Conecta con nosotros

Política

Lluvia de insultos en interpelaciones a ministros

Preguntas fuera del pliego interrogatorio, gritos e insistentes pedidos de censura marcaron la jornada de interpelaciones a los ministros de Estado Anibal Torres, Carlos Palacios y Betssy Chávez. De yapa, la presidenta del Congreso volvió a mostrar su perfil autoritario ante la prensa.

Publicado

el

Aníbal Torres Vásquez

Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso continuaba el debate tras las interpelaciones realizadas al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, y a los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios, y de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez.

Ante el Pleno, el primer ministro señaló que decreto del Gobierno para la inmovilización social del 5 de abril se hizo para evitar desastres en la ciudad ya que tenían información que “ese día se iban a dar hechos violentos que iban a ver robos y saqueos”. “Si quieren criticar que lo hagan”, dijo.

“Ese mismo día en la tarde, no conocemos los destrozos que hicieron. La propia presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo ha habido la voluntad directa de atacar la sede judicial y eso ha sido premeditado. Hemos actuado dentro del marco de la ley para proteger la vida, la integridad física, mental de los peruanos, sino hubiésemos hecho eso, había el conocimiento de que esos daños se produjeron ese día se iban a producir desde la mañana”, manifestó.

El congresista de APP, Roberto Chiabbra, acusó de encerrar a los ciudadanos por temor “a una marcha ciudadana para pedir la renuncia del presidente… sin importarles aquellos que viven del ingreso diario”, y cuestionó la presentación “al vuelo” del proyecto de Asamblea Constituyente. También le recordó que presentó su renuncia antes del 5 de abril. “Es tiempo que se dé cuenta que no puede seguir siendo el primer ministro. ¡Haga efectiva su renuncia!, gritó.

Como era de esperarse, el titular de la PCM estuvo lejos de poner la otra mejilla y no dudó en increpar al legislador Roberto Chiabra por las críticas que hizo contra el Gobierno. “Frente a las subjetividades que ha dado usted yo no sé si estará en posibilidad de debatir conmigo sobre ese problema, los dos en el lugar que señala y los medios que señale”, le dijo. Además, le aclaró que también podía gritar “y más fuerte”, pero que prefería guardar las formas en señal de respeto.

Respecto a la congresista Chirinos, pidió que se someta “conjuntamente conmigo a un exámen psiquiátrico, para ver quién está mal”, mientras que al no agrupado Carlos Anderson le solicitó realizarse un “test de inteligencia”.

En otro momento, Torres alborotó el Hemiciclo al manifestar que para explicarles sobre el proyecto de oposición se necesitaría “un Coquito”.

Y ante los diferentes pedidos de censura por parte del fujimorismo y aliados, Torres terminó invitando a las bancadas a que concreten dicha censura mediante los votos. “Espero que las bancadas que exigen que renuncie, que tomen rápidamente la decisión de censurar a este Gabinete por medio del presidente del Gabinete que es quien les habla y eso está señalado en la Constitución. Es su facultad y lo deben hacer rápidamente”, dijo.

 

DERECHO A HUELGA

En cuanto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, manifestó antes de su participación en el Congreso que veía la interpelación como “una oportunidad para comunicar qué es el derecho a la huelga”.

En efecto, durante su exposición ante el Pleno del Congreso, Chávez señaló que “la autoridad administrativa de trabajo no tiene competencia para autorizar o prohibir una huelga, ya que esta es un derecho fundamental que está recogido en la Constitución”. Sin embargó, advirtió que sobre lo que sí se puede pronunciar (el Ministerio de Trabajo) es sobre la comunicación de huelga del sindicato; es decir si cumplio o no con los requisitos exigidos en la ley de relaciones colectivas de trabajo”.

En esa línea, Chávez señaló que “los trabajadores de Corpac sí cumplieron con los requisitos solicitados por ley, por lo que la autoridad administrativa de trabajo estaba obligada por ley a dar por cumplidos los requisitos, de lo contrario se sometía al fuero disciplinario y penal”.

Del lado de los congresistas de oposición, además de reiterar los pedidos de censura a la ministra, la legisladora Patricia Chirinos nuevamente generó un lamentable incidente al hacer alusión al físico de la ministra mientras supuestamente expresaba adjetivos sobre el accionar del Ejecutivo.

“Yo no suelo responder insultos, no es parte de mi educación”, dijo Chávez en su participación final.

 

SIN RESPETO A LA PRENSA

Por otro lado, al iniciar la jornada, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, protagonizó un altercado con un grupo de periodistas que le preguntaban cuándo se iba a autorizar el ingreso a los diferentes espacios del Palacio Legislativo, donde los hombres y mujeres de prensa habitualmente han realizado su trabajo y que este Congreso aún no permite.

En respuesta, Alva apuntó con el dedo índice en tono amenazante y en medio de gritos lo acusó de mentiroso. “¡Recién estoy llegando, como siempre informando mal!”, dijo, mientras más de una decena de agentes de seguridad obstaculizaban el paso como si los periodistas representaran algún tipo de peligro. Envalentonado por el accionar de sus superiores, un miembro de seguridad del Congreso terminó agrediendo verbalmente a una periodista de Exitosa.

Cabe mencionar que periodistas de diferentes medios de comunicación habían realizado un plantón de protesta frente al Congreso, ante la reiterada afectación a la libertad de prensa y entre la cual el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, había manifestado días atrás que la población solo debía enterarse “del producto final” y que lo que ocurría en el Pleno no era “un show político”.

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.