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Economía

Lo que debe saber para pasarse de ONP a AFP

Hay que tomar en consideración que existen varios tipos de bonos de reconocimiento.

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¿Es posible pasar de la ONP a la AFP? La respuesta es afirmativa, pero antes de tomar la decisión hay que informarse sobre una serie de detalles y especialmente todo lo relacionado con los diferentes tipos de bonos de reconocimiento y cómo funcionan a la hora de hacer el respectivo traspaso.

Para tomar la mejor decisión, primero hay que saber qué es el Bono de Reconocimiento. En realidad, se trata del certificado que recibe el afiliado al Sistema Nacional de Pensiones cuando quiere trasladarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que reconoce sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Pero eso no es todo, pues hay diferentes tipos de bonos de reconocimiento que a continuación detallamos para que el afiliado a la ONP pueda tomar una mejor decisión.

El primero de ellos es el Bono 1992: Si el afiliado aportó al SNP (Sistema Nacional de Pensiones) un mínimo de 48 meses, entre el 6 de diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992.

También, existe el Bono 1996, para quienes se incorporaron al SPP desde el 6 de noviembre de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportaron al SNP un mínimo de 48 meses, entre el 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996.

Además, existe el Bono 2001, para los que aportaron al SNP un mínimo de 48 meses entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el bono no aplica para los nacidos a partir del año 1981 y afiliados de nacionalidad extranjera.

DOCUMENTOS A PRESENTAR
En relación a los documentos que será indispensable presentar, estos son la copia simple de su DNI o carné de extranjería. Dichos documentos deben estar vigentes y actualizados.

También se puede realizar el trámite a través de un apoderado. Asimismo, deberá presentar la documentación que sustente el monto de tus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

Asimismo, declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; pólizas de seguro de vida; certificados de remuneraciones y retenciones; planillas de remuneraciones; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

ALGO MÁS
Es importante tener en cuenta que dado los bonos de reconocimiento, los aportes posteriores al 2001 no serán considerados como parte de su fondo.

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Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

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Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

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Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

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Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que toda documentación e información que presenta o declaran los postores, en el marco del Proceso de Compras, tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a verificación posterior por el programa. Los actos, contratos y/o modificaciones contractuales que se hubieran celebrado sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, devienen en nulos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S.A.C. – CERTIFICAL, quienes desconocieron dichos documentos, confirmándose la falsedad de los mismos.

En esa línea, el Programa Qali Warma, en cumplimiento estricto a su normativa, realizó la resolución de los contratos a ocho proveedores en 20 ítems correspondientes a tres Unidades Territoriales (Lima Metropolitana y Callao, Loreto y Pasco).

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Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

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Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Con la pandemia del covid-19, las empresas peruanas estuvieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital y sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial se ubicarían entre 10,000 y 20,000 dólares, proyectó Baufest.

“Muchos de los proyectos de IA (inteligencia artificial) son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto, la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, (…). La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo, de ahí comienza en los 10,000 a 20,000 dólares en adelante”, precisó el vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest, Adrián Lasso.

Señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector.

Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país.

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