Conecta con nosotros

Cultura

Los artistas plásticos también contra el indulto

Son más de 600 quienes firman claro pronunciamiento.

Publicado

el

El gremio de artistas plásticos, como ya lo han hecho muchos otros, se suma a la larga lista de organizaciones y colectivos que manifiestan su rechazo al indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió al sentenciado Alberto Fujimori.

En un pronunciamiento firmado por más de 600 artistas plásticos denuncian las irregularidades del proceso, el pacto político bajo la mesa y los delitos por los que Fujimori fue encarcelado, delitos que el padre de Keiko y Kenji insiste en llamar “excesos y errores”, como quien se refiere a una cena con demasiadas calorías o a una mala borrachera.

“El procedimiento que llevó al indulto, lleno de vicios e irregularidades (por ejemplo, que la Junta Médica incluía a su médico de cabecera y que vulnera tratados internacionales firmados por el Estado peruano), se dio como resultado de un evidente pacto político entre PPK con un sector del fujimorismo para evadir la vacancia presidencial por incapacidad moral el día 21 del presente mes.

“La publicación del indulto en vísperas de Navidad solo hace más clara la intención del actual Presidente de evadir las consecuencias de este acto nefasto, con el que afrenta a todo el pueblo peruano y, especialmente, a las víctimas que más sufrieron con el régimen fujimorista, vinculadas entre otras a: la matanza de Barrios Altos, las desapariciones de estudiantes y profesor de La Cantuta, las cientos de miles de esterilizaciones forzadas sobre todo practicadas en mujeres indígenas o de procedencia rural y la aún no juzgada matanza de Pativilca. Esta decisión nos hace retroceder décadas en la lucha por justicia y por el resguardo de los Derechos Humanos.

“No podemos “pasar la página” porque lo que vivió la ciudadanía durante el gobierno fujimorista no fueron “excesos” ni “errores graves”, sino delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad por los que Alberto Fujimori había sido juzgado y cumplía una condena. “Asimismo, recordamos los injustos encarcelamientos, persecuciones y censuras a lo/as artistas visuales cometidos durante dicho gobierno. No se trata de odio, se trata de memoria; la memoria de los peruanos y peruanas, porque la impunidad nunca podrá abrir el camino hacia una reconciliación.

“Ante estos graves hechos, los diversos ciudadanos firmantes respaldamos las medidas políticas, legales (nacionales e internacionales), y la protesta ciudadana en busca de la anulación del indulto”.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Cultura

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

Publicado

el

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

La productora y cantante peruana, Araceli Poma, con 10 años de trayectoria artística, acaba de lanzar su quinto capítulo de #SinDistancias, programa cultural que difunde -a través de sus redes sociales- valioso contenido de música peruana, de una manera tan sencilla que ha logrado tener mucha acogida en estos tiempos.

Araceli encontró en la pandemia, una oportunidad para enseñarle al Perú la riqueza de nuestra música. Este nuevo quinto capítulo habla de la fortaleza de las mujeres peruanas, que aún en pandemia, lo están entregando todo. Además, contiene declaraciones de importantes personajes de la música y la danza, como Mabela Martínez y Nadia Calmet.

Cuando pensamos en música peruana, lo hacemos evocando a las antiguas generaciones y al repertorio tradicional, el que la mayoría conoce. “Es importante difundir y darle continuidad al legado heredado de los viejos maestros. Pero a su vez, es necesario conocer a nuevos referentes de nuestra música popular. Seguir creando nuevo repertorio y conocer a nuevos artistas, va a acercar la música peruana a las nuevas generaciones”, señala, Poma, que cuenta con más de 15 mil seguidores en las redes sociales.

Araceli Poma es una de las artistas más representativas de esta nueva generación, su música es el encuentro de lo afro y lo andino, que viajan de lo ancestral a lo contemporáneo. (www.aracelipoma.com)

ALGO MÁS

Forma parte del álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music” de la plataforma norteamericana JUST PLAY, liderada por Matt Geraghty, bajista y productor neoyorquino. Y es productora de #SinDistancias.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 22 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 10 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 11 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 11 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 11 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 12 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 12 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 12 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 12 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 12 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 12 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 12 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 12 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 12 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 13 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 13 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 13 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 13 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 13 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 13 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.