Contáctanos

Cultura

Los Desinfluencers

UN STAND UP COMEDY PARA AMANTES DE LAS REDES SOCIALES

Publicado

el

Los Desinfluencers

Siete comediantes analizan con humor sus experiencias en la familia, el amor y hasta la maternidad en estos tiempos modernos. “Los Desinfluencers” es el título del espectáculo dirigido por el experimentado Walter Chullo, miembro del Club de la Comedia, que presentará las anécdotas del grupo que varía en edades y estilos de vida pero coinciden en irreverencia.

El grupo está conformado por los noveles talentos Marisol Benavides, Exon Álvarez, Dayhanna Chávez, Sergio Medina, Gustavo Andrade, Gonzalo Leo y Alejandra Uribe. “Los Desinfluencers” tendrán tres presentaciones en La Posada del Mirador de Barranco este 11, 18 y 25 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en el mismo lugar del evento.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

Publicado

en

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente en tiempos de pande­mia, dijo el siquiatra David Szydlo durante la conversación que sostuvo con el escritor José Gordon sobre los recursos terapéuticos para enfrentar el virus del miedo. La conver­sación se realizó como parte de las actividades de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que presenta estos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista expli­có que el miedo se ori­gina ante situaciones en las que perdemos el control, como la muer­te, principalmente. Por ello, durante el confi­namiento sentimos miedo por no saber cuándo terminará la cuarentena, si nos va­mos a contagiar o si tendremos necesidad de ir al hospital y ahí quizá no contar con un respirador.

“Son ideas que so­brexcitan al cerebro; la memoria trata de buscar recuerdos de cómo manejar estas situaciones y, al mismo tiempo, la mente nos hunde en el pantano de que no tenemos el control. Ante ello, hay que empoderar al ser humano; es decir, devolverle el control, pensar en que sí hay cosas que se pueden hacer”.

DE MIEDO A PÁNICO

La angustia y el miedo van de la mano; lamenta­blemente, es muy fácil que el miedo se transforme en pánico, “ese pensamiento irracional que es irreduc­tible a la razón, catastró­fico”, continuó.

De manera práctica, hay dos soluciones para tranquilizar al cerebro, una es el abrazo, a lo que quizá muchas personas en estos momentos no pue­den recurrir, pero también está la respiración.

“Con ejercicios de respiración pasan fenó­menos fisiológicos muy interesantes: el cerebro comienza a pensar dife­rente; el corazón, a latir más lento, y eso hace que muchas áreas del metabo­lismo funcionen mejor. La respiración es un gran tranquilizante. Hay técni­cas que se pueden aplicar todo el tiempo, mientras se mira la televisión, en la calle o en el Metro”.

“Cuando hay miedo se hace una cadena de eventos fisiológicos que alimentan al pánico. La mente pone en el mismo saco muchas experiencias que se pare­cen. Una de las cosas que hacemos los terapeutas es ayudar a las personas a sacar esas experiencias y decirles: ‘está es A y esta es B, se parecen, pero no son lo mismo’. Hay que poner en contexto una realidad funcional, ayuda muchísi­mo”, puntualizó Szydlo.

Advirtió que todas las incertidumbres en torno a la emergencia sanitaria que estamos viviendo es­tán en nuestros cerebros, las pensemos o no, lo cual “genera una reac­ción aguda de estrés que terminará por convertirse en un trastorno de estrés postraumático, condición muy incapacitante”.

“Ese trastorno está ca­racterizado por la repeti­ción constante del trauma en la cabeza. El trauma es un evento impredecible que nos saca de nuestras herra­mientas habituales”.

“¿Cómo lidiar con ello?

Lo primero es que todos tenemos que entender que la pandemia por el Covid-19 es un fenó­meno que va a pasar, de la que la gran mayoría de las personas va a salir bien librada, que vamos a seguir adelante y que la vida va a continuar, con todos los cambios que implica. Ese es el mensaje que hay que transmitir”.

“Otro mensaje po­sitivo de la cuarentena es que son momentos de reflexión muy impor­tantes. Hay personas que lo están viviendo de ma­nera increíble: tomando cursos en línea, comuni­cándose con la familia de manera distinta, usando el tiempo para aprender nuevas prácticas, para leer más”.

“Hay que hablar, tener mucha comu­nicación afectiva. Eso ayuda a evitar el estrés postraumático, para que lejos de pasar por esto como un trauma se viva sólo como una experien­cia difícil”.

“La salud mental es también salud; es decir, las personas deben en­tender que cuando se vean rebasadas, al no poder manejar sus emo­ciones, deben acudir a alguien”.

“Hay muchísimas lí­neas de ayuda gratuitas, siquiatras o terapeutas que pueden ayudar con una o dos conversacio­nes, simplemente para poder organizar lo que está ocurriendo en la vida familiar en este momento”.

*La Jornada

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

Publicado

en

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales del ámbito acadé­mico y cultural.

Esta serie de podcast, busca crear una relación más activa y flexible con el público y generar nue­vas audiencias a través de la plataforma Spotify.

Es importante am­pliar la oferta online en un momento en el que la manera de consumir cultura parece haberse detenido ante la coyun­tura actual.

Cada podcast, se pu­blicará todos los miérco­les al mediodía y tendrá una duración entre 10 y 15 minutos.

El primer podcast es­tuvo a cargo del músico César Augusto Sangay quien presentó “A 50 años del Let It Be ¿Qué nos dejó el último álbum de The Beatles?”

A pesar de haber sido un álbum que fue graba­do en un ambiente tenso y falto de compañeris­mo, Let It Be (1970) es la muestra de una las de etapas más productivas de The Beatles, quedan­do plasmadas, algunas de las canciones emble­máticas y reconocibles por la gran mayoría de audiencia que escucha pop/rock en inglés.

A 50 años del lan­zamiento del álbum, se recordó el contexto en el que fue grabado y algunas canciones que formaron parte de ese trabajo musical, lanza­do semanas después de que el grupo se separa­ra. Entre las próximas publicaciones del podcast están:

Cómo desarrollar actitud positiva.- Por: Sonia L. Miyashiro Matsumoto, Consultor coach sistémico. Fecha: miércoles 10. La actitud positiva es la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida en forma optimista y enfocándonos en las soluciones y sin negar la realidad. R Menos stress, mejor bienestar físico, emocional y relaciones sociales son algunos de los beneficios que nos trae la actitud positiva.

En este podcast brindaremos acciones concretas para desarrollar este hábito entendiendo el contexto actual de Covid 19, siendo necesario tomar consciencia de cuál ha sido nuestra actitud ante diversas circunstancias de la vida para saber en qué debemos mejorar.

Filosofía pop: qué mirada podemos darle a este tiempo.- Por: Víctor Krebs, filósofo pop. Fecha: miércoles 17. La filosofía pop, a diferencia de la filosofía académica, propone una forma de reflexionar filosóficamente a partir de la experiencia y los productos y fenómenos de la cultura popular. En este audio se empieza con una caracterización del prejuicio contra la filosofía pop y de su verdadera naturaleza y su vocación por las calles. Se concluye con una reflexión acerca del paradigma humanista y su relación con la crisis de nuestro tiempo.

Literatura británica para jóvenes.- Por: Mariana León, especialista en literatura infantil juvenil. Fecha: miércoles 24. Acompáñame mientras reviso mi librero y (re)descubro las aventuras que he vivido de la mano de escritores británicos. En estos minutos, compartiré las lecturas que he realizado a lo largo de los años y los detalles que las han hecho para mí, inolvidables.

Sagas fantásticas, detectives modernos y mundos que deben volver a empezar es lo que encontrarás en este episodio. Todas las historias que parecen recordarme mientras repaso sus páginas, que con un poco de imaginación, voluntad (y quien sabe también alguna varita mágica escondida detrás del abrigo) podemos encontrar la forma de (re)construirnos, sin importar las adversidades que nos toquen vivir.

Más información en: https://britanico.edu.pe/centrocultural

Seguir leyendo

Cultura

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Publicado

en

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa y Lima Lee, junto con la Mesa de Traba­jo Afroperuana, presentan una programación virtual de actividades artísticas, educativas y de discusión, con el objetivo de impul­sar, visibilizar y difundir la cultura afroperuana en la ciudadanía.

El programa comen­zará este miércoles 3 de junio, a las 5 p.m., con la videoconferencia “Los afrolimeños y afrolimeñas: una historia necesaria”, que estará a cargo de la historiadora Maribel Arre­lucea. Le seguirán los talle­res “Percutiendo en casa” y “Afro roots”; la proyección de los documentales “Lu­cha Reyes, carta al cielo”, de Javier Ponce; y “Ritmos negros del Perú, al son de la madera”, de Sonia Ba­rousse, Florent Wattelier y Hugo Massa. Todos estos eventos se transmitirán desde el Facebook Cultura para Lima.

Además, desde el Face­book Lima Lee, se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Décimas “Memoria afroperuana”. Asimismo, se realizarán conversatorios, foros vir­tuales, recitales poético-didácticos, cuentacuen­tos y presentaciones de libros.

Como cierre de este programa, el sábado 27 de junio, a las 3 p.m., se llevará a cabo el homenaje a Octavio Santa Cruz, y a las 8 p.m. el Festival Afro­peruano en línea, a cargo de la Mesa de Trabajo Afro­peruana. Pueden revisar la programación completa en https://www.descubre­lima.pe/eventos/dia-de-la-cultura-afroperuana/

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en ho­menaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Más adelante, en el 2014, el Mi­nisterio de Cultura declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 7 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 8 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 8 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 8 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 8 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 8 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 8 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 9 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 9 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 9 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.