Contáctanos

Editorial

Los desastres de siempre

Publicado

en

Hace ya varias semanas que hemos advertido sobre la necesidad de anticiparse a la temporada de lluvias intensas que siempre sorprende a los pobladores del norte del país. Lo malo es que también sorprende a nuestras autoridades a pesar de que los organismos encargados de monitorear el nivel de los ríos y las precipitaciones pluviales en las diferentes regiones del país, especialmente en la costa norte, la sierra y la selva. Difícil no es pues el Ejecutivo recibe mediante los canales respectivos la información necesaria. Asimismo, hay organismos públicos encargados de la gestión de desastres naturales.

Lo que falta en el país es una política de prevención para que las poblaciones que se encuentran en riesgo ante eventuales desastres naturales pongan a buen recaudo su integridad física y, además, eviten sufrir grandes pérdidas económicas. No es la primera vez que un ministro de Estado o una comitiva multisectorial acude al norte del país para dirigir operaciones de ayuda a los damnificados por desbordes u otros desastres naturales, pero mejor que eso sería prevenir la ocurrencia de estos eventos que, amén del costo en vidas humanas, generan costos económicos para los pobladores y el Estado.

En esta oportunidad, una comitiva del Ejecutivo, liderada por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó en la mañana de ayer a Piura para supervisar y coordinar acciones con las autoridades regionales y locales, a fin de atender a los damnificados por la activación y el desborde de la quebrada Ongulo. También estaba presente el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez. El ministro Montenegro se reunió con el gobernador regional de Piura, Servando García, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para las evaluaciones respectivas.

¿No es acaso que todos los años ocurre este tipo de eventos? Entonces por qué no prevenir en vez de esperar que ocurran los desbordes para después ir hasta el lugar y declarar la emergencia. Por qué esperar el “después de” para acudir a levantar información dsobre puntos críticos si todos los años por esta misma época se repiten los eventos. Ya pues, el Senahi e Indeci están haciendo su trabajo, y el Ejecutivo debe utilizar esa información para anticiparse a las emergencias y disponer lo necesario para atender a esas poblaciones. En todo caso habría que preguntarse cómo acabar con el desastre de siempre.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Control sanitario en el “Jorge Chávez”

Publicado

en

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ayer 17 muertos y contaminado a más de 440 personas, según un último balance que ha encendido todas las alarmas por temor a su propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar “urgencia internacional”. El foco de la epidemia es la provincia de Hubei, cuyas autoridades han dado detalles de esta epidemia mediante una conferencia de prensa televisada. Un total 1,394 personas estaban bajo observación médica.

Lo preocupante es que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, según advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que aumentó el temor a escala internacional, especialmente tras la detección de un primer caso en Estados Unidos. El virus surgió el mes pasado en la provincia de Wuhan, centro de China, y alcanzó ya a varios países de Asia, pero el martes último se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

En las próximas horas se sabrá la determinación del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Ginebra para evaluar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. Las preocupaciones van en aumento ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias y eso aumenta las posibilidades de extender el contagio a diversas zonas.

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha escuchado pronunciamiento algún o por parte de las autoridades. Habría que averiguar qué medidas se han adoptado. Países como Rusia y Honduras ya han tomado precauciones en sus aeropuertos, también México, pues la enfermedad se puede transmitir de persona a persona. Lógicamente, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ya debería contar con los controles pertinentes para detectar posibles casos de Coronavirus. Ojalá que nuestras autoridades se pongan las pilas y dispongan las medidas de control más efectivas para proteger a la ciudadanía.

Seguir leyendo

Editorial

¿Candidatos “pinocho”?

Publicado

en

Faltan escasos cinco días para las elecciones congresales extraordinarias convocadas para el domingo 26 del presente mes de enero y un importante número de electores aún no ha decidido por quién votará. A decir verdad, el abanico de candidatos tampoco ha puesto de su parte para explicarles a los ciudadanos por qué deberían votar por ellos como sus representantes en el Congreso de la República. Ni siquiera los llamados debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido esclarecedores; todo lo contrario, pues no se ha escuchado propuestas convincentes.

Por su parte, los candidatos insisten en sorprender a los electores con propuestas que suenan bonito, pero que ellos mismos saben que nunca podrán cumplirlas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas corruptos puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier mortal. No es real porque la inmunidad parlamentaria es inherente al ejercicio de las funciones que realizan los padres de la patria. Imaginemos que todos estén enjuiciados por lo que dicen o denuncian. Ninguno podría ejercer el mandato para el que han sido elegidos.

Otra gran mentira es ofrecer la pena de muerte para violadores y criminales. Cualquier persona que ha indagado un poquito sobre la pena de muerte sabe que los países suscriptores del Tratado de San José de Costa Rica se han comprometido a no restituir la pena capital después de haberla abolido. Muchos pensarán, entonces,que sería bueno retirarnos de ese tratado, pero para hacer eso se requiere de votaciones calificadas en dos legislaturas ordinarias, ynuestros ilustrados congresistas solo estarán hasta culminar el período 2016 – 2021 (en julio)¿Podrán cumplirlo? Claro que no.

Los partidos políticos han debido consensuar una agenda mínima para salvar las reformas queaún están pendientes, tales como la reforma política y electoral; la reforma de la administración de justicia, y un par de temas más. Solo sería factible aprobarlas si todos se ponen de acuerdo. Por lo pronto, la reforma electoral tiene un candado. No se puede llevar a cabo faltando un año o menos para las elecciones, lo cual debe ocurrir entre marzo y abril. Si no se modifica esa norma, cualquier intento será nulo. Sin embargo, nuestros candidatos siguen ofreciendo de todo como en botica, y por mentirosos no hay que votar.

Seguir leyendo

Editorial

En la recta final

Publicado

en

A menos de una semana de las elecciones parlamentarias extraordinarias, convocadas para el domingo 26 del mes en curso, un gran porcentaje del electorado aún no sabe por quién votará según los resultados de los sondeos de opinión publicados hasta ayer domingo. Para variar, el candidato ninguno era el que encabezaba las preferencias. No obstante, nuestro electorado es impredecible y muchos deciden su voto en la cola de las mesas electorales. Pareciera que eso es una suerte de deporte nacional.

Por lo pronto, ya no podremos saber cómo van las encuestas porque a partir de hoy está prohibida la publicación de resultados de los sondeos de opinión, según lo ha recordado el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En caso de incumplimiento, la empresa encargada de los sondeos será sancionada con una multa de entre S/43,000 y S/430.000, recordó el presidente del JNE, Víctor Ticona.Asimismo, desde el viernes 24 de enero también estarán prohibidas las reuniones de carácter político, y en caso de no respetarse la disposiciónla pena es no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Lo importante es conocer que primero se debe marcar por la lista que prefiera el elector y de esa lista se puede elegir uno o dos candidatos, cuyo número se anotará en el recuadro correspondiente. Muchas personas están diciendo en las redes sociales que expresarán su disconformidad votando en blanco o nulo, lo cual es una opción, pero terminarán ayudando a pasar la valla electoral a los partidos que tienen menos votación. Pero, además, ayudará al partido ganador a obtener más curules de las que le habrían correspondido con un menor porcentaje de votos blancos y nulos.

Así las cosas, las tendencias se irán definiendo conforme se acerque la hora de las elecciones, el próximo domingo 26 de enero. En este proceso están habilitados para votar 24 millones 799 mil 384 ciudadanos, de los cuales 974 230 son peruanos que residen en el extranjero. Lo importante es votar por los mejores candidatos para que puedan sacar adelante las reformas que han quedado pendientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Muñico, sobrino de Rosa María Bartra Barriga Juan José Muñico, sobrino de Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 21 horas

Fujimorista que postula al Congreso es acusado de matar un militar

Según IDL-Reporteros, Juan José Muñico, candidato por Solidaridad Nacional, participó en el asesinato de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, en 1998. Como...

María Zavala María Zavala
Políticahace 21 horas

Zavala podría ser investigada por caso Narcoindultos

Integrante de la Junta Nacional de Justicia firmó 102 indultos como ministra de Justicia en segundo gobierno de García, y...

Jorge Rodríguez Ríos Jorge Rodríguez Ríos
Políticahace 21 horas

Candidato denuncia campaña difamatoria

El candidato con el número 7 de Juntos por el Perú, Jorge Rodríguez Ríos, denunció que viene siendo víctima de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 21 horas

PJ declara infundado recurso de Hinostroza

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la excepción de improcedencia de acción presentada por César HinostrozaPariachi en la...

Alejandra Argandoña Alejandra Argandoña
Políticahace 21 horas

Planteo eliminación de la Responsabilidad Restringida del Código Penal

Diario UNO entrevistó a Alejandra Argandoña, candidata al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP) con el...

TeleSUR no se toca TeleSUR no se toca
Mundohace 21 horas

TeleSUR no se toca

Desde la creación de TeleSUR, como expresión de la unidad de América Latina, a lo que tanto aportó el ex...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 21 horas

Transportes y Salud tienen mayor número de “proyectos dormidos”

Existen en el Perú 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de 35,100 millones de soles, situación que...

Centro empresarial financiero comercial Centro empresarial financiero comercial
Economíahace 21 horas

Crecimiento será por debajo de 2% estima el BCP para diciembre 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que, de acuerdo con los indicadores disponibles, se registraría un crecimiento menor...

Carlos Linares Carlos Linares
Economíahace 21 horas

Cofide asumió la presidencia de Alide

El presidente del Directorio de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, Carlos Linares, asumió hoy la Presidencia del Consejo...

Cebiche ají de gallina Cebiche ají de gallina
Paladareshace 21 horas

30 años de tradición marina y su reciente expansión

Tras años de éxito, decidieron poner un segundo local en Ate Vitarte, que fue recientemente inaugurado con la promesa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.