Contáctanos

Editorial

Los accidentes se pueden prevenir

Publicado

el

Reacción y no prevención parece haberse hecho costumbre en nuestro país, a juzgar por las acciones llevadas a cabo tras el fatal accidente registrado ayer en la Panamericana Sur, a la altura de Yauca, Arequipa, donde murieron 16 personas y otras 40 resultaron heridas. Las autoridades del sector Salud han dispuesto, más rápido que inmediatamente, la atención de los heridos, lo cual es su función y está bien que haya ocurrido así, pero de allí a que la Sutran emita un comunicado señalando que tras el lamentable accidente activó todos sus protocolos de intervención de manera inmediata parece un exceso.

Si hay un número elevado de personas fallecidas a consecuencia del accidente es porque algo está fallando en los controles a las unidades interprovinciales. Hace poco ya lo habíamos advertido desde esta columna al señalar que las autoridades deben extremar todas las medidas de control en las carreteras porque el fin de año se incrementa los accidentes de tránsito. Gracias a los registros del GPS se sabe que la unidad de la empresa Cruz del Surque que participó en el accidente viajaba a 106 Km/h., cuando la velocidad máxima permitida es de solo 90Km/h.

Al respecto, el gerente general de Sutran, Jorge Beltrán,dijo que las campañas del Plan Verano 2020 a nivel nacional inciden en que los conductores no excedan la velocidad y no manejen en estado de ebriedad. El personal de fiscalización de Sutran y la PNP realiza diariamente operativos para salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Si eso es así, el señor Beltrán debería explicar por qué se produjo el accidente.

Sea como fuere, el problema es el de siempre: la falta de prevención. Las operaciones de control o fiscalización deben ser rigurosas porque está de por medio la vida de muchos pasajeros. La unidad de investigación de accidentes de tránsito de la Policía Nacional, seguramente estará haciendo las indagaciones del caso para deslindar responsabilidades; sin embargo, las autoridades que tienen la función de fiscalizar a las empresas de transporte interprovincial de pasajeros deben tener una buena explicación sobre las causas de este accidente y las responsabilidades individuales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

No bajemos la guardia

Publicado

en

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente Martín Vizcarra ha exhortado a los perua­nos a mantenernos unidos y quedarse en casa porque solo allí estaremos realmente protegidos y protegeremos a nuestras familias. Sin embargo, hay un sector de la población que no ha entendido de qué debemos hacer para enfrentar este virus que no solo está matando gente, sino que destruye puestos de trabajo y la economía misma del país.

Nos encontramos en el momento más difícil y decisivo, que demanda de la unidad de todos los peruanos para con­tener el avance de la epidemia. Muchos están sacrificando sus puestos de trabajo, otros están dejando de estudiar, pero todos, absolutamente todos debemos demostrar que estamos totalmente unidos y con una voluntad inquebrantable de no bajar la guardia para ganarle la batalla al Covid-19. Si el presidente Martín Vizcarra a extendido hasta el 26 de abril el estado de emergencia y el aislamiento social, es porque los especialistas así lo han recomendado tras realizar una evalua­ción técnica.

Lamentablemente, mu­chas personas están esperan­do que terminen los dos días de inamovilidad para correr a los mercados y supermerca­dos y adquirir productos para guardar en sus casas. Con ello solo consiguen congestionar los autoservicios y centros de abastos corriendo el riesgo de contagiarse por no mantener la distancia reglamentaria entre una persona y otra. En segundo lugar una demanda masiva solo consigue elevar los precios y con ello quienes pierden son los más pobres porque no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar un gasto mayor.

No hay necesidad de acaparar artículos de primera nece­sidad, pues el día sábado las mujeres pueden salir a realizar sus compras habituales y el día lunes los varones podrán salir a comprar las cosas que faltan. Además, las municipalidades tienen el encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros de continuar repartiendo a cada domicilio los víveres para los hogares más vulnerables durante hoy jueves y viernes feriados, de inmovilización social obligatoria todo el día. Por ello, todos los ciudadanos deben colaborar en salir lo menos posible de sus hogares, pues nos encontramos en un momento decisivo y todos tenemos que jugar por nuestras familias y por el país. Así como los atletas que no se rinden en los últimos momentos de la competencia, nosotros tampoco bajemos la guardia.

Seguir leyendo

Editorial

Lo que nos dejará el coronavirus

Publicado

en

Todo parece indicar que, efectivamente, la pande­mia del coronavirus Covid-19 marca un antes y un después en los usos y costumbres, así como también en las normas de conducta en nuestra sociedad. Además de nuevos hábitos de higiene, ahora se habla con toda normalidad de la educación a distancia, se practica el teletrabajo y hasta se realizan sesiones virtuales en el Tri­bunal Constitucional –máximo intérprete de nuestra Carta Magna– y en el Congreso de la República, especialmente después de que una legisladora y un trabajador del Poder Legislativo fueran contagiados por el coronavirus.

En efecto, aún con la natural desconfianza, muchos pa­dres de familia aceptaron la realidad de que sus hijos tuvie­sen que iniciar de manera virtual; es decir, no presencial, el presente año escolar debido a la epidemia de coronavirus que se encuentra en ascenso durante esta semana y quizá la próxima, según han estimado los miembros del gobierno y las autoridades sanitarias de nuestro país. Muchos han ob­servado con asombro como en sus hijos es algo muy na­tural el uso de la tecnología para recibir sus clases esco­lares. ¿Cómo será cuando se desarrolle en nuestro país la tecnología 5G?

Pero no es lo único. Por primera vez en su historia, el pleno del Tribunal Cons­titucional (TC) sesionó de manera virtual como parte del cumplimiento del aisla­miento social dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia. La reunión fue presidida por la magistrada Marianella Ledesma Narváez, y participaron desde sus do­micilios Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Mi­randa Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barre­ra. El primer punto que abordaron fue un informe sobre las medidas que se han adoptado durante el estado de emer­gencia nacional como consecuencia del coronavirus.

Nuestro Poder Legislativo no podía quedarse atrás y, por eso, el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamentarias realicen sesiones virtuales para ir adelantando trabajo hasta que pue­dan instalarse formalmente de manera presencial, lo que podría concretarse a partir del próximo lunes. Gran parte de la población, obligada a quedarse en casa por la cuarentena sanitaria, ha continuado con sus labores mediante el uso de internet. Pronto habrá un aumento en las compras electró­nicas y mucho más una vez que superemos esta mortal epi­demia y se inicie el año 1 d.c. (después del coronavirus).

Seguir leyendo

Editorial

Semana clave

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que nos encontramos en el último tercio de ascen­so de la curva de contagios por coronavirus, la parte más alta y por lo tanto la más difícil, pero que su Gobierno está preparado para enfrentar lo que vendrá en las próximas dos semanas. El jefe de Estado ha explicado, también, que por lo observado en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradual­mente comienza a descender.

De acuerdo a lo señalado por el ministerio de Salud, esta semana y, probablemente, la próxima serán difíci­les, lo cual requerirá de una respuesta contundente de la ciudadanía, pues sabemos lo que viene y por eso te­nemos que estar preparados para enfrentarlo, ¿cómo?, pues quedándonos en casa. No salgamos más que por una emergencia y, sobre todo, cumplamos todas las disposiciones. Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana será suficiente, ha dicho el man­datario.

Asimismo, el Gobierno ha decretado ayer que los días jueves y viernes de la Semana Santa; es decir 9 y 10 de abril, habrá inmo­vilización social obligato­ria, o sea que nadie sale de su casa (ni hombres ni mujeres). Esto significa que todos tendremos un día más –solo por esta se­mana– para quedarnos obligatoriamente en casa. Recordemos que los jueves ya estaba prohibido que salgan los varones y el viernes, las mujeres. Valdrá la pena el sacrificio si se logra reducir el número de contagios, aunque sepamos que no afecta por igual a todos. Los trabajadores independientes que viven del día a día no la están pasando nada bien como aquellos que tienen un sueldo seguro.

Tal como lo ha dicho la ministra del Ambiente, Fa­biola Muñoz, esta semana es clave, pues de la respues­ta que demos todos los ciudadanos depende el tiempo que demore en amainar el número de contagios del Covid-19. Por lo tanto, la reactivación de la economía también dependerá de ello, pues no se puede iniciar esa fase si antes no ha concluido la etapa de conten­ción. Lamentablemente, todavía haya sectores que no respetan las restricciones sanitarias. Si no fallan los cálculos del Gobierno, esta semana o a más tardar la próxima el país llegaría al punto más alto de conta­gios, para luego ir disminuyendo hasta revertirse.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Wayo lanza doble single y documento audiovisual Wayo lanza doble single y documento audiovisual
Espectáculoshace 1 min

Wayo lanza doble single y documento audiovisual

El cantautor nacional Wayo, via­jero de su música, acaba de lanzar una road movie que incluye “Vuela” y “Sin disfraz”,...

Peruanos tocarán vía streaming de manera gratuita Peruanos tocarán vía streaming de manera gratuita
Espectáculoshace 2 min

Peruanos tocarán vía streaming de manera gratuita

El mundo entero está viviendo una pandemia global de proporciones que nunca habíamos vis­to antes, lo que representa un desafío...

Son se va a la guerra Son se va a la guerra
Deporteshace 5 min

Son se va a la guerra

Desde que se paró el fútbol en el mundo, el ata­cante coreano Heung-min Son decidió ponerse a dis­posición de su...

Muere atleta olimpico Muere atleta olimpico
Deporteshace 7 min

Muere atleta olimpico

El exatleta italiano Donato Sabia, finalista de 800 metros en los Juegos Olímpicos Los Án­geles 1984 y Seúl 1988, murió...

Elías sigue sexto Elías sigue sexto
Deporteshace 9 min

Elías sigue sexto

La Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) actualizó el ranking mundial del mes de abril y...

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 35 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 35 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 36 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 39 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 41 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.