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Los cósmicos avatares de la Serie B

En las cintas de vampiros de la serie B, los actores sí mordían ya que les pagaban sueldos de hambre. En las cintas futuristas de la serie B, confirmábamos que todo tiempo pasado fue mejor. En las cintas de zombis de la serie B, era divertido señalar al director.

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VÍCTOR HURTADO OVIEDO

Plutón es un planeta de la serie B. Como bien se sabe –aunque no tanto–, en la serie B yacen películas de bajo presupuesto, de bajas pretensiones, de bajas recaudaciones y de bajas recordaciones. Una superproducción se hace por todo lo alto, más las cintas de la serie B se hacían por lo bajo.

En los westerns de la serie B, el jefe cheroqui solía ser un irlandés maquillado de emergencia, y los granjeros muertos por los malos en el primer rollo, se parecían demasiado a los matones que repartían sillas voladoras en la bronca del saloon del grand finale.

En las cintas de vampiros de la serie B, los actores sí mordían ya que les pagaban sueldos de hambre. En las cintas futuristas de la serie B, confirmábamos que todo tiempo pasado fue mejor. En las cintas de zombis de la serie B, era divertido señalar al director.

En las cintas policiales de la serie B, el delito no estaba en el argumento, sino en la película. En las cintas románticas de la serie B, el único amor realmente traicionado era el amor al cine.

En las cintas musicales de la serie B, los bailarines tropezaban hasta con los diálogos. En las cintas de romanos de la serie B, los leones se limitaban inexplicablemente a comerse a los cristianos.

En las cintas de piratas de la serie B, el género rendía homenaje a los guionistas. En las cintas cómicas de la serie B, se reían de nosotros. En las cintas de la serie B, los cartones del decorado hacían un papelón.

En las cintas de la serie B, los actores parecían haberse aprendido solamente los parlamentos de los otros. En las cintas de la serie B, la dirección de los actores consistía en sus domicilios.

El luminotécnico de la serie B era un hombre de pocas luces. Para cualquier irresponsable, dirigir su primera película de la serie B era una forma de pedir una segunda oportunidad.

Empero, la serie B no se limita al cine: hay toda una serie de series B. Hay chocolates de la serie A (negros) y de la serie B (con leche), y habemos gente de la serie B, y se nos reconoce pues decimos “habemos” en vez de “hay”.

Entre los planetas existe una serie B: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea. Hoy se los llama “planetas enanos” pues, aunque son redondos, son muy pequeños. Ninguno está entre los top ten, los que curiosamente son ocho.

La órbita de Plutón es más excéntrica que Salvador Dalí. Al fin, Plutón es otro de los millones de asteroides que orbitan alrededor del Sol, muy lejos, en el cinturón de Kuiper. Incluso, Ceres es más grande que Plutón, y la Luna es más grande que los dos.

En el año 2006, un congreso de astrónomos definió a Plutón como “planeta enano” (o sea, de la serie B). Plutón fue planeta de la serie A durante 76 años, pero él no cambió: cambió el afán de clasificar que impulsa a la ciencia.

La ciencia es la única mano que nos guía por entre la gigantesca selva del Sol –y por entre las selvas que imaginemos–. La ciencia es el cosmos en el caos.

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Colombia: Una oportunidad perdida

Publicado

el

Atilio Boron
ALAI -AMLATINA

El resultado del plebiscito colombiano reveló la profundidad de la polarización que, desde el fondo de su historia, caracteriza a la sociedad colombiana.

También, la grave crisis de su arcaico sistema político incapaz de suscitar la participación ciudadana que ante un plebiscito fundacional -¡nada menos que para poner fin a una guerra de más de medio siglo!- que apenas si logró que una de cada tres personas habilitadas para votar acudiera a las urnas, una tasa de participación inferior a la ya de por sí habitualmente baja que caracteriza a la política colombiana.

La del domingo fue la mayor abstención en los últimos veintidós años y su resultado fue tan ajustado que hizo que la victoria del NO, como hubiera ocurrido ante un eventual triunfo del SI, sea más un dato estadístico que un rotundo hecho político.

NADIE LOGRÓ SU OBJETIVO
Los partidarios del SI habían dicho que lo que se necesitaba para consolidar la paz era una amplia victoria, que no bastaba simplemente con superar en votos a los partidarios del NO. Lo mismo cabe decir de sus oponentes.

Pero nadie logró ese objetivo, porque la diferencia de un 0.5 % a favor del NO podría sociológicamente ser considerada como un error estadístico que un nuevo recuento de votos podría eventualmente llegar a revertir.

Es prematuro brindar una explicación acabada de lo ocurrido. Habría que contar con información más pormenorizada que por el momento no está disponible.

Pero no deja de ser sorprendente que el anhelo de la paz, que era algo que cualquiera que haya visitado Colombia podía percibir a flor de piel en la gran mayoría de su población, no se haya traducido en votos para ratificar esa voluntad pacifista y refundacional de un país sumido en un interminable baño de sangre.

POLÍTICOS SIN CREDIBILIDAD
En lugar de ello la ciudadanía reaccionó con irresponsable indiferencia ante la convocatoria para respaldar los acuerdos trabajosamente conseguidos en La Habana. ¿Por qué?

Algunas hipótesis deberían apuntar, en primer lugar, a la baja credibilidad que tienen en Colombia las instituciones políticas, corroídas desde largo tiempo por la tradición oligárquica, la penetración del narcotráfico y el papel del paramilitarismo.

Este déficit de credibilidad se expresa en una retracción del electorado, tanto más importante cuanto más alejadas se encontraran de las zonas calientes del conflicto armado las regiones en las cuales el NO triunfó con holgura.

En cambio, aquellos departamentos que fueron teatro de operaciones de los enfrentamientos se manifestaron mayoritariamente a favor del SI.

Para decirlo en otros términos: allí donde los horrores de la guerra eran experimentados sin mediaciones y en carne propia –principalmente las regiones agrarias y campesinas- la opción por el SI triunfó de manera aplastante.

Tal es el caso del Cauca, con el 68 % votando por el SI; el Chocó, con 80 % por el SI; Putumayo, 66 % por el SI; Vaupes, 78 % por el SI.

En cambio, en los distritos urbanos en donde la guerra era apenas una noticia que divulgaban los medios, satanizando de manera implacable a la insurgencia, quienes acudieron a las urnas lo hicieron para manifestar su rechazo a los acuerdos de paz.

DEBILIDAD DE CAMPAÑA
Lo anterior remite a una segunda consideración: la debilidad del esfuerzo educativo hecho por el gobierno colombiano para explicar los acuerdos y sus positivas consecuencias para el futuro del país. Esta falencia había sido señalada por diversos observadores y protagonistas de la vida política de ese país, pero su llamado de atención al presidente Juan M. Santos fue desoído.

El confiado optimismo que primaba en los círculos gubernamentales (y también en algunos sectores cercanos a las FARC-EP) unido a la imprudente confianza puesta en los pronósticos de las encuestas -que, una vez más, fracasaron escandalosamente- hizo que se subestimara la gravitación de los enemigos de la paz y la eficacia de la campaña basada en el visceral rechazo a los acuerdos promovida por el uribismo.

DERECHA Y MEDIOS
El papel desempeñado por la derecha vinculada al paramilitarismo y los medios de comunicación, mismos que reprodujeron sin cesar las acusaciones de “traición” dirigidas al presidente Santos, galvanizaron un núcleo duro opuesto a la ratificación de los acuerdos que pese a ser minoritario en el conjunto de la población logró prevalecer porque sus adherentes acudieron masivamente a las urnas, mientras que sólo una parte de los que sí la querían se atrevieron a desafiar las inclemencias del tiempo y fueron a votar.

Persuasiva resultó ser pues la “campaña de terror” orquestada por la derecha, que en sus ominosas caricaturas presentaba al comandante Timoshenko ya investido con la banda presidencial y presto a imponer la dictadura de los “terroristas” sobre una población indefensa y sumida en la ignorancia, misma que encontró en el voto por el NO el antídoto necesario para conjurar tan pavorosa amenaza.

FRUSTRACIÓN Y ESPERANZA
En suma: es imposible abstraerse de la sensación de frustración que provoca este resultado. Como se dijo una y mil veces, la paz en Colombia es la paz en América Latina. Tremenda responsabilidad le cabe a las FARC-EP ante este deplorable resultado electoral. La sensatez demostrada por la guerrilla en las arduas negociaciones de La Habana deberá ahora pasar por una nueva prueba de fuego.

Y es de esperar que la tentación de retomar la lucha armada ante el desaire electoral sea neutralizada por una actitud reflexiva y responsable que, desgraciadamente, no tuvo la ciudadanía colombiana.

Las declaraciones del comandante Timoshenko ratificando que ahora las armas de la insurgencia son las palabras permiten albergar una semilla de esperanza. Lo mismo las manifestaciones de la dirigencia del ELN y la alocución del presidente Santos poco después de conocidos los resultados del plebiscito.

HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD
Ojalá que así sea y que esta guerra de más de medio siglo, que a lo largo de estos años tuvo un costo equivalente a casi la mitad del PBI actual de Colombia; que despojó de sus tierras y desplazó de sus hogares a casi siete millones de campesinos; que produjo 265.000 muertes oficialmente registradas; que victimizó por la vía indirecta a dos millones y medio de menores de edad; que esa pesadilla, en suma, que ha enlutado a la entrañable Colombia pueda hundirse definitivamente en el pasado para abrir esas grandes alamedas evocadas por el heroico presidente Salvador Allende por donde habrán de pasar los hombres y las mujeres de Colombia para construir una sociedad mejor.

Ayer se perdió una inmejorable oportunidad para avanzar por el camino de la paz. Habrá otras, sin duda alguna.

*Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina.

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La Revista

Petroperú frente a Repsol

Publicado

el

JORGE MANCO ZACONETTI*

En la meca del capitalismo mundial, el estado norteamericano consideraba la exportación de hidrocarburos un asunto estratégico ligado a la seguridad nacional

Dice el bolero que recordar es volver a vivir. En el caso de las privatizaciones de las empresas estatales vendidas en la década del fujimorismo sería para volver a llorar, por los precios de ocasión al cual se transfirieron o mejor aún se remataron rentables empresas públicas, en especial las unidades de PetroPerú S.A. como la Refinería La Pampilla, los grifos, Solgás, Transoceánica, los lotes petroleros, lubricantes Petrolube, terminales etc.

La petrolera estatal reducida a las actividades de refino y distribución mayorista está siendo duramente cuestionada, por la derecha económica y sus sicarios ideológicos, después de estar durante casi 20 años en el limbo, en el corredor de la muerte respecto a su futuro como afirma el ex presidente de su directorio H. Campodónico.

Aparentemente hoy habría un consenso político de los diversos grupos políticos incluido el moderno fujimorismo para fortalecer a Petroperú como empresa pública, lo cual estaría en contradicción con su posible retorno al Fonafe como pretende el actual ministro de economía y finanzas. Ello significaría un retroceso en el gobierno en relación a tener una empresa petrolera moderna que debiera ser eficiente y rentable.

Sin embargo, en la realidad su destino es incierto, pues la petrolera estatal no participa en los grandes negocios en el sector de hidrocarburos que han permitido la valorización de empresas privadas, gracias a la explotación de nuestros recursos naturales como el petróleo, gas y condensados. La lista sería larga pero vale la pena para no olvidar a las empresas que se han enriquecido con la venta de los activos, filiales de Petroperú, tales como: Repsol, Pluspetrol, Petrotech ahora Savia, Graña y Montero, Pecsa, Sapet, Eléctrica de Piura entre otras.

 Este artículo constituye un homenaje y reconocimiento a un gran peruano como Raúl Wiener.

ESTADOS FINANCIEROS COMPARADOS DE PETROPERÚ Y REFINERÍA LA PAMPILLA  (RELAPASA)

SIN INTEGRACIÓN VERTICAL
Petroperú, al no tener acceso en la integración vertical, es decir sin contar con la producción propia de petróleo, al no tener grifos propios, pues la cadena Petrored está constituida por capitales privados que mantienen contratos de abastecimiento con la petrolera estatal, es decir, la misma no participa en los márgenes de distribución minorista, que superan el 20 por ciento de la rentabilidad neta.

Igualmente no tiene acceso al negocio del envasado, ni distribución minorista del gas licuado de petróleo (GLP) ni en la explotación, transporte ni masificación del gas natural; es pues una empresa destinada a languidecer, sin tener mayores excedentes económicos, utilidades que le permitan su valorización, ni repagar en el largo plazo el financiamiento de las inversiones que supone la modernización de la refinería de Talara.

Es más, a pesar que por su carácter estatal Petroperú sigue subsidiando la venta de combustibles en la Amazonía; también es sometida a contratos lesivos que ninguna empresa privada aceptaría como es el caso de los terminales marítimos y del transporte de crudo contratando a los mismos buques cargueros que antes le pertenecían, abonando tarifas superiores al promedio de mercado.

Tampoco puede aplicar tarifas de mercado por el alquiler de las plataformas marinas en el lote Z-2B, tarifas que se fijaron cuando el precio del crudo era de 20 dólares el barril, y que se mantuvieron invariables cuando el precio del crudo arribó a los 100 dólares el barril, y permanecen constante con los precios actuales que bordean los 48 dólares, con una clamorosa falta de inversiones en mantenimiento en los equipos, barcazas y plataformas cuya propiedad corresponde a PetroPerú.

También es manejada como agencia de empleo y caja chica por los gobiernos de turno, lo cual la pervierte como una empresa atractiva en la Bolsa de Valores. Sin embargo, con todas estas cargas, pasivos, partidas inusuales, manejo burocrático sigue siendo una empresa rentable.

MAYOR RENTABILIDAD FRENTE A LA COMPETENCIA
A pesar de la leyenda negra frente a la rentabilidad de Petroperú sirva la comparación con la competencia en el mercado de combustibles identificada con la Refinería La Pampilla cuyo mayor accionista es la transnacional española Repsol. Ambas en conjunto determinan aproximadamente el 86 por ciento de las ventas de combustibles en el mercado interno, con la salvedad que Repsol participa en los negocios de Camisea tanto en la explotación de los lotes 88, 56, y 57.

Si se tiene presente que en junio de 1996 se vendió el 60 por ciento de las acciones de la Refinería La Pampilla en el proceso privatizador por un valor de 180.5 millones de dólares, al Consorcio refinadores del Perú S.A., donde 38 millones de dólares correspondían a títulos, papeles de deuda externa que fueron comprados a precios de “huevo roto”, y reconocidos al 100 por ciento de su valor por la COPRI, hoy Proinversión, el organismo responsable de promover las privatizaciones.

Al tipo de cambio promedio vigente a la venta al sector privado de la mayoría accionaria de la Refinería La Pampilla los 180.5 millones de dólares resultaban equivalentes en esa época a un valor en soles de 443.4 millones, con mínimos compromisos de inversiones de 10 millones de dólares por año durante cinco años, es decir un total 50 millones de dólares. ¡Es decir todo un regalo!

Como se puede observar en el cuadro respectivo de los “Estados Financieros Comparados de Petroperú y Refinería La Pampilla” entre 1997 al 2015, es claramente evidente que la petrolera estatal con la Refinería de Talara con una capacidad de refino de 65 mil barriles diarios y Ref. Conchán con una capacidad de 13 mil barriles diarios, pese a una distancia geográfica de 1,200 kilómetros del principal mercado determinado por la demanda de la ciudad capital, es más importante en cuanto a la generación de ingresos y rentabilidad, en relación a la Refinería La Pampilla, que siendo más moderna tiene una mayor capacidad de refinación de 102 mil barriles diarios.

Al primer año de la privatización, 1997 Petroperú generó ingresos del orden de 3,484 millones de soles, con una rentabilidad operativa de 418 millones de soles y una utilidad neta de 266 millones de soles.

En cambio, Refinería La Pampilla, obtuvo ingresos del orden de 2,061 millones de soles, utilidades operativas es decir las utilidades antes de participaciones e impuestos por un valor de 241 millones de soles, y las utilidades residuales es decir las netas fueron equivalentes a 144 millones de soles.

A sabiendas que los estados financieros auditados no reflejan la verdadera utilidad pues existen una serie de mecanismos contables y tributarios para escamotear la real utilidad. Con los datos oficiales presentados por la propia empresa en sus memorias, se podría decir que el monto pagado de 443.4 millones de soles por la mayoría accionaria en junio de 1996, prácticamente se recuperó en los primeros cuatro años, si se suman las utilidades netas que hacen un total de 442 millones.

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La Revista

El Corresponsal del Huáscar

Publicado

el

Ivlev Moscoso Delgado

“¡Tripulantes del Huáscar! Ya llegado el momento de castigar al enemigo de la patria”. Fueron las palabras del almirante Miguel Grau antes del combate de Iquique. Quienes nos sentimos peruanos hasta los huesos, esta y otras hermosas frases que escribe el corresponsal de nuestro glorioso buque Julio Octavio Reyes nos escarapela la piel.

La imaginación nos lleva directamente a la lucha gracias al periodista del periódico La Opinión Pública (fundado en 1873) quien fue el privilegiado de asistir como testigo de la grandeza del Huáscar y toda su tripulación. Son 21 crónicas que simulan hoy a los partes de guerra. Gracias a la investigación de Luis Enrique Cam y el patrocinio de Telefónica fueron compilados y publicados con el nombre de “El corresponsal del Huáscar”.

Son 420 páginas que nos relatan la valentía y nobleza de nuestros marinos. Hay aventuras poco conocidas para la opinión pública como el hecho que el Huáscar nunca tuvo miedo de enfrentarse a los dos blindados chilenos, pese a la superioridad de armas y protección de los enemigos. Incluso los fue a buscar y se enfrentó a ellos en escaramuzas.

Constata que el Huáscar con sus potentes cañones de 300 libras no atacó puertos chilenos, mientras no había presencia militar. Que muchas de las caletas mapochas arriaban la bandera blanca en temor de represalias por el mal comportamiento de su ejército y que Grau las respetó.

Incluso encontramos también llamadas de atención de políticos y ciudadanos quienes creen que Grau y su barco no podían ser tan “caballeros” en una guerra. Pese a que se rinden por su arrojo temerario.

Miguel Grau

LABOR PERIODISTICA
Al estallar las hostilidades de Chile en territorio boliviano, la prensa peruana de ese entonces se preparó para la guerra. En total fueron cuatro corresponsales. José Rodolfo del Campo de El Comercio, el uruguayo Benito Neto del diario La Patria, el portugués Manuel Horta del diario El Nacional y Julio Octavio Reyes de La Opinión Pública.

José Rodolfo del Campo sirvió como corresponsal naval en el buque la Unión. Debido a la gran influencia del diario La Opinión Pública con el gobierno del presidente Manuel Ignacio Prado, se le designó a Julio Octavio Reyes como corresponsal del Huáscar.

El hombre de prensa peruano recién pudo zarpar con nuestro buque que se alistó para la guerra el 20 de mayo. Es decir un mes y medio después de la declaración chilena.

Los buques chilenos aprovecharon para bombardear los puertos peruanos Pabellón de Pica, Huanillos, Pisagua, Mollendo y Mejillones. Nos imaginamos la impotencia de los civiles al ver sus casas destruidas sin poder responder. Sin ver barcos peruanos que los puedan defender, la decepción debió ser muy grande y la depresión mayor.

El Huáscar abordado por los chilenos momentos después del combate de Angamos,con la sangre palpitante de Grau en sus cubiertas.

El Huáscar abordado por los chilenos momentos después del combate de Angamos,con la sangre palpitante de Grau en sus cubiertas.

IQUIQUE
Por eso, cuando el Huáscar y la Independencia navegaban para romper el bloqueo de Iquique, el entusiasmo de todos los marineros estaba al tope. “! Viva el comandante del Huáscar!” fue la respuesta de la tripulación cuando escucharon decir a Miguel Grau que era hora de castigar al enemigo, escribe Julio Reyes.

Reyes nos cuenta que en el puerto había tres naves enemigas, La Esmeralda, La Covadonga y Lamar. Este último en señal de cobardía enarboló la bandera de Los Estados Unidos y huyo hacía el sur. Lo mismo hacía la Covadonda.

El Huáscar que era más rápido que La Independencia llegó primero al combate. Según Reyes, el atraso de la Independencia molestó a Miguel Grau. La Esmeralda si bien era de madera, tenía 12 cañones fijos. Seis a cada lado.

El Huáscar tenía dos cañones móviles de mucho más potencia que su enemigo. Pero mientras que podía disparar solo una salva, el buque chileno podía hacer seis disparos. Así que no puede hacer de víctima como nos hacen creer los amigos del sur.

Además cuenta Reyes que la tripulación chilena arrojó bombas de mano y ráfagas de metralletas, balas de rifles y hasta de revolver por lo que señala estaba muy bien preparados para la lucha. Su estrategia fue pegarse a la costa para impedir que el Huáscar utilice sus cañones y pueda darle a la población civil que estaba el puerto observando el combate.

Desde tierra los peruanos le dispararon a La Esmeralda y la hicieron huir. Añade que le habían comunicado a Miguel Grau que los chilenos tenían torpedos y por ello, Grau decidió acercarse y terminar rápido la lucha utilizando el espolón.

VIVA EL PERU
Octavio Reyes precisa que el combate duró 3 horas y con 40 minutos. También señala que La Independencia llegó 20 minutos después que ya se había iniciado el combate y que se dedicó a perseguir a La Covadonga.

El Huáscar hizo 15 tiros de cañón. Los 10 primeros antes del primer espolón y los cinco restantes entre los choques. Todos los disparos iban con “Viva el Perú”.

Confirma que el primer espolonazo lo impactó en la popa de La Esmeralda que la hundió. El segundo, el buque chileno puso la proa y finalmente el tercero lo embistió en el centro con dos cañonazos que terminó de partirlo en dos.

Narra que antes de hundirse el buque chileno, su comandante Arturo Prat y seis hombres más intentaron abordar la nave peruana. “El comandante recibió un balazo en la frente y un hachazo y murió casi instantáneamente”. Con ello también cierra un sin número de especulaciones sobre la muerte del capitán chileno.

“¡Vivan los valientes e hidalgos peruanos!”, es lo que gritaron los 47 tripulantes chilenos cuando fueron rescatados de las aguas, según Reyes. 156 murieron en combate. Del lado peruano solo hubo una víctima que lamentar.

DE NOCHE
Octavio Reyes que durante los combates era el secretario personal de Grau, es testigo de excepción de las hazañas de pequeño barco peruano. El 26 de mayo de 1879 se produce el primer combate nocturno de la guerra en Antofagasta. Cuando se enfrenta a La Covadonga que se refugia detrás de buques neutrales para no ser alcanzado. Pero tiene que salir y se pega mucho a la costa para que el Huáscar no pueda embestirlo.

Además tres baterías en tierra abren fuego contra el Huáscar. El buque peruano disparó 16 cañonazos, La Covadonda 60 y más de 100 las baterías. La nave peruana les muestra pecho sin temor.

Durante esta parte de la guerra, la tripulación del Huáscar quema seis lanchas en Mejilloes, siete en Cobija y tres goletas en el mar.

CONTRA BLANCO  ENCALADA
El 3 de junio se produce un encuentro que demuestra el arrojo de Grau y su barco. Entre Huanillo y Punta de Lobos avista al blindado Blanco Encalada y a la corbeta Magallanes.

Pocos saben de este combate. Así arengó a su gente: “No importa que sus fuerzas sean superiores, porque tenéis un corazón mucho más fuerte, pues se halla blindado por el ardiente fuego del patriotismo; y venceréis porque nuestra causa es santa y porque defendemos no solo la honra de nuestra querida patria, sino también de una república hermana y aliada, injusta y alevosamente ofendida por los mismo enemigos. Tripulantes del Huáscar, ¡viva el Perú!”

Quien bendice haber nacido en Perú, es difícil no imaginarse ese momento y querer trasportarse al Huáscar para escuchar aquel discurso de Grau.

El Huáscar disparó primero. Pero solo podía hacerlo con un cañón por su posición. La ventaja táctica del buque peruano es que no tenía que girar para ponerse de lado y disparar como si tenían que hacer los chilenos. Pero esta ventaja quedaba disminuida porque cada salva de los chilenos era de seis cañonazos. El Huáscar se ponía siempre en una posición de la que le era difícil al enemigo acertar. El otro barco no se animó a participar.

NO PARTICIPÓ
Julio Octavio Reyes sigue narrando los hechos como sucedieron y como fueron publicados en el diario que laboraba. Las acciones de Miguel Grau gracias a este libro deben ser tema obligatorio en las escuelas peruanas.

El 8 de octubre de 1879 por una cuestión de azar, así como muchas veces conseguimos primicias los periodistas, el destino quiso que no estuviera en el Huáscar y por ende en el combate de Punta Angamos. Quizás fue una suerte porque no perdió la vida en la lucha, pero me imagino que siendo un periodista de pura sangre lamentó mucho no estar al lado de Grau y tu hidalga tripulación.

Reyes señala que el Huáscar era más rápido que el Cochrane y el Blanco Encalada, pero al no hacerle el mantenimiento debido, perdió potencia. En el otro lado, todas las naves de guerra habían sido reparadas.

EL COMBATE DE ANGAMOS
La escuadra chilena estaba dividida en dos grupos de tres barcos. El Blanco Encalada, Covadonga y Matias Cousiño que los perseguía desde el sur. Y Cochrane, O’ Higgins y Loa que los esperaba en el norte para interceptarlos.

La lógica de Grau fue ir a buscar al Cochrane que era el buque más rápido y estaba alejado del resto de su compañía. Tuvo más de 20 minutos de combate hasta que llegaron el Blanco Encalada y la Covadonga.

El resto es historia conocida. Muerto Grau en la primeros minutos de la lucha tomó el mando Elías Aguirre que teniendo ya el buque herido de muerte ordenó embestir al Blanco Encalada. Su acercamiento fue fatal para muchos de sus tripulantes. En un segundo intento también va rumbo al Cochrane. Los buques chilenos por esquivarlo casi chocan entre ellos. Lamentablemente no fue así.

Los mandos pasan de uno a otro oficial hasta que recae en el teniente primero Pedro Garezón quien ordena abrir las válvulas y hundir el barco para que no caiga en manos enemigas. Sin embargo los chilenos tomaron el control del barco cuando tenía más de un metros de agua. En todo momento, la tripulación decidió pelear y no rendirse. Eso no debemos olvidar nunca.

El autor termina con el llanto de Reyes al ver en Lima al Huáscar con la bandera chilena durante el bloqueo de 1881. Debió ser un duro golpe que hasta hoy no podemos digerir.

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