Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo

La actividad física es recomendable en todo tipo de circunstancias, incluso en en plena gestación.

Publicado

el

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo

Un nuevo estudio del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal (Canadá) muestra que tan solo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido.

Los resultados de esta investigación muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura en comparación de aquellas que no realizaban ejercicios. Esto sugiere que los cerebros de los bebes de madres activas desarrollan su cerebro más rápido.

Los investigadores canadienses explican que teniendo en cuenta que el ejercicio ha demostrado que es beneficioso para el cerebro del adulto, la hipótesis es que también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre.

No hace mucho tiempo, los especialistas sugerían que las mujeres realizaran las actividades de su vida diaria con calma y descansaran durante su embarazo. Recientemente, esto se ha invertido y ahora está comúnmente aceptado que la inactividad es, en realidad, un problema de salud.

Ahora las mujeres tienen una buena razón para realizar actividades físicas durante el embarazo ya que esto podría marcar una diferencia para el futuro de sus hijos.

Los ejercicios que una mujer embarazada puede realizar deben ser guiados por un especialista e indicados según el tiempo de embarazo que tiene. Estos se brindan en clases prácticas dentro del área obstétrica.

Estas clases prácticas consisten en una serie de ejercicios suaves y adecuados según el tiempo de gestación de la paciente. Es dirigido, generalmente, por una obstetriz y hace uso de pelotas, colchonetas y otros instrumentos que sirven también para preparar a la mujer para el parto.

Por último, se indica que una mujer en un embarazo normal puede realizar caminatas leves sin llegar al cansancio y recomienda consultar con su ginecólogo si desea empezar algún otro tipo de actividad física.

Dr. Julio Dueñas Chacón
Director Científico de ONCOGYN
www.oncogyn.com.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Usos del bicarbonato de sodio para esta temporada

Publicado

en

Usos del bicarbonato de sodio para esta temporada

En estas semanas de aislamiento social, las per­sonas buscan aprovechar estos momentos para cui­darse y entretenerse; e in­vestigar sobre eso que “no sabían que se podía hacer en casa”, entre ellos el crear ciertos remedios ca­seros de gran utilidad para no salir en busca de otros.

Ese es el caso del bicar­bonato de sodio, un aliado producto de origen natural caracterizado por su ver­satilidad de aplicaciones, información transmitida de generación en genera­ción, siendo utilizado en alimentación, repostería, salud e higiene.

Lo mejor del bicarbo­nato de sodio es que es un producto económico, ac­cesible, seguro y no conta­minante, como para tener siempre en casa a disposi­ción. Por ello, Laboratorios Portugal presenta 4 usos del bicarbonato de sodio para aprovecharlas duran­te todos los climas del año:

Alivia la acidez estoma­cal. El bicarbonato de sodio es un rápido y potente an­tiácido que puede contri­buir al control de los sínto­mas asociados a dispepsia, gastritis y/o reflujo. Para estos casos, se recomienda 2-3g (1/2 cucharadita de té) diluido en 200 ml de agua de manera ocasional y con precaución en pacientes con limitación para el uso de sodio.

Aliado natural en la limpieza e higiene del hogar. El uso tradicional del bicarbonato de sodio es amplísimo, siendo una alternativa segura y econó­mica para la limpieza de la cocina, baño y utensilios, especialmente si presentan manchas, sarro, humedad o buscamos acción desodori­zante, pues es el ingrediente de muchos desodorantes na­tural, pero que no a todas las personas le funcionaría, pues algunas tienen ph más eleva­do y hay un efecto contrario.

En la cocina y repostería. El bicarbonato de sodio sirve como un gasificante, ayu­dando a la masa a elevarse, dándole volumen y realzando su sabor, por lo que es útil en panadería y repostería. Asi­mismo, ayuda a suavizar cier­tos alimentos como la carne y favorecer la cocción de las legumbres, haciéndolas más digeribles.

Contribuye a la salud bu­cal. El bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades anti­sépticas frente a ciertas bacte­rias y hongos, es recomenda­do como enjuague bucal para reforzar la higiene de la len­gua y de las piezas dentales, en ciertos casos de mal aliento y en lesiones de la boca como las aftas.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Proteínas a las que recurrir cuando no hay carne Los días siguen pasan­do y es muy importante mantenerse. Si ya no tie­nes carne roja ni blanca en la nevera, no se deben preocupar, pues hay algu­nas opciones con un sig­nificativo aporte proteico para incluir en nuestra dieta diaria, esto aconseja Ana María Bugosen (Ins­tagram @ambugosen o en su fanpage de Facebook @anaMBugosen), CEO de Ca­feladería 4D.

Huevo: puede ser de gallina, de codorniz o la opción que se tenga a la mano, pues contribuye no­tablemente a una correcta formación de los múscu­los, además está compro­bado que es totalmente saludable comer un huevo al día.

Lácteos: otra manera de ingerir proteína, en el desayuno o la cena. Tam­bién se puede incluir en los postres y asegurar así la ración moderada dia­ria.

Quinua: puede aportar hasta un 23% de proteí­na, además de minerales, omega 6 y aminoácidos, además la quinua contri­buye al desarrollo cere­bral.

Garbanzos, lentejas y otras menestras: tienen beneficios como la pér­dida de peso de manera sana y natural (pues sacia fácilmente), incremento de energía para los niños y aporte de hierro para las embarazadas.

Semillas y frutos secos como la chía, las pecanas, almendras y pistachos. Son una excelente fuen­te de grasa saludable, vitaminas y minerales. Bugosen recomienda con­sumir un puñado a media mañana o a media tarde.

Espirulina: es un su­plemento dietético con muchos beneficios, entre ellos su gran aporte pro­teico y la prevención de enfermedades como la anemia, hipertensión y diabetes, sin embargo, es bueno tomarlo con mode­ración pues tiene algunos efectos secundarios.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Los riesgos de padecer hipertensión arterial en estos tiempos

Publicado

en

Los riesgos de padecer hipertensión arterial en estos tiempos

En el Perú, uno de cada tres personas no sabe que tiene presión alta y muchos se preguntarán: ¿por qué los pacientes que padecen de esta enferme­dad constituyen un grupo de riesgo en tiempos de COVID-19?

Se define a la hiperten­sión arterial como el exce­so de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, y está de­terminada tanto por el volumen de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.

Cuanto más sangre el corazón bombee y cuan­to más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial. Esta con­dición, si se perpetúa en el tiempo, produce serias complicaciones en órga­nos como los riñones, la retina, el cerebro y el pro­pio corazón.

“Lo que hace peligro­sa a esta enfermedad, es que la mayoría de las per­sonas con hipertensión arterial no tienen signos ni síntomas, por ello mu­chas veces se conoce a la patología como ‘el asesino silencioso’”, señala el car­diólogo Walter Alarco.

“Es importante saber si padecemos de hiperten­sión arterial mal contro­lada, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, te puede llevar a sufrir un infarto al cora­zón, insuficiencia cardia­ca, un accidente cerebro­vascular o insuficiencia renal”, precisa.

Es riesgoso ya que la presión arterial al cerebro, pues las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficien­te y provoca la aparición de infartos cerebrales. La hiper­tensión causa rigidez en las arterias que suministran la sangre a los riñones, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal.

En otras zonas del cuer­po también actúa, afecta las arterias de las piernas, de la retina, puede causar impo­tencia en los varones, entre otros problemas, por lo cual es indispensable estar aler­tas.

Alarco también señala que los pacientes que pade­cen de hipertensión arterial y llegaran a contraer el CO­VID-19 tendrían que sufrir neumonías severas que re­quieren hospitalización, cui­dados intensivos y necesidad de un respirador artificial.

“Diferentes publicacio­nes de China, Italia, España y EE.UU. han reportado, que entre los pacientes que fa­llecieron por el COVID-19, la hipertensión fue uno de los factores de mayor riesgo. No debemos olvidar que los hi­pertensos generalmente son mayores de 50 años y presen­tan otras condiciones de sa­lud como obesidad y diabetes, que los hace muy vulnerables a la infección”, agregó.

Además, al igual que el COVID-19, los varones están más propensos a su­frir hipertensión arterial en el Perú (a partir de los 40 años), según concluye un publicado en el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Insti­tuto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

En el 2017, la prevalencia de hi­pertensión arterial en personas de 15 y más años fue de 18,6%, cifra superior en 1,0 punto porcentual a la observada en el año 2016, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017).

Ante la información relacionada con los medicamentos antihiperten­sivos en el contexto de COVID-19, está claro que no se recomienda suspen­der el tratamiento en estos pacientes, acota el galeno.

Aunque esta condición no puede ser curada, existen una serie de hábi­tos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus complica­ciones.

Por su parte, el cardiólogo Walter Alarco brinda diversos consejos para la prevención de la hipertensión y su control en tiempos de COVID-19:

  1. Todo adulto debe vigilar periódi­camente su presión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Debe acudir por lo me­nos a un chequeo médico anual.
  2. Si su vida es sedentaria y poco ac­tiva, descubra el placer del ejerci­cio físico regular. Pero recuerde que siempre debe consultar a su médico antes de iniciar una rutina de ejer­cicios. Actualmente, bailar y hacer gimnasia en casa son excelentes al­ternativas.
  3. Disminuir el uso de sal en la pre­paración de las comidas. Evite, además, los alimentos con alto con­tenido de sodio como los enlatados, conservas y embutidos.
  4. Reducir al mínimo las grasas ani­males de la dieta y hacerla rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
  5. No fumar y evitar ambientes donde haya personas haciéndolo, pues eso los convertiría en fumado­res pasivos.
  6. Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tomar más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.
  7. No ingiera en exceso bebidas esti­mulantes como el café, el té, entre otras.

Si es que ya tuviera esta condi­ción, seguir fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no inte­rrumpirlo sin el conocimiento del profesional. Observar los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y comentárselos a su médi­co.

Es necesario recordar que la hi­pertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, fumar, diabetes, obesidad, o inactivi­dad física. Procure controlar, además de sus niveles de presión arterial, estos otros factores de riesgo mencio­nados.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Como mantener una buena rutina de sueño

Publicado

en

Como mantener una buena rutina de sueño

El confinamiento en el hogar, el teletra­bajo, las horas libres y demás ritmos nuevos de la vida a razón del confinamiento para evitar el contagio de Coronavirus han varia­do totalmente los ho­rarios, es posible que ya no se tenga que des­pertar tan temprano, por ende, la hora del sueño podría no ser la misma.

La ansiedad se ex­presa mejor durante las noches, el uso de aparatos tecnológicos también estimularía la vista y el cerebro lo que provocaría insom­nio y otros trastornos. Aunque parezca una rutina de momento, la alteración en el sueño debe ser controlada antes que cause otros malestares como fal­ta de energía, dolores musculares, variación del metabolismo, au­mento de peso, e inclu­so, defensas bajas.

Pensando en este problema, el “ABC del Seguro de Pacífico”, teniendo como vocero al Dr. Darwin Vizcarra, neurólogo y director de Hypnos – Instituto del Sueño de Clínica San Felipe, se enfocó esta vez en brindar algunos consejos que podrían servirte para crear una rutina de descanso.

  1. 1. Establecer hora­rios y cumplirlos: Es probable que el or­den habitual se haya visto afectado, por eso se debe ajustar un horario para realizar las activida­des, incluyendo la hora de acostarse y despertarse, co­mer, estudiar, trabajar, en­tretenernos o ejercitarnos. Tratar de tener un cuadro hora por hora o poner alar­mas en el celular para tal fin. En cuanto al ejercicio, el doctor recomienda rea­lizarlo en la mañana o 5 o 6 horas antes de acostarse.
  2. un espacio para cada actividad: “Es probable que realicemos diferentes actividades en el cuarto, sobre todo en la cama, pero para poder dormir adecuadamente es importante enseñarle al cerebro que este es un lu­gar exclusivo para el des­canso”, afirma el doctor.
  3. Crear una rutina re­lajante: Muchos tra­bajan y/o estudian aun desde casa, lo que puede ser estresante. Por eso, an­tes de ir a dormir, se debe establecer una rutina que brinde tranquilidad, para eso están los ejercicios de respiración, hacer un plan de actividades para el día y leer un libro. Todas son buenas alternativas. Sigue con el consejo de evitar el uso de aparatos electró­nicos, ya que la luz que emiten disminuye la me­latonina (hormona que nos ayuda a conciliar el sueño).
  4. Evitar la sobreinfor­mación: La situación actual lleva a querer estar más pendientes de las no­ticias. Sin embargo, la in­formación de más puede causar angustia y miedo, afectando el sueño por pre­ocupación. Por ello, lo re­comendable es establecer una hora para informarse de fuentes confiables.
  5. Alimentación sana: Hay alimentos y bebi­das que pueden afectar el sueño, dependiendo de la tolerancia, la cafeína es uno de ellos y no solo se encuentra en el mismo café, sino en gaseosas, go­
  6.  losinas, etc. “La reco­mendación es evitar su consumo en la noche, y si la persona es sus­ceptible, inclusive no más allá del mediodía”, agrega.
  7. Evitar las siestas: Es normal que en situa­ciones de estrés se pre­sente el insomnio, y si este es el caso, se puede corregir evitando sies­tas durante el día o re­ducirlas a una de 20 mi­nutos tras pasar tiempo en la laptop o Tablet, de paso para darle un des­canso a la vista.
  8. Si persiste el pro­blema para dormir y ya están 15 o 20 mi­nutos en la cama, lo re­comendable es iniciar una rutina de relaja­ción: “Sentarnos en un sillón y leer -en papel- algún tema que no cau­tive nuestra atención al 100%, puede ayudarnos a incentivar el sueño”, finaliza el médico.
Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 16 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 16 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 16 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 16 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 16 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 16 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 16 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 17 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 17 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 17 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.