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Política

Lobby “caviar” que entr ega Lote 192 a empresa fantasma Altam esa no debe pasar

¡TODO EL PETRÓLEO PARA EL PERÚ!

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Refinería de petróleo

Vladimir Cerrón R.

Roger Nájar K.

 

Nuestro país tiene actualmente un consumo promedio de 250 mil barriles diarios de petróleo, que se transforman en las refinerías de petróleo en combustibles, lubricantes, parafinas y otros derivados que sirven de insumos para la industria, como son las pinturas, ceras, plásticos, perfumería etc. Actualmente los yacimientos de petróleo en explotación solo alcanzan en el mejor de los casos unos 38 mil barriles diarios, de los cuales la mayor parte se produce en los yacimientos de la selva que, por la intermitencia del funcionamiento del oleoducto no se llevan a la refinería de Talara, siendo vendidos, mediante su transporte por rio en barcazas, en la ciudad de Manaos – Brasil. Es el caso del lote 95 en manos de la empresa Petrotal.

 

EL FRACASO DE LA PRODUCCIÓN POR INICIATIVA PRIVADA

La producción de petróleo en el Perú se redujo constantemente desde la década de los 80 del siglo pasado. Hasta el año 1980 la producción de petróleo llegaba a los 195 mil barriles diarios (memoria 1980 de Petroperú) y el país no solo era autosuficiente en esta materia, sino que vendía al exterior un importante remanente. Luego del retorno a la “democracia”, en el año 1980, la producción comenzó a declinar porque se redujo el apoyo público a la empresa de petróleo a la par que se le exigía que asuma lo que en aquella oportunidad se llamaron los “gasolinazos”, es decir los incrementos del precio de los combustibles por nuevos impuestos sin que se muevan las utilidades de la empresa. Así las cosas, Petroperú fue declinando como empresa y el país dejando de invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos. Esta situación llega hasta nuestros días. Hemos pasado los últimos 30 años sin invertir en exploración de nuevas áreas y solo se pudo invertir en la renovación de la refinería de Talara después de la caída del fujimontesinismo, gobierno nefasto que dilapidó los bienes públicos, logrando salvar de los remates a Petroperú por el gran rechazo que causó el designio dictatorial de venderla a cualquier precio. Reiteramos que Petroperú debió expandir su acción empresarial a la distribución y venta de los carburantes directamente en grifos propios, de esa manera podríamos tener menores precios, pero fue impedida de hacerlo por las restricciones que la constitución del 93, esa que todos queremos cambiar, le impone. Perdimos en octubre del año 2015 la oportunidad de recuperar la refinería de La Pampilla y los 374 grifos de Repsol, que se vendían por 380 millones de Euros por esas restricciones constitucionales y hoy tenemos que alimentar con miles de millones de dólares cada año el monopolio que los adquirió y que nos vende a los peruanos la gasolina más cara del continente.

 

YACIMIENTOS DEBEN VOLVER A PETROPERÚ

Es cierto que tenemos problemas graves de política que debemos resolver, pero como ya se conoce, los contratos de concesión de los yacimientos petroleros están culminando y Petroperú está en condiciones técnicas y legales de asumir su explotación directa. Sin embargo, en la estructura de los órganos de decisión sobre esta materia, como son el propio Ministerio de Energía y Minas y en Perú Petro, existen funcionarios que están dispuestos a seguir empeñando la riqueza de nuestros productos naturales. Nos referimos al contrato que se firmó con la empresa fantasma Altamesa en las postrimerías del gobierno de Sagasti, mediante el cual se pretende entregar el lote 192 ubicado en la Amazonía de nuestro país. Se trata de una empresa prácticamente sin capital propio y sin experiencia que ha sido creada para hacerse cargo de la explotación de este lote petrolero, que tiene reservas probadas por un valor de 10 mil millones dólares, que produce unos 15 mil barriles diarios, pudiendo crecer hasta 30 mil barriles diarios y que dispone de la infraestructura básica para continuar con su explotación.

Ese contrato mafioso le otorga a Altamesa el 61 % de lo que se extraiga y a Petroperú el 39%. Ellos se comprometen con una inversión de 150 millones de dólares, que obtienen del sistema financiero poniendo como garantía la propia reserva del lote. O sea que, hasta la garantía les resulta gratis. Este contrato, aun cuando se haya firmado, es espurio pues cualquier institución sabe que, si existen reservas probadas, el financiamiento de las operaciones petroleras es casi automático. Los bancos pueden prestar el dinero para la realización de las operaciones con la garantía de las propias reservas. No se requiere ninguna “espalda financiera” para operar el yacimiento, por lo que Petroperú está en condiciones de explotar los recursos disponibles en el lote 192 sin necesidad de asociarse con ningún grupo financiero y menos aún compartir a pérdida la riqueza de nuestros yacimientos petroleros. Los ciudadanos deben comprender que esta forma de actuar es antagónica con nuestros intereses como nación. Si se debe contratar una empresa para atender alguna o algunas necesidades técnicas pues que así se haga, pero de ninguna manera construyendo sociedades y mucho menos con sociedades donde el Estado queda como socio minoritario.

Ficha Registral - Registro de Personas Jurídicas

CONTRATO DEBE SER ANULADO

El contrato con la canadiense Altamesa, que “regala” el 61 % de la riqueza del lote 192 a esta empresa es nulo, no solo porque según la Ley 30357 Petroperú tiene prioridad sobre esta explotación, sino porque para que pueda asignarse cualquier contrato con una empresa extranjera para explotar recursos públicos se requeriría haber realizado una licitación internacional, cosa que hasta donde sabe la ciudadanía no ha ocurrido. Por estas y otras razones el contrato es nulo y así debe reconocerse. Esperamos que el Ministro de Energía y Minas así lo manifieste ya y cerremos este capítulo.

En el documento de registros públicos (SUNARP) aparece la empresa Altamesa Energy Perú con un capital social de 18 mil soles.

El socio fundador Altamesa Energy Canadá figura con un aporte de 17,999 acciones representado por Alberto Varillas Cueto y el otro socio que es el gerente general Alfonso Tola Rojas suscribe 1 acción.

Ojo. Con este capital quieren firmar un contrato con PETROPERÚ de mile de millones de dólares.

El Colegio Nacional de Economistas emitió un comunicado público, con fecha 7 de mayo del presente año, que señala que este contrato es “Lesivo a los intereses de nuestra patria”. Además, recomienda como primera opción que Petroperú se encargue directamente de la explotación y comercialización del Lote petrolero 192 y con ello abastecer a la refinería de Talara, recientemente inaugurado, que es de su propiedad.

Petroperú Talara

EL PETRÓLEO PARA EL PERÚ

Es totalmente factible que Petroperú retome su capacidad operativa y comience con fuerza su integración vertical logrando que la refinería de Talara opere al 100% de su capacidad con petróleo administrado por ella misma. Todos los pozos de la selva y el zócalo continental deben retornar al poder público para que, una vez refinado, puedan ser colocados al consumidor nacional a los menores precios posibles, sin subsidios, pero sí con tasas de utilidad mucho menores que las tasas de utilidad leoninas de las empresas privadas. Esta debe convertirse en una bandera fundamental de las fuerzas políticas progresistas, en particular de la bancada parlamentaria de Perú Libre. El pueblo debe ser muy claro en esta exigencia. El contrato con Altamesa no debe pasar. ¡Todo el petróleo para el Perú! ¡Esa es la consigna!

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Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

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Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

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Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

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El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

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Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

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A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

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