de inmediato el valor de la obra, que estaba en préstamo del Museo Groninger en el norte de la ciudad holandesa de Groningen. La policía investiga el robo.

“Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido”, dijo el director del museo Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm.

“Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas robada, retirada de la comunidad”, agregó. “Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer, pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles”.

La policía dijo en un comunicado que el ladrón o los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar al museo. Eso activó una alarma que envió a las autoridades rápidamente al edificio, pero cuando llegaron la pintura, y quien la haya robado, se habían ido.

Un equipo que incluye a forenses y expertos en robos de arte están analizando los videos de se guridad e interrogando a vecinos.

Antes del cierre, el museo presentaba una exposición titulada “Espejo del alma” con obras de artistas que van de Jan Toorop a Piet Mondrian, en cooperación con el Rijksmuseum en Ámsterdam.

La colección del Singer Laren se enfoca en arte moderno, como neoimpresionismo, puntillismo, expresionismo y cubismo.

Seguir leyendo

Cultura

Gustavo Dudamel transmitirá serie especial de música desde su casa

Publicado

en

Gustavo Dudamel transmitirá serie especial de música desde su casa

El director de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) el venezolano Gustavo Dudamel abrirá su hogar a su público, en respuesta a la pandemia del Covid-19 y los cierres temporales de sedes culturales en todo el mundo.

La invitación se hace por medio de la serie “En casa con Gustavo” que se emitirá por radio y en línea, del 31 de marzo al 12 de abril, excepto los sábados y los lunes. Cuatro de las emisiones serán en inglés, mientras que la del domingo será en español.

Nacida del deseo de Dudamel de seguir compartiendo música con su público cuando más lo necesita. La serie ofrece las obras musicales seleccionadas por el director junto con sus reflexiones personales sobre la música y su experiencia de nuestro momento actual.

Entrevistado por Brian Lauritzen, de la estación de radio Classical KUSC, 91.5 FM, en Los Ángeles, California, Dudamel da la bienvenida a los oyentes a una experiencia comunitaria diseñada para elevar e inspirar durante estos momentos difíciles.

La LA Phil, Dudamel, Classical KUSC y Classical KDFC, 90.3 FM (San Francisco) se han unido a distancia para presentar “En casa con Gustavo”. La serie es el resultado de una asociación especial entre personas y organizaciones que comparten la convicción de que la música clásica tiene algo único que ofrecer en esta coyuntura cultural, un medio tanto para procesar nuestras experiencias personales como para conectarnos con el espíritu comunitario necesario para superar desafíos que enfrentamos.

Los programas en español, los primeros en transmitirse en KUSC y KDFC desde los años 70 del siglo pasado, reflejan la conexión vital de Dudamel con la cultura y la comunidad hispana en Los Ángeles y California, así como el compromiso de las estaciones, LA Phil y el mismo Gustavo para asegurarse de que tanto la música como los mensajes de la serie incluyen a tantas personas como sea posible.

Al respecto Dudamel dice: “Para mí, y me imagino para muchos de ustedes, la música ha sido lo que une a las personas, incluso cuando estamos separados. Es importante, tal vez ahora más que nunca, que encontremos formas de conectarnos y de hallar consuelo e inspiración. Si bien no puedo ejecutar mi arte para ustedes en este momento, estoy entusiasmado con una nueva forma en que puedo compartir la música.

“A partir del próximo martes (31 de marzo), me asociaré con KUSC en Los Ángeles y KDFC en San Francisco, en un nuevo programa de radio que grabaré aquí mismo en mi casa. Conversaré con mi amigo Brian Lauritzen y compartiré con él y ustedes algunas de mis grabaciones favoritas. Y a diferencia de como sucede en un concierto, podré hablar directamente con ustedes por qué amo esta música y por qué creo que ustedes también lo harán. Algunos programas serán en inglés y otros en español, sin embargo la música no necesita traducción”.

 

ALGO MÁS

En casa con Gustavo” se puede escuchar de martes a viernes, de 18 a 19 horas en KUSC y KDFC, con una transmisión adicional en español los domingos, en KUSC, de 19 a 20 horas, y también los domingos en KDFC de 18 a 19 horas.

Seguir leyendo

Cultura

Quejarnos en casa es menospreciar a quienes sufren

Publicado

en

Autora española invoca a la solidaridad y a invertir el tiempo leyendo.

El llamado de la escritora española Almudena Grandes (Madrid, 1960) es sencillo y esperanzador: ‘‘quiero animaros de verdad a quedarse en casa, leer mucho, no desesperar y pensar que más pronto de lo que creemos, ojalá que sí, nos vamos a poder encontrar en las librerías, las ferias, las plazas y las calles”.

La autora de Las edades de Lulú tuvo ayer un encuentro virtual con sus lectores en la cuenta de Instagram de la editorial Planeta (@planetadelibros) y de Tusquets (@tusquetseditores) y habló de la situación que se vive en este momento en el mundo, su proceso de escritura, lo que lee, las lecturas que recomienda, y de su nueva novela, La madre de Frankenstein, que es el quinto libro de la serie Episodios de una guerra interminable, que se inició con Inés y la alegría.

NO PASAMOS HAMBRE, SÓLO ES EL CONFINAMIENTO

El editor Juan Cerezo fue el encargado de plantear a la autora las preguntas de los lectores, entre ellas, si existe alguna similitud entre sus novelas y la emergencia sanitaria, el permanecer en casa aislados para evitar la dispersión del virus.

Almudena Grandes respondió: ‘‘Creo que no” y recordó un texto que circula en redes que dice: A nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros nos piden que nos quedemos en casa.

‘Tenemos que contextualizar muy bien lo que estamos pasando: es una situación donde no estamos pasando hambre, es cierto que hay gente sufriendo, que ha perdido a sus familiares, pero la mayoría está confinada y no puede salir a la calle, pero no hay bombardeos: hay un virus.

‘‘No debemos quejarnos demasiado; hay gente que está sufriendo de verdad, y parece que quejar-nos de estar en casa es menospreciar el sufrimiento de esas personas. Lo que estamos pasando, haciendo presentaciones por Internet, no tiene nada que ver con las de mis novelas. Somos unos privilegiados.”

LEER ESAS OBRAS QUE COMPRAMOS HACE AÑOS

En estos días Almudena Grandes se ha dedicado a leer los libros que tenía pendientes y ese es su consejo para la cuarentena. ‘‘Es complicado hacer recomendaciones de libros porque las librerías están cerradas, a lo mejor es frustrante porque no se pueden encontrar y hay mucha gente que no le gusta leer en digital.

‘‘Creo que lo mejor que podemos hacer es leer esos libros que compramos probablemente hace años, o esos clásicos y que no los leemos porque no tenemos tiempo. Si no es posible ir a las librerías conviene expurgar los libreros.”

Acerca de La madre de Frankenstein, novela basada en un caso real, la autora habló desde la música que escuchaba mientras la escribía, y que está presente en el libro, del personaje principal,

Aurora, ‘‘a quien soy incapaz de odiar. Comprendo además que es una mujer odiosa en la medida en que su crimen es un crimen odioso: matar a tu propia hija, no le quito responsabilidad a su crimen, pero para mí siempre ha sido una paranoica e inteligentísima”.

La decisión de no narrar la parte del juicio por el asesinato de su hija: ‘‘En esta serie quiero contar 25 años de la dictadura; voy por la mitad de los 50 y quería contar el mundo de los años 50. Aurora como una enferma mental arrumbada en una habitación y que se dedica a tocar todo el día. Si hubiera contado el crimen o el juicio, me habría desviado de mi objetivo: contar esa década desde un manicomio”.

A la pregunta de cuál considera su mejor novela, Grandes respondió que siempre es la última; y de sus manías para escribir: ‘‘soy muy supersticiosa para el trabajo, mis manías son más sencillas: jamás escribo el título del libro hasta que lo termino ni las dedicatorias ni las citas, porque hasta que un libro no está acabado no existe. Manías físicas no, aunque siempre escribo por la mañana. Soy más lista por las mañanas que por las tardes”.

Y a la pregunta de si una novela debe tener algo de poesía, respondió: ‘‘Creo que un buen texto, puede ser una novela, artículo o columna, siempre necesita algo de poesía, porque ésta es ritmo, emoción, canción. Hay novelas que se leen de un tirón porque tienen un andamiaje, un ritmo y una música, pero también la poesía –a estas alturas de la historia– tiene que contar historias. Ya no se concibe la poesía como experiencia estética dentro de una urna. Hoy todo es emoción y ese es el territorio de la literatura”.

 

* Ericka Montaño Garfias | La Jornada

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente
Políticahace 14 horas

Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente

Una publicación de la BBC ha dado cuenta de la mayor virtud que viene mos­trando el gobierno peruano en la...

Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país

El presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 1,065 casos de coronavirus en el país. En conferencia de prensa virtual,...

Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces
Políticahace 14 horas

Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces

Hasta hoy fue suspendida la sesión de Junta de Portavoces del Congreso, convocada para abordar un conjunto de iniciativas legislativas....

Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia
Políticahace 14 horas

Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia

El lunes 6 de abril se iniciarán las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos...

Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares
Políticahace 14 horas

Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares

A partir del 6 de abril, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará de manera extraordinaria, en el...

Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica
Políticahace 14 horas

Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica

La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) advirtió que el toque de queda, decretado por el...

CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus
Políticahace 14 horas

CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus

El Ministerio de Salud del Perú recibirá USD 400.000 en recursos no reembolsables de CAF -banco de desarrollo de América...

Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales
Políticahace 14 horas

Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales

El pasado 27 de marzo de 2020 el Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley Nº 31012, Ley...

Los trabajadores viven en Arequipa y hay peligro de contagio. Los trabajadores viven en Arequipa y hay peligro de contagio.
Políticahace 14 horas

Cerro Verde. Primer caso reportado de Covid 19

La empresa Cerro Ver­de acaba de reportar el primer caso positivo y re­conocido de Covid 19 en el sector minero....

Covid-19, China y EE.UU. Covid-19, China y EE.UU.
Políticahace 14 horas

Covid-19, China y EE.UU.

Según el gobierno chino, ya tendría controlada la pandemia de tal forma que ya no hay nue­vos casos en el...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.