Conecta con nosotros

Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

Afiliados pueden verificar el incremento, pero deben medirlo en plazos de dos años como mínimo, señalan expertos.

Publicado

el

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

Economía

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

Publicado

el

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

El 92% de la población del Callao, mayor de 30 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, liderando la vacunación a nivel nacional, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) del primer puerto.

Kathey Pacheco Vargas, jefa de la Diresa del Callao, manifestó que, gracias al esfuerzo del personal de primera línea, la semana entrante se llegaría a un millón y medio de dosis aplicadas, protegiendo así a más chalacos.

En esa línea, informó que, además de atender a la vacunación, la Diresa Callao está reforzando la atención primaria de salud a la población a través de diferentes campañas.

Tras señalar que están luchando también contra la anemia y la tuberculosis, Pacheco refirió que están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer frente a la covid-19.

“El proceso de implementación de plantas de oxígeno y todo lo que haga falta para la detección temprana y cuidados de pacientes covid-19 sigue en marcha. Somos la región que mayor número de plantas de oxígeno hemos implementado y continuamos en el proceso”, detalló.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Publicado

el

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

Publicado

el

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa el programa Viviendas Saludables, que busca mejorar las condiciones de las viviendas en las zonas rurales del país, a fin de garantizar el mantenimiento de la higiene y la calidad de vida de las familias.

Esta estrategia, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se desarrolla con la participación de la población organizada en 100 centros poblados en nueve regiones del país. Estas son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Una “vivienda saludable” tiene como objetivo lograr que la familia ordene y distribuya adecuadamente los diversos ambientes de su hogar para el bienestar y la salud de sus integrantes.

Con la correcta disposición de los espacios se propicia el hábito de la limpieza y el orden en las casas, aprovechando los recursos naturales y materiales con que dispone la familia. Su ejecución ha contribuido a disminuir la desnutrición en la población, especialmente, en niños y niñas.

Todos los integrantes de la familia participan en la elaboración de un plan de “vivienda saludable”. Como primer paso, analizan los espacios que quieren organizar y determinan cómo optimizarlos. Luego, dibujan los espacios y los recursos necesarios para su mejoramiento, conformando un ‘mapa de diagnóstico’ o ‘mapa parlante’.

El siguiente paso es el diseño de las “viviendas saludables”, mostrando cómo quedará implementada en el futuro con los recursos naturales utilizados para tal fin. Después, se señala cómo se implementarán dichos recursos para el mejoramiento de la vivienda. Por último, se establece un cronograma de ejecución de actividades y se evalúa el avance de las mejoras hechas por la familia.

 

DATO

Las “viviendas saludables” mejoran las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales priorizadas en el país, mediante la reducción de brechas de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del MVCS.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.