Conecta con nosotros

Política

Llegó la hora de un cambio real

Mientras la pandemia sigue causando estragos en el país, y algunos sectores ya promocionan candidaturas afines a los grupos de poder económico, el fraccionamiento en las agrupaciones de izquierda aún no permiten vislumbrar una alternativa firme al 2021. El pueblo urge de alternativas para la atención de sus demandas.

Publicado

el

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Para el sociólogo Alberto Adrianzén, los recientes sondeos sobre preferencias ciudadanas de cara a las elecciones presidenciales del 2021, “no dicen mucho”, y más bien parecen ser parte de una campaña proselitista, aunque no se hayan anunciado candidaturas.

“Hacer encuestas en estos momentos (en el contexto de pandemia) es muy difícil, y además no dice mucho. Pareciera que es parte de la campaña de (George) Forsyth, porque sale siempre en primer lugar. Pero la campaña no ha comenzado, y es prematuro tomar en cuenta como algo serio estas encuestas, como si definiesen a un finalista”, comentó Adrianzén.

 ANULAR AL MENSAJERO

También se refirió a cómo desde la maquinaria mediática se promocionan a ciertos actores y se invisibilizan a otros. “Es evidente que la mayoría de medios prácticamente le ha puesto una pared como barrera a la gente progresista, pues no los entrevistan ni en diarios, televisión ni radio, y ese espacio ha sido más bien ocupado por un ejército de analistas que dejan mucho que desear”, cuestionó.

“Hay una fractura entre la opinión pública y los políticos, las encuestas solo reflejan un malestar político, y otros personajes de la política son silenciados. Por otro lado, la izquierda está dividida y fragmentada, aunque es cierto que todos los partidos en general se están dividiendo, desde Acción Popular hasta el Frente Amplio”, señaló.

Adrianzén acusó un distanciamiento de los partidos políticos de la ciudadanía en general, aunque principalmente de los sectores populares. “La pandemia también ha generado esa relación de distancia, uno no puede ir a hacer campaña, entonces me parece que la izquierda también está alejada y fragmentada, determinados sectores tienen importancia sólo en determinados lugares, no hay una izquierda que cubra el territorio y que sea capaz de unificar las demandas, lo que es fundamental si uno quiere tener una aspiración a futuro (electoralmente)”, advirtió.

“La pandemia nos muestra una crisis que ya se estaba incubando, pero la está acelerando y agrandando. La izquierda no solo tiene que proponer cosas sino darle un relato a la gente de lo que le pasa, porque si no la gente no va a entender. Con menos palabras ideológicas, pero hay que explicarle a la gente su propia realidad”, sostuvo.

ELECCIONES CON PANDEMIA

Por su parte, el analista político Miguel Jugo advirtió que el escenario de la pandemia ha generado que muchos de los que podrían ser candidatos al 2021 opten por un discurso más mesurado al referirse a las elecciones, y más bien han formulado algunas propuestas, como el caso de Verónika Mendoza. “El resto está esperando que esta situación acabe, pero esto no va a ocurrir, vamos a tener un proceso electoral con la pandemia”, adelantó.

Jugo señaló que en la actualidad “la gente no está pensando en elecciones sino en que se acabe la crisis sanitaria”, y que “la derecha económica está muy preocupada porque la pandemia ha desnudado el país que tenemos”. “Les preocupa que opciones distintas salgan adelante, y su preocupación los lleva a decir que no hay nada más que hacer que seguir en lo mismo pero con rostros nuevos, ya sea con Forsyth o Hernando de Soto o cualquiera que enarbole el modelo económico neoliberal”, apuntó.

PARTIDOS FRAGMENTADOS

El analista resaltó que hay tensiones al interior del Frente Amplio y de Juntos por el Perú, “para hablar de las izquierdas que tienen inscripción, que son las que pueden postular”. “Hay otros que no tienen inscripción y su problema fundamental está en eso. Y al no tener un espacio político claro en medio se están lanzando articulaciones como creyendo que el tema de la unidad (en la izquierda) es lo único y fundamental, cuando lo fundamental es presentar una alternativa al país donde la gente recupere sus derechos y donde la población sienta que se va a hacer un gobierno para ellos, con una atención efectiva para la mayoría de los peruanos”, indicó.

En ese sentido, manifestó Jugo que “lo que puede ocurrir es que una propuesta renovadora de izquierda entre en consonancia con la población y no necesite de determinadas situaciones para concretar una candidatura”. “El ejemplo de Ollanta Humala es lo más cercano y dramático de las consecuencias de estas alianzas”, agregó.

“La izquierda debe dotarse de un programa y un plan que apunte a resolver los problemas fundamentales de la población y que éste sea entendido y asumido, porque tras 30 años de Neoliberalismo lo que se ha abonado en muchos terrenos es el individualismo y la falta de solidaridad. Esto es lo que ha favorecido el Covid-19, se ha abandonado todo trabajo comunitario, la gente solo piensa en resolver su problema y ya no el de todos”.

 

ALGO MÁS

Finalmente, indicó que se tiene que plantear un proyecto nacional inclusivo donde todos podemos participar y lo que efectivamente esté adelante es la persona humana, no la ganancia ni el dinero.

Política

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

Publicado

el

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos y aclaró que sus declaraciones sobre el carácter no deliberante de las mismas fueron malinterpretadas de manera tendenciosa. Vea aquí la galería fotográfica

“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, expresó al inspeccionar las obras de descolmatación del río Rímac.

Martos precisó que durante una entrevista dijo contundentemente que las FF. AA. no son deliberantes y, agregó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder constitucional ejercido por el Presidente de la República.

“El jefe del Gabinete, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. He oído declaraciones de que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, afirmó.

Según remarcó, el único que puede darles órdenes, porque las FF. AA. están sometidas al orden constitucional, es el Jefe del Estado.

“Somos sumamente respetuosos de las Fuerzas Armadas y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Publicado

el

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los comicios generales del 2021, estimó hoy el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Chuquillanqui recordó que el 29 de noviembre es la fecha para las elecciones internas bajo la modalidad un militante, un voto, y la designación de delegados a cargo de los afiliados. Una semana después, el 6 de diciembre, será la reunión de los delegados elegidos para definir a sus candidatos.

Asimismo resaltó que, por primera vez, las instituciones del sistema electoral participan en este proceso interno; en el caso del JNE, su función será la fiscalización y resolución de controversias en caso de apelación.

Según indicó, se trata de un paso adelante, considerando que era una propuesta impulsada por el JNE desde el 2011 mediante el proyecto de Código Electoral.

Dijo, además, que la participación de los afiliados es importante para garantizar la calidad democrática de los comicios internos, sea bajo la modalidad un militante un voto o para la elección de delegados.

«Se espera un máximo de un millón de personas que van a participar del proceso de internas», manifestó.

«Esperamos que todo se lleve a cabo con éxito, estamos seguros de que así va a ser, igual estamos atentos a cualquier cosa que suceda, aprender del mismo y trasladar esa experiencia a los procesos que vienen», añadió.

Al 9 diciembre, refirió, se deben tener los resultados de las elecciones internas y el 22 diciembre es plazo máximo para presentar solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.

Seguir leyendo

Política

Renuncia Amado Enco

Publicado

el

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los intereses del Estado en casos por delitos de corrupción.

La decisión se sustentaría en la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades a la que ha sido sometida la Procuraduría Anticorrupción, pretendiéndose restar competencias en diversas investigaciones fiscales como las de: Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, investigaciones que involucrarían al presidente Vizcarra, y a otros ex altos funcionarios del Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 7 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 9 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 9 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 9 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 9 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 9 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 9 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 9 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 10 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 11 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 11 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 12 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 12 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 12 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 12 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 12 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 12 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 12 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 12 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.