Contáctanos

Editorial

Lo bueno, lo malo y lo feo del Perú

Publicado

el

La capacidad de respuesta mostrada por las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales que vienen azotando diversas zonas de nuestra difícil geografía es LO BUENO que –en medio de la desgracia– les ha podido pasar a las poblaciones afectadas por las lluvias y desbordes. El Ejército ha desplegado personal militar especializado, aeronaves, maquinaria pesada y ayuda humanitaria para los damnificados de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Asimismo, la institución castrense ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes cuatro helicópteros destinados a transportar carga y personal en las zonas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Locumba. Además, ha movilizado camiones y cargadores frontales para la limpieza de vías. La Marina de Guerra, por su parte, ha puesto a disposición un buque con capacidad de movilizar 1,500 toneladas de ayuda Todo en coordinación con el Ministerio de Salud y el de Transportes y Comunicaciones, con la participación del jefe del Estado, Martín Vizcarra.

LO MALO es que nunca aprendemos y así siempre estaremos condenados a repetir errores del pasado. El experto Patricio Valderrama, entrevistado por el programa Cuarto Poder, ha dicho que la principal lección que podemos sacar de estos eventos es que a los ríos no se les gana terreno porque siempre van a buscar su cauce natural y por aerofotografías mostradas anoche por la televisión se ha visto que muchas poblaciones se han asentado en zonas donde hace muchos años pasaron huaicos.

Y la experiencia nos dice que si alguna vez pasó por allí, tarde o temprano, va a volver a pasar. Además, señaló el especialista que para establecer el comportamiento de un río hay que tomar en cuenta períodos de hasta mil años porque los eventos volverán a ocurrir en el momento menos esperado, sí o sí.

Según el experto Valderrama los puentes colapsan porque no se toma en cuenta el comportamiento histórico de un río y muchas veces porque es menos costoso construir un puente más bajo. Sí, pero después hay que volverlo a construir una y otra vez.

LO FEO de todo esto es que nuestros congresistas siempre enfrascados en sus intereses particulares, no legislan para evitar que las poblaciones se asienten en cauces de huaicos o de ríos secos. En otros países eso se sanciona hasta con cárcel porque pone en riesgo muchas vidas, incluidas las de los rescatistas. Sería bueno que nuestros padres de la patria se pongan de una buena vez a trabajar porque para eso los eligió la población.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Cobros de electricidad hacen echar chispas

Publicado

en

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) se ha pronunciado recientemente sobre los al­tos montos por consumo de energía eléctrica que consignan los recibos del suministro de electricidad correspondientes a los meses de confina­miento obligatorio. Ha señalado que el teletrabajo, la educación a distancia y el mayor uso del televisor durante la cuarentena no pueden haber disparado el consumo al punto de triplicar e incluso quintuplicar los consumos de muchas familias, inclusive en secto­res de escasos recursos económicos.

Es razonable suponer que una permanencia pro­longada de toda la familia en casa justifique un ma­yor consumo de electricidad, más aún si se realiza teletrabajo y se estudia de manera virtual, amén de tener más horas al día funcionando el televisor. A ello se suma el hecho de que por la inmovilización obli­gatoria las proveedoras del servicio facturaron con un promedio del consumo de meses anteriores, por lo que una vez relajada la cuarentena la medición arrojó una lectura mayor que comenzó a ser regu­larizada.

Todo lo anterior pue­de entenderse, pero lo que no es razonable, como dice director de Aspec, Crisólogo Cáceres, es cuadruplicar o quintu­plicar el monto a pagar por la electricidad. En efecto, muchos quejosos con recibos en mano han reclama­do ante las cámaras de televisión que les llegó sumas exorbitantes. Un caso aparte fue el de un emprende­dor que tuvo que cerrar su negocio durante toda la cuarentena y después le llegó un recibo por varios miles de soles. Podría ser por el promedio del consu­mo histórico, pero de igual manera todos los usuarios tienen derecho a presentar su reclamo y a ser compen­sados en caso que haya una diferencia a su favor.

Otro problema es que muchas personas han llega­do hasta las oficinas de las empresas eléctricas para presentar su reclamo y han tenido que formar largas colas, lo cual no tiene ninguna justificación y menos en esta época. Ojalá que las compañías encargadas del suministro eléctrico activen otros canales de reclamos para que los usuarios puedan exponer sus reclamos hasta quedar enteramente satisfechos con la expli­cación que se les brinde, más aún ahora que muchas personas han perdido su trabajo o han visto seriamen­te reducidos sus ingresos por culpa de la pandemia.

Seguir leyendo

Editorial

¿Reactivación a medias?

Publicado

en

Después de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declarara a la prensa que no hay en Palacio de Gobierno una disposición a sentarse a hablar con él sobre el problema del transporte públi­co de pasajeros, generado por la pandemia de Covid-19, por fin el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, ha expresado su la disposición del Eje­cutivo de trabajar de manera conjunta con la comuna limeña para hallar una solución a los problemas econó­micos de los concesionarios del Metropolitano y los co­rredores complementarios.

La autoridad edil había alertado que los concesiona­rios estaban pidiendo un alza de pasajes a S/ 7.00 por­que de lo contrario no podrían seguir operando al 50% del aforo de las unidades y costeando, además, todas las medidas de bioseguridad necesarias para impedir conta­gios en los buses que prestan ese servicio de transportes en corredores segregados. “La municipalidad no va a autorizar alzas en los pasa­jes, y menos en las actuales circunstancias que la eco­nomía de la gente ha sido golpeada por el coronavi­rus”, ha dicho el alcalde.

El burgomaestre capi­talino responsabilizó al Ejecutivo de las decisiones que pudieran tomar a par­tir de hoy los concesiona­rios del Metropolitano, con lo cual se verían afectados cientos de miles de usuarios. Por lo menos se abrió el diálogo y ayer por la tarde se reunieron en el municipio de Lima el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, con el alcalde Jorge Muñoz.

Ojalá, pues, que salga humo blanco, aunque uno de los primeros acuerdos habría sido que la Municipalidad de Lima se comprometa a entregar, a más tardar el lunes próximo, las proyecciones económicas que permitan sustentar una alternativa económica y legal definitiva. Al parecer, la reactivación ha sido hecha a medias sin tomar en cuente estos y otros inconvenientes, como por ejemplo el tema de la demanda. Muchos comerciantes formales del centro de Lima se quejan del cierre de ca­lles, lo que les impide realizar ventas aunque sean mí­nimas. El Gobierno debe efectuar las correcciones nece­sarias porque de lo contrario la reactivación será solo a medias.

Seguir leyendo

Editorial

El Gobierno debe dejar economía sana

Publicado

en

La convocatoria a elecciones hecha por el pre­sidente Martín Vizcarra, para el 11 de abril de 2021, ratifica su voluntad política y compromi­so con el país, ha dicho el jefe del Gabinete Mi­nisterial, Vicente Zeballos. Por un lado, el mandatario ya había adelantado que cumpliría cabalmente con el mandato constitucional de convocar a elecciones en los plazos que la ley señala; de otro, el panorama político y el económico siguen sin aclararse y todavía no se puede vislumbrar la luz al final del túnel.

En efecto, el mismo jefe del Gabinete ministerial re­cordó que el presidente Vizcarra ha manifestado en rei­teradas oportunidades su decisión de convocar a elec­ciones democráticas en el marco de la Constitución, lo que está cumpliendo al firmar el decreto supremo a través del cual dispuso la convocatoria a comicios gene­rales el próximo año. Además, el anuncio deja sin piso a los opositores que pre­tendían mostrarlo como dictador.

Pero más allá de eso, el proceso electoral se realizará en medio de muy difíciles condiciones, pues la incertidumbre económica y los enfrenta­mientos políticos al pare­cer continuarán durante los siguientes meses. No obstante, el mandatario ha emplazado a los parla­mentarios a trabajar jun­to con el Ejecutivo para concluir la reforma política al igual que la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagá­moslo bien”, ha remarcado, en alusión a los últimos su­cesos protagonizados por los legisladores en respuesta al pedido del Ejecutivo de eliminar la inmunidad par­lamentaria.

Ojalá que todo no quede en palabras, pues a pesar del corto tiempo –algo más de nueve meses– Vizcarra tiene que Gobernar hasta el último día y le espera un gran trabajo para aliviar el difícil momento económi­co que los sectores más vulnerables están pasando. Muchos emprendedores han anunciado su decisión de cerrar sus negocios por no poder pagar los alquileres pendientes. La recaudación reflejará esta desacelera­ción de la economía a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y el Ejecutivo tiene que mostrar la luz al final del túnel, dejando una economía sana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 11 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 11 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 11 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 11 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 11 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 11 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 11 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 12 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 12 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 12 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.